Actuaciones año 2009
Seguidamente aparece un extracto con algunas de las apariciones en medios de comunicación relacionadas con actuaciones realizadas por AGENTES DE MEDIO AMBIENTE de la Junta de Andalucia, en el año 2009:


Agentes cierran el acceso a la Sierra de las Nieves (02/12/09)

Medio Ambiente cierra los accesos a la Sierra de las Nieves en Ronda. La nieve y la afluencia de visitantes obligan a aislar al Parque Natural.

Agentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han cerrado el acceso al parque Natural Sierra de las Nieves en Ronda, debido a la afluencia de visitantes y al peligro que representa el acceso al mismo en vehículo, y es que, según indicó uno de los agentes de Medio Ambiente "tenemos medio metro de nieve en la sierra y es muy peligroso".

Asimismo, los visitantes que acudieron a la zona para disfrutar de la nieve tuvieron que pasear por las zonas próximas a los aparcamientos habilitados en los primeros metros del carril de entrada a la Sierra de las Nieves.

(Fuente: artículo publicado en Benalmádena Digital.es).


Agentes ante la ocupación ilegal de Vías Pecuarias (01/12/09)

Una nave en la cañada real 'de papel' de la Sierra de Andújar. La Junta pide un año de cárcel a un hombre por construir en una vía pecuaria.

La Junta de Andalucía y el Ministerio Fiscal piden un año de cárcel contra José V.M., que se construyó en su finca de la sierra de Andújar una nave de aperos, levantó una valla y plantó olivos en terrenos que, según el GPS, son de dominio público: por allí pasa la cañada real de los Cuellos, que va desde la carretera de la Virgen de la Cabeza hasta el descansadero del cruce en Andújar. Eso dice el GPS y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, que deslindó la cañada real en 1984 y lo publicó en el BOE.

Sin embargo, la defensa de José acreditó con documentos y peritos que históricamente la cañada real no pasaba por medio de la finca, sino que lindaba con ella por el norte. De hecho, el deslinde de la vía pecuaria en este punto está recurrido ante la sala de lo contencioso del TSJA. Hay precedentes de errores. El coordinador de estudios técnicos de la asociación de Recuperación de las Vías Pecuarias (Revipe), Pablo Quesada, declaró como perito a favor del acusado y manifestó que «hay 18 procedimientos recurridos en lo contencioso y todos ganados, unos en fase administrativa y otros ante el TSJA» contra los deslindes de la Junta. Aún así, el juicio contra José V.M. quedó visto para sentencia y las acusaciones mantuvieron la petición de un año de cárcel, que tire lo construido en suelo público y que pague 6.000 euros.

Nueve fuentes.

Quesada se remitió en sus explicaciones a un proyecto de deslinde de la zona de 1861, en el que el tramo objeto ayer de discusión ya aparece descrito. Después citó documentos del ICONA, planos de vuelos americanos, mapas de los tendidos eléctricos, el proyecto de deslindes de 1955, el catastro actual y hasta nueve fuentes documentales distintas para demostrar que realmente la vía pecuaria histórica no afecta a las construcciones de José. «El deslinde está mal hecho», insistió hasta saciedad. Otro perito, Juan Manuel Zafra, apuntó que la vía pecuaria data allí del siglo XVI y siempre ha estado al norte de la finca. Hasta que llegó la Junta.

El anterior propietario de la finca de José dio al tribunal una explicación de por donde viene el error: Al norte está la finca Maroteras. Cuando estaban haciendo el deslinde, desde allí corrieron la valla hacia el sur. Como en 1980 no se trabajaba con GPS, la descripción de los linderos de la cañada era la valla de Maroteras, y los técnicos tuvieron una referencia equivocada. Hoy esas medidas erróneas están publicadas en el BOE y no hay vuelta de hoja: el deslinde va por donde el GPS dice que va, según se encargó de recalcar un perito de la delegación provincial de Medio Ambiente.

La nave, la valla y los olivos por los que se acusa a José son de 2002 ó 2003. El 27 de julio de 2005 unos agentes de Medio Ambiente de la Junta levantaron un acta en la que decían que posiblemente estaban sobre una vía pecuaria. Lo comprobó un técnico de Medio Ambiente y también el Seprona, para completar las diligencias que se abrieron en un juzgado de Andújar por supuestos delitos contra la Ordenación del Territorio.

En principio también se abrieron diligencias contra unos vecinos de finca de José por el mismo motivo, aunque contra ellos se archivaron.

(Fuente: artículo publicado en ideal.es).


Los Agentes reclaman un uniforme común en todo el territorio nacional (15/11/09)

El colectivo pide equipararse a los Cuerpos de Seguridad del Estado en diversos aspectos.

La Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA) reclamó ayer, nuevamente, la homogeneización de su vestuario a nivel nacional. “Lo que queremos es que cuando un ciudadano vea en el campo a un agente forestal pueda reconocerlo por su indumentaria, independientemente de si está en Cataluña, Madrid o Castilla-La Mancha”, explicó el presidente de AEAFMA, Ferrán Almansa, en el transcurso de la X Asamblea General de la entidad, que se celebra durante este fin de semana en e Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.

La sesión matutina se dedicó precisamente a estudiar qué color es el que los agentes forestales consideran más apropiado para su indumentaria. “No pretendemos imponer a las comunidades autónomas las características de las prendas que llevamos, sino únicamente el color; en la creencia de que una imagen común facilitaría a los ciudadanos identificar a un agente forestal”, añadió Almansa, deseando que el colectivo logre una imagen corporativa similar a la de Bomberos o Policía Local, que pese a depender de diferentes administraciones conservan unos distintivos oficiales de parecidas características, perfectamente identificables, en todo el territorio nacional.

La homogeneización de la imagen no fue el único tema a debate en la jornada de ayer. Los cerca de 70 agentes forestales participantes también abordaron otros temas, como la celebración de una ‘Jornada de Debate’ sobre temas de interés del colectivo, y la organización de su II Congreso Nacional, que inicialmente debía celebrarse en la Comunidad Valenciana en el año 2010. Sin embargo, el hecho de que tal autonomía “no muestre mucho interés” —según la expresión de Almansa— ha hecho que el colectivo se replantee su celebración allí. A ese respecto, el alcalde de San Ildefonso, José Luis Vázquez, ofreció ayer el Real Sitio para dicho congreso, profundizando así la “buena relación” entre el municipio y AEAFMA, que tradicionalmente elige para su asamblea anual las instalaciones del CENEAM, en Valsaín, aunque en esta ocasión se ha visto obligada a cambiar de escenario a causa de las obras que se están realizando allí.

Haciendo balance de los diez años de historia de AEAFMA, Almansa defendió que la profesión, “abocada a la desaparición hace una década”, ha conseguido en este periodo de tiempo “el reconocimiento a nivel nacional”.

Sobre los retos de futuro, el presidente de la entidad dio prioridad a la equiparación del colectivo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lo relativo a la licencia de armas. “En este tema, no acabamos de entendernos con el Ministerio del Interior, pero esperamos llegar pronto a un acuerdo”, declaró Almansa.

(Fuente: artículo publicado en EL ADELANTADO.com).


Agentes controlan ejecución de producciones gráficas en Almería (09/11/09)

Las productoras se rifan los enclaves vírgenes de Almería para hacer cine. La Consejería de Medio Ambiente conserva y fomenta los espacios naturales con una normativa que regula la actividad de filmación. En el último año se han recibido decenas de instancias para grabar anuncios.

Los paisajes volcánicos y marítimos del Parque Natural Cabo Gata-Níjar, así como los bad-lands, las características formaciones del Paraje Natural Desierto de Tabernas son los escenarios naturales de la provincia de Almería más requeridos y solicitados por las productoras de cine y televisión o las por agencias de publicidad para la grabación de multitud de escenas de películas, spots publicitarios, vídeos musicales, documentales y reportajes fotográficos. Y para muestra un botón.

Estos enclaves naturales han sido escenario de rodajes de grandes producciones cinematográficas como los míticos Spaghetti Western de Sergio Leone (El bueno, el feo y el malo; La muerte tenía un precio o Por un puñado de dólares), El Cid, Lawrence de Arabia, Cleopatra, El Astrounata, Las Aventuras del Barón Munchausen, El pájaro de la Felicidad, Indiana Jones y la última cruzada, Los Dalton, etc.

Según el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Clemente García, "el carácter árido, la singularidad y diversidad de sus formaciones geológicas, el gran numero de horas de sol y la calidad ambiental son cualidades muy valoradas por los directores y productores de cine para reproducir ambientes naturales y vírgenes como los que contamos en nuestra provincia".

Para García, "las decenas de solicitudes que recibimos a lo largo del año para la realización de estas grabaciones ponen de relieve que contamos con unos espacios protegidos únicos en los que estamos realizando importantes tareas de conservación, mantenimiento y divulgación de sus valores naturales".

Precisamente, como señala Clemente García, "para que estas producciones que se realizan, previa autorización, no pongan en peligro los valores ambientales de las zonas más frágiles de estos enclaves protegidos, la normativa de la que disponemos regula las actividades de filmación. Por otro lado, la ejecución práctica de las grabaciones está supervisada por el servicio de Agentes de Medio Ambiente". En este sentido, según explicó el delegado, "la conservación es compatible con el aprovechamiento de los recursos en aquellas zonas donde ambientalmente es posible, algo que ocurre en distintos lugares del parque natural Cabo de Gata-Níjar y del desierto de Tabernas, que se muestran al mundo como escenario natural y privilegiado".

De hecho, en los últimos años, Almería ha vuelto a ser tierra de rodajes. Un ejemplo de este resurgimiento son las casi 230 solicitudes de grabación que en los últimos cuatro años se han presentado en los servicios administrativos de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente para utilizar los escenarios naturales del Parque Natural Cabo Gata-Níjar o del Paraje Natural Desierto Tabernas. Las instancias se correspondieron mayoritariamente con reportajes fotográficos publicitarios, producciones cinematográficas, spots publicitarios, documentales, vídeos musicales y programas de T.V.

Recientemente , estas tierras han acogido parte del rodaje de películas como Tirante el Blanco; Andalucía, Roads Spain, Native Tongue, la producción holandesa Dennis P. y el cortometraje Las Alas del Viento. En 2007 destacan las producciones The last Stand, Aguas Mil o La posibilidad de una isla; y en 2008, The limits of control. Sin embargo, una de las grabaciones cinematográficas que más ha llegado a todo el público en los últimos meses ha sido la de la conocida serie televisiva Los Hombres de Paco, de Antena 3, que ha escogido para varios de sus capítulos los escenarios naturales del parque Cabo de Gata-Níjar.

De otro lado, las grandes multinacionales utilizan el marco de estos ambientes para publicitar sus productos y marcas. Así, marcas de vehículos como SEAT, Volvo, Audi, Toyota, Citroen, Volkswagen, Porsche Renault o BMW, han solicitado también autorización para poder utilizar los escenarios naturales y vírgenes para promocionar sus productos. Cantantes de fama internacional graban sus videoclips y se realizan documentales que ensalzan la singularidad y riqueza ambiental de los parques naturales de Almería.

En cuanto al apartado musical, David Bisbal ha escogido tanto Cabo de Gata como Tabernas para grabar dos de sus videoclips con más éxito. El grupo aragonés Amaral también rodó en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar su vídeo Días de Verano, donde también grabó el músico almeriense Diego Cruz su single La Línea de la Sombra.

(Fuente: artículo publicado en la edición - periódico digital).


Agentes detectan episodios de envenenamiento en coto (26/10/09)

La Junta sanciona con 60.000 euros y 5 años de suspensión a un coto de caza de Facinas por usar cebos envenenados. El tóxico empleado era Aldicarb, que puede ser "letal" para el ser humano al contacto con la piel o los ojos.

La Consejería de Medio Ambiente ha resuelto un expediente sancionador abierto contra un coto de caza de Facinas, en Tarifa (Cádiz), por la utilización de cebos envenenados en el año 2007. La resolución, la primera de estas características en la provincia gaditana, implica una multa de 60.000 euros y la suspensión del aprovechamiento cinegético durante un periodo de cinco años.

Fuentes de la Consejería explicaron a Europa Press que los hechos tuvieron lugar hace dos años, cuando los agentes de Medio Ambiente detectaron varios episodios de envenenamiento en el citado coto.

Concretamente, hallaron dos perros y un zorro muertos en una primera inspección y un erizo común en una segunda. En todos los casos, los cadáveres presentaban síntomas de envenenamiento, por lo que se enviaron todas las muestras al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.

El CAD determinó que, efectivamente, se había producido un envenenamiento y que el tóxico empleado era el Aldicarb, con el que se habían impregnado varios cebos consistentes en un ala de pollo, grasa animal y restos de espinazo, junto a los que hallaron a los animales muertos.

UN TÓXICO LETAL

Según las mismas fuentes, el Aldicarb es "uno de los tóxicos más potentes" que existen porque "mata de forma prácticamente inmediata a todo animal que consuma el veneno o algún resto del cadáver envenenado". De este modo, el tóxico puede afectar a toda la cadena trófica y, de hecho, se encontraron "insectos muertos" junto a los animales envenenados.

Asimismo, la Consejería significó el "riesgo para la salud humana" que puede conllevar la presencia de este veneno en un coto de caza, puesto que "se ha demostrado que puede tener un efecto letal simplemente al contacto con la piel o los ojos".

Por todo lo expuesto, la Junta abrió un expediente sancionador al coto por una infracción "muy grave" contra la flora y la fauna silvestre, que el titular del citado coto recurrió. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimó el recurso, con lo que la Consejería de Medio Ambiente pudo dictar una resolución firme, que es "la primera de estas características" en la provincia.

Finalmente, la Junta destacó su "firme apuesta" por erradicar el empleo de cebos ilegales, que además de estar tipificado como delito en el Código Penal, es "el segundo gran problema de nuestro medio natural, justo después de los incendios", además de constituir una de las principales amenazas para la conservación de muchas especies depredadoras y carroñeras de España.

(Fuente: artículo publicado en www.europapress.es).


Los "guardaespaldas" de los Espacios Naturales (24/10/09)

69 Agentes de Medio Ambiente, dependientes de la Junta, trabajan por proteger y vigilar los montes, el litoral costero y prevenir y extinguir los incendios forestales.

Los excepcionales espacios naturales de la provincia de Almería tienen a su servicio unos cuidadores profesionales dedicados a su vigilancia y mantenimiento. Se trata de los Agentes de Medio Ambiente, un cuerpo que depende de la Junta de Andalucía y cuyo trabajo es fundamental para que la provincia sea referente internacional por sus destacados valores ambientales.

A ello contribuye, sin duda, la constante labor de inspección y asesoramiento que vienen desarrollando desde hace años estos agentes que, en la actualidad, suman un total de 69 personas en Almería.

En concreto, entre las funciones que desempeñan destacan las de proteger y vigilar los montes, espacios naturales, vías pecuarias, zonas de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y zonas de interés para la flora y la fauna; así como realizar todas las actividades necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales.

Los agentes se encargan también de asesorar y controlar los aprovechamientos forestales, cinegéticos y piscícolas, además de atender e informar a los ciudadanos en todos los asuntos relacionados con el medio ambiente. De este modo, este colectivo presta una especial atención a los trabajos relacionados con la protección y vigilancia del medio natural, por encima de las acciones de carácter coercitivo.

Hay que resaltar que el servicio de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería se extiende por toda la provincia. Desde los Parques Naturales de Cabo de Gata-Níjar y Sierra María-Los Vélez a Sierra Nevada, el Desierto de Tabernas o los humedales de Adra, los agentes están siempre dispuestos a cumplir su misión de custodia, protección y vigilancia de bienes e instalaciones de naturaleza ambiental, así como de ofrecer información, asesoramiento y control, formulación de denuncias, asistencia técnica, toma de muestras, confección de censos y cualquier otra acción o actividad en relación con las competencias atribuidas a la Consejería de Medio Ambiente.

De este modo, los Agentes de Medio Ambiente se convierten en una especie de ventanilla in situ con la Administración Ambiental, que está al servicio de los ciudadanos los 365 días del año.

Por otro lado, en el ejercicio de sus funciones, los Agentes de Medio Ambiente tienen la consideración de agente de la autoridad y el carácter de Policía Judicial Genérica al participar en la persecución, investigación y esclarecimientos de delitos ambientales.

Asimismo, su formación y conocimiento del territorio los convierten en piezas esenciales en las labores de prevención y extinción de los incendios forestales.

En este sentido, destaca el trabajo que desarrollan los Agentes de Medio Ambiente adscritos a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), quienes se dedican en exclusividad durante la campaña de extinción a las labores de esclarecimiento y determinación de las causas y motivaciones que originan cada uno de los siniestros registrados.

Tras las oportunas inspecciones oculares, estos agentes redactan un informe técnico-pericial sobre Determinación de Causa de Incendio Forestal.

Este informe constituye parte clave del atestado que se elabora conjuntamente con la Unidad de Policía Adscrita o con el SEPRONA de la Guardia Civil, y que posteriormente es trasladado tanto a la Fiscalía de Medio Ambiente como al Juzgado de Instrucción correspondiente.

Hasta la fecha, los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han realizado en la provincia de Almería un total 47.399 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural de la comunidad autónoma andaluza. De éstas, el mayor porcentaje se refiere a labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural que han alcanzado la cifra de 35.106 actuaciones.

Un ejemplo de estas labores son las tareas de seguimiento,vigilancia, gestión e infromación del litoral que realizan los agentes en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, donde, a bordo de la embarcación Punta Polacra.

Para hacerse una idea de la labor que realiza esta embarcación, basta saber que durante 2008, Punta Polacra recorrió un total de 11.200 millas náuticas en 187 singladuras, de las que 115 se realizaron, precisamente, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

A lo largo de estos viajes, los agentes de Medio Ambiente disuaden e informan sobre la conveniencia o no de determinadas actividades en este espacio natural de primer nivel. El objetivo fundamental de estas tareas de vigilancia, sobre todo en verano, es compaginar la afluencia de visitantes que registra el Parque de Cabo de Gata estos meses con el mantenimiento de este espacio natural, destacado en todo el mundo por su singularidad.

De este modo, la Junta cumple con su obligación: vela por que el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar siga siendo un lugar excepcional por su riqueza natural para que sea disfrutado por todos.

En concreto, en el año 2008, los Agentes de Medio Ambiente realizaron 106 actuaciones de vigilancia en la zona de litoral del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. En lo que va de año, las actuaciones son 54 entre servicios de vigilancia y control de incidencias. Entre estas actuaciones se encuentran el control del fondeo de embarcaciones en zonas de reserva, de la pesca de arrastre y con arpón en zonas de reserva, así como de actividades de buceo en todo el litoral protegido.

Otras acciones llevadas a cabo también por los Agentes de Medio Ambiente en el desarrollo de su trabajo a lo largo del año 2009 se han centrado en la información y atención a ciudadanos (8.931 actuaciones), elaboración de informes (2.734 ), autorizaciones directas (2.831); asesoramiento técnico (914); control de condicionados (443); y en el levantamiento de actas de inspección (429) y de denuncia (742). Por tareas competenciales, 21.706 actuaciones estuvieron relacionadas con la gestión y desarrollo forestal. Le siguen las de prevención y lucha contra incendios forestales (8.677), de gestión cinegética (5.628), uso público (4.205) protección y prevención ambiental (4.079), vigilancia de la Ley de Costas (2.449), vías pecuarias (953), conservación de la naturaleza (941), pesca continental (129), y otras actuaciones (678).

(Fuente: artículo publicado en elalmeria.es).


Apoyo del Delegado Provincial a los Agentes almerienses (24/10/09)

"Los agentes velan para que seamos un referente medioambiental". El delegado del ramo en Almería, Clemente García, destaca la labor "fundamental" de este colectivo.

El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Clemente García, ha destacado "el papel tan importante que realizan los Agentes de Medio Ambiente en la provincia de Almería". García ha precisado que "los agentes son quienes están a pie de campo, vigilando y velando por que Almería siga siendo referente, en el mundo entero, por sus ricos y singulares valores medioambientales".

"Gracias a su esfuerzo, Almería posee hoy tres Parques Naturales excepcionales, como Cabo de Gata-Níjar, Sierra Nevada y Sierra María-Los Vélez, así como espacios únicos como el Desierto de Tabernas o los Karst en yesos de Sorbas".

A juicio del delegado, "el trabajo que realizan estos agentes es, por lo tanto, fundamental para el futuro de nuestra tierra, que tiene en el Medio Ambiente y en sus importantes recursos naturales un verdadero motor de desarrollo".

En este sentido, hay que recordar que en 1978, la denominación de Guarda Forestal queda sustituida por la de Agente Forestal. Y siete años después, la Comunidad Autónoma de Andalucía tiene su Guardería Forestal propia al quedar finalizado el proceso de transferencias de competencias en materia de Conservación de la Naturaleza. Es en este proceso cuando los guardas pasan a ser Agentes de Medio Ambiente.

(Fuente: artículo publicado en elalmeria.es).


Agentes de Medio Ambiente de Andalucía denuncian que la Junta les excluye en beneficio de Egmasa (16/10/09)

La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) manifiesta el malestar creado en el colectivo de Agentes de Medio Ambiente y, en general, en todo el equipo técnico de funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente ante lo dispuesto en el borrador de Decreto del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, lo que entienden como una privatización encubierta del servicio.

La Asociación denuncia que.... "Ya en el año 2005 se hizo el primer intento de externalizar las funciones desarrolladas por el personal funcionario de la Consejería de Medio Ambiente, en beneficio de la Empresa de Gestión Medio Ambiental, S.A. (Egmasa). Al igual que ahora, se planteó un Plan de Emergencias por Incendios Forestales radical y utópico, y que como no pudo prosperar, vuelve a sacarse del cajón y se desempolva en este momento. Nuevamente los autores del mismo demuestran un nulo conocimiento de lo que implican las tareas de extinción e investigación de incendios forestales.

El Decreto que ahora se aprueba, en lugar de profundizar en la prestación de un servicio público eficaz organizando, optimizando y dotando de recursos a los empleados públicos, vendría a continuar lo que es en si una privatización encubierta que desde hace tiempo viene realizando la Consejería de Medio Ambiente. ¿No se traduce de la nueva privatización que se avecina, que la propia Consejera de Medio Ambiente carece de un interés real en que estos funcionarios cumplan con garantías el cometido que el ordenamiento legal les asigna?.

Ya hace años con la gestión de la caza en montes públicos, la Empresa de Gestión Medio Ambiental, S. A., con la bendición de la Consejería de Medio Ambiente, viene usurpando y pisando las competencias que por Ley se asigna a los Agentes de Medio Ambiente -la Ley 8/2003 de flora y fauna, en su artículo 65, atribuye a los Agentes de Medio Ambiente, la vigilancia, inspección y control de la especies silvestres y sus hábitats, entre otras normas que, como Agentes de la Autoridad, les asigna la custodia y protección de bienes de naturaleza ambiental-.

Posteriormente, entre proclamas a la modernización, beneficio directo de los montes, comercialización y derecho privado, la Empresa de Gestión Medio Ambiental, S. A., asumió la gestión integrada de la mayor parte de los montes de titularidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que según Decreto 2006/2004, de 11 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente corresponde a la Administración Forestal.
Ahora, los Agentes de Medio Ambiente ven con estupor como de aprobarse el Plan de Emergencias de acuerdo con el texto actual, se abren las puertas a que Egmasa se encargue de la realización de aquellas funciones que diferentes normativas legales asignan al Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente en materia de extinción e investigación de incendios forestales.

Es indignante que se pretenda dejar de lado a aquellos profesionales que durante años, con pocos medios y mucho celo, han apagado los incendios en nuestros montes; a quienes más experiencia, formación y mejor conocimiento del territorio tienen, a quienes se han dejado el sudor y a veces la vida en la lucha contra el fuego forestal."

(Fuente: artículo publicado en agentesforestales.es).


Agentes denuncian impacto de residuos en Punta Entinas (15/10/09)

La Junta retira más de 36.000 kilos de residuos de Punta Entinas este año. Tras las quejas de San Agustín, Medio Ambiente visitará la zona la próxima semana.

Según datos ofrecidos por la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la brigada de limpieza que se encarga de recoger periódicamente los residuos vertidos en el Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar ha recopilado sólo en lo que llevamos de año hasta 36.100 kilos de residuos de todo tipo. Una cifra que aumenta considerablemente si se tiene en cuenta que desde julio del pasado año hasta la fecha, el total de residuos generados en el paraje asciende a más de 74.000 kilos.

Del mismo modo, los agentes de la delegación provincial de Medio Ambiente han remitido al menos una decena de notificaciones e informes sobre el impacto medioambiental de los residuos en esta zona para responsabilizar también así a los propietarios de los terrenos ubicados en dicho paraje.

No obstante, este es sólo uno de los problemas que se han ido produciendo en el paraje ubicado entre los municipios de El Ejido y Roquetas de Mar. La semana pasada, el presidente de la Junta Local de San Agustín, Francisco Pérez, aseguró a este periódico que acudirían hasta la delegación provincial si no se les ofrecía ningún tipo de solución en lo que respecta a la generación de residuos y mal acceso a las playas del propio núcleo ejidense.

Así, según ha aclarado Pérez, «al final no hemos tenido que ir hasta la delegación porque nos llamaron para concertar una reunión». Un encuentro que según adelantan desde la delegación de Medio Ambiente en Almería se producirá a principios de la próxima semana, y en él estarán presentes tanto los técnicos de la Junta de Andalucía, así como los pertenecientes al Ayuntamiento de El Ejido, al de Roquetas de Mar, y la propia Junta Local de San Agustín.

Los técnicos podrán comprobar así mediante una visita al paraje, cuál es el problema real en la zona así como podrán determinar si la mejora de esos accesos que demandan desde el núcleo ejidense de San Agustín, son competencia de Medio Ambiente o de Costas. Lo mismo ocurrirá con lo que respecta a los residuos existentes en la zona y que tantas veces han denunciado desde la Junta Local del núcleo.

Por su parte, Pérez, se ha mostrado muy satisfecho con la llegada del próximo encuentro y confía en que se pueda llegar a solucionar el problema que actualmente existe en el paraje de Punta Entinas Sabinar tanto en la zona que pertenece a este núcleo como en el resto del municipio y en Roquetas de Mar. Pérez ha lamentado siempre que los vecinos del núcleo no puedan hacer uso de su playa.

(Fuente: artículo publicado en ideal.es).


Actuaciones del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente en el primer semestre de 2009 (07/10/09)

Agentes de Medio Ambiente realizan más de 425.000 actuaciones durante el primer semestre de este año. El 43% de las acciones estuvieron relacionadas con la gestión y el desarrollo forestal.

Los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han realizado durante el primer semestre de este año un total de 425.271 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural de la comunidad autónoma andaluza. De éstas, el mayor porcentaje se refiere a labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural que han alcanzado la cifra de 264.071 actuaciones, lo que supone el 62% del total.

Otras acciones se centraron en la información y atención a ciudadanos (73.074); elaboración de informes (34.036); autorizaciones directas (16.040); asesoramiento técnico (15.737); control del condicionados (14.414), y al levantamiento de actas de inspección (5.249) y de denuncia (2.650).

Por tareas competenciales, el 43% estuvieron relacionadas con la gestión y desarrollo forestal (178.833 actuaciones). Le siguen las de prevención y lucha contra incendios forestales (55.884); de gestión cinegética (42.504), uso público (39.823) protección y prevención ambiental (29.726); conservación de la naturaleza (27.097); vías pecuarias (23.028); pesca continental (12.241); vigilancia de la Ley de Costas (7.099), y otras actuaciones (9.036).

Agentes de Medio Ambiente

El cuerpo de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, está compuesto en la actualidad por 1.093 personas. Entre las funciones que desempeñan destacan las de proteger y vigilar los montes, espacios naturales, vías pecuarias, zonas de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y zonas de interés para la flora y la fauna; así como realizar todas las actividades necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales. Los agentes se encargan también de asesorar y controlar los aprovechamientos forestales, cinegéticos y piscícolas, además de atender e informar a los ciudadanos de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente.

Este colectivo presta una especial atención a los trabajos relacionados con la protección y vigilancia del medio natural, por encima de las acciones de carácter coercitivo. En el ejercicio de sus funciones, tienen la consideración de agente de la autoridad y el carácter de Policía Judicial Genérica al participar en la persecución, investigación y esclarecimientos de delitos ambientales.

Su formación y conocimiento del territorio los convierten además en piezas fundamentales en las labores de prevención y extinción de los incendios forestales. En este sentido, destaca el trabajo que desarrollan los agentes de Medio Ambiente adscritos a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), quienes se dedican en exclusividad durante la campaña de extinción a las labores de esclarecimiento y determinación de las causas y motivaciones que originan cada uno de los siniestros registrados. Tras las oportunas inspecciones oculares, estos agentes redactan el informe técnico-pericial sobre Determinación de Causa de Incendio Forestal y que posteriormente se da traslado tanto a la Fiscalía de Medio Ambiente.

(Fuente: artículo publicado en web Consejería de Medio Ambiente).


Actuaciones en Málaga del Cuerpo de Agentes (13/10/09)

Los agentes de Medio Ambiente de la Junta realizan más de 67.000 actuaciones en el primer semestre del año.

Entre las funciones que desempeñan destacan las de proteger y vigilar los montes, espacios naturales, vías pecuarias, zonas de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y zonas de interés para la flora y la fauna.

Los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía realizaron en el primer semestre de este año un total de 67.038 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural en la provincia de Málaga.

El mayor porcentaje de las intervenciones se refiere a labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural, con un total de 44.841 actuaciones. La información y atención a ciudadanos (14.799), elaboración de informes (3.486), asesoramiento técnico (1.987); levantamiento de actas de inspección (371) y de denuncia (362), y autorizaciones directas (14) fueron otras de las acciones.

Por tareas competenciales, 27.567 actuaciones estuvieron relacionadas con la gestión y desarrollo forestal. Le siguen las de uso público (9.444), prevención y lucha contra incendios forestales (6.654), gestión cinegética (6.095), protección y prevención ambiental (4.368), conservación de la naturaleza (6.040), vías pecuarias (3.441), vigilancia de la Ley de Costas (1.495), pesca continental (608), y otras actuaciones (1.326).

Este cuerpo, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, está compuesto en la actualidad por 1.093 personas, de ellas 124 pertenecen al grupo de la provincia de Málaga, según informó la Junta de Andalucía en un comunicado.

Funciones

Entre las funciones que desempeñan destacan las de proteger y vigilar los montes, espacios naturales, vías pecuarias, zonas de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y zonas de interés para la flora y la fauna.

Además, realizan todas las actividades necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales; asesoran y controlan los aprovechamientos forestales, cinegéticos y piscícolas; además de atender e informar a los ciudadanos sobre aquellos asuntos relacionados con el medio ambiente.

Este colectivo presta atención a los trabajos relacionados con la protección y vigilancia del medio natural, por encima de las acciones coercitivas. En este sentido, durante el ejercicio de sus funciones, estos profesionales tienen la consideración de agente de la autoridad y el carácter de Policía Judicial Genérica al participar en la persecución, investigación y esclarecimientos de delitos ambientales.

Además, son "piezas fundamentales" en la prevención y extinción de incendios. Además, hay agentes adscritos a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), quienes se dedican en exclusividad durante la campaña de extinción a las labores de esclarecimiento y determinación de las causas y motivaciones que originan cada uno de los siniestros registrados.

(Fuente: artículo publicado en Benalmádena Digital).


Actuaciones en Cádiz del Cuerpo de Agentes (11/10/09)

Los Agentes de Medio Ambiente realizan más de 48.000 actuaciones en el primer semestre.

Los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han realizado durante el primer semestre de este año en la provincia de Cádiz un total de 48.015 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural de la comunidad autónoma andaluza. El mayor porcentaje se refiere a labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural (27.268 actuaciones).

Otras acciones se centraron en la información y atención a ciudadanos (8.261), elaboración de informes (4.676), autorizaciones directas (2.006); asesoramiento técnico (2.786); control de condicionados (1.911); y al levantamiento de actas de inspección (746) y de denuncia (361).

Por tareas competenciales, 23.680 actuaciones estuvieron relacionadas con la gestión y desarrollo forestal. Le siguen las de prevención y lucha contra incendios forestales (5.017), vías pecuarias (4.300), gestión cinegética (3.721), uso público (3.538) protección y prevención ambiental (2.024), conservación de la naturaleza (2.494), vigilancia de la Ley de Costas (2.055), pesca continental (605), y otras actuaciones (511).

El cuerpo de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está compuesto actualmente por 1.093 personas. Entre las funciones que desempeñan destacan las de proteger y vigilar los montes, espacios naturales, vías pecuarias, zonas de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y zonas de interés para la flora y la fauna; así como realizar todas las actividades necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales. Los agentes se encargan también de asesorar y controlar los aprovechamientos forestales, cinegéticos y piscícolas, además de atender e informar a los ciudadanos de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente.

Este colectivo presta una especial atención a los trabajos relacionados con la protección y vigilancia del medio natural, por encima de las acciones de carácter coercitivo. En el ejercicio de sus funciones, los Agentes de Medio Ambiente tienen la consideración de agente de la autoridad y el carácter de Policía Judicial Genérica al participar en la persecución, investigación y esclarecimientos de delitos ambientales.

Su formación y conocimiento del territorio los convierten además en piezas fundamentales en las labores de prevención y extinción de los incendios forestales. En este sentido, destaca el trabajo que desarrollan los agentes de Medio Ambiente adscritos a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF).

(Fuente: artículo publicado en andaluciainformación.es).


Actuaciones en Almería del Cuerpo de Agentes (11/10/09)

Agentes de Medio Ambiente de la Junta realizan en Almería más de 35.600 actuaciones en el primer semestre del año. La mayor parte de las actuaciones estuvieron relacionadas con la gestión y desarrollo forestal.

Los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han realizado durante el primer semestre de este año en la provincia de Almería un total de 35.673 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural de la comunidad autónoma andaluza. De éstas, el mayor porcentaje se refiere a labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural que han alcanzado la cifra de 22.486 actuaciones.

Otras acciones se centraron en la información y atención a ciudadanos (6.366), elaboración de informes (2.293), autorizaciones directas (2.683); asesoramiento técnico (731); control de condicionados (380); y al levantamiento de actas de inspección (377) y de denuncia (357).

Por tareas competenciales, 13.404 actuaciones estuvieron relacionadas con la gestión y desarrollo forestal. Le siguen las de prevención y lucha contra incendios forestales (6.556), de gestión cinegética (4.082), uso público (2.909) protección y prevención ambiental (3.259), vigilancia de la Ley de Costas (1.939), vías pecuarias (789), conservación de la naturaleza (534), pesca continental (96), y otras actuaciones (2.105).

Agentes Medio Ambiente.

El cuerpo de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, está compuesto en la actualidad por 1.093 personas. Entre las funciones que desempeñan destacan las de proteger y vigilar los montes, espacios naturales, vías pecuarias, zonas de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y zonas de interés para la flora y la fauna; así como realizar todas las actividades necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales. Los agentes se encargan también de asesorar y controlar los aprovechamientos forestales, cinegéticos y piscícolas, además de atender e informar a los ciudadanos de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente.

Este colectivo presta una especial atención a los trabajos relacionados con la protección y vigilancia del medio natural, por encima de las acciones de carácter coercitivo. En el ejercicio de sus funciones, los Agentes de Medio Ambiente tienen la consideración de agente de la autoridad y el carácter de Policía Judicial Genérica al participar en la persecución, investigación y esclarecimientos de delitos ambientales.

Su formación y conocimiento del territorio los convierten además en piezas fundamentales en las labores de prevención y extinción de los incendios forestales. En este sentido, destaca el trabajo que desarrollan los agentes de Medio Ambiente adscritos a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF),quienes se dedican en exclusividad durante la campaña de extinción a las labores de esclarecimiento y determinación de las causas y motivaciones que originan cada uno de los siniestros registrados. Tras las oportunas inspecciones oculares, estos agentes redactan el informe técnico-pericial sobre Determinación de Causa de Incendio Forestal y que posteriormente se da traslado tanto a la Fiscalía de Medio Ambiente.

(Fuente: artículo publicado en teleprensa.es).


Apoyo de Ecologistas en acción a la participación de los Agentes de Medio Ambiente en los incendios forestales (29/07/09)

Los Agentes de Medio Ambiente deben seguir participando activamente.

Los Agentes de Medio Ambiente deben de seguir participando activamente en la prevención, extinción e investigación de los incendios forestales.

Ecologistas en Acción de Andalucía quiere manifestar públicamente su apoyo al colectivo de Agentes de Medio Ambiente ante lo dispuesto en el borrador de Decreto del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía.

Consideramos imprescindible que los Agentes de Medio Ambiente que formen parte y participen activamente en:

• Las brigadas de Investigación (BIIF), reforzando las brigadas en número y medios para determinar la causa de los numerosos incendios forestales que acontecen en Andalucía cada temporada.

• En los Comités Asesores, tanto en el regional como provincial.

• En el Grupo de Seguridad aportando experiencia y conocimiento del medio, particularmente en situaciones de urgencia de evacuación de personas, circunstancias cada día más recurrente debido al aumento de la superficie urbanizada en terrenos forestales.

Este nuevo Decreto, en lugar de profundizar en la prestación de un servicio público eficaz organizando, optimizando y dotando de recursos a los empleados públicos, parece que continua en la senda ya iniciada hace años de privatización encubierta, asignando numerosos servicios y responsabilidades a empresas externas.

Esta organización considera que en la propuesta que está actualmente sometida a información pública, se deja abiertamente de lado a los profesionales que durante años, con escasos medios en la mayoría de los casos, han sido determinantes en la extinción de numerosos incendios forestales. Generalmente son profesionales que conocen perfectamente el territorio donde desempeñan su labor de custodia y vigilancia, y en situaciones extremas, sus aportaciones han sido muy valiosas desde un punto de vista operativo y logístico.

Ecologistas en Acción de Andalucía no acaba de entender que pretende la Consejería de Medio Ambiente con un Plan de Emergencias, que de acuerdo con el texto actual, anula la labor en materia de extinción e investigación de incendios forestales que históricamente viene realizando los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. De nuevo, se abre un poco más las puertas para que la omnipresente Egmasa asuma la realización de las funciones que diferentes normativas legales asignan al Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente.

Por tanto, de prosperar la redacción propuesta por la Junta de Andalucía, el Gobierno andaluz cometería dos grandes errores, uno es el hecho de dejar de contar con un gran número de profesionales que llevan muchos años implicados en la extinción e investigación de los incendios forestales, y el otro, es duplicar los gastos públicos al hacer que funciones actualmente asignadas y desarrolladas por profesionales de la Consejería de Medio Ambiente, pasen a ser llevadas a cabo a través de la empresa Egmasa.

(Fuente: artículo publicado en www.ecologistasenaccion.org).


La AAMAA denuncia la escasez de medios (01/10/09)

La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía quiere denunciar las carencias que tiene este colectivo de funcionarios públicos, en relación a su adscripción al Plan INFOCA de la Consejería de Medio Ambiente de la junta de Andalucía.

A estas fechas del verano, y en plena campaña de incendios forestales, queremos hacer constar que muchos Agentes carecen de teléfonos móviles para las guardias nocturnas; teniéndose que costear los teléfonos de su bolsillo; muchos no disponen de emisoras, o si las tienen son viejas y no tienen baterías; este ultimo punto es muy importante, ya que los Agentes son la Autoridad y los coordinadores de extinción en la mayoría de los incendios forestales a nivel Regional.

El parque móvil esta viejo y obsoleto, con vehículos en continuas y costosas reparaciones, que hacen que en algunos casos, estos Agentes carezcan de vehículos apropiados para dirigirse a los incendios, más cuando no disponen, incluso, de rotativos de luces de emergencias; se han dado casos escandalosos, en donde se han visto involucrados en atascos producidos por el corte de una carretera a consecuencia del mismo incendio forestal al que se dirigían, y no pudieron llegar; los vehículos no llevan indicativos que identifiquen a los Agentes de Medio Ambiente que los conducen.

Por otro lado, esta Asociación Profesional denuncia la carecían absoluta de un plan de formación y especialización para este colectivo; muchos de sus miembros no han recibido nunca un curso avanzado de extinción de incendios, superando estas carencias por su elevada experiencia y vocación profesional; así como  la falta de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales adecuado el colectivo, no ya solo para la campaña de incendios, sino para el día a día de su trabajo.

(Fuente: artículo publicado en Revista Guardabosques, Nº 46).


Derribada vivienda ilegal tras denuncia de Agentes de Medio Ambiente (10/09/09)

La Junta derriba una vivienda construida de manera ilegal en el Parque Natural del Estrecho.

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz procedió hoy a la demolición, por orden judicial, de una vivienda construida "ilegalmente" en espacio protegido del Parque Natural del Estrecho, concretamente en el monte público Sierra Plata, ubicado en Tarifa (Cádiz).

Según informó este departamento en un comunicado, la demolición comenzó sobre las 10,00 horas después de que los propietarios retirasen diferentes enseres y contó con la supervisión de personal técnico de la Consejería de Medio Ambiente, agentes de Medio Ambiente y efectivos del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Comunidad Autónoma.

Se trataba de una construcción de una planta de unos 35 metros cuadrados que fue denunciada por los agentes de Medio Ambiente que vigilan la zona, lo que originó la apertura de un expediente sancionador en el año 2000 que impuso al propietario la obligación de demoler lo ilícitamente construido.

Posteriormente, los mismos agentes constataron que los propietarios "no sólo no habían llevado a cabo la demolición sino que habían reanudado las obras para la construcción de la vivienda", razón por la que los hechos se pusieron en conocimiento de la Fiscalía.

En consecuencia, el Juzgado de lo Penal número uno de Algeciras (Cádiz) ordenó la demolición de esta construcción, que ejecutó hoy de forma subsidiaria la Consejería de Medio Ambiente.

Finalmente, la Junta significó que este derribo se une a las actuaciones que la Consejería está realizando contra todas aquellas construcciones y ocupaciones ilícitas en zonas de servidumbre de protección, montes públicos y espacios naturales protegidos con el objetivo de hacer cumplir al máximo la legalidad medioambiental.

(Fuente: artículo publicado en www.europapress.es).


Despliegue de Agentes de Medio Ambiente para prevenir incendios en la Vuelta ciclista a España (01/10/09)

La Junta despliega un dispositivo para prevenir incendios forestales durante la etapa en Almería de la Vuelta Ciclista a España. Agentes de Medio Ambiente informarán a los aficionados sobre las prácticas peligrosas que se deben evitar.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía pondrá en marcha a partir de la tarde-noche de hoy jueves 10 de septiembre un dispositivo de seguridad para la prevención de incendios con motivo de la celebración, mañana viernes, de la duodécima etapa de la vuelta ciclista a España a su paso por la provincia de Almería.

El dispositivo que desplegará la Junta en la Sierra de los Filabres tiene como objetivo principal controlar el cumplimiento de la orden de 21 de Mayo por la que se establecen limitaciones de uso y actividades en terrenos forestales. En concreto, en esta orden se establece la prohibición de encender fuegos para la preparación de alimentos o para cualquier otra finalidad y la circulación con vehículos a motor campo a través o por pistas forestales. Esta primera línea de actuación la desarrollarán los Agentes de Medio Ambiente presentes en el área por donde se desarrolla la etapa y en los lugares dónde se ha establecido, como medida de seguridad, el cierre de distintas pistas forestales.

La Junta ha diseñado también un plan de respuesta inmediata ante la posibilidad de que produzca un incendio forestal, para lo cual ha planificado la presencia de vehículos autobomba y la distribución de grupos de especialistas por las cercanías del recorrido, al objeto de poder realizar un primer ataque del fuego en caso de un siniestro de esta naturaleza.

En el plan elaborado por la Consejería de Medio Ambiente intervendrán 11 Agentes de Medio Ambiente, un grupo de especialistas, dos grupos de apoyo y cinco vehículos autobomba.

Carretera entre Olula de Castro y castro de Filabres.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha invertido 1,2 millones de euros en acondicionar 9 kilómetros de la carretera provincial AL-4406, entre Olula de Castro y Castro de Filabres, donde sólo había una pista de tierra con ancho inferior a 3 metros en algunos tramos. El ensanche, asfaltado, señalización y barreras forradas de madera se ha completado en menos de tres meses, incluyendo un mirador y área de descanso en el nuevo puerto de tercera categoría, nominado como Alto de Filabres. Este tramo, concebido como sendero cicloturista, evita dar un rodeo de 50 kilómetros por Gérgal y Tabernas.

Turismo promociona Andalucía por las distintas etapas.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte está promocionando Andalucía por las distintas etapas de la Vuelta Ciclista. Desde su comienzo en la
ciudad Holandesa de Assen, que contó con la presencia del consejero Luciano Alonso y en el transcurso de las etapas, la Junta está realizando acciones directa a través de los Stand promocionales en los cuales se reparten diverso material de merchandising, guías e información turística, con el objeto de mostrar Andalucía como destino deportivo, sostenible y activo. Además, también se promociona el deporte andaluz con el apoyo al equipo "Andalucía Cajasur" que patrocina la Consejería.

(Fuente: artículo publicado en www.teleprensa.es).


Agentes de Córdoba posibilitan la detención de incendiarios (08/09/09)
Detienen a tres personas por causar dos incendios forestales. Dos de los arrestados son rumanos que limpiaban cobre en La Campiñuela.

La Unidad de Policía adscrita a la Junta ha detenido a dos ciudadanos de nacionalidad rumana, acusados de ser los presuntos autores de un incendio forestal producido el pasado 28 de agosto en el paraje denominado La Campiñuela Alta del término municipal de Córdoba, que afectó a 1,5 hectáreas de terreno forestal compuesto por matorral disperso y pastizal. Las investigaciones realizadas permitieron conocer que en la zona de inicio del incendio había sido vista una furgoneta blanca que tras el incendio había abandonado el lugar rápidamente, así como las características físicas de las personas que la ocupaban, que posteriormente serían identificadas como V. S. de 22 años y M. F. de 28, los cuales habían iniciado un fuego para limpiar cable de cobre, unos 28 kilos, cuya procedencia se continúa investigando por si procediera de otro hecho delictivo. De los hechos se dio cuenta al juzgado de guardia de la capital.

Por otro lado y como consecuencia de otra investigación en colaboración con agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Delegación de Medio Ambiente, se ha producido la imputación a un vecino de Córdoba que responde a las iniciales A.R.R. como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, ocurrido el pasado nueve de julio, cuando realizaba trabajos con una soldadora eléctrica en el Paraje Santo Domingo, zona también incluida en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Córdoba. El incendio afectó a 0,3 hectáreas de pastizal necesitó la intervención de personal del Infoca.

(Fuente: artículo publicado en eldiadecordoba.es).


Los Agentes de Medio Ambiente son los mejores conocedores de los incendios forestales (01/09/09)

Frente al 60% de falsas alarmas del personal del INFOCA, los Agentes de Medio Ambiente tienen cuatro veces menos error.

Cribar las llamadas de alerta, el primer trabajo. La quema controlada de rastrojos y el uso de fuego en los vertederos provocaron el pasado año 147 falsas alarmas.

Puede parecer fácil, pero cribar qué llamadas informan en la realidad de la existencia de un verdadero incendio es un trabajo de agudeza mental y requiere de una gran experiencia. Ya lo dice la Fiscalía en su memoria, la clave está en atajar lo más pronto posible el incipiente fuego. No en vano, el pasado ejercicio se produjeron 147 falsas alarmas que llegaron a través del número de emergencias 112, por medio de los avisos de los puestos de vigilancia del Infoca, de las comunicaciones de los agentes de Medio Ambiente y gracias a las llamadas particulares.

Por ello, cribar qué llamas tienen la categoría de incendio es una labor importantísima, casi vital para lograr contener el crecimiento de un incendio. Las falsas alarmas detectadas durante 2008 "generalmente coincidieron con las labores que implican el uso de fuego, con quemas controladas de rastrojos o las practicadas en vertederos y zonas similares".

Eso sí, el 112 recibió 147 llamadas, de las que 63 dieron aviso de incendios (84 pueden ser calificadas como falsas alarmas). En segundo lugar, el protocolo se activó con frecuencia gracias a los avisos de los operarios del Plan Infoca (107 llamadas, de las 47 fueron incendios y 60 pueden denominarse como alerta falsa). Seguidamente, aunque con gran diferencia, se sitúan las alarmas dadas por los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía: 21 incendios y tres falsas alarmas. Cierran la lista, con una aportación casi testimonial, las llamadas efectuadas por particulares.

La mayor parte de los siniestros tuvieron lugar durante la época estival, aunque doce de ellos se dieron en marzo (hubo 74 en todo el ejercicio). Las lluvias primaverales, reseña la Fiscalía de Medio Ambiente, provocaron que los incendios en abril y mayo de 2008 fueran casi testimoniales.

En cuanto a la hora de inicio del fuego, muchos de los mismos comienzan entre las 12 y las 15 horas (el 43%); entre las 00.00 y las 08.00 horas sólo se inician el 7% de los mismos. Más de la mitad de los siniestros que tuvieron lugar en 2008 en Málaga tuvo una duración inferior a los 180 minutos, desde que se detecta el conato hasta que se retira el último efectivo.

El pasado verano se dieron tres grandes fuegos acaecidos el 12 de junio, el 14 de julio y el 14 de agosto. En septiembre, la incidencia fue muy baja.

(Fuente: artículo publicado en laopiniondemalaga.es).


Intervención de ante varamiento de cachalote (11/08/09)

Un ejemplar de cachalote gris aparece varado en la costa de Roquetas de Mar (Almería). El Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente participa en el protocolo previsto para este tipo de situaciones.

La Junta de Andalucía ha actuado una vez más en el varamiento de una especie marina que ha aparecido muerta en una playa de la provincia de Almería. En este caso, se ha tratado de un ejemplar de cachalote gris, que ha sido avistado en Playa Serena, en Roquetas de Mar, en la mañana del martes.

Tras recibir el pertinente aviso, desde el servicio de Emergencias de Andalucía 112 y desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, se ha puesto en marcha el protocolo de actuación previsto para este tipo de situaciones. Hasta el lugar se han desplazado, para ello, veterinarios de la Empresa Pública Egmasa, un Agente de Medio Ambiente, coordinador del varamiento, y agentes de la Policía Local de Roquetas de Mar que ha participado de manera activa en todo el proceso tras ser alertados.

Retirado
Una vez realizado un análisis pormenorizado al ejemplar y constatado el avanzado estado de descomposición en que ha llegado hasta la playa, la Junta de Andalucía ha coordinado las labores para que el cachalote haya sido retirado por los servicios de limpieza municipales.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía cuenta con un Protocolo de actuaciones ante varamientos de mamíferos y tortugas en el litoral de Andalucía, ya que la Comunidad Autónoma cuenta con una diversa y abundante fauna marina, manteniendo grandes poblaciones de cetáceos, como delfines comunes, listados calderones comunes, calderones grises o cachalotes grises.


Tanto los cetáceos como las tortugas marinas son especies de interés comunitario de la Unión Europea por la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo (modificada por la Directiva 97/62/CEE del Consejo, de 27 de octubre), relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, y todas las especies presentes de manera habitual en el litoral andaluz están catalogadas como amenazadas en los ámbitos internacional, nacional y autonómico.

Cada año, decenas de estas especies marinas varan a lo largo de las costas andaluzas. Generalmente, estos animales se encuentran enfermos, heridos o desorientados, y, en muchos casos, aparecen ya muertos, como el caso del cachalote hallado en Playa Serena.

El objetivo, por tanto, de este Protocolo es coordinar los esfuerzos necesarios para dar una atención apropiada a los ejemplares de mamíferos y tortugas marinas que lleguen enfermos o heridos a cualquier punto del litoral andaluz, así como conocer el estado sanitario en el que se encuentren las poblaciones andaluzas de este tipo de especies, lo cual permitirá evaluar el riesgo real que existe para su conservación y su susceptibilidad ante posibles amenazas.

(Fuente: artículo publicado en www.teleprensa.es).


CCOO pide una Ley para los Agentes de Medio Ambiente (06/07/09)

El sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba ha pedido que se refuercen las competencias de los agentes de Medio Ambiente, por lo que solicitará a los partidos que sus programas electorales incluyan una ley de ámbito general que regule las funciones y competencias de estos y estas profesionales en todo el territorio nacional.

El secretario general del sindicato, Luis Mena, ha explicado en un comunicado que este colectivo, compuesto por unos 70 efectivos en Córdoba, necesita una legislación específica que regule su ámbito competencial y de actuación "para preservar el medioambiente y evitar daños contra la salud pública y los recursos naturales". Mena ha señalado que "en la normativa debería plasmarse de forma homogénea todas las funciones y tareas que deben desarrollar los agentes".

(Fuente: artículo publicado en www.teleprensa.es).


Fiscalía acusa a cazador tras denuncia de Agentes de Medio Ambiente (09/03/09)

Un cazador es juzgado hoy por capturar un azor, ave amenazada. La Fiscalía de Málaga ha acusado a un hombre que instaló una jaula-trampa para aves rapaces en la que quedó atrapado un azor, considerada una especie amenazada de interés especial.

El juicio está previsto que se celebre hoy en el juzgado de lo Penal número 3 de Málaga y el Ministerio Público reclama una pena de multa de 18 meses con una cuota diaria de 15 euros (8.100 euros) y la inhabilitación por tres años para el ejercicio del derecho a cazar y pescar.

Según las conclusiones provisionales del ministerio fiscal, el acusado instaló esa jaula-trampa para aves rapaces debajo de uno de los árboles del monte, en el paraje conocido como Las Listas, en la comarca del Guadalhorce, utilizando como cebo una paloma.

Los agentes de Medio Ambiente comprobaron que existía esa trampa el 15 de noviembre de 2006 cuando vieron que se había capturado a un azor, ave que se encuentra reconocida como amenazada, según varios decretos tanto estatales como regionales, señala el escrito de calificación inicial del Ministerio Público.

Así, se le dejó en libertad debido al peligro que suponía para su vida y por las dificultades que suponía su captura para la reproducción. Además, comprobaron que a unos 150 ó 200 metros del lugar había un nido de esta especie controlado por los agentes de Medio Ambiente.

Posteriormente, sobre las 16.30, el acusado fue a reponer la comida y agua para la paloma que usaba como cebo, momento en el que fue detenido in fraganti, añade el escrito de la Fiscalía. Para la acusación pública, se trata de un delito relativo a la protección de la fauna, recogido en el Código Penal.

(Fuente: artículo publicado en malagahoy.es).


La Fiscalía reclama mayor participación de los Agentes de Medio Ambiente ante las irregularidades urbanisticas (25/01/09)

"Investigamos delitos urbanísticos en la mayoría de los municipios".

Calvo-Rubio asegura que los consistorios de Málaga y Vélez son los que más colaboran y afirma ser consciente de la falta de medios que arrastran otros muchos a la hora de vigilar su territorio.

Juan Calvo-Rubio es el delegado de la sección de Urbanismo y Medio Ambiente de la Fiscalía desde 2005. Trabajador incansable, analiza en esta entrevista los aspectos más destacados de su gestión y la polémica suscitada por el pacto que el ministerio público alcanzó con los ex concejales del GIL. Pide más colaboración a las instituciones para perseguir estos delitos.

-El pacto con los ex ediles del Gil está recibiendo muchas críticas...
-Cuando la Fiscalía llega al pacto lo hace tras una petición de los imputados, en la que lo que se pretende inicialmente es evitar el carrusel de juicios que se avecinaba. Hablamos de 60 ó 70 causas en las que cada procedimiento supone un coste para la Administración de Justicia, cuando lo cierto es que la ley impone que sólo se puede castigar con el triplo de la pena máxima impuesta, de tal manera que aunque tuviésemos 70 procedimientos, sólo podríamos castigar, porque la ley lo impone así, no porque la Fiscalía lo haya pactado, el triplo de la pena máxima. De tal manera que una vez celebrados tres de esos 70 juicios, aunque hiciésemos los siguientes no tendría ningún sentido práctico. Desde ese punto de vista, es por lo que la Fiscalía admite las conversaciones para el pacto. Porque es cierto que una vez establecida la pena no tenía ningún sentido. A partir de ahí hay que tener en cuenta que sólo hablamos de delitos de prevaricación, es decir, no hay en ningún caso ninguna cantidad de dinero ni recibida ni ocultada ni eliminada. Sólo y exclusivamente aquellos delitos en los que los concejales se limitaban a levantar la mano diciendo lo que querían votar, a favor o no de la concesión de la licencia, pero sin nada más. Hay que tener en cuenta que esa prevaricación urbanística especial, recogida en el Código Penal en el 320, deriva de la prevaricación ordinaria que no tiene pena de prisión. Sólo de inhabilitación. La prevaricación urbanística sí. Supone una pena de inhabilitación especial, que es la pena que el Código considera como fundamental en estos delitos, y luego planteaba la posibilidad de imponer una pena de multa o de prisión. En este caso, hemos llegado primero a la imposición de la inhabilitación durante 10 años, el máximo previsto por la ley. En segundo lugar, optábamos entre multa y prisión. Se opta por la prisión. Luego no se opta por la pena más leve. Y dentro de la prisión, desde los seis meses a los dos años, se impone la de un año. Es decir, no se ha puesto en ningún caso el mínimo previsto legalmente. Lo que ocurre es que a la hora de aplicar la pena, de ejecutarla, estamos limitados por el triple de la pena máxima. Pero eso es independiente del pacto. Con el pacto, lo que se ha conseguido es establecer una pena en la que además se determinó su ingreso en prisión, recordemos que con una pena inferior a los dos años se puede acordar la suspensión de la misma. Y ya se dijo que el pacto entraba siempre con ingreso en prisión. La actuación de la Fiscalía siempre ha entrado dentro de la legalidad y realizando lo que se ha considerado mejor para la Administración de Justicia, pero evidentemente entendemos que pueda parecer que no es pena suficiente porque pensamos en lo ocurrido en Marbella. Y hay que tener en cuenta que en este caso sólo hablamos de prevaricación. Ahora se habla de nuevas conformidades con otro tipo de delitos, ahí ya no entramos. Solamente con respecto a la prevaricación. No se acreditado en ningún caso que hayan podido realizarse estas prevaricaciones como consecuencia del pago de alguna cantidad. Además, le ejecución de la pena depende de la Administración Penitenciaria.

-Cada vez hay más diligencias de investigación relacionadas con el urbanismo...
-En 2008 se incoaron unas 400, aunque no es el número exacto. Afortunadamente tenemos que decir que la creación de las especialidades tiene como ventaja que la gente tiene un interlocutor único. Ahora mismo, aunque haya tres fiscales en la sección de Medio Ambiente, todas las diligencias las llevo yo como coordinador de la misma. Y en ese sentido sólo hay un fiscal ante el cual denunciar, sin perjuicio de que pueda ser sustituido alguna vez por los compañeros. Cada vez recibimos afortunadamente más denuncias. El fiscal no tiene ahora tiempo de buscar delitos, siempre lo hemos dicho, sino que se los traen. Y en ese sentido hay que fomentar que denuncien, ya sean colectivos políticos, ecologistas, particulares, grupos municipales, la policía, el Seprona y los ayuntamientos, que en mayor o menor medida vienen colaborando, aunque no todo lo que quisiera. Es cierto que cada vez parece que envían más casos al fiscal cuando tienen conocimiento de posibles delitos.

-En la memoria de 2007 se apuntaba a la escasa colaboración de los consistorios. ¿Ha cambiado la tendencia?
-No se puede afirmar que haya cambiado la tendencia. Ayuntamientos que yo destaque ahora mismo por su colaboración con el ministerio fiscal, no digo que pongan todos los hechos de que tienen conocimiento a mi disposición, pero sí con frecuencia, son las gerencias municipales de Málaga y Vélez. Son significativamente los dos ayuntamientos que más diligencias ponen en conocimiento del fiscal. El resto, no es que no colabore, sino que casi siempre es a requerimiento de la Fiscalía. Es decir, cuando pedimos información todos nos la dan. Pero el inicio de las diligencias no parte de los consistorios, porque muchos de ellos parten de una carencia de medios que no voy a discutir. Bien sea porque no tienen medios suficientes o porque todavía no han asumido que eso es así, les cuesta trabajo.

-¿A cuántos municipios de la provincia se investiga?
-No sé cuántos, pero sí puedo asegurar que a la mayoría. Es decir, en la provincia de Málaga se puede decir que en general en casi todos los ayuntamientos hay delitos contra la ordenación del territorio, lo cual no quiere decir que los hayan cometido los responsables de los consistorios, sino que hay algunos que han sido denunciados como posibles prevaricaciones por parte del Consistorio, y otros muchos que son consideradas construcciones ilegales. Éstas sí las hay en la mayoría de los consistorios. Otra cosa es que los responsables hayan cometido delitos, pero ésos son los menos. Hay varios en este caso. Teniendo en cuenta además que en la Fiscalía se siguen diligencias contra corporaciones que ya no están.

-Arrastran ustedes una gran falta de medios...
-Eso lo hay en todas las administraciones. Yo llevo 23 años en la carrera y desde el primer momento eso siempre ha existido. En los últimos años, como hay más asuntos que se judicializan, se nota cada vez más la falta de medios en algunas administraciones en general, pero también en la Fiscalía en particular. La Fiscalía tiene una estructura que está cambiando, pero que no acaba de dar el salto. Siempre es la gran olvidada de la Administración de Justicia. Se van creando órganos judiciales y cada uno tiene su correspondiente plantilla, pero se crea una plaza de fiscal y eso no supone un aumento de plantilla. Ahora mismo hay alguna adscripción territorial que no tienen funcionarios, tienen fiscales, pero no personal. Tenemos que acudir a figuras que no son adecuadas, pedirle a la Junta que nos nombren refuerzos para solventar un problema real. Crece el trabajo de la Fiscalía, pero no las plazas de funcionarios.

-El Seprona, por ejemplo, también está desbordado...
-No podemos pretender que todo esté perfecto. Pero lo que sí es cierto es que cuando se crea una especialidad, pues lógicamente se investigan más esos delitos y aflora más la necesidad. Si ahora incoamos más diligencias de investigación que hace tres años, eso supone un trabajo, genera un trabajo que tiene que ser ayudado por las fuerzas de seguridad y ahí topamos con el mismo problema, se crea un órgano pero no se le dota suficientemente. Tenemos el Seprona, la sección de disciplina urbanística de la Guardia Civil, escasamente dotada pero que también se encuentra en la provincia, y la unidad adscrita de la Policía Nacional a la comunidad autónoma, que posee pocos medios. Y ahí están los agentes de Medio Ambiente que tienen que empezar también cada vez más a colaborar y tengo que decir que en los últimos meses del año pasado he observado un aumento de denuncias interpuestas por estos agentes, cosa que vengo demandando desde hace mucho tiempo y parece que vamos ya en esa dirección.

-También criticaban a la Consejería de Medio Ambiente en la memoria fiscal...
-La consejería de Ordenación del Territorio colabora bastante. Y la de Medio Ambiente no es que no colabore, sino que simplemente no me llegaban denuncias y me llamaba la atención el hecho de que habiendo ciento y pico agentes de Medio Ambiente en el campo y dando vueltas pues no me llegasen suficientes denuncias. Eso parece que va cambiando.

-¿Ha cambiado la mentalidad de los municipios?
-En los últimos tiempos, cuando la sección se dota de más medios y hay un fiscal de Sala, sí parece que los municipios van entendiendo cada vez más rápidamente que hay una responsabilidad y que estamos para exigirla. En ese sentido, la Fiscalía está haciendo un trabajo importante, nunca es suficiente, necesitamos más. Algo se está consiguiendo cuando hay consistorios que están por colaborar.

-¿El interior está tomando el relevo a la Costa del Sol en estos delitos?
-El interior gana terreno. Son otro tipo de casos. En la costa eran las grandes urbanizaciones y en el interior son las pequeñas casitas, que no es que no hagan daño. Muchas veces se piensa que eso no hace daño, el problema es que todos queremos hacernos una pequeña casita y cuando salimos al campo no es lo mismo. Son bastantes más del interior que de la Costa.

(Fuente: artículo publicado en laopiniondemalaga.es).


Los Agentes de Medio Ambiente realizan más de medio millar de actuaciones al año (22/02/09)

El 83% del trabajo realizado por este personal se refirió a la vigilancia y asesoramiento de los ciudadanos que visitaron el paraje Punta Entinas. El control de las quemas agrícolas también se ha intensificado en los últimos años en el municipio.

Los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía realizaron 529 actuaciones en el término municipal de El Ejido durante el pasado año.

Según los datos facilitados por la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Almería, la mayoría de estas actuaciones –concretamente 442– se llevaron a cabo en el paraje natural Punta Entinas-Sabinar y consistieron en tareas de vigilancia, información y asesoramiento a los ciudadanos para preservar los valores naturales de este espacio protegido, que el municipio ejidense comparte en extensión con Roquetas de Mar. De esta forma, alrededor del 83 por ciento de las actuaciones tuvieron como escenario de trabajo el paraje natural de Punta Entinas.

Además, durante el pasado año 2008, los agentes elaboraron 29 informes y realizaron 56 denuncias en el término municipal ejidense, aunque en la mayor parte de los casos se referían a asuntos de poca gravedad como cuestiones relacionadas con acampadas ilegales o circulación por lugares restringidos al tráfico ( en el paraje natural Punta Entinas-Sabinar) y, en menor medida, por quemas agrícolas o abandono de residuos procedentes de la agricultura.

Como en todo el término municipal de El Ejido están prohibidas las quemas agrícolas, esta situación de control realizada por los agentes de Medio Ambiente está suponiendo en la práctica una disminución importante del riesgo de incendios forestales y el control de este tipo de actividades.

Otra actividad sobre la que centran su trabajo este personal es la vigilancia y control de las obras que se realizan en la zona de costa, en concreto, en la zona de servidumbre de protección en todo el litoral ejidense. Los agentes, además, realizan tareas de información y vigilancia en las actividades que conlleven la roturación de terrenos forestales o la extracción de tierra y de áridos sin autorización administrativa.

Específicamente, según la delegación provincial, las labores de mayor relevancia de los agentes de Medio Ambiente en el término municipal de El Ejido han consistido en la vigilancia y custodia del Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar. Según el delegado provincial de Medio Ambiente, Clemente García, «se trata de una de las prioridades de la Junta, en la realización de servicios por parte de los agentes, por tratarse de un ecosistema frágil y a su vez contar con unos valores ambientales muy importantes».

El servicio de agentes de Medio Ambiente de la Junta, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, está compuesto en la actualidad por 64 personas en la provincia de Almería, de las que una decena están adscritas al Poniente almeriense.

En líneas generales, las funciones de los agentes se encuentran proteger y vigilar los montes y demás bienes forestales, espacios naturales, vías pecuarias, zonas de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y zonas de interés para la flora y la fauna, así como realizar todas las actividades necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales.

Los agentes de Medio Ambiente se encargan, asimismo, de asesorar y controlar los aprovechamientos forestales, cinegéticos y piscícolas, además de supervisar los trabajos de la administración y los propietarios de montes, y en general atender e informar a los ciudadanos de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente, entre otras funciones.

Cercanía.

En definitiva, para Clemente García, «las actuaciones de los agentes durante el pasado año en El Ejido han consistido esencialmente en facilitar información y asesoramiento a los ciudadanos para resolver cualquier duda que les haya podido surgir en temas ambientales».

En este sentido, el delegado de Medio Ambiente valoró muy positivamente la cercanía del colectivo de agentes a los ciudadanos porque, a su juicio, «está permitiendo que podamos, en muchas ocasiones, asesorar sobre los trámites administrativos que se deben seguir para realizar cualquier tipo de actividad que esté sometida a una autorización ambiental, lo que repercute en una mayor agilidad en todo el proceso».

(Fuente: artículo publicado en www.ideal.es).


La Junta hace entrega de un vehículo adaptado a las necesidades de un Agentes de Medio Ambiente con discapacidad (09/02/09)

El agente, con un año de pertenencia a este cuerpo, cuenta ya con la herramienta para desarrollar sus tareas de vigilancia y asesoramiento en espacios naturales.

La secretaria General Técnica de la Consejería de Medio Ambiente, Manuela Serrano, junto al delegado provincial de esta Consejería, Clemente García, han hecho entrega hoy de un vehículo adaptado a las necesidades del agente de Medio Ambiente, Álvaro Ramos Cáceres, que posee una discapacidad. De esta manera, el agente, que pertenece a este cuerpo desde el pasado año, cuenta ya con la herramienta para desarrollar sus labores de vigilancia y asesoramiento en los espacios naturales de la provincia de Almería.

En la actualidad, este agente realiza su trabajo en el levante almeriense, en concreto, llevando a cabo tareas de información y asesoramiento a los ciudadanos en temas ambientales. Además desarrolla, entre otras, funciones de prevención de incendios forestales y de control de flora y fauna amenazada.

El vehículo es de la marca Honda, modelo CR-V, del tipo todo-terreno, con caja de cambios automática y cuenta con los más avanzados equipamientos de seguridad, auto encendido de luces y limpiaparabrisas con sensor de lluvia. Además, el volante está adaptado a la discapacidad del agente que conducirá el turismo.

Compromiso de igualdad.

Con la entrega de este vehículo, la Junta de Andalucía cumple, así, su compromiso de adaptar los medios materiales de los que dispone, en este caso la Consejería de Medio Ambiente, a las necesidades que presente cualquier empleado público con discapacidad con el objetivo de que pueda desarrollar su labor en condiciones de igualdad.

Se atiende, de este modo, a lo establecido en el Real Decreto 2271/2004 de 3 de diciembre por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad y al Decreto 93/2006 que regula el ingreso, la promoción interna y la provisión de puestos de trabajo de personas con discapacidad en la función pública, de la Administración General de la Junta de Andalucía.

Ambas normativas son impulsadas por la Junta a fin de hacer realidad la igualdad de derechos y oportunidades para todos los ciudadanos.

(Fuente: artículo publicado en www.teleprensa.es).


Agentes de Medio Ambiente en dispositivo especial en Romería de Torregarcía (09/01/09)

La Junta pone en marcha un dispositivo especial para la Romería de Torregarcía.

Al operativo se destinarán 12 agentes de Medio Ambiente y 9 trabajadores de mantenimiento; un vehículo del Plan INFOCA para la extinción de incendios y un camión para la recogida de residuos sólidos.

Con motivo de la tradicional Romería a Torregarcía, que cada año se celebra dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, la Delegación de Medio Ambiente de la junta de Andalucía ha preparado un operativo especial que ya se ha puesto en marcha en estos días previos con la adecuación de las barbacoas, que han quedado emplazadas y señalizadas en el entorno de la Ermita.

Al operativo, que se ha diseñado especialmente para el domingo once de enero, se destinarán 12 agentes de Medio Ambiente y 9 trabajadores de mantenimiento; un vehículo del Plan INFOCA para la extinción de incendios y un camión para la recogida de residuos sólidos. Además, se habilitará un punto de información junto al antiguo cuartel de la Guardia Civil, en dónde también se distribuirá leña- procedente de tratamientos selvícolas que realiza la Junta- para la realización de barbacoas, bolsas de basura y material divulgativo medioambiental.

Ocio.


La Junta de Andalucía recuerda a todos los que participen en esta Romería que el ocio es compatible con el buen uso y la conservación de este singular espacio natural. Así, se insiste en la obligación de hacer fuego sólo en los espacios habilitados para tal fin y en que hay que evitar circular con vehículos a motor fuera de los caminos existentes.

La Delegación de Medio Ambiente hace un llamamiento, también, a todos los ciudadanos para que hagan uso de las papeleras y contenedores instalados.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es un espacio litoral singular, declarado Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección de Aves y Zona Especialmente protegida de Importancia para el Mediterráneo, por lo que su conservación es tarea de todos. En este sentido, desde la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se trasladan las siguientes recomendaciones :

1º.- Seguir en todo momento las indicaciones de los Agentes de Medio Ambiente y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

2º.- Respetar las zonas de reserva que están rodeadas por una valla de madera.

3º.- Evitar encender fuego en las zonas donde no está permitido, con el objeto de evitar riesgos de incendios.

4º.- Ser respetuoso con los valores ambientales del espacio, sobre todo respetando la vegetación.

5º.- No tirar y depositar basura de manera indiscriminada. Utilizar los contenedores y papeleras.

6º.- No circular con vehículos, motocicletas y Quads fuera de los caminos adecuados para este fin.

Por último, la Junta de Andalucía invita a todos los ciudadanos a participar en esta jornada y a que si tienen alguna duda sobre los usos que están permitidos en el Parque Natural que se dirijan a los agentes de Medio Ambiente que se distribuirán por la zona, o bien que se acerquen al punto de información montado a tal fin, ese día, junto al antiguo Cuartel de la Guardia Civil.

(Fuente: artículo publicado en elalmeria.es).


Agentes de Medio Ambiente detectan venenos en 10 municipios de Córdoba (05/01/09)

No ha muerto ningún ejemplar de especies amenazadas.

La Junta detecta venenos en diez municipios de Córdoba. Siete de los doce episodios están asociados a cotos de caza.

El último estudio de la Consejería de Medio Ambiente sobre casos de envenenamiento y detección de cebos envenenados refleja que en la provincia se han descubierto productos prohibidos para causar la muerte de la fauna en una decena de municipios, entre los que se encuentra la ciudad de Córdoba. Los otros pueblos en los que se han localizado restos tóxicos han sido Hornachuelos, Posadas, Palma del Río, Hinojosa del Duque, Monturque, Lucena, Priego, Montoro y Cardeña. A pesar de esto, Córdoba se sitúa como la segunda provincia en la que se han encontrado menos animales envenenados (12). Solo en Almería (4) hubo menos en el periodo enero--octubre. De la docena de ejemplares afectados no ha resultado muerto ninguno de la categoría de amenazado y siete son animales domésticos.

Lo que sí se mantiene es el vínculo entre el veneno y la actividad cinegética. De los doce episodios positivos remitidos por los agentes de medio ambiente o del Seprona, siete se han localizado en cotos de caza. Esta proporción es similar a la que se registra en Andalucía. Así, de los 135 episodios o casos positivos de envenenamiento de fauna o cebos detectados en la comunidad, el 55% se encuentra en este tipo de zonas, y en la mayoría de las veces en cotos de caza menor. Desde Córdoba se han enviado a analizar en este periodo un total de 71 muestras sospechosas.

(Fuente: artículo publicado en diariocordoba.com).


Agentes de Medio Ambiente imparten formación a futuros monitores ambientales (01/01/09)

El objeto de esta actividad ha sido transmitir a los alumnos las funciones ambientales que tiene encomendadas el colectivo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han impartido un taller formativo en la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Almería a una quincena de alumnos del curso de Formación Profesional Ocupacional “Monitor Ambiental”, como una acción teórica directa para mejorar sus conocimientos educativos.

El objeto de esta actividad ha sido transmitir a los alumnos las funciones ambientales que tiene encomendadas el colectivo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en el mantenimiento y conservación de los espacios naturales de la provincia de Almería y las tareas de información y asesoramiento que realizan a diario entre los ciudadanos que visitan estos lugares.

El Coordinador Provincial de Agentes de Medio Ambiente de Almería, José Manuel Pérez, abrió la jornada, dando la bienvenida al grupo y animando a todos a que preguntaran aquellas cuestiones que creyesen de interés para su proceso de formación ambiental. En este sentido, se trató la regulación general del colectivo de agentes y se visionó un video en el que se mostraban algunas de las tareas que desarrollan a diario en defensa del medio ambiente

Los alumnos asistentes mostraron gran interés en cuanto a los temas tratados, como el carácter de agente de la autoridad y demás actuaciones llevadas a cabo por los Agentes. Se interesaron igualmente por el procedimiento a la hora de realizar las denuncias y las consecuencias que tienen para el ciudadano.

Para concluir, mantuvieron una charla-coloquio sobre los Espacios Naturales Protegidos y las labores que realizan los Agentes en la vigilancia y control de las actividades que se desarrollan dentro de los mismos o la gestión cinegética que se realiza entorno a las actividades de caza. Por ultimo, a petición de la mayoría de los asistentes, se informó de los requisitos que tienen que cumplir para poder presentarse a las oposiciones al Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente.

El servicio de  Agentes de Medio Ambiente de la Junta, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, está compuesto en la actualidad por 114 personas. Entre las funciones de los agentes se encuentran proteger y vigilar los montes y demás bienes forestales, espacios naturales, vías pecuarias, zonas de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y zonas de interés para la flora y la fauna, así como realizar todas las actividades necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales.

Los agentes de Medio Ambiente se encargan, asimismo, de asesorar y controlar los aprovechamientos forestales, cinegéticos y piscícolas, además de supervisar los trabajos de la administración y los propietarios de montes, y en general atender e informar a los ciudadanos de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente, entre otras funciones.

Los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía realizaron durante el primer semestre de este año un total de 36.240 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural de la provincia de Almería.

(Fuente: artículo publicado en elalmeria.es).


Paralizada demolición de hotel rural denunciado por Agentes de Medio Ambiente (01/01/09)

La Consejería de Medio Ambiente, por su parte, confirma su intención de llevar a cabo la demolición de "la casa rural-hotel en Tavizna", ubicada dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Para ello se basa en que la vivienda está construida en "espacio natural protegido y afecta a una vía pecuaria, la Cañada Real de Sevilla a Gibraltar".

La delegada provincial de Medio Ambiente, Gema Araujo, asegura que procederán a enviar un informe al juez sobre lo sucedido ayer e incluso barajan la posibilidad de llevar ante la fiscalía la «actitud del alcalde, Juan María Manganas (PP)». Araujo lamentó que «entre él y los vecinos hayan impedido la demolición que cuenta con una sentencia firme y se tenía que haber ejecutado ayer», además añadió que «el PP ampara a alcaldes que desprecian la legalidad vigente y esperamos, por tanto, que se tomen medidas».

La Delegación recuerda que los hechos fueron denunciados por los agentes de Medio Ambiente en septiembre de 2001, «fecha en la que empezó a construirse». Añadiendo que la demora en la resolución del proceso administrativo iniciado por la Consejería se debe al inicio de un proceso penal contra el propietario por un delito contra la ordenación del territorio. Este proceso suspendió el procedimiento administrativo en 2002 hasta que en 2004 el juzgado de lo penal dictó sentencia donde absolvió al dueño de la finca del delito de ordenación del territorio. Entonces siguió el procedimiento administrativo y se dictó resolución definitiva en marzo de 2006 donde se le impuso la obligación de restituir el terreno con la demolición de lo construido. Al no cumplir la orden de demolición, la Consejería actúa de forma subsidiaria para restaurar la legalidad. Esto supone que los costes tendría que pagarlos el infractor, unos 98.000 euros.

(Fuente: artículo publicado en lavozdigital.es).