Fue noticia de interés...

Teniendo clara la INDEPENDENCIA SINDICAL que caracteriza a la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA), en este apartado colgamos información de especial interes, aportada por distintas fuentes, que fue noticia desde el pasado 2005, aportada por distintas fuentes.

Indice de esta sección:

 

El vestuario de "feito"

Para aquellos que no pertenezcan al colectivo de Agentes de Medio Ambiente, es preciso aclarar que los funcionarios pertenecientes al mismo estamos dotados genéricamente de dos tipos de vestuario: el de uso diario (conocido coloquialmente como la ropa de campo, de faena, de romano...) y el de "bonito" (de gala, de representación...) para atención al ciudadano, asistencia a juzgados, cursos y demás actos no cotidianos.

La cuestión que origina esta nueva sección en nuestra web es la ultima entrega del vestuario de representación, la que hemos decidido dejar de denominar como ropa de "bonito", DENOMINANDOLA A PARTIR DE AHORA COMO EL VESTUARIO O LAS PRENDAS DE "FEITO". Todo originado porque la reciente y última entrega del pantalón y chaqueta de vestir tiene un diseño que no se entiende si no desde el mal gusto y la ridiculez, aparte de haber sido confeccionado con tejidos elásticos inadecuados.

Sin pretender llegar a descubrir quien ha sido su diseñador, afirmamos que es una vergüenza vestir con semejante traje sacado del pasado. Nos planteamos las siguientes cuestiones:

  • ¿Donde está el Plan de Modernización de los Agentes y la imagen de un colectivo que ya no va en “Montesa”, ni montado en un mulo, por muy dignos que hayan sido esos medios y los tiempos en que fueron empleados?.
  • ¿De que museo de usos y costumbres han sacado los botones de madera de la chaqueta, más propios de rebecas de lana de jubilados que juegan al domino sobre la raída mesa de mármol de un oscuro casino?.

Consideramos las citadas prendas impropias para vestir a los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, máxime cuando en ocasiones, éstas se destinan a la asistencia de actos o en tareas de atención al usuario, que pueden tener carácter representativo u oficial, y donde se expone ampliamente la imagen del colectivo.

En función de lo expuesto, una posible medida reivindicativa puede ser la DEVOLUCION DE LA ROPA de feito” entregada (la cual, creemos desde la AAMAA que no nos pondremos nunca: parece que intentaran ridiculizarnos) a la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla. La dirección de correo sería la siguiente:  

A la atención de la Consejera de Medio Ambiente (Fuensanta Coves Botella).  

Consejería de Medio Ambiente Servicios Centrales.
Avda. Manuel Siurot 50, Casa Sudheim. CP: 41071-Sevilla.  

Podemos anticipar, que las devoluciones que se han realizado siguiendo la vía oficial (Coordinadores de Unidad Territorial-Coordinadores Provinciales), en determinadas provincias han sido de nuevo remitidas al Agente de Medio Ambiente, recomendandose al Agente que "no devuelva las prendas, pues estas no van a ser reemplazadas".

Ante esto, queda el recurso de realizar la devolución mediante una empresa de mensajería, sufriendo el coste del mismo el propio Agente de Medio Ambiente (unos 4 € por Agente, lo cual parece bastante asumible y razonable).

En la caja de envío podría introducirse una nota dirigida a la Consejera de Medio Ambiente donde se expliquen los motivos de la devolución. Todos aquellos Agentes de Medio Ambiente que hayan tenido problemas de talla con el vestuario “de feito”, o sencillamente entiendan que estas prendas menosprecian a nuestro colectivo profesional, pueden descargarse un modelo genérico de impreso de devolución haciendo click aquí.

 

Ponemos a tu disposición un trovo alpujarreño dedicado a la historia del nuevo uniforme de "feito" que se ha querido imponer en Andalucía y que bajo nuestro punto de vista menoscaba la imagen del colectivo de Agentes de Medio Ambiente, creando una imagen anacrónica que en nada tiene que ver con la "2ª Modernización de Andalucía". Enhorabuena al autor que haciendo alarde de buen gusto y de un humor envidiable ha escrito el trovo.

Descargar el trovo de la "chaqueta".

Reconocido el carácter de Policía Judicial de los Agentes Forestales (Abril-2006)

La reforma de la Ley 43/2003 de Montes recoge parte de las reivindicaciones que históricamente venía realizando el colectivo de Agentes Forestales-Medioambientales.

La Ley 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes prohíbe recalificar suelos quemados durante al menos 30 años. La Ley contempla también, entre otras cosas, el reconocimiento del carácter de Policía Judicial de los Agentes Forestales, ratificando de este modo, lo expresado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Además se crea la figura del Fiscal de Sala de Medio Ambiente y el Fondo para el patrimonio natural destinado a la financiación de la gestión sostenible de los montes.

Del texto pueden extraerse CUATRO PUNTOS de especial interés para el desempeño de las funciones del Agente de Medio Ambiente:

PUNTO UNO: "(...) Asimismo, se reconoce la condición de agente de la autoridad de los funcionarios que desempeñen funciones de policía administrativa forestal (agentes forestales), cualquiera que sea su denominación corporativa específica, como se indica en el artículo 6,q) de este texto; y que estos funcionarios constituyen Policía Judicial en sentido genérico, de acuerdo con lo dispuesto por el apartado 6.º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, considerando que la referencia que hace este precepto a guardas de montes, campos y sembrados, debe entenderse hecha actualmente a los citados funcionarios (...)".

PUNTO DOS: " (...) Agente forestal: Funcionario que ostenta la condición de agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6.º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. (...)".

PUNTO TRES: "(...) Artículo 58. Extensión, policía y guardería forestal.

1. Las Administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, deberán desempeñar, entre otras, las siguientes funciones de extensión, policía y guardería forestal:

a) De policía, custodia y vigilancia para el cumplimiento de la normativa aplicable en materia forestal, especialmente las de prevención, detección e investigación de la causalidad de incendios forestales.

b) De asesoramiento facultativo en tareas de extensión y gestión forestal y de conservación de la naturaleza.

Los profesionales que realicen estas funciones contarán con la formación específica que les capacite para su correcto desarrollo.

2. Para fomentar las labores citadas en el párrafo b) del apartado 1, la Administración forestal podrá establecer acuerdos con los agentes sociales representativos.

3. Los funcionarios que desempeñen funciones de policía administrativa forestal, por atribución legal o por delegación, tienen la condición de agentes de la autoridad y los hechos constatados y formalizados por ellos en las correspondientes actas de inspección y denuncia tendrán presunción de certeza, sin perjuicio de las pruebas que en defensa de los respectivos derechos e intereses puedan aportar los interesados.

 

Asimismo, están facultados para:

a) Entrar libremente en cualquier momento y sin previo aviso en los lugares sujetos a inspección y a permanecer en ellos, con respeto, en todo caso, a la inviolabilidad del domicilio. Al efectuar una visita de inspección, deberán comunicar su presencia a la persona inspeccionada o a su representante, a menos que consideren que dicha comunicación pueda perjudicar el éxito de sus funciones.

b) Proceder a practicar cualquier diligencia de investigación, examen o prueba que consideren necesaria para comprobar que las disposiciones legales se observan correctamente.

c) Tomar o sacar muestras de sustancias y materiales, realizar mediciones, obtener fotografías, vídeos, grabación de imágenes, y levantar croquis y planos, siempre que se notifique al titular o a su representante, salvo casos de urgencia, en los que la notificación podrá efectuarse con posterioridad.

4. Los agentes forestales y medioambientales, en el ejercicio de sus competencias, actuarán de forma coordinada, y con respeto a las facultades que atribuye su legislación orgánica reguladora, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (...)".

PUNTO CUATRO: "(...) La Fiscalía podrá recabar el auxilio de los agentes forestales o ambientales de las administraciones públicas correspondientes, dentro de las funciones que estos colectivos tienen legalmente encomendadas (...)".

Descargar texto completo Ley 10/2006...


Suspensión cautelar de la RPT (Mayo 2006)

Según información aportada por UGT, se ha producido la suspensión cautelar de la RPT. A continuación adjuntamos copia literal de la información recibida en la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía.

El 18 de mayo de 2006, la Dirección General de la Función Pública comunica a la FSP-UGT Andalucía que por Auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se ha ACORDADO la suspensión cautelar de la aplicación del Art. 54.1.2 y 2 (inclusión o no de los servicios previos en la antigüedad y experiencia en puestos de adscripción provisional en los concursos de méritos de personal funcionario) del Decreto 528/2004 de 16 noviembre del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Esta suspensión ha sido solicitada por una veintena de funcionarios, de los cuales ni tan siquiera algunos participan en el actual proceso de provisión, encabezando la misma Manuel Salvador Plaza.

Los citados artículos afectan directamente a los baremos de más de 6.000 funcionarios de la Junta de Andalucía que han participado en el concurso de méritos que está en tramitación.

El Auto de suspensión cautelar dictado el 28 de marzo de 2006, por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, afecta negativamente y de forma grave a unos 6.000 funcionarios, al paralizar los procesos de provisión de puestos convocados por la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, no sólo a la oferta de empleo público de 2005, sino también al concurso de méritos del personal funcionario, ambos procesos en vías de resolución.

Durante el año 2001, fue negociado el Decreto 2/2002, de 9 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso, promoción interna, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, en el que se apostaba firmemente por la normalización de los procesos selectivos en la Junta de Andalucía y en el que la Unión General de Trabajadores puso todo su esfuerzo para materializar una reivindicación histórica de los funcionarios de la Junta de Andalucía: el desbloqueo de estos procesos y la consecución y reconocimiento de los derechos de todos los trabajadores, estabilidad en el empleo, promoción profesional y carrera profesional.

 

Este Decreto, antes mencionado, fue modificado por el Decreto 258/04 de 16/11/2004, el cual fue informado por el Consejo Consultivo de Andalucía, instando dicho informe a la necesidad de incluir los servicios previos en la antigüedad de los concursos y la valoración del trabajo desarrollado de forma provisional. Con esta nueva redacción las Organizaciones Sindicales de clase apoyaron la modificación ya que entendíamos que era de justicia y así está reconocido en otras Administraciones Públicas. En este Auto se acuerda la no aplicación del Art. 54.1.2 (inclusión o no de los servicios previos en la antigüedad y experiencia en puestos de adscripción provisional en los concursos de méritos de personal funcionario) del Decreto 528/2004. Esta suspensión ha sido solicitada por una veintena de funcionarios, de los cuales ni tan siquiera algunos participan en el actual proceso de provisión, encabezando la misma Manuel Salvador Plaza

El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía y CSIF no apoyaron el Decreto 528/2004, e incluso la recurrieron, entendiendo ellos que esta inclusión perjudicaba a los funcionarios de nuevo ingreso que no tienen servicios previos ni experiencia provisional, sabiendo que con esta actitud están perjudicando gravemente a todos los funcionarios que representan y que tienen esos méritos también en los concursos. Pero más grave es aún, que estos dos sindicatos soliciten una suspensión cautelar de la aplicación de esos preceptos, cuando se sabe por la experiencia que cualquier recurso contencioso de un Decreto tarda alrededor de 4 o 5 años sin resolverse y con esta medida lo único que consiguen es paralizar la Función Pública y provisión por concurso y por tanto favorece a la ocupación provisional, la interinidad y la externalización del empleo público, flaco favor se ha hecho a sus funcionarios de carrera.

Como no puede ser de otra forma, la UGT siempre es respetuosa con las decisiones judiciales, aunque como hemos manifestado en este texto, no podemos estar de acuerdo con algunas decisiones sindicales. Y esta medida que ahora afecta a unas 6.000 personas, puede llegar a afectar a la totalidad de los funcionarios.

Para más información: Macarena Arribas Castillo (649510945). Sector Admón. Autonómica FSP UGT-Andalucía.

Descargar Auto de Suspensión de la RPT...


Recurso de UGT a la RPT (Mayo-2006)

En el BOJA número 85 aparece publicado el RECURSO contencioso-administrativo presentado por UGT contra la MODIFICACION de la RPT de la Consejería de Medio Ambiente.

Descargar documento...


Concentración de Delegados en Sevilla (Abril-2006)

El próximo día 6 de Abril de 2006, CCOO ha convocado una concentración de Delegados a las 12 horas en la puerta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Sevilla (Casa Rosa).

La convocatoria está abierta a todo aquel que quiera asistir, aunque no sea Delegado Sindical, e independientemente de su afiliación a una u otra Central Sindical.


Las razones de iniciar movilizaciones son la APROBACION UNILATERAL de una RPT no acordada con las Centrales Sindicales, el apoyo a la DENUNCIA PLANTEADA AL CONCURSO DE TRASLADOS, la constante PRIVATIZACION de los SERVICIOS PRESTADOS POR LOS AGENTES DE MEDIO AMBIENTE, y la reinvidicación del CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS PACTADOS años atrás.

Desde cada provincia, CCOO, va a poner un autobus para acudir a la cita. Para organizar el viaje, contacta con el representante sindical de CCOO más cercano.


 
Modelo para interponer recurso Contencioso-Administrativo propuesto por UGT contra las Ordenes del Concurso de Méritos (Abril-2006)

Se acompaña modelo de demanda para interponer recurso Contencioso-Administrativo contra las Ordenes del Concurso de Méritos de la Consejería de Medio Ambiente por las plazas ofertadas a los Agentes de Medio Ambiente, propuesto por UGT. El recurso es personal del funcionario afectado, ya que la FSP, fue la que recurrió el Decreto de RPT.

El plazo de interposición es hasta el día 7 de abril inclusive.

Descargar modelo de demanda...

Homenaje a los compañeros fallecidos en el incendio de Guadalajara (Abril-2006)

El pasado 22 de Abril DE 2006 la Asociación Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales celebró un homenaje a las víctimas del incendio de Guadalajara del pasado año, al que asistió una representación de la Junta Directiva de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía.

La celebración se realizó en Cogolludo, municipio de donde partió el reten que falleció en el Incendio, siendo la programación del acto la siguiente:

    • A las 12'00 horas, celebración de oficio religioso en la iglesia del pueblo.
    • Marcha a pie hasta el Parque de Cogolludo.
    • Discurso del portavoz de los familiares.
    • Lecturas de comunicados por parte de familiares de los fallecidos.
    • Discurso del Presidente de AEAFMA.  
    • Descubrimiento del monolito y placa conmemorativa.
    • Plantación de Acebos en el Parque (proporcionados por la Asociación Galega de Axentes Forestais) y Pinsapos (aportados por la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía).

Para salvaguardar la privacidad del acto, al homenaje acudieron únicamente Agentes Forestales de toda España así como familiares y amigos de las víctimas.

Descargar imágenes del acto...

 
Hoja de firmas para apoyar el recurso contra la RPT planteado por CCOO (Febrero-2006)

En la línea de AUNAR ESFUERZOS en cualquier medida que busque la mejora profesional de nuestro colectivo profesional, la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía se muestra a favor de la iniciativa de CCOO solicitando la modificación de la RPT aprobada por nuestra Administración sin una auténtica negociación. Se inicia una recogida de firmas, cuyas hojas podéis entregarselas a vuestros representantes sindicales por CCOO, a vuestros vocales provinciales de la Asociación de Agentes, o bien, remitirlas por correo a la dirección de la AAMAA:

C/ Fuente del Moral, 91. CP: 14960 (Rute-Cordoba).

Resumen del documento:

...ante la POLITICA IMPOSITIVA de la Consejería de Medio Ambiente en cuanto a la modificación de la R.P.T. que afecta a los siguientes aspectos:

  • Concurso de traslado encubierto.
  • Empobrecimiento de la carrera administrativa.
  • Duplicidad de plantilla y funciones.
  • Creación de varios tipos de Agente de Medio Ambiente (niveles 16 y 18).
  • Incremento de la movilidad geográfica (creación Unidades Biogeográficas).
  • Apertura de puestos de estructura a otros grupos sin garantías de promoción.
  • Pérdida de puestos de estructura...

Descargar hoja de recogida de firmas...