La Junta excluye a sus funcionarios en beneficio de Egmasa.

La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) quiere manifestar el malestar creado en el colectivo de Agentes de Medio Ambiente y, en general, en todo el equipo técnico de funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente ante lo dispuesto en el borrador de Decreto del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía.

Ya en el año 2005 se hizo el primer intento de externalizar las funciones desarrolladas por el personal funcionario de la Consejería de Medio Ambiente, en beneficio de la Empresa de Gestión Medio Ambiental, S.A. (Egmasa). Al igual que ahora, se planteó un Plan de Emergencias por Incendios Forestales radical y utópico, y que como no pudo prosperar, vuelve a sacarse del cajón y se desempolva en este momento. Nuevamente los autores del mismo demuestran un nulo conocimiento de lo que implican las tareas de extinción e investigación de incendios forestales. Para conocer detalladamente todo el proceso del año 2005, haz click aquí.

El Decreto que ahora se aprueba, en lugar de profundizar en la prestación de un servicio público eficaz organizando, optimizando y dotando de recursos a los empleados públicos, vendría a continuar lo que es en si una privatización encubierta que desde hace tiempo viene realizando la Consejería de Medio Ambiente. ¿No se traduce de la nueva privatización que se avecina, que la propia Consejera de Medio Ambiente carece de un interés real en que estos funcionarios cumplan con garantías el cometido que el ordenamiento legal les asigna?.

Ya hace años con la gestión de la caza en montes públicos, la Empresa de Gestión Medio Ambiental, S. A., con la bendición de la Consejería de Medio Ambiente, viene usurpando y pisando las competencias que por Ley se asigna a los Agentes de Medio Ambiente -la Ley 8/2003 de flora y fauna, en su artículo 65, atribuye a los Agentes de Medio Ambiente, la vigilancia, inspección y control de la especies silvestres y sus hábitats, entre otras normas que, como Agentes de la Autoridad, les asigna la custodia y protección de bienes de naturaleza ambiental-.

Posteriormente, entre proclamas a la modernización, beneficio directo de los montes, comercialización y derecho privado, la Empresa de Gestión Medio Ambiental, S. A., asumió la gestión integrada de la mayor parte de los montes de titularidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que según Decreto 2006/2004, de 11 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente corresponde a la Administración Forestal. Para más información, pulsa aquí.  

Ahora, los Agentes de Medio Ambiente ven con estupor como de aprobarse el Plan de Emergencias de acuerdo con el texto actual, se abren las puertas a que Egmasa se encargue de la realización de aquellas funciones que diferentes normativas legales asignan al Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente en materia de extinción e investigación de incendios forestales.

Es indignante que se pretenda dejar de lado a aquellos profesionales que durante años, con pocos medios y mucho celo, han apagado los incendios en nuestros montes; a quienes más experiencia, formación y mejor conocimiento del territorio tienen, a quienes se han dejado el sudor y a veces la vida en la lucha contra el fuego forestal.

Por tanto, vemos desde nuestra asociación que de prosperar la redacción propuesta por la Junta de Andalucía, el Gobierno andaluz cometería dos grandes errores, uno es el hecho de dejar de contar con un gran número de profesionales que llevan más de 130 años implicados en la extinción e investigación de los incendios forestales, y el otro es dilapidar el presupuesto de todos los andaluces -en tiempos de CRISIS- al hacer que funciones actualmente desarrolladas de forma eficaz y profesional por funcionarios de carrera de la Consejería de Medio Ambiente, pasen a ser llevadas a cabo a través de la empresa Egmasa, con el consiguiente aumento de gastos.

A continuación, adjuntamos la siguiente información relevante:

Notas de prensa relacionadas con el tema:

 
"Las NUEVAS FUNCIONES" del Cuerpo de Agentes en Incendios Forestales.

De la lectura del borrador de Decreto de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía se concluye que en las 97 páginas del mismo, solamente aparece una reseña hacia los Agentes de Medio Ambiente. En concreto, especifica que en incendios de Peligrosidad baja o moderada:

"(...) las labores de detección de incendios forestales serán realizadas por el servicio de vigilancia móvil compuesto por los Agentes de Medio ambiente y, en su caso por los sistemas automáticos de detección".

Esa es la única función residual que queda para el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente en materia de Incendios Forestales. En vista de esto cabría entenderse que se privatizarán tanto la Dirección de Extinción desarrollada hasta ahora por los Agentes, como las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales. Otra conclusión es que temas tales como la Especialización de los Agentes en los Incendios Forestales es un tema sin futuro.

Para tener una idea clara de las funciones que posiblemente se privatizarán hacia la empresa Egmasa, a continuación se incluye un resumen de las funciones actualmente desempeñadas en materia de extinción e investigación de incendios forestales por los miembros del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y que como se adelantó en párrafos anteriores, quedarán reducidas a una mera vigilancia preventiva.

La participación de los Agentes de Medio Ambiente en el dispositivo de extinción actual de incendios forestales, de acuerdo con la normativa vigente de aplicación se articula en base a su nombramiento como miembros de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), con nombramiento como Coordinadores de demarcación, o tareas como Agentes de Medio Ambiente sin nombramiento específico. En concreto, las funciones aparecen reguladas en las siguientes reseñas legales:

1. Orden de 19 de mayo de 1999, sobre las funciones y responsabilidades del personal de la Administración que participa en el Plan Infoca y sobre la operatividad de dicho Plan.

(…)

Artículo 11. En cada provincia se constituirá una Brigada de Investigación de Causas de Incendios Forestales (BIIF) cuyos componentes tendrán las siguientes funciones:

a) Determinar e investigar, en caso necesario, las causas de todos los incendios producidos en la provincia a lo largo del año.

b) Colaborar en la identificación de la propiedad de los terrenos forestales afectados por los incendios.

c) Colaborar en la evaluación del grado de afectación de las superficies forestales incendiadas y su posible recuperación.

(…)

Artículo 12.1. Para cada demarcación de prevención y extinción de incendios se designará un Coordinador de demarcación con los siguientes cometidos:

a) Acudir a los incendios que se produzcan en su demarcación, así como a aquellos otros dentro de su provincia para los que sea requerido por la Dirección del COP, determinando su situación, peligrosidad potencial y estimación de los medios necesarios para la extinción.

b) Vigilar con la finalidad de detección y localización de incendios forestales y participar en el ataque a fuegos incipientes.

c) Controlar el tiempo de participación en el incendio de los medios humanos y materiales.

d) Colaborar en el análisis e investigación de las causas originadoras de los incendios producidos en la demarcación.

e) Asumir, hasta su personación en el incendio, las funciones del Director Técnico de Extinción.

(...)

OBSERVACION: En función de lo expuesto en el punto e) inmediatamente anterior, es preciso indicar cuales son las funciones del Director Técnico de Extinción adscrito al COP, que son asumidas por los Agentes en primera instancia:

Artículo 9.2. Funciones de extinción:

a) Asumir el puesto de dirección técnica de la extinción de los incendios.

b) Dirigir los trabajos de extinción, gestionando la intervención de los distintos medios disponibles y solicitar los que estime necesarios.

c) Organizar el relevo y la desmovilización del personal.

d) Constituir y dirigir el Puesto de Mando Avanzado contra Incendios Forestales (PAIF) y aplicar el Sistema de Manejo de Emergencias por Incendios Forestales (SMEIF).

e) Determinar los medios humanos que han de vigilar la zona afectada para evitar la reproducción del incendio una vez extinguido.

f) Informar al Centro Provincial y al Regional, en su caso, de la evolución del incendio, con estimación de la superficie afectada.

(...)

Artículo 12.2. Los Agentes de Medio Ambiente que, sin desempeñar las funciones de Coordinador de Demarcación, sean requeridos para intervenir en un incendio producido en la misma, realizarán las siguientes funciones:

a) Colaborar con la Dirección Técnica de Extinción en la coordinación de los medios humanos y materiales disponibles y en cuantas otras tareas le sean encomendadas por aquella.

b) Cuando dispongan de conocimientos y experiencia adecuados, dirigir la intervención de los retenes y responsabilizarse de los medios materiales que le sean asignados para participar en la extinción.

OBSERVACION: El anterior artículo 12.2 ha sido modificado por la Orden de 21 de julio de 2000, que modifica la de 19 de mayo de 1999, sobre funciones y responsabilidades del personal de la Junta de Andalucía que participa en el Plan Infoca y sobre la operatividad de dicho Plan. La redacción actualizada es la que se indica en el presente texto.

2. Orden de 1 de diciembre de 2005, por la que se aprueba la carta de servicios de la Secretaría General Técnica para los Agentes de Medio Ambiente.

(…)

3. Prevención, Investigación y Extinción de los Incendios Forestales.

Frente al fuego, los Agentes de Medio Ambiente, trabajan en tres frentes, la prevención, la extinción y la investigación de causas de los mismos:

  1. Realizar las actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales establecidas en la Ley 5/1999, de 29 de junio, de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Andalucía.
  2. Controlar la quema de residuos forestales y agrícolas.
  3. Prevenir los incendios.
  4. Extinguir los incendios.
  5. Investigar las causas de los incendios.
  6. Controlar las áreas incendiadas.
  7. Realizar otras actividades.
(…)

La relación de servicios prestados por la Secretaría General Técnica para los Agentes de Medio Ambiente recogidos en esta Carta se prestarán y reconocerán conforme a los siguientes compromisos de calidad:

(…)

2. Respecto a actuaciones frente a incendios:

  • Garantizar la investigación de las causas de todos los incendios, atendiéndolos respecto de los mapas de riego, elaborados con las bases de datos de las Brigadas de Investigación de causas de los incendios forestales.

(…)

Con el fin de verificar el nivel obtenido en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en esta Carta por la Secretaría General Técnica para los Agentes de Medio Ambiente se establecen los siguientes indicadores del nivel de calidad y eficacia de los servicios prestados por este Servicio:

(…)

2. Respecto a actuaciones frente a incendios:

  • Número de incendios investigados, en relación con los incendios producidos.