Actuaciones del Cuerpo de Agentes

Dada la negativa de la Consejería de Medio Ambiente respecto a la creación de un Gabinete de prensa del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, por medio del cual la Junta de Andalucía publicite la actuación de tales funcionarios, y dado que en la web de la Consejería citada la sección dedicada a los servicios que vienen desempeñando los Agentes es de escasa entidad, desde la Asociación de Agentes hemos abierto esta sección para tratar de difundir nuestras actuaciones.

Ofrecemos este apartado de la web PARA COLGAR AQUELLAS ACTUACIONES QUE HAYAN SIDO REALIZADAS POR AGENTES DE MEDIO AMBIENTE AUNQUE NO HAYAN APARECIDO RECOGIDAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Por tanto, si tienes constancia de algún servicio realizado que quieras que sea recogido en esta página, ponte en contacto con la Asociación de Agentes para que incluyamos la noticia en esta sección.

Agente decomisando nasas ilegales



A continuación incluimos una recopilación con alguna de las actuaciones realizadas por el Cuerpo de AGENTES DE MEDIO AMBIENTE de la Junta de Andalucia desde el pasado año 2009:

Agentes interceptan en Granada especies destinadas al mercado negro (19/08/10)

Agentes de Medio Ambiente interceptan a tres individuos furtivos que habían capturado un centenar de jilgueros destinados al tráfico ilegal de especies en el mercado negro.

Miembros del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía pertenecientes a la Delegación Provincial de Granada, adscritos a la Unidad Adjunta Litoral con base en Motril, sorprendieron recientemente, en un operativo de vigilancia especial, a tres individuos que capturaban aves fringílidas y que, finalmente, consiguieron escapar al cerco.

En el operativo se incautó un jaulón con casi un centenar de jilgueros (Carduelis  carduelis) jóvenes hacinados, que fueron liberados posteriormente. Dichas aves, estarían destinadas presumiblemente al mercado negro, donde el comercio ilegal de las mismas puede alcanzar los 50 € por individuo. Asimismo, fueron incautadas las redes que se utilizaron para la captura.

Estos jilgueros o “colorines”, como se les denomina popularmente, habían sido capturados mediante el método de la red japonesa, consistente en la instalación de redes invisibles verticales de 12 metros de largo, a modo de cortina, en la zona de paso de estas aves, con el fin de que se queden atrapadas en la misma. En este caso estaban colocadas 3 redes japonesas, abarcando una superficie de más de 36 metros cuadrados.

Para el año 2010, los períodos legales de captura de aves fringilidas fijados en la Resolución correspondiente de la Consejería de Medio Ambiente son, desde el 11 de Julio hasta el 22 de Agosto y, desde el 12 de Octubre hasta el primer domingo de Diciembre. Los capturadores silvestristas deben cumplir también, otros requisitos legales, como por ejemplo pertenecer a una Sociedad Silvestrista, contar con la Tarjeta de capturas expedida por la Consejería de Medio Ambiente,  etc. No obstante, la red japonesa no está permitida al considerarse una forma de captura masiva.

Generalmente, cada silvestrista experimentado puede solicitar como máximo 20 ejemplares para capturar, que pueden ser de las especies jilguero (carduelis carduelis), verderón común (carduelis chloris) o pardillo común (carduelis cannabina). En el litoral granadino, la especie que cuenta con mayor demanda es el jilguero.

Sin embargo, son ya muchas las voces que se escuchan desde la  Comunidad Europea, apuntando hacia este asunto, al considerar que “autorizar de forma excepcional la captura de 175.000 aves fringílidas anuales para Andalucía” no se puede considerar  como una excepción a la normativa vigente (Ley 8/2003 de flora y fauna silvestre).

Otra práctica habitual no autorizada y perseguida por los funcionarios del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente es el expolio de pollos de jilgueros de los propios  nidos, así como del resto de especies de fauna silvestre, para cría en cautividad, (de los individuos que sobreviven, pues la mortandad es muy alta), preparándolos posteriormente para concursos de canto. En este caso se pueden llegar a pagar cifras astronómicas por cada individuo.

(Fuente: Elaboración propia).

Ejemplar de jilguero capturado en una red japonesa

Hasta cien jilgueros fueron puestos en libertad por los Agentes de Medio Ambiente

Redes japonesas y resto de materiales decomisados por el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente

Nuevas actuaciones contra el uso de medios ilegales de caza de insectivoras (24/01/10)

Continuando con la campaña de inspecciones a puntos "calientes" donde el registro histórico indica que todos los años por las mismas fechas se produce el uso frecuente de artes ilegales de caza para captura de aves insectívoras, han tenido lugar nuevas actuaciones de Agentes de Medio Ambiente en las provincias de Granada y Córdoba.

Actuaciones en Granada.

Sobre las 10.00 AM Agentes de Medio Ambiente de la Unidad Biogeográfica Nº 2 de Granada (Unidad Integrante Metropolitana) sorprendieron a un individuo en el término municipal de Alhendín colocando cepos para aves insectivoras (petirrojos, currucas) y zorzales. Los Agentes decomisaron 22 cepos y procedieron a la consiguiente denuncia por captura no autorizada de aves con arte ilegal de caza.

Posteriormente revisando una parcela de olivar próxima, descubrieron una red japonesa para captura de aves, instalada para su uso. A pesar de hacer un aguardo en la zona, no consiguieron identificar al infractor, retirando la red.

Cabe preguntarse: ¿Que clase de personajes suelen ser estos furtivos que continuan con el empleo de costillas y perchas para capturas aves insectívoras?, los más arriesgados y sin miedo suelen ser los mismos, reincidentes, insolventes que no tienen nada que perder, ni temer, y actúan con alevosía, luego encontramos a personas mayores que continúan la tradición, algunos lo necesitan como el aire que respiran, parece que no lo pueden controlar y se repiten todos los años, éstos suelen tener el cazadero muy cerca de donde viven o se desenvuenven (cortijos, donde pastan al ganado,etc, a veces muy cerca del mismo pueblo), otros aprovechan la jornada en el campo, estén donde estén, a la hora del bocadillo si son aceituneros van a revisarlas, tractoristas, etc, o son guardas de caza y conocen la zona y el coto mejor que nadie aprovechan para sacar dos jornales.

Actuaciones en Córdoba.

Agentes de la Unidad Biogeográfica Nº 5 (Unidad Integrante Subbéticas) durante la realización de recorridos de control en busqueda de perchas y costillas en el paraje "El Chorrón" del término municipal de Cabra, decomisan un total de 41 costillas colocadas en árboles, arbustos y en posturas de suelo, 4 zorzales y 11 petirrojos atrapados en las trampas.

Cabe indicar que se viene produciendo una evolución en el uso de estos medios ilegales de caza. En concreto, cada vez es más frecuente colocar las costillas sobre las ramas; cazan menos pero pasan desapercibidas, incluso los furtivos les hacen una muesca a la rama para su mejor fijación, con este sistema se atreven a dejarlas muchos días instaladas, es un procedimiento cada vez más extendido en detrimento de las perchas tradicionales mucho más engorrosas.

Las actuaciones de Granada y Córdoba han posibilitado que aproximadamente un total de 21-27 zorzales y 75-90 aves pequeñas/día puedan seguir con vida en nuestros bosques.

(Fuente: Elaboración propia).

Las víctimas de las costillas ocupadas han sido entre otras las siguientes especies: mirlo, petirrojo, zorzal, currucas y pinzones

41 Costillas retiradas en Subbéticas-Córdoba. En las mismas cayeron 4 zorzales y 11 petirrojos

En la imagen se observa el decomiso de 4 costillas y gran número de perchas

Agentes de Córdoba liberan ejemplares de aves decomisadas por tenencia ilicita (17/01/10)

Más de treinta ejemplares de diferentes especies de aves son devueltos a la naturaleza.

Con motivo de las labores de vigilancia y seguimiento de las capturas de aves fringílidas por Agentes de Medio Ambiente de Córdoba, fueron intervenidos más de treinta ejemplares de dichas aves, entre jilgueros (Carduelis carduelis), pardillos (Carduelis cannabina) , verderones (Carduelis chloris), verdecillos (Serinus serinus) y pinzones (Fringilla coelebs).

Las aves se encontraban en una cochera, propiedad de un vecino de la localidad cordobesa de Cabra, cuando los Agentes se percataron de su presencia y decidieron inspeccionar la instalación para comprobar qué especies se encontraban en las jaulas que podían observarse desde el exterior. En su mayor parte se trataba de ejemplares de varias razas de canarios y, entre ellos, los ejemplares decomisados.

Ejemplares decomisados, antes de la suelta


Los fringílidos intervenidos no disponían ni de las anillas ni de la documentación que exige la normativa para su legal tenencia. Además, el particular, quien ha sido denunciado ante la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente por la tenencia de especies silvestres sin la documentación que acredite su legal posesión, no pertenece a una sociedad de silvestrismo ni disponía del permiso para la captura de este tipo de aves que otorga la Consejería de Medio Ambiente a través de la Federación Andaluza de Caza. Tras su decomiso las aves fueron liberadas en un paraje próximo al lugar del mismo, al considerarse que por la época del año y el estado de las mismas, era viable su supervivencia en libertad.

El silvestrismo es una actividad milenaria, profundamente arraigada en la cultura de la práctica totalidad del territorio español y que actualmente está definida por la Federación Nacional de Caza como “modalidad deportiva de ámbito nacional que tiene por finalidad la educación al canto de los pájaro silvestres, y cuyas funciones básicas son la captura y preselección, la educación y canto, la selección y devolución al medio natural de aquellos ejemplares que no reúnan la cualidades canoras exigidas y la participación en los concursos de canto”.

Esta cultura y tradición,  introducida en la Península Ibérica por romanos y árabes, tuvo su inicio, como otras formas de caza, en la necesidad imperiosa de todo ser humano: alimentarse. De hecho, en épocas de escasez de alimentos en nuestro país, la ingesta de “pajarillos” constituyo una parte más en la dieta de muchas familias.

Fue con la llegada de los ingleses al Peñón de Gibraltar, cuando comienza verdaderamente el inicio en la educación al canto de fringílidos. Los ingleses trajeron consigo canarios domésticos y comenzaron los cruces con fringílidos autóctonos de la zona y la potenciación del canto, en la línea de los de concursos canoros actuales.

En Córdoba, como en el resto Andalucía, esta práctica está ampliamente arraigada, con 23 sociedades y más de 600 aficionados, reconocidos y autorizados para esta práctica por la Consejería de Medio Ambiente y la Federación Andaluza de Caza. Desde un punto de vista legislativo, la práctica del silvestrismo está regulada en nuestra Comunidad Autónoma por una Instrucción de la Consejería de Medio Ambiente del año 1997 y una Resolución que se publica cada año y donde se concretan el número de capturas autorizadas, los periodos hábiles y otras particularidades para la práctica de esta actividad. Además, la Federación Andaluza de Caza dispone de un Reglamento de Competiciones y Normativas Reguladoras de todas las pruebas de silvestrismo que se celebren en la Comunidad Andaluza por Sociedades, Clubes o Agrupaciones de esta Federación. A pesar  de toda esta regulación, autorizaciones, beneplácito de la Administración y el apoyo de la Federación Andaluza de Caza, los silvestristas se sirven para la captura de aves fringílidas de artes o medios expresamente prohibidos por la legislación Europea, Española y Andaluza, como son las redes y la liga. Además, la regulación existente es imprecisa y deja mucho margen de maniobra, dificultando enormemente la labor inspectora de los Agentes de Medio Ambiente y facilitando la impunidad de aquellos aficionados que convierten esta práctica en una actividad muy lucrativa.

Es conocido que en Andalucía, y en el resto del territorio español, existe un mercado y tráfico ilegal de estas especies, que mueve cada año un gran número de aves, que unidas a las capturas autorizadas, retiran del medio numerosos ejemplares, con la consiguiente amenaza para la conservación de estas especies.

¿Hasta cuándo se permitirá esta práctica? ¿Se debe permitir esta modalidad de explotación de fauna silvestre? ¿Es sostenible, desde el punto de vista de la conservación, la captura de aves fringílidas? Opiniones a favor y en contra se pueden encontrar entre aficionados y detractores. De momento, parece que la Administración andaluza se posiciona a favor de la continuidad de esta modalidad de captura de aves y próximamente se prevé la publicación de un Decreto que regulará esta práctica en Andalucía.

(Fuente: Elaboración propia).


Actuación de Agentes de Jaén contra la captura ilegal de aves insectivoras (28/10/09)

Plan de Actuaciones contra la captura ilegal de aves insectivoras.

Agentes de Medio Ambiente pertenecientes a la Unidad Biogeográfica Nº 2 de Jaén, sorprendieron a un individuo en el paraje conocido como Barranco de la Fresneda, en el término municipal de Bedmar (Jaén), el día 28 de octubre de 2009, a las 11:00 horas, mientras se encontraba revisando trampas para la captura de aves insectívoras. En su poder  mantenía una bolsa en cuyo interior se encontraban 24 aves capturadas (2 zorzales, 2 mirlos comunes, 1 pinzón común, 1 mosquitero común, 10 currucas capirotadas y 8 petirrojos).

Una vez identificado se procedió a la retirada de las trampas (costillas) y se le intervinieron las capturas. Sorprende el lugar escogido para la colocación de las costillas, en vez de ubicarlas en el suelo como suele ser lo habitual, las trampas habían sido colocadas sobre las ramas del matorral, especialmente sobre zarzas, fijadas  mediante el empleo de gomas elásticas; con este sistema se ahorra tiempo en la colocación de las mismas, quedan mejor camufladas y se evita la pérdida de las mismas. Entre las especies incautadas la mayor parte de ellas están declaradas protegidas.

Asimismo, se procedió a la formulación de la correspondiente denuncia por supuesta infracción  de la normativa vigente en materia de Flora y Fauna Silvestre, dando traslado de la misma a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Jaén.

La actuación se encuadra dentro del Plan de Inspecciones que se viene realizando por los Agentes de esta Unidad para combatir las capturas ilegales de aves insectívoras. El otoño es la época más propicia para la práctica de dicha actividad  ya que las poblaciones de aves insectívoras locales se ven reforzadas con la llegada de los individuos que vienen a invernar. Asimismo, la colocación de cepos, costillas y trampas son métodos prohibidos que perjudican seriamente a las especies insectívoras mermando sus poblaciones. Estas aves son imprescindibles para el mantenimiento del equilibrio ecológico, ya que actúan como auténticos insecticidas biológicos vitales para el hombre y los cultivos agrícolas al controlar el avance de plagas. Según datos estas aves llegan a capturar más de 2,5 Kg. de insectos al año.

(Fuente: Elaboración propia).

Especies insectívoras incautadas por los Agentes

Costilla colocada sobre ramas de zarzas

Despliegue de Agentes en el Parque Periurbano de Los Villares (24/10/09)
Ante la afluencia masiva prevista en el Parque Periurbano de Los Villares, con motivo de la celebración festiva de San Rafael, la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Córdoba ha dispuesto un dispositivo especial para dar cobertura a los visitantes de este Espacio Natural.


Tal dispositivo ha significado que las labores de los Agentes de Medio Ambiente de servicio se dediquen principalmente a tareas de información al usuario del Parque y a la realización de controles internos de los accesos en los Villares, permaneciendo en estado de alerta temprana ante el inicio de un eventual incendio.

Pese a que la afluencia de vehículos ha superado los 900, hay que congratularse en que la única incidencia destacable ha consistido en la prestación de asistencia sanitaria a un usuario del Parque, que sufrío varias magulladuras por una caída. El accidentado fue atendido por Agentes de Medio Ambiente, haciendo uso del botiquín de emergencias del vehículo de servicio.

Los Agentes de Medio Ambiente quieren hacer un llamamiento para que tras el inicio "oficial" de la temporada de "peroles" en Córdoba, el resto de la campaña siga las mismas líneas de civismo y ausencia de incidentes que esta festividad de San Rafael. Recordando especialmente que, pese a que en ocasiones las condiciones climatológicas del invierno pueden indicar lo contrario, hay que extremar las precauciones con el uso del fuego, ya que el incendio forestal es uno de los mayores azotes del patrimonio natural andaluz.

(Fuente: Elaboración propia).

Agentes de Medio Ambiente prestando atención sanitaria en el Parque Periurbano de Los Villares
Agentes detectan cebos y fauna supuestamente envenenada en Granada (12/08/09)

Localizados cebos y zorros muertos supuestamente envenenados en terrenos de un coto del término municipal de Pedro Martínez (Granada).

Agentes de Medio Ambiente adscritos a la Delegación Provincial de Granada, en servicio de mañana, en el Paraje conocido como "Vertientes", localizan dos bolas que contenían restos de cebos orgánicos.

Tras esto, se procede al levantamiento de las muestras según las "Instrucciones de la Viceconsejería para la prevención, disuasión y persecución del uso ilegal de cebos envenenados en Andalucía".

Dichos restos orgánicos aparecieron en bolsas de plástico con numerosos invertebrados muertos alrededor (principalmente Coleópteros y Dípteros).

Ambas muestras se trasladaron al CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas) "El Blanqueo" para, su posterior envío al CAD (Centro de Análisis y Diagnóstico), el cual se encarga de averiguar las causas y elementos causantes de la muerte de especies silvestres así como del análisis de muestras posiblemente envenenadas.

Posteriormente se realiza otra inspección por Agentes de Medio Ambiente con apoyo de la Unidad Canina Especializada, consiguiendo localizar 8 nuevas muestras y procediendo al levantamiento protocolizado de las mismas. En esta ocasión se encontraron dos cadáveres de zorros, cinco muestras de restos orgánicos supuestamente empleados como cebos envenenados y un vómito de algún animal envenenado cuando estaba agonizando.

(Fuente: Elaboración propia).


Agentes de Medio Ambiente durante la inspección ocular el terreno cinegético

Cebo supuestamente envenenado

Operación antifurtivismo en Granada (04/07/09)

Agentes de Medio Ambiente pertenecientes a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de Granada detectan varios casos de uso y posesión de medios de captura prohibidos.

En una primera parte de la operación dentro de un dispositivo de vigilancia que se realizó a dos individuos bajo la sospecha de la colocación de lazos a la entrada de madrigueras de conejos, se realiza en fechas previas un operativo de control en varios puntos del municipio de Pedro Martinez que tardó solo unos días en dar los resultados esperados. Dichos individuos fueron observados realizando dicha actividad mientras ambos trabajaban en tareas agrícolas. Tras abandonar la zona con un vehículo, los Agentes de Medio Ambiente se acercan a la zona para comprobar los hechos que son confirmados por los mismos.

En una segunda parte del operativo con la incorporación al mismo de una patrulla de la la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, se procede a la búsqueda del vehículo utilizado por los dos "furtivos", siendo localizado más tarde y procediendo a la identificación del conductor y del acompañante así como al registro del vehículo en el que se encuentra además de diverso material que se suele utilizar para la fabricación de lazos, un rifle Carabina desenfundado con mira telescópica, un polichoc para silenciador de color dorado adosado al cañón y dos cajas de munición del calibre 22.

Finalmente se remitió al Juzgado de instrucción correspondiente el material decomisado y retirado, así como las actas correspondientes a las diligencias efectuadas.

(Fuente: Elaboración propia).


Agentes interceptan furtivos con medios prohibidos de caza (02/07/09)

Funcionarios del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente interceptan, tras dispositivo de vigilancia, a dos individuos que utilizaban medios prohibidos para la caza. A dicho dispositivo se unió una patrulla de Policía Nacional Adscrita.

En fechas recientes, funcionarios de este Cuerpo, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, iniciaron un operativo de vigilancia en varios puntos del municipio de Pedro Martínez para tratar de localizar, “in fraganti”, a un individuo del que se tenía sospecha de colocar lazos.


El operativo de vigilancia tardó varios días en conseguir el resultado esperado. Dos individuos que se encontraban realizando tareas agrícolas fueron observados posteriormente manipulando un cable de acero para, después, acercarse a unas madrigueras de conejo. Sospechando los Agentes que pudieran estar colocando lazos para capturar ejemplares de dicha especie cinegética, realizan llamada al Centro Operativo Provincial de la Delegación Provincial de Medio Ambiente para pedir refuerzos. Al poco tiempo dichos individuos se marchan de la zona en vehículo. Acto seguido, los Agentes de Medio Ambiente se dirigen al lugar de los hechos pudiendo constatar que había varios lazos de alambre, colocados en disposición de cazar, y situados en las entradas de las madrigueras.

Los refuerzos llegan, por falta de efectivos, de una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía, adscrita a la Junta de Andalucía. Seguidamente, todos estos efectivos proceden a realizar la búsqueda del vehículo utilizado por los dos “furtivos”, siendo localizado más tarde y procediendo a la identificación del conductor del mismo y del acompañante.

Se realiza, asimismo, un registro del coche en el que se encuentra:

  • Un rifle Carabina con mira telescópica, y un polichoc para silenciador de color dorado adosado al cañón, del que se levanta ACTA DE INCAUTACIÓN para su entrega en la Intervención de Armas de la Comandancia de la Guardia Civil en Granada. Se procede a la incautación, también, de la Guía de pertenencia de la citada arma.
  • Dos cajas de munición del calibre 22.
  • Un rollo de alambre dulce, de color metálico, de unos 10 metros de longitud, y de igual color, grosor y textura al usado en los lazos montados a la entrada de las madrigueras.

Detalle de uno de los lazos colocados en la entrada de la madriguera

Rollo de alambre localizado en el registro efectuado en el vehículo de los sospechosos

Terminada la actuación anterior, los Agentes de Medio Ambiente y de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía se desplazan al lugar de los hechos para efectuar una inspección ocular exhaustiva y, procediendo a la retirada varios lazos en disposición de cazar.

Finalmente, se remitió al Juzgado de Instrucción correspondiente el material decomisado y retirado, así como las Actas correspondientes a las diligencias efectuadas.

(Fuente: Elaboración propia).


Agentes de Medio Ambiente sorprenden a varios individuos quemando cable telefónico (01/07/09)

El pasado día 18 de junio de 2009 un grupo de Agentes de Medio Ambiente y Celadores Forestales (personal laboral con funciones de vigilancia ambiental), pertenecientes al Espacio Natural de Sierra Nevada y a la Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente de Granada y Almería, de regreso de una actividad formativa sobre mariposas diurnas de Sierra Nevada, dentro del Espacio Natural de Sierra Nevada, sorprendieron a cuatro personas quemando cables de teléfono para la extracción de cobre en la parte baja de la finca “La Cortijuela”. Dicho lugar, de altísimo valor ecológico y muy visitado y apreciado por los granadinos, se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional de Sierra Nevada.


Una vez personados en el lugar de los hechos, los cuatro individuos, al verse sorprendidos, huyeron barranco abajo, por lo que los Agentes de Medio Ambiente y Celadores Forestales, tras apagar el fuego para que no llegara a afectar a la vegetación de la zona, tuvieron que montar un dispositivo de cercamiento de las personas huidas que se habían escondido en el interior de un pinar. Pasados unos minutos a la espera de sus movimientos, los agentes y celadores optaron por penetrar en aquel para proceder a la detención e identificación de los individuos citados.

Cuando el primer grupo de agentes y celadores localizaron a los huidos, éstos se dispersaron subiendo 3 de ellos ladera arriba del Cerro de Huenes hasta la vereda de Fuente Fría donde fueron sorprendidos por otro grupo de Celadores Forestales y Guardia Civil. El cuarto huido fue interceptado por otro grupo de Agentes de Medio Ambiente que lo esperaban al fondo del Barranco de Huenes, siendo puesto con posterioridad a disposición de los Agentes de la Guardia Civil de La Zubia.

Estado de la hoguera en el momento de la llegada de los Agentes


La hoguera había sido realizada bajo un puente del Arroyo Huenes, sobre un somier trasladado a la zona por los infractores. Los cables habían sido sustraídos de la línea de teléfono de la próxima población de La Zubia que da servicio a la urbanización Cumbres Verdes.

Gracias a la rápida actuación de los Agentes de Medio Ambiente y Celadores Forestales, se evitó que el fuego pudiera propagarse a la vegetación circundante, sobre todo, teniendo en cuenta que nos encontramos en “Epoca de peligro máximo en materia de prevención de incendios forestales” y, a pesar de las fuertes pendientes del terreno, las cuales pusieron en serio riesgo la integridad física de los Cuerpos de funcionarios que intervinieron en el dispositivo.

Es de agradecer la colaboración prestada por parte de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía-Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía, por su rápida personación en el lugar de los hechos y la posterior entrega de los datos de identificación de los autores de la hoguera.

(Fuente: Elaboración propia).


Entrega de uniformes para Guardaparques de Brasil (03/07/09)

En respuesta a una petición de la Asociación de Guardaparques de Brasil en la que se demandaban uniformes y/o vestuario de trabajo, dada la precariedad de medios con la que aquellos compañeros realizan sus funciones, la AAMAA respondió iniciando una campaña de recogida de uniformes y material.

Finalizada la misma, se envío por transporte marítimo, desde las distintas provincias andaluzas, un conjunto que en total acumuló unos 300 kilos de nuestra ropa de trabajo.

Todo el material remitido a Brasil estaba sin usar o en buen estado de uso. Las razones por las que puede acumularse tal cantidad de ropa radica en la negativa de la Consejería de Medio Ambiente a instalar un sistema de creditos o puntos (donde la demanda de prendas fuese a petición de cada Agente, en función de sus verdaderas necesidades) y en las injusticables irregularidades en los envíos y devolución de ropa por parte de la empresa adjudicatoria de la entrega de uniformes.

Agentes formalizando el envío de uniformes desde Málaga


Los puntos expuestos en el párrafo anterior han sido puestas en conocimiento de la Administración en varias ocasiones (pulsa aquí para más información).

Queremos agradeceros a todos/as la colaboración en la campaña. No obstante, mejor que el agradecimiento de la AAMAA, es sin duda la carta recibida por e-mail del compañero de la Asociación de Guardaparques de Brasil:

"Estimados colegas.

Es con mucha alegría que confirmamos la llegada a Brasil, de 9 cajas enviadas por ustedes con material de apoyo para los Indígenas Guardaparques de Amapá.

Si bien aún nos queda cumplir un periplo de más de 2000 km (avión local, avioneta, canoa y caminada por la selva), para por fín entregar el material en las manos de los destinatarios, pueden quedar satisfechos que han realizado muy bien su parte, y por tanto una gran contribución con la causa.

En tal sentido, una comisión intercultural de Guardaparques (indígenas y no indígenas), estarán planificando en los próximos días la logistica para la entrega efectiva.

En cuanto comienzen a llegar a campo, les estaremos enviando información, comentarios de los destinatarios y fotos.

Desde yá, y en nombre de todos los que estamos luchando por la conservación en el Amazonas, nuestros más sinceros agradecimientos.

Atentamente,
Lic. Marcelo Segalerba".

(Fuente: Elaboración propia).


Realizada II edición del Curso Básico de Intervención Operativa y Defensa Personal en Córdoba (05/06/09)
Como celebración del día mundial del Medio Ambiente, Agentes de Medio Ambiente de la provincia de Córdoba realizarón la II edición del Curso de Intervención Operativa y Defensa Personal en Córdoba.

Defensa contra agarres de solapa


Práctica de inmovilizaciones en suelo

Los Agentes participantes han recibido fundamentos básicos para la parada, identificación y registro de vehículos, mochilas o personas; y nociones elementales de defensa personal, que puedan servir para minimizar situaciones de riesgo durante el desempeño de su labor profesional.

Los contenidos fueron los siguientes: Parada y control de vehículos y sus ocupantes: control e identificación de personas. Parada de un vehículo sospechoso desde a pie o con vehículo de servicio. Registro del interior de vehículos y morrales.

Resolución de conflictos sin el uso de la fuerza: posiciones y distancia de seguridad (como y cuando adoptarla y como mantener a un individuo a esa distancia). Caídas al suelo y forma adecuada de levantarse así como repeler agresiones desde el suelo. Defensa contra agarres (manos, solapa, cuello, por la espalda y lateral) y contra ataques con palo, arma blanca o punzante.

Práctica de inmovilizaciones en suelo

Tras el éxito de las dos primeras ediciones, se está preparando una tercera para Agentes de Medio Ambiente de la provincia de Granada.

(Fuente: Elaboración propia).


Stand del Cuerpo de Agentes, el día del Medio Ambiente, en Jodar-Jaén (05/06/09)

Entre las diversas actividades que por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Jaén se prepararon para conmemorar el día del Medio Ambiente, celebrado en Jódar (Jaén), se encontraba el montaje de diversos stand como por ejemplo: El dedicado al agua, al Lince Ibérico, a las plantas, etc.

Los Agentes de Medio Ambiente dispusieron de un stand específico que pretendía explicar y exponer al público las características de su trabajo, y al que acudió numeroso público.

Para ello, contaron con unos posters en los que se mostraba la evolución histórica del colectivo de Agentes con fotografías y texto en los que se explicaba su labor cotidiana en las diferentes áreas de trabajo. Muy gráfico, fue la exposición de dos maniquíes, uno que vestía de ropa de incendios (en el que los Agentes de Medio Ambiente son los Directores de Extinción y la autoridad en el mismo, formando pieza clave en el conocido dispositivo denominado INFOCA) y otro que portaba el uniforme de faena. Junto al stand se colocó un Land Rover Defender para que los escolares y también los mayores conocieran un poco mejor los vehículos que normalmente usan los Agentes.

El stand estaba dividido en diferentes sectores:

Imagen general del Stand del Cuerpo de Agentes, con miembros del mismo para informar y atender al público asistente
  • En el primero de ellos se dispuso de una muestra de material decomisado (medios prohibidos de caza entre otros).
  • En el segundo se mostró el material y equipo de trabajo que se utiliza en las labores de vigilancia y toma de datos de campo.
  • Más adelante estaba el material usado para la toma de muestras de calidad de agua de manantiales y pozos del Parque Natural de Sierra Mágina. Asimismo, se expuso el material empleado por la BIIF (Brigada de Investigación de Incendios Forestales, compuesto por Agentes de Medio Ambiente) en la investigación de causas de los incendios forestales (el cual fue expuesto y explicado por uno de los miembros de esta Brigada).
  • Y por último, el material utilizado en el Protocolo de Lucha contra cebos envenenados (que al igual que el anterior fue expuesto y explicado por uno de los miembros de la unidad).
Material y equipo de trabajo que se utiliza en las labores de vigilancia y toma de datos de campo

De forma complementaria había una sección para entregar a los escolares dibujos para colorear en los que aparecen Agentes de Medio Ambiente, los cuales fueron quitados de las manos, ya que tuvieron una aceptación estupenda entre los más pequeños y fue una de las actividades que más gustaron.

Por el stand pasaron más de 500 escolares de edades comprendidas entre los 6 -11 años. A los niños y niñas se le explicó con lenguaje sencillo quienes eran, su trabajo, sus equipos, etc. Se les hizo participar en simulaciones en las que se comunicaban por la emisora e informaban de incidencias, subían al vehículo oficial para conocerlo por dentro y se les hizo una exhibición junto al equipo canino de cómo los Agentes actúan en la lucha contra el veneno. En definitiva, se dio a conocer más de cerca a la población escolar y al público en general la labor de los Agentes de Medio Ambiente, las distintas facetas de su trabajo y los medios con los que cuentan.


Si hay algo que destacar, es que al ser la primera vez se mostraban de cara al público en este tipo de eventos, tenían dudas de cómo respondería la población infantil y cómo no, los adultos. La respuesta obtenida habla por si sola, faltaron dibujos que dar para colorear y se les felicitó desde otros colectivos.

Dibujo coloreado por uno de los escolares


Material de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF)


La respuesta del evento fue muy positiva y a los organizadores del mismo se les comunicó por gran cantidad de personas que el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente debería "venderse" más, ya que cuando a la población  se le muestra y explica el trabajo de los Agentes, los hay que comienzan a abandonar tópicos que a día de hoy no se corresponden con la realidad de este colectivo.

Los Agentes organizadores del evento, agradecen la colaboración mostrada por compañeros de la Delegación Provincial de Jaén, a la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) por facilitar gran cantidad de material fotográfico, y a los Agentes que de forma desinteresada han enviado fotos de nuestro trabajo tanto en la web de Agentes andaluza como la web nacional.

(Fuente: Elaboración propia).


Celebrado en Mollina (Málaga) el Primer encuentro Andaluz de Agentes de Medio Ambiente que desarrollan actividades en el medio vertical.

El colectivo de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (en adelante AMAs), en virtud de la legislación autonómica, estatal y europea, tiene encomendadas una serie de competencias, resumidas y tipificadas en la Carta de Servicios de la Secretaría General Técnica para los AMAs (Orden de 1 de diciembre de 2005). Algunos de estos servicios, por desarrollarse en el medio vertical, requieren para su efectivo cumplimiento de unas aplicaciones y conocimientos técnicos y del empleo de material específico, lo que está dando lugar a que dichas actuaciones en muchos casos o bien se queden sin cubrir o bien estén siendo encomendadas a entidades ajenas a la propia Consejería de Medio Ambiente.


Algunas de estas actuaciones son:

  • Ejecutar el Programa Antídoto con aplicación de técnicas de trabajos verticales, realizando el protocolo de venenos “in situ” en nidos de rapaces forestales y rupícolas, así como en cuevas donde se hayan detectado episodios de mortandades masivas de murciélagos.
  • Rescate de pollos caídos del nido de cría.
  • Corroborar nidos históricos de Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).
  • Actuaciones en caso de sospecha de expolio de nidos.
  • Desequipación de vías de escalada que interfieran negativamente en territorios de cría de rapaces rupícolas.
  • Desequipación de vías de escalada que interfieran negativamente con el patrimonio cultural-arqueológico.
  • Control de poblaciones de murciélagos en cuevas.
  • Control de vegetales rupícolas y recogida de semillas de flora amenazada para el Banco de Germoplasma.
  • Inspección y toma de muestras de aguas subterráneas supuestamente contaminadas.

Muchas de estas actuaciones, por las derivaciones jurídicas que pudieran acarrear y porque así se dispone en las diversas Leyes y Reglamentos de desarrollo, requieren de su ejecución por parte de un Agente de la Autoridad.

Agente de Medio Ambiente en descenso para rescate de pollo de rapaz rupícola


En base a lo anteriormente expuesto, el pasado 18 de enero tuvo lugar el Primer Encuentro Andaluz de AMAs que desarrollan actividades en el ámbito vertical, celebrado en Mollina (Málaga) a iniciativa de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía.

El objetivo de dicho encuentro fue doble: Por un lado constituir e instaurar una vía permanente de comunicación entre los AMAs que han venido realizando este tipo de actuaciones, para unificar criterios de actuación e intercambiar información al respecto. Y por otro, crear y coordinar una herramienta más al servicio de la Consejería de Medio Ambiente para que cualquier actuación de esta naturaleza, allí donde se produzca, pueda tener respuesta, y dar de este modo un efectivo cumplimiento a las competencias que por ley le han sido atribuidas y encomendadas a la Administración Ambiental Andaluza.

También pretende ser un paso más en la especialización del colectivo; profesionalización cada vez mas demandada tanto por la ciudadanía en general como por una gran parte del Cuerpo de Agentes.

(Fuente: Elaboración propia).


Agente desequipando vía de escalada
Agentes desequipan vía de escalada en territorio de Aguila Perdicera

Miembros del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía adscritos a la Delegación de Medio Ambiente de Granada y al Espacio Natural de Sierra Nevada procedieron a desequipar una vía de escalada situada a escasos 100 metros de una de las plataformas de cría de Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) en la comarca de La Alpujarra, provincia de Granada.

La actuación consistió en la retirada de 6 chapas fixer y otras 3 con argollas de reunión, y es continuación de la ya iniciada en la primavera de 2007, cuando se desmontaron otras dos vías de escalada en el mismo tajo. En aquel momento, y dado que la pareja se encontraba en pleno período de reproducción, se decidió desmontar únicamente las vías más alejadas de las plataformas de cría evitando así posibles molestias. La decisión de desequipar la vía se justifica en las reiteradas recomendaciones técnicas que advierten de que la práctica de la escalada en las cercanías de las plataformas de cría de esta rapaz rupícola puede ocasionar molestias durante el periodo de reproducción, y si estas molestias son reiteradas o se producen bajo ciertas condiciones meteorológicas adversas pueden ocasionar el fracaso de la puesta, con el consiguiente riesgo añadido de abandono del territorio por la pareja.

Agentes de Medio Ambiente iniciando el descenso por la vía


El Águila perdicera se encuentra catalogada como “En Peligro de Extinción” en el Libro Rojo de las Aves de España (categoría de amenaza basada en los criterios de la UICN) y como “Vulnerable” en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, aprobado en la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres, y cuenta en Andalucía con un importante bastión al residir en nuestro territorio mas de 300 parejas (el 45% de la población española y el 35% de la europea).


La AAMAA entiende que la práctica de la escalada deportiva es perfectamente compatible con la conservación y protección de los territorios de cría de las rapaces rupícolas, siempre y cuando el problema sea tenido en consideración por los órganos competentes en la materia y se articulen medidas concretas al respecto. Desde aquí proponemos con carácter urgente:

  • Creación de áreas prioritarias de reproducción de las rapaces rupícolas y base legal que restringa el desarrollo de actividades perjudiciales para la especie al menos durante la época de cría, tanto dentro como fuera de la RENPA.
  • Elaboración de mapas provinciales con zonificación expresa de escalada permitida, prohibida y prohibida en según que épocas.
  • Reuniones con los clubes de escalada para hacerles ver la problemática y al mismo tiempo participes de la solución.

(Fuente: elaboración propia).


Agente durante el desequipamiento