Temas destacados y/o de actualidad del colectivo
Varios son los temas de interés y actualidad para el colectivo de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía:
Contra la disolución de la Guardería de Montes del Ayuntamiento de Zaragoza

Agentes Medioambientales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Leemos con desánimo las noticias que nos llegan sobre la intención de hacer desaparecer la Unidad de Montes del Ayuntamiento de Zaragoza. Esta Unidad se percibe desde muchos rincones de España, como la de unos Agentes Forestales comprometidos con su trabajo, muy profesionales y celosos del mismo en los parámetros de legalidad que deben presidir las actuaciones de los funcionarios públicos. Creemos que un municipio como Zaragoza, precisa, no solo mantener, sino potenciar a este grupo de hombres y mujeres, con una presencia en el territorio capaz de custodiar los valores naturales, resolver problemas demandados por la ciudadanía, realizar seguimientos de especies, etc.

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Es muy importante que MUESTRES TU QUEJA, apoyando a los Agentes de Zaragoza, presentando tu protesta al servicio de quejas y sugerencias del Ayuntamiento de Zaragoza, HACIENDO CLICK AQUI. En el Asunto indica: Forestales o Disolución Guardería de Montes.

Más información sobre el tema en:

La cara oscura del INFOCA

Se reduce el número de Agentes de Medio Ambiente en el Plan Infoca.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha reducido el número de Agentes de Medio Ambiente que van a participar en labores de extinción e investigación de Incendios Forestales en Córdoba. Parece no importar que la campaña haya comenzado en alerta amarilla con temperaturas cercanas a los 40 grados, que la cubierta vegetal se encuentre en un estado de stress hídrico “explosivo”, que Córdoba sea el término municipal donde se registran el mayor número de incendios y/o conatos forestales de todos los municipios andaluces, y el serio riesgo que supone el fuego forestal para la notable cantidad de urbanizaciones y parcelaciones de segunda residencia que se ubican en terrenos forestales.

Este nuevo empujón de la Junta de Andalucía para “expulsar” a los Agentes de Medio Ambiente del dispositivo Infoca, en beneficio de la entidad mercantil “Egmasa”, es una muestra de irresponsabilidad donde el interés por privatizar servicios públicos prima sobre la protección del medio natural de los cordobeses y andaluces en general.

El ciudadano debe conocer que con esta reducción, durante parte del verano no habrá ningún Agente de Medio Ambiente de servicio en tareas de extinción en las zonas de mayor peligro de la provincia durante las horas de más riesgo de inicio de incendios forestales. Durante la mitad del periodo de riesgo, en estas zonas, “los Agentes realizarán servicios en solitario cubriendo una superficie 40 veces superior a lo que la UE considera como recomendable, en un serio riesgo dada la gran cantidad de kilómetros y distancias a recorrer y el lamentable estado de la flota de vehículos del Cuerpo de Agentes.

En Córdoba alrededor de un 20% de la plantilla de Agentes no va a participar en la campaña de incendios forestales este verano. Si en lugar de adscribirse a la Delegación de Córdoba lo estuvieran a la de Sevilla o Málaga por poner dos ejemplos, no se verían apartados del Infoca, lo cual es de difícil explicación.

Con menos bombo y platillo que el empleado para exaltar las virtudes del Plan Infoca, el Consejero de Medio Ambiente ha utilizando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, no para velar por la seguridad de los Agentes de Medio Ambiente, sino como escusa para reducir el número de estos funcionarios que participan en funciones de Extinción e Investigación de Incendios Forestales.

Si la preocupación de la Consejería de Medio Ambiente por la salud de sus funcionarios fuera cierta, a estas alturas el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente ya debería de estar dotado de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para tales trabajadores. La preocupación termina en el momento de que por “supuestas razones médicas” se excluye a Agentes de la Provincia de Córdoba de las tareas que han venido desarrollando en materia de Extinción e Investigación de Incendios forestales de forma histórica.

Cabe recordar que la Secretaría General Técnica manifestó por escrito que los reconocimientos médicos no serían utilizados como herramientas para reducción del número de Agentes de Medio Ambiente en el Infoca. El hecho de que el Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Córdoba haya hecho caso omiso de tal compromiso, ha supuesto un nuevo incumplimiento de lo acordado entre la Administración de la Junta de Andalucía y la totalidad de Organizaciones Sindicales.

De no revertirse la reducción de los Agentes participantes en el Infoca 2010, la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) se verá obligada a PEDIR EL CESE de D. Luis Rey Yébenes (Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Córdoba) y de D. Francisco Javier Madrid Rojo (Director General de Gestión del Medio Natural).

Contra las indicaciones de la Fiscalía General de Estado.

La tendencia progresiva de sacar del Plan Infoca a Agentes de Medio Ambiente va en contra de las directrices que se ve vienen dictando desde la propia Fiscalía General del Estado, cuando se indica que es preciso potenciar la actuación como Policía Judicial genérica de los  Agentes Forestales/Medioambientales a cargo de las Administraciones Autonómicas. Resulta evidente, que con la reducción del número de Agentes se va a comprometer la efectividad de la lucha contra los delitos de incendio forestal.

Mediante el trabajo conjunto de Agentes de Medio Ambiente y miembros de la Policía Autonómica, se ha conseguido una disminución en el número de siniestros y un aumento de las detenciones de incendiarios en Córdoba en los últimos años. La consolidación de esta tendencia no pasa por la reducción de la plantilla que en ambos colectivos se dedica preferentemente durante el periodo de mayor peligro a vigilancia preventiva, extinción e investigación de incendios forestales.

La situación se agrava con la exclusión de la Policía Autonómica del dispositivo Infoca.

Si a esta reducción del número de Agentes de Medio Ambiente en materia de Extinción e Investigación de Incendios Forestales se añade el hecho de que no habrá ningún Policía Autonómico en el dispositivo del Infoca en Córdoba, solo cabe concluir que la Junta de Andalucía está comprometiendo seriamente la vigilancia y custodia del patrimonio natural andaluz.

Puestos en contacto con la Confederación Española de Policía (CEP), han manifestado que esta campaña no habrá ningún agente de la Policía Autonómica dentro del dispositivo del plan Infoca en la provincia que "vigile, investigue, auxilie y colabore con los medios de extinción" durante la temporada estival.

Según el secretario de la CEP en Andalucía Occidental, Fernando Calderón, “la Junta de Andalucía con "la excusa" de la actual coyuntura económica y en "acto de irresponsabilidad sin precedentes", dejará durante este periodo estival sin protección de la Policía Autonómica, a una de las provincias con mayor superficie de masa forestal de Andalucía".

Asimismo, insistió en que desde la propia Consejería de Medio Ambiente destacan "el riesgo de incendio forestal" generado por la realización de quemas agrícolas y de pastos. Por ello, desde la Confederación Española de Policía (CEP) remarcaron que "no entienden" cómo la Administración autonómica "puede escatimar en recursos humanos y económicos para proteger al medio ambiente", por lo que confiaron en que "en un acto de responsabilidad política y medioambiental", la Junta de Andalucía "facilite recursos" con el fin de que la Policía Autonómica, realice el trabajo que "ha hecho durante los últimos años".

El portavoz de la confederación ha recordado también que la decisión de la Junta "dejará indefensa, sin protección de la Policía Autonómica, a una multitud de habitantes que residen en los diferentes parajes y pedanías alejadas de los núcleos urbanos de los municipios de Córdoba".

Artículos en medios de comunicación relacionados con el asunto:


Problemas presupuestarios con los vehículos de los Agentes ponen en riesgo su seguridad

Estado del vehículo accidentado a causa de la degradación de los neumáticos

Neumáticos endurecidos y cuarteados, sin dibujo y con escasa adherencia

De milagro puede calificarse la ausencia de daños personales originados por la avería mostrada en la imagen de la derecha

Fractura durante conducción del soporte de la suspensión de la rueda delantera derecha

Vehículos con una vida media de 9 años y más de 175.000 kilómetros realizados en su mayoría por caminos rurales de firme bacheado e irregular, ausencia de airbag, de EBD (distribución electrónica de frenado), de BA (asistencia de frenado), de control de estabilidad, de control activo de tracción, de extintores..., alto nivel de decibelios en Land Rover, falta de ergonomía con alto índice de problemas de espalda, escasa potencia en Suzuki Vitara con el peligro que conlleva en caminos con pendiente por montaña, averías prácticamente mensuales de motor, etc. Estos son algunos de los puntos que definen a la flota de vehículos de los Agentes de Medio Ambiente andaluces.

Resulta increible que el Cuerpo de Agentes no disponga de Plan de Prevención de Riesgos Laborales, pero más increible aún es que en los avances del mismo no se haya contemplado como un riesgo el nefasto estado del parque móvil asignado a los Agentes. Lo que pone la carne de gallina es que por problemas presupuestarios se denieguen reparaciones o mantenimiento de elementos de seguridad de los vehículos, poniendo en serio riesgo la integridad física de los Agentes.

Las dos imágenes superiores son esclarecedoras, la negativa a cambiar, al menos dos de las cuatro cubiertas, de uno de los vehículos asignados al Cuerpo de Agentes, pudo ser la causa que motivó en fechas pasadas un accidente de tráfico de gravedad. Neumáticos endurecidos y cuarteados, sin dibujo y con escasa adherencia podrían estar detrás de la causa del siniestro.

Las dos imágenes inferiores corresponden con otro accidente de tráfico que tuvo lugar cuando, con el vehículo circulando, se fracturó el soporte de la suspensión de la rueda delantera derecha lo cual hizo que ésta quedara unida tan sólo por el grupo de transmisión del eje delantero. A consecuencia de esto el vehículo quedó con la dirección bloqueada saliéndose de la vía.

Esperamos que el envejecimiento manifiesto de todo el plantel de vehículos, la calidad decreciente de los nuevos coches que se han incorporado al parque móvil de los Agentes y la pasividad de la Administración frente al problema no acaben desencadenando pérdidas de vidas humanas.

Las propuestas sobre vehículos en el marco del Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Cuerpo de Agentes remitidas a la Secretaría General Técnica parecen no haber sido tomadas en consideración.

 

Pulsa en este enlace para descargarte las sugerencias planteadas por la AAMAA al PPRL en materia de vehículos.



Respuesta de la Fiscalía General del Estado a las Tesis defendidas por la AAMAA

Ante los obstáculos que viene plantando la Consejería de Medio Ambiente al desarrollo de las funciones que como Policía Judicial Genérica tienen los Agentes de Medio Ambiente, en fechas pasadas la AAMAA remitió consulta a la Fiscalía General del Estado para que aclarara las confusiones que de forma reiterada siguen emanando de la Administración de la que depende el Cuerpo de Agentes.

Descargar documento remitido por la AAMAA...

Recibido respuesta, esperamos que el escrito recibido sirva definitivamente para eliminar el bloqueo que la Administración ambiental andaluza viene haciendo con las obligaciones en materia de conocimiento e investigación de delitos ambientales por parte de sus Agentes de Medio Ambiente.

Queremos indicar que en el documento remitido por la Fiscalía General del Estado, y que puedes descargar pulsando en la imágen siguiente, hemos difuminado los logos y la firma y bloqueado en pdf para evitar un posible mal uso de los contenidos del mismo.




El Tribunal Supremo frena la externalización de servicios públicos de la Consejería de Medio Ambiente

Después de más de 10 años de espera, el Tribunal Supremo da la razón al sindicato CSI-CSIF al declarar nulo de pleno derecho el Decreto 117/1998 donde se atribuyen las funciones "ilegalmente regaladas" a Egmasa por la Consejería de Medio Ambiente.

La sentencia indica que los trabajos que impliquen potestades públicas o autoridad solamente podrán ser desempeñados por funcionarios y no por una empresa mercantil.

Pulsar aquí para descargar la sentencia.

Según la sentencia: "(...) la protección de los espacios naturales, la defensa de márgenes y encauzamientos hidráulicos, puede suponer el ejercicio de facultades de autotutela, de recuperación y la imposición de sanciones, cuya tramitación corresponde a los funcionarios públicos y a los Agentes de Medio Ambiente".

Respecto a las actas o informes levantados por Egmasa, la sentencia indica: "(...) sin que gocen de presunción alguna las actas levantadas o informes evacuados, en ejercicio de esas funciones, por personal que no sea funcionario con la condición de autoridad o de agente de la misma".

En definitiva, una injusticia que ha durado más de 10 años y en la que por fin el Tribunal Supremo da la razón a las tesis también defendidas por la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía. Esta externalización, declarada ahora ilícita por la Sentencia del Tribunal Supremo, ha mermado los medios de los empleados públicos para el desempeño del servicio al ciudadano al que están obligados. Encomiendas de gestión "ilegales" hacia Egmasa han propiciado la pérdida de funciones propias de los Agentes de Medio Ambiente y resto de personal funcionario y la reducción en las relaciones de puestos de trabajo de la Consejería de Medio Ambiente por disminución y/o desdotación presupuestaria, ya que el presupuesto que debería ir destinado a los funcionarios iba (sin fiscalizar y con controles financieros mucho más "ligeros" que a los que se somete la Administración) a estas empresas mercantiles.

Egmasa, a día de hoy, sigue disfrutando de todos los privilegios, de los mejores vehículos y medios materiales, de la mejor formación, del respaldo de la propia Administración... en perjuicio del propio administrado y de los Agentes de Medio Ambiente y otros funcionarios que son los que verdaderamente tenían que prestar las funciones privatizadas.

La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía espera que con la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo se ponga fin al atropello cometido con el Cuerpo de Agentes, a la vez que suponga el fin de la Administración paralela creada por la Consejería de Medio Ambiente, esto sin duda redundará en revertir el despilfarro cometido con los fondos públicos de los ciudadanos andaluces.

Apariciones en medios de comunicación sobre el asunto:

Evaluación de Riesgos Psicosociales de los Agentes de Medio Ambiente -CERRADA-

Hemos recibido en la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) una petición de colaboración que consideramos de gran interés. Se trata de la cumplimentación de una encuesta -completamente anónima- diseñada para identificar y medir todas aquellas condiciones de trabajo del ámbito psicosocial que pueden representar un riesgo para la salud y bienestar de los miembros del colectivo de Agentes de Medio Ambiente andaluces.

De forma progresiva, el colectivo profesional de Agentes se encuentra cada vez "más quemado" por multiples razones: ausencia de protocolos de actuación que siembran dudas a la hora de acometer determinadas tareas, instrucciones verbales que no quieren ser reflejadas por escrito, externalización de servicios progresiva que ponen en duda la eficacia real del trabajo del Agente, desamparo de la Administración al sufrir agresiones físicas y/o verbales, carencia de medios, expedientes sancionadores iniciados por denuncia del Agente de Medio Ambiente que no llegan a nada, sin olvidar que cada restructuración en el Cuerpo de Agentes viene dejando atrás un amplio grupo de compañeros seriamente afectados.. Todo esto no suele recogerse en los estudios de prevención de riesgos laborales, siendo un punto de especial significación, y que al final condiciona que los problemas se trasladen a casa despues de la jornada laboral.

Una vez analizados los resultados, la AAMAA recibirá un informe en el que se verá la situación de la empresa y de los distintos puestos de trabajo y/o secciones. De esta forma, se dispondrá de una base técnica objetiva para identificar aquellas condiciones de trabajo que puedan suponer un riesgo para la salud de los Agentes de Medio Ambiente, información imprescindible para proponer, negociar, decidir y realizar las intervenciones preventivas que sean necesarias y así avanzar en la mejora de la salud laboral en la empresa. Los resultados obtenidos serán igualmente puestos a plena disposición del resto de Organizaciones Sindicales y de la propia Administración.

A continuación colgamos la carta de presentación recibida, así como el cuestionario en cuestión. Si quieres colaborar, descarga la encuesta y remítela por correo postal a la dirección de la Asociación de Agentes (que aparece en la cabecera de esta web), o para mayor comodidad hazla llegar al Vocal-Delegado de la AAMAA en tu provincia.

Animamos a todos a que participeis.

Para descargar el cuestionario, haz click aquí.

 

¡Hola a tod@s!.

Me llamo Sonia Díaz Bedón, soy técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y actualmente estoy completando mi formación desarrollando estudios pertenecientes al programa de doctorado de la Universidad de Granada de Prevención de Riesgos Laborales.
No tengo ninguna relación con la Junta de Andalucía, aunque sí que tengo relación familiar con vuestro colectivo, por lo que conozco de las carencias que en materia de prevención de riesgos laborales tienen los Agentes de Medio Ambiente (evaluación de riesgos, plan de prevención, programas formativos…).

Dado que para la realización de mis estudios he de presentar un trabajo elaborado sobre datos obtenidos de una población de estudio real, pensé que sería buena idea el que fueseis vosotr@s esa población, pues una vez concluido el estudio los resultados del mismo os los cederé tanto a través de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente, como de los sindicatos a los que pertenezcais y me indiqueis, si así lo veis conveniente, para que podais hacer uso de ello en vuestras reivindicaciones y futuras negociaciones.

Como técnica de prevención, soy consciente que la Prevención de Riesgos Laborales es algo serio, complejo y de amplio contenido que abarca más que una evaluación de riesgos psicosociales, que es sobre lo que yo voy a trabajar.  Pero al igual que os digo esto, también os digo que los riesgos psicosociales existen, que su evaluación forma parte de una evaluación global de riesgos y que, en la gran mayoría de las ocasiones, son los grandes olvidados.

Una vez delimitada el área en la que voy a realizar el estudio, quisiera aclararos qué son los factores psicosociales.  Quizá para haceros esta aclaración, me sea más sencillo recurrir a algunos ejemplos tan ilustrativos como el estrés laboral, el moobing o el síndrome de “estar quemado”.  Todos estos términos que tan de moda están últimamente, tienen en común ser el triste resultado de la incidencia de determinados factores en nuestra vida.  Como  ya he apuntado antes, los factores psicosociales, desde mi punto de vista, son en la mayoría de los estudios y evaluaciones de riesgos los grandes olvidados, quizá por no ser tan evidentes como otro tipo de riesgos que también están presentes en la rutina laboral (ruido, iluminación, desorden, etc…).  Cuando hablamos de factores psicosociales estamos hablando de cómo se organiza nuestro trabajo, de lo claro que tenemos cuáles son nuestras funciones, de las posibilidades de desarrollo profesional que podamos tener, de si se nos comunican determinados cambios con suficiente antelación,…y de cómo todo esto nos afecta.

Para elaborar el estudio del que os hablo, voy a ser uso de un método de evaluación denominado ISTAS21 que ha sido desarrollado por CC.OO.  Para poder utilizar este método de evaluación, lo primero que hay que hacer es tomar los datos que posteriormente van a ser evaluados y diagnosticados, para lo cual os agradezco que me respondáis a un sencillo cuestionario, el cual adjunto.  Dicho cuestionario ha sido creado para poder ser aplicado en cualquier tipo de empresa.  Sin embargo, respetando esto y las condiciones de uso que los autores establecen, el cuestionario que yo os presento ha sido adaptado, en la medida de los posible, a vuestras características, para lo cual he contado con la colaboración de algunos compañeros vuestros.

Por supuesto, sobra decir que  aunque el cuestionario es anónimo, el tratamiento del mismo es totalmente confidencial.

No quiero aburriros más, pero antes de despedirme quisiera agradeceros de antemano vuestra colaboración, pues sin ella esto no va a ser posible.  Soy consciente de la pereza que contestar un cuestionario produce, pero os aseguro que no os llevará tanto tiempo y a cambio, los resultados que se obtengan os pueden resultar sumamente interesantes y de gran utilidad.  Por supuesto, para cualquier duda o aclaración que pudieseis necesitar, contáis conmigo.

Una vez más, muchísimas gracias por vuestra indispensable colaboración y os animo a responder el cuestionario.

Un saludo y mil gracias.

Presentación de resultados de la Encuesta sobre las perspectivas del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía

La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía es uno más de los interlocutores por los que el colectivo de Agentes de Medio Ambiente expresa y articula sus expectativas, deseos y reivindicaciones, era por ello muy conveniente que esta organización tuviera INFORMACION de primera mano acerca de cual es el SENTIR DEL MAYOR NUMERO posible de componentes de este colectivo respecto a asuntos concernientes al mismo.

Para acceder a los resultados de la encuesta, haz click aquí.

El conocer esto ya sería una razón más que suficiente para invertir el considerable esfuerzo que supuso el impulsar y llevar a cabo este proyecto, no obstante cabe plantearse ¿para qué?, una vez tomado el pulso al colectivo, ¿que se hace luego?; nuestros objetivos son varios y entendemos todos del interés general de l@s Agentes de Medio Ambiente de Andalucía:

  • Dar satisfacción a l@s no poc@s compañer@s que se sienten sin voz ni voto en el devenir del colectivo por que no participan de ninguna organización (asociaciones, sindicatos, etc.), dándoles la ocasión de participar y de que su opinión sea reflejada y sopesada por las distintas organizaciones.
  • Los resultados de la encuesta serán muy tenidos en cuenta dentro de la AAMAA ya que encontrándose próxima su asamblea general cabrá la posibilidad de hacer modificaciones en las líneas argumentales y reivindicativas de la misma.
  • Se ha dado cumplido traslado de los resultados de la encuesta tanto a las centrales sindicales como a la propia administración de la Junta de Andalucía para que de alguna manera tengan una herramienta actualizada a la hora de hacerse sus propios planteamientos de futuro respecto a este colectivo de funcionari@s.
  • Pretendemos también utilizar los resultados de la encuesta como apoyo a las distintas propuestas que desde la AAMAA se hagan ante otras organizaciones o instituciones (grupos políticos, consejerías, etc.).
  • Y no podía faltar tampoco aprovecharla para intentar trasladar a la sociedad el sentir general del colectivo a través de los medios de comunicación.


Los Agentes de Medio Ambiente incluidos en la wikanda

Al objeto de favorecer que el ciudadano de a pie conozca el perfil profesional y las funciones y competencias del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y de forma similar a lo anteriormente se realizó en wikipedia, la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía ha incluido la definición de Agente de Medio Ambiente en la wikanda.

La idea de la wikanda es generar la mayor fuente de contenidos sobre el saber popular de Andalucia. Hay muchas personas que atesoran grandes conocimientos sobre temas particulares andaluces: sus pueblos y ciudades, sus costumbres y leyendas, su arte, ciencia e historia. Todas estas materias pueden ser tratadas de manera seria y objetiva en Wikanda. La razonable y civilizada discusión y el normal consenso que se alcanza en las plataformas wiki suele garantizar este objetivo.

Para visitar el artículo de los Agentes de Medio Ambiente en la wikanda, pulsar este enlace.

Petición de asistencia jurídica para el Cuerpo de Agentes

(...) Otra cuestión a considerar es el hecho de que el desarrollo de la labor de los Agentes de Medio Ambiente abarca horarios que incluyen fines de semana y horarios sin luz natural (tardes de la temporada invernal), servicios realizados mayoritariamente en solitario, desempeño de tareas en parajes aislados geográficamente sin cobertura de la red de emisoras y/o teléfonos móviles, etc.

Cualquiera de los puntos anteriores, puede desembocar en un incidente con un ciudadano de a pie. Aunque los sucesos que terminan en agresiones físicas a Agentes de Medio Ambiente no son frecuentes, son una realidad que periódicamente viene azotando a este colectivo profesional. En vista de la experiencia acumulada ante la aparición de este tipo de situaciones, es preciso articular mecanismos que posibiliten una respuesta de mayor rapidez, apoyo y contundencia que la mostrada hasta la fecha por la Administración de la que depende el Cuerpo de Agentes.

Por todo ello, mediante el presente escrito, la AAMAA solicita que para el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se articule un servicio de asistencia, orientación y defensa jurídica, dentro del ámbito del ejercicio profesional de los mismos. Con esta petición, la AAMAA no hace más que adelantarse a lo que, si impera la lógica, será una medida más contemplada en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales para el Cuerpo de Agentes (...)

Ver el resto del documento.

Solicitud apertura cursos de la ESPA a los Agentes de Medio Ambiente

(...) El desarrollo de la labor de los AMA’s en el medio natural, en horarios que incluyen fines de semana, con cierto aislamiento, en situaciones de necesidad de auxilio, emergencias, conducción fuera de carretera, inclemencias, situaciones  de confrontación -cuando no de desorden público-, agresiones, etc., requieren obviamente de una cierta preparación y protocolización, por seguridad propia y de otros, de forma que se preste un servicio público eficaz y que genere confianza entre los propios agentes.

Con respecto a ello, nuestra Asociación se puso en contacto hace unos meses con la ESPA a través de la Jefa del Servicio de Formación para conocer qué posibilidades habría de que los AMA’s pudiesen participar de algunos de los cursos que allí se imparten (...)

Ver el resto del documento.

STOP a la privatización de los servicios de los Agentes

La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) quiere manifestar ante la opinión pública el malestar creado en el colectivo de Agentes de Medio Ambiente y, en general, en todo el equipo técnico de funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente por la publicación de la Orden de 17 de febrero de 2008, por la que se encomienda a EGMASA la gestión integrada de determinados montes públicos (...)

(...) Aunque esta nueva Orden viene a continuar lo que es en si una privatización encubierta que desde hace tiempo viene realizando la Consejería de Medio Ambiente -en lugar de profundizar en la prestación de un servicio público eficaz organizando, optimizando y dotando de recursos a los empleados públicos-, los Agentes de Medio Ambiente vemos con estupor como esta Orden encomienda a la empresa incluso la custodia del territorio y la gestión de recursos y su aprovechamiento (...)

Ver el resto del documento.

A favor de la movilidad geográfica y el aumento de plantilla del Cuerpo de Agentes

Desde la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía se ha iniciado una campaña de recogida de firmas a favor de solicitar mejoras en la movilidad geográfica y el aumento de plantilla del Cuerpo de Agentes.

A continuación aparece el texto de la misma, si quieres apoyar la petición, haz click en este enlace -CAMPAÑA YA CERRADA- .


A FAVOR DE LA MOVILIDAD GEOGRAFICA Y AUMENTO DE PLANTILLA DE LOS AGENTES DE MEDIO AMBIENTE ANDALUCES.

A.A.: "Defensor del Pueblo Europeo, Defensor del Pueblo Español y Defensor del Pueblo Andaluz"

Los abajo firmantes EXPONEN:

PUNTO UNO: El incumplimiento de los plazos legalmente establecidos para la convocatoria de concursos de traslados hace que NUMEROSOS MIEMBROS DEL CUERPO DE AGENTES de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía VENGAN SUFRIENDO ENORMES DIFICULTADES PARA ACCEDER A uno de sus derechos: UNA ADECUADA MOVILIDAD GEOGRÁFICA.

Dicha situación lleva produciéndose durante muchos años debido a que la Junta de Andalucía parece mostrar una palpable pasividad, una falta de empeño en solucionar el problema y una nula aplicación de herramientas que existen o puedan existir para el fomento de la citada movilidad. Estas herramientas no se aplican de la forma en que están establecidas, tal es el caso de la regularidad de los concursos (al menos con una periodicidad semestral tal y como se cita en el artículo 44.2 del Decreto 2/2002 de 9 de Enero, por el que se aprueba el reglamento general de ingreso, promoción interna, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios de la administración general de la Junta de Andalucía), o simplemente no se ponen en la práctica, como los concursos unitarios o de puestos bases, así como otras tantas alternativas.

El resultado es el malestar de aquellos Agentes que intentan o esperan tener la oportunidad de obtener la tan promocionada, a la par que necesaria, “conciliación familiar” (recogida como objetivo básico en el artículo 10.3.1º y como uno de los principios rectores de las políticas públicas en el artículo 37.1.11º del Estatuto de Autonomía de Andalucía, entre otros textos), forzando situaciones como el cambio de domicilio, pago de alquileres o lejanía del núcleo familiar (cónyuges, hijos, padres con avanzada edad, etc.) que van en claro perjuicio de la calidad de vida.

PUNTO DOS: EL NÚMERO ACTUAL DE AGENTES DE MEDIO AMBIENTE RESULTA, a todas luces, claramente INSUFICIENTE PARA OFRECER AL CIUDADANO UN SERVICIO REALMENTE EFECTIVO EN CUANTO A LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE SE REFIERE.

Es necesaria una mayor dotación de personal en el Cuerpo de Agentes para practicar una adecuada protección del vasto patrimonio natural andaluz, base indudable de la política medioambiental de la Junta de Andalucía. La situación de carencia de medios humanos no ha sido corregida en las últimas ofertas de empleo público como puede desprenderse de los siguientes datos: ninguna plaza de nuevo ingreso para el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente en 2004, 35 plazas en 2005, 15 plazas en 2006 y ninguna en 2007.

Con la disponibilidad de efectivos de la plantilla actual RESULTA IMPOSIBLE REALIZAR SERVICIOS EN PAREJA DE FORMA RUTINARIA. Esta cuestión debería entenderse como obligatoria dado el enorme elenco competencial de los Agentes de Medio Ambiente, las peculiaridades del trabajo a desempeñar y el especial carácter de los mismos (Agentes de la Autoridad y Policía judicial genérica).

El trabajo de los Agentes de Medio Ambiente tiene una doble vertiente: Técnica y de Policía Administrativa. La aplicación de esta última faceta implica que, en no pocas ocasiones, ACTUAR EN SOLITARIO GENERE UN RIESGO PARA LA SEGURIDAD PERSONAL DEL AGENTE; afirmación ésta que parece no ser compartida por la Administración andaluza si se analiza la preocupante y paulatina reducción de las plazas ofertadas para nuevo ingreso en el Cuerpo de Agentes.

Existe un número bastante amplio de unidades donde la FALTA DE PERSONAL VA O BIEN EN DETRIMENTO DEL MEDIO AMBIENTE (ya que el personal existente no puede atender de la forma que sería deseable toda la carga de trabajo que se genera), O BIEN EN PERJUICIO DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES (que por no dejar el servicio desatendido se ven condicionados a trabajar más fines de semana y festivos que los que establece como máximo la normativa en el artículo 3.3 de la Orden de 28 de octubre de 1999, por la que es establece la jornada y horario para los puestos de trabajo de Coordinador General, Coordinador Provincial, Subcoordinador Provincial, Coordinador de Unidad Territorial, Encargado de Unidad Territorial, Encargado de zona y Agente de Medio Ambiente incluidos en la relación de puestos de trabajo de la Consejería).


En función de lo expuesto, las personas y grupos que subscriben este manifiesto SOLICITAN sean emprendidas las medidas que se encuentren a su alcance para que la Administración de la Junta de Andalucía CUMPLA CON LA PERIODICIDAD LEGALMENTE ESTABLECIDA EN CUANTO A LA CONVOCATORIA DE CONCURSOS Y AUMENTE de forma significativa LA PLANTILLA ACTUAL DEL CUERPO DE AGENTES DE MEDIO AMBIENTE adaptándola a las necesidades reales.


AGRADECEMOS TU FIRMA DE APOYO A ESTE MANIFIESTO. TE ROGAMOS AYUDES A DIFUNDIRLO A OTRAS PERSONAS Y COLECTIVOS.

Consultoría Guardabosques

Como novedad, la revista Guardabosques ha comenzado a ofrecer a sus suscriptores la posibilidad de consultar, de forma totalmente gratuíta, todas las dudas que tengan sobre las oposiciones, el trabajo, la profesión o cualquier otra cuestión que te preocupe dentro del ámbito competencial de los Agentes Forestales-Medioambientales.

Enhorabuena por la iniciativa. Animamos a todos los miembros de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía a hacer uso de este nuevo servicio.

Para hacer uso de las nuevas prestaciones ofrecidas por la revista Guardabosques, haz click aquí.

Los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la wikipedia

Wikipedia es una enciclopedia libre plurilingüe, que se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web. Wikipedia tiene más de 8 millones de artículos, y a finales de febrero de 2006 alcanzó la cifra de 1.000.000 de usuarios registrados. Desde su concepción, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos.

De acuerdo con la línea de dar a conocer la existencia, carácter y funciones de nuestro colectivo profesional, la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía ha incluido a los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la Wikipedia.

Para visitar el artículo en cuestión, pulsar este enlace.

Los Agentes Forestales de Madrid en el Caiga Quien Caiga

La Asamblea de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado día 25 de julio, la Ley 1/2007, de  Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid. En su artículo 9, se impide a los Agentes Forestales el acceso a fincas particulares, a no ser que dispongan de autorización judicial, equiparando de este modo el acceso a un monte, con la entrada a un domicilio.

Desde la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) estimamos que dicho precepto es anticonstitucional, vulnera la legislación básica del Estado, obstaculiza la preservación del medio ambiente anteponiendo el interés particular al general y merma gravemente la labor inspectora, de vigilancia y control que nuestro colectivo ha venido realizando históricamente. Por todo esto, y porque sienta un grave precedente, la AAMAA está absolutamente en contra de dicho artículo y se solidariza con los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

Para difundir el problema, los compañeros de Madrid han contactado con el programa de televisión Caiga Quien Caiga (telecinco), quien ha incluido un reportaje al respecto en su sección ¡Proteste ya!; más información en los enlaces siguientes:

La AAMAA invita a todos a la reflexión sobre las repercusiones de esta medida y a qué intereses obedece. Si deseas apoyar la postura de los Agentes Forestales madrileños, a continuación se te plantean varias opciones:

Para más información visitar la página web http://www.csit.es/hospedasw/arbol_csit/admon_autonomica/forestales/saftam.htm.   

Conclusiones del Primer Congreso de Agentes Medioambientales

Seguidamente incluimos un listado con las conclusiones extraidas tras el Primer Congreso de Agentes Medioambientales:

1. El papel jugado por la reciente modificación de la Ley básica de Montes, remarcando el carácter de agentes de la autoridad y policia judicial para la persecución de los delitos ecológicos, ha marcado un punto de inflexión trascendental.

Vehículo de Agente de Medio Ambiente de Andalucía, expuesto en el Congreso

2. Las Administraciones Públicas responsables de la conservación del medio ambiente, deben mantener la tendencia de estos últimos años de asegurar las competencias de este colectivo.

3. Es necesario establecer un marco jurídico específico para esta profesión, con la asunción de responsabilidades que de él se derive.

4. Se debe incrementar la colaboración entre la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo y los Agentes Medioambientales equiparando sus atribuciones a las del resto de colectivos policiales en lo referente a la investigación de los delitos medioambientales y de ordenación del territorio.

5. El aumento de plantilla, la especialización y el establecimiento de protocolos de actuación son instrumentos básicos para garantizar la eficacia profesional.


6. Disponer de estadísticas reales de las actuaciones de los Agentes es imprescindible para programar su actividad en función de la demanda.

7. La intervención de los Agentes Medioambientales resulta esencial para frenar el expolio sobre el patrimonio cultural.

8. La actividad cinegética y otros sectores objeto de control por los Agentes Medioambientales, deben contar con una normativa básica del Estado con el necesario respeto a las competencias de las CCAA.

9. Las competencias medioambientales de las Corporaciones de Régimen Local, requieren que se establezcan protocolos de colaboración de los colectivos en todas las Administraciones que velan por la conservación del medio ambiente.

10. La amplia gama de funciones de este colectivo exige que las Administraciones mejoren lor Planes de Formación específicos y los hagan parcialmente obligatorios, evaluables y con amplios períodos de prácticas.

11. Es deseable una mejora y selección de los Centros donde se imparte la titulación de GORNP, con una preparación rigurosa de sus docentes. Se aplaude la exigencia de dicho título para ingresar en la profesión en aquellas CCAA donde así está planteado.

Vista parcial del stand de los Agentes andaluces

12. Es clamorosa la necesidad, por su indiscutible experiencia, de garantizar en todas las CCAA la participación de los Agentes Medioambientales en la prevención, extinción e investigación de los incendios.

13. El servicio de emergencias 112, debe ser un marco de referencia en el ejercicio de las competencias medioambientales, en el que deben participar los Agentes Medioambientales.

14. Es necesario un consenso sobre los elementos comunes que deben identificar claramente a este colectivo ante la sociedad.

15. La similitud de las tareas de este colectivo en las distintas CCAA y las diferencias que existen en distintos órdenes, requieren una puesta en común a través de Congresos y reuniones periódicas.


16. Es recomendable instrumentalizar las Conclusiones de este Congreso y debe animarnos a los Agentes de toda España a sumar esfuerzos para conseguirlo.

Los Agentes de Medio Ambiente incluidos en el foro de Policía Judicial

En uno de los foros de la web (www.policiajudicial.com), vienen participando miembros de diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Mossos, Ertzaina, Policía Local), así como de otros colectivos relacionados con la seguridad (Vigilantes de Seguridad) o con funciones de policía en su más amplio sentido (Servicio de Vigilancia Aduanera y Policía portuaria).

La novedad es que las gestiones efectuadas por uno de nuestros compañeros han desembocado en que el webmaster haya abierto un subforo exclusivo para el Servicio de Vigilancia Aduanera, Policía Portuaria y Agentes Forestales. Los AGENTES DE MEDIO AMBIENTE contamos por tanto con una parcela propia (de momento compartida con estos compañeros) dentro de un foro donde abundan otros Agentes de la Autoridad de todo este complejo entramado nacional.

Nuestra participación en dicho foro es importante de cara a diversificar nuestra acción divulgadora y que con ello nos conozca el mayor número posible de gente. Animaros a participar.

Malestar en los futuros Agentes de Medio Ambiente

Después de CUATRO AÑOS DE ESPERA, los nuevos Agentes de Medio Ambiente aprobados en la última convocatoria TODAVIA TIENEN QUE ESPERAR para tomar posesión. Como la paciencia tiene un límite, nos ha llegado el siguiente escrito de queja, al que queremos dar difusión.

Felicitamos al autor/a de la reclamación, recomendándole que no pierda el sentido del humor, en lo sucesivo cuando tome posesión y comience a ejercer como Agente de Medio Ambiente (esperemos que sea pronto) en más de un ocasión tendrá que hacer uso del mismo ante actuaciones de nuestra propia Consejería.

A continuación aparece el texto integro que hemos recibido, aclarando que todo aquel que tenga intención de presentar la queja puede descargarse el impreso de reclamación haciendo click aquí:

Ayer, haciendo algunas compras me encontré con sus majestades, los Reyes Magos de Oriente. Como todos los niños pedían un coche de radio control, una muñeca que plancha mientras hace la declaración de la renta o un video juego de esos, a mi me dio envidia y con mis “taitantos” me senté en las rodillas de Melchor. Le conté que lo que más quería yo para estos Reyes era, de una vez, ocupar mi plaza de Agente de Medio Ambiente. Mientras le contaba todas las calamidades sufridas para llegar a conseguirla y, sobre todo, lo lento que va todo, Baltasar (creo que era él, vamos el negro) se interesó por la conversación y, dejando bruscamente a un niño que tenía en su regazo y que pegó el cachiporrazo de su vida al estampar sus abotelladas gafas contra el suelo, se unió a la conversación.


Y fue allí, mientras Melchor me consolaba en nombre de todos los niños del mundo, de todos los Reyes Magos de la historia, de Papa Noel y Santa Claus y mientras Baltasar lloraba sin consuelo recordando otras penurias similares sufridas en sus carnes (Gaspar se quedó sin habla directamente) cuando surgió esta carta que a continuación os anexo, dictada por los propios Reyes Magos de Oriente.

Los Reyes me dieron las siguientes instrucciones para que esta carta llegase al mayor número posible de gente:

  • Mandarla a todas las personas que los opositores estimen oportunas, para su conocimiento y que esas personas a su vez, si quieren, lo manden por las vías adecuadas a los órganos de la Administración (u otros) pertinentes. Tal vez no se consiga nada, pero al menos verán que estos futuros Agentes de Medio Ambiente ya están hartos de esperar y que todo tiene un límite. Los “destinatarios” que me propusieron fueron estos:

    1º Defensor del Pueblo Andaluz

    Quejas y reclamaciones en:

    https://www.defensor-and.es/atencion_ciudadana/envie_su_queja.htm

    2º Ilmo/a. Sr./a Secretario General para la Administración Pública, Consejería de Justicia y Administración Pública.

    Enviar por REGISTRO, porque los Reyes no encontraron su dirección de correo electrónico.

    Por e-mail a dicha Consejería: http://www.juntadeandalucia.es/justiciayadministracionpublica/lsr/inicio.jsp

    (Aquí solo te mandan a un formulario que imprimes y entregas en un registro).

    3º Presidente (o mayor representante) del IAAP.

    Lo mismo que el anterior.

    4º Consejera de Medio Ambiente, Dª Fuensanta Coves Botella.

    Buzón del Ciudadano / Reclamaciones: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/buzon/buzon_reclamacion.jsp

 

(Aquí solo te mandan al formulario de antes, que imprimes y entregas en un registro).

Por REGISTRO dirigido a:

Dª Fuensanta Coves Botella (Consejera de Medio Ambiente).

Av. Manuel Siurot, 50

Sevilla 41071

  • Los Reyes, en su sabiduría a lo largo de tantos siglos, dijeron que solo si todos hacíamos un pequeño esfuerzo y nos organizábamos, tendríamos algún éxito. Para ello debíamos enviar la carta por correo electrónico a las direcciones anteriores (dando nuestros datos en los casos en que se requiera, lo cual no debe asustar a nadie porque la carta es lo más inocente que te puedes echar a la cara) y también enviarlas en papel, por REGISTRO. Para esto solo basta hacer 3 ó 4 copias con distintos destinatarios y entregarlas en un registro. Para quien espere respuesta habría que poner una dirección.Se ha incluido un párrafo al principio para que el destinatario principal conozca a quienes más se ha enviado la carta y al menos así puedan sentir un poco de vergüenza (entre la propia y la ajena, creo que será suficiente.
  • La carta debería ser enviada lo antes posible para que tenga mayor efecto (no solo por la cantidad sino por su acumulación en el tiempo).
  • Como lo que pretende es, únicamente, denunciar una situación, puede reclamar cualquier persona, no solo los directamente afectados (aprobados o no), sino también sus familiares, amigos, conocidos, simpatizantes, vecinos, los más de 6.000 opositores que solicitaron participar en el proceso y a los que si no hacemos algo volverá a pasarles lo mismo a ellos, etc. 
  • Evidentemente cualquiera puede modificar, eliminar o incluir en la carta lo que estime oportuno. A mi sus Majestades me la dieron así y me pareció correcta, sencilla y concreta. El último párrafo referente a los uniformes lo añadió Baltasar porque estaba hasta los huevos de que cosas así pasaran en pleno siglo XXI, pero quien lo desee puede omitirlo.

Y eso es todo. A ver si esta Administración tiene oidos…

Fdo: Gaspar, Melchor y Baltasar

**********************************

RECLAMACIÓN

Fecha: ……………………………..

A la atención de  ………………………………………………………………………………………..

Asunto: RECLAMACIÓN ACERCA DEL PROCESO SELECTIVO DEL CUERPO DE AYUDANTES TÉCNICOS, OPCIÓN MEDIO AMBIENTE (C.2.1.) DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA (OEP 2003).

Datos del interesado a efectos de notificación:

Nombre y apellidos: ………………………………………………………………………

D.N.I: …………………………………………………………………………………..…..

Dirección: …………………………………………………………………………..…….

Otros destinatarios de esta RECLAMACIÓN:

……………………………………………………………………………………….…………….

……………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………..………………

……………………………………………………………………………………………………..

Estimado/a Sr./a, a continuación le EXPONGO de forma bastante esquemática y simple, la larga y vergonzosa espera a la que están siendo sometidos, no solo los 130 aprobados, si no todos los participantes en el proceso de selección de acceso libre al cuerpo de Ayudantes Técnicos, Opción Medio Ambiente (C.2.1.) de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

  • Oferta Pública de Empleo: 2003
  • Fecha de convocatoria: 15 Diciembre de 2004
  • Fecha de las pruebas: 17 Julio de 2005
  • Lista provisional de aprobados: 17 de febrero de 2005
  • Lista definitiva de aprobados: Julio de 2006
  • 1ª Previsión del IAAP para enviar a BOJA los nombramientos de los funcionarios (previsión a 31 de octubre de 2006): Diciembre de 2006.
  • 2ª Previsión del IAAP para enviar a BOJA los nombramientos de los funcionarios (previsión a 29 de diciembre de 2006): Enero de 2007.

Desde que se ofertaron las plazas han pasado MÁS DE 4 AÑOS y el proceso AÚN NO HA FINALIZADO.

Hay 130 personas que, aún sabiendo que han aprobado y tienen su plaza, permanecen en situación de espera para conocer sus destinos (con todo lo que ello conlleva laboral y personalmente). Así durante más de 1 AÑO DESDE QUE SALIERON LAS LISTAS PROVISIONALES.

Últimamente la Consejería de Justicia y Administración Pública, les informa de un nuevo plazo (2ª previsión) para enviar los nombramientos al BOJA. Concretamente, el hecho que motiva este último RETRASO es la existencia (en la lista de aprobados definitiva) de 3 personas que participaron en el proceso selectivo siendo ya funcionarios de dicho cuerpo. Ahora se “repite” el proceso para excluir a esas 3 personas de la lista e incluir a las 3 siguientes de la lista.

Esta situación, además de CONOCIDA POR EL TRIBUNAL DE SELECCIÓN Y POR FUNCIÓN PÚBLICA, desde que en diciembre de 2004/enero de 2005 esas personas (funcionarios) rellenaron y presentaron su solicitud (evidentemente en esas solicitudes debía aparecer tal condición y, en caso contrario, es obligación de la Administración conocer quienes son sus funcionarios y evitar que sucedan estos “solapamientos”) también fue denunciada por multitud de opositores en reclamaciones y alegaciones durante el proceso selectivo. Sin embargo, de ha esperado hasta el último momento para rectificar, causando de este modo más retrasos inútiles.

No comprendemos cómo puede ser tan laborioso y lento adjudicar unos destinos a la vista de las peticiones de los aprobados, algo que, sin ánimo de menospreciar la labor del Tribunal, puede hacer cualquier persona, sin ayuda ni grandes esfuerzos, en unas pocas horas.

Por tales motivos, no solo SOLICITO, si no que EXIJO, una rápida resolución, finalización del proceso selectivo y ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE DESTINOS ANTES DE QUE FINALICE EL MES DE FEBRERO DE 2007 para que esas 130 personas puedan tomar posesión de su plaza, que según la ley es un puesto de trabajo con dotación presupuestaria. Lo que no sabemos es… para qué año.

Al margen de este asunto, pero relacionado con él, en vista de la lentitud manifestada por esta Administración, los aprobados y futuros Agentes de Medio Ambiente sugerirían que, para mayor celeridad y previsión, se vayan tomando las medidas y tallas de las personas que YA SE CONOCE QUE TOMARÁN POSESIÓN DE SU PLAZA, con el fin de dotarles DESDE EL PRIMER DÍA de su correspondiente, reglamentario y OBLIGATORIO UNIFORME DE TRABAJO, así como el resto de herramientas imprescindibles para el desarrollo de su trabajo en condiciones adecuadas.

Sin otro particular y esperando que se tomen las medidas oportunas para que esta bochornosa situación no vuelva a suceder en nuestra Administración, le saluda atentamente,

Fdo: ………………………………………………

DNI: ……....………………………………………

 

Nueva sección para los Agentes de Medio Ambiente en la web de la Consejería

Inspección de vertido industrial en cauce público

Es FRUSTRANTE que el arduo TRABAJO y el esfuerzo diario de los AGENTES DE MEDIO AMBIENTE de Andalucía evitando que se produzcan daños ambientales NO APAREZCA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION, y que, por contra, cuando el problema no puede ser evitado y se producen incidencias sobre el medio natural siempre son solventadas por otros colectivos tales como Policía Autonómica, Guardia Civi-Seprona, Policía Local y personal de EGMASA, sin mencionar ni de pasada a los Agentes de Medio Ambiente.

Los colectivos citados con anterioridad disponen de Gabinetes de prensa específicos para informar al ciudadado de sus actuaciones, páginas web que financia y gestiona la propia Administración General del Estado y otros medios de difusión, de los que por desgracia, carecemos el colectivo de Agentes de Medio Ambiente.


Recientemente, la Consejería de Medio Ambiente ha empezado a cambiar de línea de actuación frente al problema referido en párrafo anterior mediante dos líneas de actuación:

    1. Abriendo una sección, dentro de la web de la Consejería de Medio Ambiente, dedicada a los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía.
    2. Articulando mecanismos para que los propios Agentes elaboren notas de prensa (incluyendo reportaje fotográfico) para ser remitidas al gabinete de prensa de la Consejería para su distribución a los medios.

Desde la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía AGRADECEMOS que la Consejería haya retomado el rumbo de la cordura, esperando que la difusión de las actividades de nuestro colectivo prosiga más allá de las siguientes elecciones.

Si te interesa consultar el enlace a la sección de los Agentes de Medio Ambiente en la web de la Consejería, pulsa aquí. La información que contiene la misma, es la que extraemos a continuación:

Un Agente de Medio Ambiente es un autoridad en el ejercicio de sus funciones. Sus actividades van desde el control e inspección de la protección, la prevención integral del medio ambiente, hasta la de policía administrativa especial.

Todas éstas actividades se encuadran en las áreas de Espacios Naturales Protegidos, Gestión y Desarrollo Forestal, Prevención e Investigación de los incendios forestales, Gestión Cinegética, Gestión de Pesca Continental, Prevención y Calidad Ambiental, Gestión del Plan Rector de Vías Pecuarias, Litoral, Conservación de la Naturaleza, Uso Público y Seguridad y Emergencias. 

Sus actuaciones se desarrollan sin entrar en juicios de valoración, trato discriminatorio o permisividad, utilizando criterios objetivos en la toma de decisiones y en la gestión.

El Agente da a los ciudadanos y ciudadanas un trato correcto, en el que se les proporciona atención e información  adecuada y amplia, en la medida de las posibilidades existentes.

1. Funciones:

  • Sirve de enlace a la ciudadanía con la Consejería de Medio Ambiente en cualquier lugar de Andalucía.
  • Proporciona asesoramiento técnico e información adecuada a los ciudadanos dentro de las competencias propias de la Consejería, en especial, en el área de la gestión medioambiental.
  • Previene y evita conductas que puedan incurrir en incumplimiento de la legislación, a través de la información y la educación.
  • Denuncia infracciones cuando las acciones se realizan en contra de lo dispuesto en la normativa aplicable.
  • Realiza inspecciones y valoraciones técnicas previas a cualquier concesión de autorización administrativa.
  • Actúa con rapidez y decisión para evitar cualquier daño grave, inmediato o irreparable. Para su cumplimiento se guiará por una utilización proporcional, congruente y oportuna de los medios a su alcance.
  • Sirve de ventanilla electrónica de atención al  ciudadano en las materias de su competencia gracias al uso de las nuevas tecnologías.
 

2. Carta de servicios de los Agentes de Medio Ambiente:

Servicios prestados:

El colectivo de Agentes de Medio Ambiente se configura como un cuerpo de vigilancia, control e inspección de la protección, la prevención integrales del medio ambiente y de policía administrativa especial, en las materias a que se refiere la Ley 15/2001, de 26 de diciembre de creación de la especialidad y en las distintas leyes sectoriales de aplicación. En el ejercicio de sus funciones, los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tienen la consideración de Agentes de la Autoridad.

  • Vigilancia: toda actuación de custodia o seguimiento sobre el medio que no genere informe, denuncia o acta alguna.
  • Informes: cada actuación que se plasma por escrito para poner en conocimiento algún hecho o dato.
  • Actas de inspección: una actuación de reconocimiento que crea un documento normalizado de exploración.
  • Actas de denuncia: el informe que comunica una posible infracción a la normativa y propone la iniciación de un expediente sancionador.
  • Autorizaciones directas: los permisos otorgados a pie de obra sin dilación de tiempo.
  • Control de condicionados: las acciones encaminadas a la supervisión del cumplimiento de las prescripciones técnicas, impuestas a un determinado trabajo.
  • Información al ciudadano: cada comunicación a las personas físicas o jurídicas sobre las distintas temáticas medioambientales, participando sobre los derechos y usos adecuados.
  • Asesoramiento técnicos: la orientación pericial ante una determinada actuación, La condición de especialista, es la que gerencia este apartado del Acto Informativo.

Areas de trabajo:

  • Espacios naturales protegidos.
  • Gestión y desarrollo forestal.
  • Prevención, investigación y extinción de los incendios forestales.
  • Gestión cinegética.
  • Gestión de pesca continental.
  • Prevención y calidad ambiental.
  • Gestión del Plan Rector de Vías Pecuarias.
  • Litoral.
  • Conservación de la naturaleza.
  • Uso público.
  • Seguridad y emergencias.
 

Compromisos de calidad que se ofrecen:

  • Servir  como nexo de unión entre el administrado y la Consejería de Medio Ambiente, ejerciendo las labores de atención a la ciudadanía en cualquier punto de la geografía andaluza.
  • Ofrecer asesoramiento técnico y adecuada información a los usuarios en las diferentes materias competenciales de la Consejería de Medio Ambiente, ejerciendo labores de extensión y gestión ambiental en su más amplio espectro.
  • Prevenir y evitar las conductas que puedan incurrir en el incumplimiento de la legislación, ejerciendo a potestad sancionadora única y exclusivamente cuando la acción o actuación ilegal se haya cometido sin haber podido ser evitada por parte de los Agentes de Medio Ambiente. Se pretende informar, advertir y educar antes que denunciar.
  • Realizar las inspecciones y valoraciones técnicas, previas a las concesiones de las correspondientes autorizaciones administrativas.
  • Resolver de inmediato aquellas autorizaciones administrativas que son completamente del agente.
  • Actuar con total neutralidad, imparcialidad y objetividad, sin entrar en juicios de valoración, trato discriminatorio o permisividad, potenciando la unidad de criterios en la toma de decisiones o labores de gestión.
  • Servir de ventanilla electrónica “in situ”, de atención al ciudadano, mediante las nuevas tecnologías (PDA), sirviendo de puente con los distintos servicios de la Delegación de Medio Ambiente.
  • Actuar con el máximo respeto, así como mantener en todo momento un trato correcto y esmerado con la ciudadanía, proporcionando la adecuada atención e información cumplida y tan amplia como sea posible, sobre las causas y finalidad de nuestras actuaciones.
  • Actuar con la decisión necesaria y sin demora, al objeto de evitar un daño grave, inmediato o irreparable; rigiéndonos al hacerlo por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a nuestro alcance.

Indicadores de calidad:

La labor global de los agentes, se analiza según los siguientes parámetros:

  • Las actuaciones realizadas por los Agentes de Medio Ambiente en cada una de las áreas competenciales asignadas.
  • Los servicios de vigilancia efectuados en las distintas áreas de trabajo.
  • Los informes emitidos por los Agentes Medio Ambiente.
  • Las inspecciones y actas de inspección realizadas en cada ámbito competencial.
  • Los partes de denuncia y atestados efectuados por la comisión de presuntas infracciones administrativas y penales.
  • Las autorizaciones directas tramitadas por los Agentes de Medio Ambiente.
  • Las actuaciones de control de condicionados derivados de las funciones de supervisión de actividades sometidas a autorización administrativa.
  • Los actos informativos llevados a cabo en labores de atención y orientación a los ciudadanos.
  • Las actividades de asesoramiento técnico llevadas a cabo por los Agentes de Medio ambiente.

Sugerencias y reclamaciones:

La ciudadanía o personas usuarias, como clientes externos/internos, tiene reconocido su derecho a formular sugerencias y reclamaciones sobre el funcionamiento de los servicios prestados por la Administración de la Junta de Andalucía.

El Libro de Sugerencias y Reclamaciones es también un instrumento que facilita la participación de la ciudadanía en sus relaciones con los Agentes de Medio Ambiente ya que pueden presentar las reclamaciones oportunas cuando consideren haber sido objeto de desatención, tardanza o cualquier otra anomalía, así como formular cuantas sugerencias estimen convenientes en orden a mejorar la eficacia de los servicios.

El Libro de Sugerencias y Reclamaciones se encuentra ubicado en formato papel en todos los Registros de documentos de la Junta de Andalucía. También está disponible en Internet en formato electrónico:

www.juntadeandalucia.es/justiciayadministracionpublica/lsr/index.jsp

Misión de la Unidad:

Los Agentes de Medio Ambiente tienen como misión la custodia, protección y vigilancia de bienes e instalaciones de la Junta de Andalucía de naturaleza ambiental, así como la información, asesoramiento y control, formulación de denuncias, asistencia técnica, toma de muestras, confección de censos y cualquier otra acción o actividad en relación con las competencias atribuidas a la Consejería de Medio Ambiente.

Horarios y otros datos de interés:

  • Los Agentes de Medio Ambiente se encuentran de servicio todos los días del año, incluidos los fines de semana y días festivos.
  • Así mismo, entre los meses de junio a octubre existe una dotación en situación de disponibilidad absoluta, de manera excepcional que se pueda garantizar eficazmente las funciones de coordinación y extinción de los incendios forestales.
  • Los Agentes de Medio Ambiente llevan la Administración hasta la ciudadanía, atendiéndola en cualquier punto de la geografía andaluza. Además de esta particularidad, cuentan con instalaciones administrativas donde, además de efectuar las labores propias de oficina, desarrollan funciones de atención y asesoramiento a los usuarios.

Unidad responsable de la Carta:

La Coordinación General de los Agentes de Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría General Técnica, al unísono con las Unidades de Coordinación Provinciales son las unidades responsables de la coordinación operativa en los trabajos de elaboración, gestión y seguimiento de la presente Carta de Servicios.

Dirección, teléfono y fax:

Avenida de Manuel Siurot, 50, 41071 Sevilla.

Teléfonos:  955 003 400 / 955 003 500.
Fax:  955 003771.

Direcciones de Correo Electrónico:

Servicios Centrales de la Consejería: sgt.cma@juntadeandalucia.es

Delegaciones Provinciales de la Consejería:

Almería: delegado.al.cma@juntadeandalucia.es

Cádiz: delegada.ca.cma@juntadeandalucia.es

Córdoba: delegado.co.cma@juntadeandalucia.es

Granada: delegado.gr.cma@juntadeandalucia.es

Huelva: delegada.hu.cma@juntadeandalucia.es

Jaén: delegada.ja.cma@juntadeandalucia.es

Málaga: delegado.ma.cma@juntadeandalucia.es

Sevilla: delegada.se.cma@juntadeandalucia.es

 

A los Servicios Centrales de la Consejería de Medio Ambiente se puede acceder mediante transporte público desde las paradas de autobuses urbanos de las líneas siguientes:

  • Líneas 1, 33, 72: Avenida Manuel Siurot.
  • Línea 6: Avenida de la Palmera.

3. Informes de actividades de los Agentes de Medio Ambiente:

Los Informes de Medio Ambiente de Andalucía (IMA) aportan anualmente  una síntesis de información sobre las actividades llevadas a cabo por el cuerpo de Agentes de Medio Ambiente. Se presentan a continuación las correspondientes a los últimos años. El resto de estos informes de actividad pueden consultarse en los capítulos del IMA referidos a "Espacios Naturales".

4. Estadísticas:

Actuaciones de los Agentes de Medio Ambiente en el 2005:

Actuaciones de los Agentes de Medio Ambiente por actividades en el 2005:

Actuaciones de los agentes de medio ambiente por actividades en el 2005

Concurso de méritos

La siguiente información ha sido extraída de la web de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

Publicada la Resolución provisional de los Concursos de Méritos de Personal Funcionario 2006.

Desde el 13 de diciembre de 2006 y hasta el 23 de diciembre de 2006, se habilita:

    • plazo de alegaciones.
    • plazo para petición vista de expedientes.
    • plazo para desistir de la solicitud de participación.

 

Recuerda: sólo serán admisibles los desistimientos presentados en Registro hasta el 15 de marzo de 2006 y los que se presenten entre el 13 y 23 de diciembre de 2006, ambos inclusive. Por consiguiente, los presentados durante el 16 de marzo a 12 de diciembre de 2006 se consideran fuera de plazo.

El desistimiento se refiere a cada una de las solicitudes presentadas en cada convocatoria.

Se prevee la publicación de los listados definitivos en la 1ª quincena de febrero de 2007.

 


Para obtener información pormenorizada acerca del procedimiento en cada una de las Provincias, puedes pulsar los siguientes enlaces a la Web del Empleado Público Andaluz:

Almería / Cádiz / Córdoba / Granada / Jaén

Huelva / Málaga / Sevilla

Agresiones físicas a Agentes de Medio Ambiente

FUENSANTA COVES parece actuar en contra de la propia línea marcada por la Junta de Andalucía, pues mientras desde la Consejería de Educación se abonará la asistencia letrada para el personal docente víctima de agresiones en centros educativos, se dispondrá atención psicológica para los mismos y se ha contratado un servicio con una conocida compañía de asesoramiento jurídico (poniendo a disposición de los agredidos un número de atención telefónica las 24 horas del día), la Consejería de Medio Ambiente vuelve a despreciar a sus funcionarios no personándose en los juicios donde los Agentes son agredidos (considerándolos de SEGUNDA DIVISION), pareciendo estar más empeñada en privatizar sus servicios que en solucionar los problemas actuales del colectivo.

Accidente de tráfico sufrido el pasado verano de 2006 por un Agente de Medio Ambiente cuando se dirigía a un incendio Y es que a fecha de hoy, determinados sectores de nuestra propia Administración creen que los servicios de los Agentes de Medio Ambiente están libres de peligro, poco menos que nos dedicamos a "pasear el uniforme". Como muestra de su error sirva como ejemplo la fotografía anterior.

A continuación aparecen tres enlaces con información sobre los desfortunados incidentes acontecidos en el pasado año 2006:

 

Tercera agresión del año a un Agente de Medio Ambiente:

La Consejería de Medio Ambiente está estudiando personarse en la denuncia que ha presentado Juan Oller, un AGENTE DE MEDIO AMBIENTE de Siles (Jaén) que recibió en días pasados una PALIZA POR PARTE DE UN PASTOR del mismo municipio. La Junta ha trasladado la denuncia a la Fiscalía para que abra diligencias por la “brutal agresión” propinada al agente por parte del pastor Francisco Robles...

Ver el resto del documento...

Funcionarios de Segunda División:

Es vergonzoso que, nuevamente, dos AGENTES DE MEDIO AMBIENTE AMENAZADOS verbalmente, y lo que es más grave, UNO de ellos GOLPEADO CON UNA ESTACA de madera asistieran al juicio sin asistencia letrada de la Consejería de Medio Ambiente.

El juzgado de lo penal Nº 1 de Jaén ha condenado a dos años y un día de prisión a un vecino que agredió con un palo a un AGENTE DE MEDIO AMBIENTE de la Junta de Andalucía mientras se encontraba de servicio en el Cortijo El Panadero de la localidad de Orcera.

Además de la condena, el agresor deberá pagar una multa de 180 euros y las costas del juicio. La sentencia establece una indemnización de 325 euros al Agente de Medio Ambiente por las lesiones causadas.

El suceso tuvo lugar el pasado 27 de marzo de 2006 cuando dos Agentes de Medio Ambiente visitaban la citada finca para informar al hermano del agresor sobre una tala de chopos, momento en el que este último abordó a uno de los Agentes y valiéndose de un palo "tras insultarlo procedió a GOLPEARLO EN VARIAS OCASIONES en brazos y cabeza" que ocasionaron en la víctima lesiones en la oreja derecha, erosiones con hematomas y contusión en zona parietal izquierda. Ambos Agentes fueron perseguidos por el agresor hasta que pudieron entrar en el todoterreno que conducían y salir de la finca.

La sentencia recoge que el carácter de AGENTE DE LA AUTORIDAD del Agente agredido es incuestionable puesto que éste "vestía uniforme, conducía vehículo oficial y estaba acompañado de un segundo Agente".

El abogado defensor alegaba a favor del agresor que los Agentes se encontraban ilegalmente en la finca al no tener autorización del propietario. Esta afirmación fue rechazada por el juez al afirmar que "no hay más que proceder a la lectura de la Orden de 1 de diciembre de 2005 de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para comprobar que el Agente ESTABA AUTORIZADO para encontrarse en donde estaba, fuera en vía pecuaria o dentro de la finca, puesto que se le HABILITA para realizar las INSPECCIONES QUE ESTIME pertinentes".

Cabe señalar que de haber existido acusación particular por parte del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, QUE NI SIQUIERA SE PERSONO EL DIA DEL JUICIO, tal vez la indemnización al Agente de Medio Ambiente por las amenazas y el daño moral causado hubiese sido de mayor cuantía.

En relación con el párrafo anterior, FUENSANTA COVES parece actuar en contra de la propia línea marcada por la Junta de Andalucía, pues mientras desde la Consejería de Educación se abonará la asistencia letrada para los profesores víctimas de agresiones en centros educativos y se dispondrá atención psicológica para los mismos, la Consejería de Medio Ambiente vuelve a despreciar a sus funcionarios no personándose en los juicios donde los Agentes son agredidos (considerándolos de SEGUNDA DIVISION), pareciendo estar más empeñada en privatizar sus servicios que en solucionar los problemas actuales del colectivo.

Se ha echado de menos el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente en un caso como éste, donde los Agentes de Medio Ambiente fueron AMENAZADOS DE MUERTE por un individuo que tiene antecedentes penales por haber ASESINADO A SU ESPOSA años atrás.

Descargar denuncia ante Guardia Civil: página 1 / página 2 / página 3...

Descargar Parte Médico de lesiones...

Descargar Diligencias urgentes Nº 1/06: página 1 / página 2...

Descargar Sentencia 107/06: página 1 / página 2 / página 3 / página 4 / página 5...

Ver artículo en Diario IDEAL-Jaén...


Condenado por Agredir a un Agente de Medio Ambiente:

Un vecino de El Puerto de Santa María (Cádiz) condenado a seis meses de prisión por un delito de atentado.

Un agricultor de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María ha sido CONDENADO por el Juzgado Nº 1 de lo Penal de Cádiz a seis meses de prisión e inhabilitación especial para ejercer el derecho de sufragio activo, como consecuencia de un DELITO DE ATENTADO CONTRA UN AGENTE DE MEDIO AMBIENTE. Asimismo deberá pagar una multa de 360 Euros, las costas del juicio y una indemnización entorno a los 3.200 Euros a la Consejería de Medio Ambiente por los destrozos causados en un vehículo oficial de este organismo. Al carecer de antecedentes el condenado no llegará a ingresar en prisión.

Los hechos se produjeron cuando se pretendía inspeccionar el producto fitosanitario que se estaba empleando en el tratamiento de un campo de remolacha, el cual circunda una de las tres lagunas que componen la Reserva Natural del Complejo Endorreico de El Puerto Santa María, y cuyo Plan Rector de Uso y Gestión recoge las limitaciones de empleo de este tipo de biocidas. Al aproximarse el Agente de Medio Ambiente al agricultor para solicitar información sobre el tipo de producto empleado, éste le conminó a que abandonase su finca e inmediatamente después EMBISTIO CON SU TRACTOR, por dos veces consecutivas, AL VEHICULO OFICIAL QUE CONDUCIA EL AGENTE por su lado fronto-lateral izquierdo.

Afortunadamente el Agente de Medio Ambiente pudo salir a tiempo del todoterreno y solicitar ayuda a través de la emisora portátil, sin que llegara a sufrir lesiones.

El abogado defensor solicitaba la libre absolución de su representado por enajenación mental, lo cual ha sido desestimado por el Juez, si bien se ha tenido en cuenta la alteración nerviosa que sufría el agresor como eximente, lo cual ha reducido la pena en los seis meses de prisión finalmente impuestos. Para el Juez el carácter de Agente de la Autoridad del Agente agredido es incuestionable, al tiempo que hace hincapié en el hecho de que éste fuese convenientemente uniformado y condujera un vehículo provisto con logotipos oficiales.

Asimismo hay que señalar que de haber existido acusación particular por parte del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, QUE NI SIQUIERA SE PERSONO EL DIA DEL JUICIO, posiblemente la pena impuesta hubiese sido algo mayor y tal vez se habría indemnizado al Agente de Medio Ambiente por las amenazas y el daño moral causado.