Anexo al Blog oficial de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA): Hemeroteca 2008 y anteriores.

 

Agentes en la prensa en el año 2008 y anteriores


Resumen de actuaciones realizadas por AGENTES DE MEDIO AMBIENTE de la Junta de Andalucia, en el año 2008 y anteriores, y que tuvieron aparición en medios de comunicación:

Derribo de construcción ilegal tras denuncia de Agentes de Medio Ambiente (17/04/08)


La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz anunció que está demoliendo hoy una construcción "ilegal" en el municipio de Tarifa, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, después que el Juzgado de lo Penal número uno de Algeciras ordenase el derribo de la vivienda por la comisión de un delito contra la ordenación del territorio.

En un comunicado, la Junta indicó que los hechos se remontan a finales del año 2001, cuando la Delegación Provincial de Medio Ambiente abrió un expediente sancionador al propietario de la vivienda después de que los agentes de Medio Ambiente denunciasen la construcción de una casa de 120 metros cuadrados en el paraje de Fuentemolín, en el Parque Natural de Los Alcornocales, "sin ningún tipo de autorización administrativa ambiental".

La Consejería ordenó la "inmediata paralización de las obras" y resolvió imponiendo como sanción el derribo de la construcción. El expediente fue remitido a Fiscalía después de que el propietario de la construcción prosiguiese las obras haciendo caso omiso de la orden de paralización.

Asimismo, explicó que el Juzgado de lo Penal de Algeciras condenó al propietario de la vivienda a demolerla y restituir el terreno a su estado originario. Finalmente, la delegación provincial de Medio Ambiente se ha hecho cargo del derribo por encargo judicial actuando subsidiariamente.

Hasta el lugar señalado, se desplazaron un total de cinco agentes de Medio Ambiente, el coordinador provincial de los mismos, el jefe de Informes y Sanciones de la Delegación Provincial, así como efectivos de la Policía Autonómica, de la Policía Local y un técnico de urbanismo municipal.

Por su parte, la delegada provincial en funciones de Medio Ambiente, Gemma Araujo, manifestó la necesidad de "hacer cumplir al máximo la legalidad medioambiental actuando contra todas aquellas construcciones y ocupaciones ilícitas en los montes públicos, zonas de servidumbre de protección y espacios naturales protegidos".

(Fuente: artículo publicado en lavozdigital.es).


Agentes de Medio Ambiente detectan urbanización ilegal en Grazalema (09/04/08)


La Junta paraliza la obra de un polígono industrial en el Parque de Grazalema
, por realizar trabajos en un espacio natural protegido.

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz señaló hoy que ha paralizado las obras del polígono industrial 'Venta Martín', en el término municipal de Benaocaz, tras constatar que la empresa encargada de los trabajos ha realizado desmontes, movimientos de tierras y excavaciones en una zona catalogada como espacio natural protegido del Parque Natural Sierra de Grazalema.

La Delegación de Medio Ambiente manifestó en un comunicado que las obras contaban con todas las autorizaciones previstas para su ejecución, tal y como estaban haciendo hasta el momento, en suelo urbano industrial pero no en un área contigua calificada como espacio natural protegido.

Asimismo, informó que la constante vigilancia de los agentes de Medio Ambiente detectaron que la empresa encargada de la urbanización del polígono industrial había empezado a realizar movimientos de tierras en un espacio natural protegido y sin autorización.

Esta circunstancia motivó que la Delegación Provincial de Medio Ambiente abriera un expediente sancionador calificando los hechos como "graves" y dictaminando la inmediata paralización de los trabajos como medida provisional. La empresa deberá abonar una sanción económica por los hechos que se le imputan, además de restituir el terreno afectado.

La Junta subrayó que a pesar de que la construcción del polígono se desarrolla en suelo urbano industrial, el proyecto cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental dictada por la Consejería de Medio Ambiente en su momento, en la que se obliga a arbitrar medidas correctoras concretas que minimicen el impacto paisajístico de las instalaciones, para garantizar una adecuada integración de las mismas en el entorno del Parque Natural.

(Fuente: artículo publicado en lavozdigital.es).


Inicio de expedientes en el litoral malagueño tras vigilancia de los Agentes (30/03/08)


Abiertos 52 expedientes por actuaciones en el litoral en los últimos dos años. Las infracciones más comunes son por vertidos y construcciones no autorizadas en la zona de servidumbre de protección costera.

La delegación de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga ha abierto 52 expedientes sancionadores por actuaciones en la franja litoral malagueña en los últimos dos años, en su gran mayoría por vertidos y construcciones no autorizadas en la zona de servidumbre de protección costera.

En lo que va de 2008 han sido ya nueve los expedientes iniciados por infracciones en el litoral, siete por vertidos y dos por usos y construcciones en zona de servidumbre en la que tiene competencia el Gobierno andaluz, según datos de la delegación de Medio Ambiente.

En 2007 los expedientes sancionadores abiertos en la franja litoral alcanzaron los 28, mientras que en 26 se incoaron una quincena de expedientes.

La zona de servidumbre que compete a la Consejería de Medio Ambiente ocupa la franja de 100 metros a partir de la zona de dominio público marítimo terrestre, jurisdicción del ministerio homónimo.

Los expedientes por infracciones en dicha zona se inician fundamentalmente a través de la vigilancia de los agentes de Medio Ambiente, aunque también tras denuncias ciudadanas, según ha explicado la delegación provincial de la consejería andaluza.

En el caso de apreciarse posibles indicios de delito, son enviados a la Fiscalía, mientras que en caso contrario siguen la tramitación administrativa, en la cual normalmente se obliga a suspender la obra en curso y, si está finalizada, la restitución a su estado anterior o bien la legalización si el problema constatado es de falta de licencias.

Esta vigilancia y protección medioambiental está fundamentada en el valor ecológico del ecosistema andaluz, según ha indicado la delegación provincial, que apunta que la futura Red Natura 2000 de la Unión Europea reconoce en este ámbito 82 lugares de interés comunitario en Andalucía, basándose en la existencia de 371 especies de fauna y flora con ese interés.

En este sentido, la Junta está promoviendo la elaboración de una Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de Zonas Costeras en la que participan todos los agentes que intervienen en el litoral andaluz.

El objetivo de esta iniciativa es disponer de un instrumento eficaz y consensuado que contribuya a mejorar la toma de decisiones para lograr un desarrollo sostenible en este territorio.

La finalidad es conseguir un modelo más integrado y eficiente de la gestión de este territorio que conjugue la conservación de sus valores ambientales y el progreso social y económico de sus habitantes a través de la cooperación y coordinación de todos los actores.

(Fuente: artículo publicado en SUR.es).


Agentes en búsqueda de suelos contaminados (13/03/08)


Medio Ambiente descarta que la tierra trasladada a Mijas esté contaminada.

La Delegación provincial de Medio Ambiente en Málaga negó ayer la existencia de tierras contaminadas por residuos provenientes de una construcción en la colonia de Gibraltar, depositados en la escombrera que gestiona la empresa Reciclados Mijas, sita en Mijas (Málaga), tal y como alertó ayer la asociación Verdemar Ecologistas en Acción.

En un comunicado, la Delegación provincial informó de que, tras recibir la denuncia de un posible vertido de tierras «posiblemente contaminadas» en las instalaciones de la empresa Reciclados Mijas, agentes de Medio Ambiente de la delegación provincial procedieron en la mañana de ayer a inspeccionar a la empresa «sin que finalmente se hallaran restos de tierras contaminadas, sino residuos de construcción, tales como escombros, de dicha obra».

La Junta confirmó que Reciclados Mijas cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable y que no se ha incumplido el condicionado de la misma. De hecho, el pasado 5 de octubre de 2007, la empresa solicitó autorización a la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente para el traslado transfronterizo de los residuos derivados de esa construcción de Gibraltar , una autorización que le fue concedida.

(Fuente: artículo publicado en SUR.es).


Agentes de Medio Ambiente denuncian a un presunto cazador furtivo localizado en un monte sevillano (02/03/08)


En la finca pública Madroñalejos, afectada por un incendio en 2004, está prohibida la actividad cinegética
.

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han denunciado ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Sevilla a un presunto cazador furtivo, a quien localizaron cuando éste salía con su vehículo del monte público Madroñalejos, en el término municipal de Aznalcóllar (Sevilla).

Tras identificar al conductor los agentes inspeccionaron el vehículo, encontrando en su interior una cabeza de ciervo con la cuerna, el cuerpo descuartizado del animal, una bolsa con 20 balas y un machete. Estos hechos, acaecidos el pasado día 1 de febrero, se han puesto en conocimiento de la Guardia Civil de la localidad de Aznalcóllar.

La Consejería de Medio Ambiente desarrolla en el monte público Madroñalejos, afectado por un incendio forestal en 2004, una adecuada planificación y ordenación de sus recursos cinegéticos a través del Plan Integrado de Caza. Este documento, aprobado por la Junta en 2005, prohíbe la actividad cinegética en las zonas afectadas por un incendio forestal. Tras su revisión en 2006, se ha considerado  necesario continuar con la suspensión de la actividad cinegética en dicho lugar.

El cuerpo de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, está compuesto en la actualidad por 1.065 personas. Entre las funciones de los agentes de medio ambiente se encuentran las de proteger y vigilar los montes y demás bienes forestales, espacios naturales, vías pecuarias, zonas de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y zonas de interés para la flora y la fauna, así como realizar todas las actividades necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales. Los agentes se encargan también de asesorar y controlar los aprovechamientos forestales, cinegéticos y piscícolas, además de supervisar los trabajos de la administración y los propietarios de montes, y en general atender e informar a los ciudadanos de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente, entre otras funciones.

Este colectivo presta una atención especial a los trabajos relacionados con la protección y vigilancia del medio natural, por encima de las acciones de carácter coercitivo. En este sentido hay que destacar el trabajo que realizan estos agentes ante los incendios forestales. Su formación y conocimiento del territorio los convierten en piezas fundamentales en las labores de prevención y extinción de los incendios forestales.

(Fuente: Nota aparecida en la Web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía).


Agentes denuncian un coto de Vejer tras hallar artes ilegales de caza (20/02/08)


Agentes de Medio Ambiente de la Delegación Provincial de la Junta en Cádiz han denunciado a un coto de caza situado en las inmediaciones de un paraje conocido como Altos de Vejer, en Vejer de la Frontera (Cádiz), tras hallar en él "diversas artes ilegales de caza".

En un comunicado, la Delegación de Medio Ambiente indicó que los agentes adscritos a la unidad biogeográfica de La Janda encontraron las artes ilegales durante una inspección rutinaria por lo que procedieron a decomisarlas y presentar la correspondiente denuncia ante la Delegación.

El empleo de artes ilegales de caza está tipificado en la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de Flora y Fauna Silvestres como 'infracción grave', pudiendo acarrear sanciones de hasta 60.000 euros.

Concretamente, decomisaron seis jaulas-trampas que tenían en su interior palomas, utilizadas como cebos vivos para atraer a las posibles presas a capturar. El problema de este método es que no discrimina a los animales que apresa que pueden ser zorros, perros errantes o gatos asilvestrados, y que igualmente puede afectar a otras especies de fauna silvestre amenazada como tejones, ginetas, meloncillos, nutrias o azores, entre otros.

También fueron hallados lazos de acero, un dispositivo corredizo que se coloca en las zonas de paso habitual de los animales, de manera que al pasar éstos introducen la cabeza en su interior, quedando atrapados por el cuello, y muriendo finalmente por estrangulación después de numerosos intentos infructuosos para tratar de escapar, lo que provoca 'una muerte larga y verdaderamente agónica'.

(Fuente: artículo publicado en Terra-Actualidad).


Agentes de Medio Ambiente de la Junta realizan casi 2.000 actuaciones diarias a lo largo del año 2007 (16/02/08)


El 62% de las intervenciones de estos Agentes de la Autoridad se relacionan con la vigilancia y protección del medio natural.

Los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han realizado durante el año 2007 un total de 710.196 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural de la comunidad autónoma andaluza, lo que ha supuesto una media diaria de 1.946.


Agentes de Medio Ambiente levantando Acta de Inspección por vertido de escombros


El mayor porcentaje de estas actuaciones se refiere a labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural que han alcanzado la cifra de 444.885 actuaciones (el 62 % del total),  mientras que la información y atención a los ciudadanos contabilizó 125.241 (18%). Otras acciones correspondieron a la elaboración de informes, con 56.914 actuaciones; autorizaciones directas (25.072); asesoramiento técnico (24.165); control del condicionados, 12.477; y al levantamiento de actas de inspección (7.156) y de denuncia (5.516).

Por tareas competenciales, una gran parte de las actividades realizadas por este colectivo durante el pasado año, el 41% estuvieron relacionadas con la gestión y desarrollo forestal (286.235 actuaciones).


Le siguen las de prevención y lucha contra incendios forestales (108.247), de gestión cinegética (74.766), uso público (66.729) protección y prevención ambiental (52.203), conservación de la naturaleza (40.000), vías pecuarias (36.503), pesca continental (20.209), vigilancia de la Ley de Costas (9.493), y otras actuaciones (15.811).

Agentes Medio Ambiente.

El cuerpo de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, está compuesto en la actualidad por 1.065 personas. Entre las funciones de estos agentes de la autoridad se encuentran las de proteger y vigilar los montes y demás bienes forestales, espacios naturales, vías pecuarias, zonas de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y zonas de interés para la flora y la fauna, así como realizar todas las actividades necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales. Los agentes se encargan también de asesorar y controlar los aprovechamientos forestales, cinegéticos y piscícolas, además de supervisar los trabajos de la administración y los propietarios de montes, y en general atender e informar a los ciudadanos de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente, entre otras funciones.

Este colectivo presta una atención especial a los trabajos relacionados con la protección y vigilancia del medio natural, por encima de las acciones de carácter coercitivo. En este sentido hay que destacar el trabajo que realizan estos agentes ante los incendios forestales. Su formación y conocimiento del territorio los convierten en piezas fundamentales en las labores de prevención y extinción de los incendios forestales.

Investigación incendios forestales.

Los agentes de Medio Ambiente adscritos a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales  (BIIF) se dedican en exclusividad durante la campaña de extinción a las labores de esclarecimiento y determinación de las causas y motivaciones que originan cada uno de los siniestros registrados. Tras las oportunas inspecciones oculares, estos agentes redactan el informe técnico-pericial sobre Determinación de Causa de Incendio Forestal, el cual constituye parte esencial del atestado que se elabora conjuntamente con la Unidad de Policía Adscrita o con el SEPRONA de la Guardia Civil, y que posteriormente se da traslado tanto a la Fiscalía de Medio Ambiente como al Juzgado de Instrucción oportuno.

(Fuente: Nota aparecida en la Web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía).


Agentes de Málaga realizan 99.398 actuaciones en 2007 (16/02/08)


Medio Ambiente realizó 99.300 actuaciones en Málaga durante el pasado año.

Los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía realizaron durante el año 2007 un total de 99.398 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural de la provincia de Málaga. El mayor porcentaje se refiere a labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el entorno, alcanzando estas acciones la cifra de 66.928.

Por otro lado, la información y atención a los ciudadanos contabilizó 20.968. Otras labores correspondieron a la elaboración de informes, con 4.904 actuaciones; asesoramiento técnico, con 3.937; control de condicionados, con 1.699, y al levantamiento de actas de inspección, con 257, y de denuncia, con 705.

El cuerpo de los agentes de Medio Ambiente de la Junta está compuesto en la actualidad por 1.065 personas. Entre sus funciones se encuentran proteger y vigilar los montes y demás bienes forestales, espacios naturales, vías pecuarias, zonas de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y zonas de interés para la flora y la fauna.

(Fuente: artículo publicado en SUR.es).


Agentes de Medio Ambiente encuentran un cadaver en un incendio en Málaga (02/02/08)


Agentes de Medio Ambiente hallan el cadaver de un hombre en un incendio forestal en Igualeja.

Agentes de Medio Ambiente, realizando tareas de extinción de un incendio forestal que afectó a una hectárea de terreno ocupado por matorral, pinar, encinas y alcornoques, en el paraje conocido como Noalejos del término municipal de Igualeja, encontraron a las 17:18 horas del pasado día 30 de enero el cadáver de un varón de 60 años en el interior de la zona afectada por el fuego. El fallecido, que respondía a las iniciales P.J.G., resultó ser el propietario de la finca incendiada. 

Los citados Agentes tras poner el hallazgo inmediatamente en conocimiento del Director del Centro Operativo Provincial y de la Guardia Civil, encontraron un vehículo en la zona, que resulto ser del fallecido. Los Agentes de Medio Ambiente tras localizar al hermano del finado, acompañan a este al lugar de los hechos donde se procede a la identificación del cadáver.

En tanto se produce la llegada del forense, los Agentes de Medio Ambiente proceden a asegurar y precintar el área inmediata al cadáver y a levantar un reportaje fotográfico que fue posteriormente puesto a disposición judicial. Asimismo, los Agentes atienden y tranquilizan a los familiares que van llegando al lugar. Poniéndose a disposición del forense, una vez personado el mismo en el paraje.

A expensas de lo revelado por la autopsia, el hecho de que el cadáver solo resultara parcialmente afectado por el incendio en la parte exterior de la pierna izquierda, pudiera indicar que el fallecimiento se produjo antes de la llegada del incendio.

El Dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía desplegó un equipo de efectivos movilizando a seis Agentes de Medio Ambiente, once especialistas de Extinción, un helicóptero, Guardia Civil, y miembros del Servicio provincial de Extinción y Salvamento de Ronda. El incendio fue detectado sobre las 15:45 horas, resultando extinguido unas dos horas más tarde.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (compuesta por Agentes de Medio Ambiente) procedió a la investigación de las causas que originaron el incendio. Dada la naturaleza de los hechos no parece oportuno indicar los resultados de la investigación efectuada.

(Fuente: Elaboración propia).


Agentes de Medio Ambiente "vencen" a Alcaldes y Concejales (01/02/08)


Los Agentes vencen de penalti a los políticos.

El pasado día 5 de enero a las 12 horas tuvo lugar en el nuevo campo de futbol de césped artificial de la localidad de la Puerta de Segura el Primer partido de futbol de “integración para una mejor convivencia” entre los Alcaldes y Concejales de la Comarca de la Sierra de Segura y los Agentes de Medio Ambiente de la misma.


Este encuentro es una buena forma de limar asperezas con los distintos cargos públicos, en aras de una mejor colaboración y entendimiento para la conservación de la naturaleza que tanto necesita de la participación de todos. Dado el éxito del evento deportivo, de cara al futuro se pretende darle un carácter continuo y de beneficencia.

El resultado es lo de menos, pero la crónica deportiva, de manos de uno de los Agentes de Medio Ambiente participantes, puede ser la siguiente:

 

“Buenas tardes compañeros, me duelen hasta los dedos al teclear el ordenador, finalmente se disputo el tan esperado evento deportivo con el resultado de 1-1 y victoria nuestra en la tanda de penaltis por 5-4. Nuestra alineación fue la siguiente: Miguel Amores, José Palomares, Francisco Vilches, Rafael González, Emilio Manzaneda, Fernando Galiano, Isidro Gómez, Alberto Galdón, Elías, Juan Carlos y Juan Gil, también jugó  Jesús Hortelano.


El equipo de Agentes en la previa del encuentro

Mal comenzaron las cosas, en el minuto 5 Elías sufrió una contractura en el abductor y tuvo que actuar de portero el resto de partido. Durante la 1ª parte el dominio, las mejores jugadas y ocasiones fueron de nuestra parte donde destaco en la portería contraria el Alcalde Hornos. Una buena jugada de los Agentes finalizó con gol de Juan Carlos a pase de Miguel Amores. En la 2ª parte domino el equipo de los Alcaldes y Concejales, debido sobre todo al poseer un banquillo mas numeroso que el nuestro (solo disponíamos de un cambio), el cansancio se acumulaba y sufrimos el empate mediada la 2ª parte, obra de Juan Andrés Concejal de La Puerta de Segura. Con 1-1 finalizó el tiempo reglamentario. Posteriormente se procedió al lanzamiento desde los 11 metros donde anotamos los 5 lanzados y nuestro rival falló uno de sus lanzamientos, proclamándonos vencedores de este primer encuentro entre Alcaldes y Concejales, contra Agentes de medio Ambiente”.


Solo resta agradecer públicamente a todos los compañeros/as que han participado, asistieron o se preocuparon por este evento deportivo, ya sea jugando, animando o mostrando su apoyo, y animar a todos los que no han podido participar en este primer encuentro para que no se pierdan un futuro choque deportivo el próximo año.

(Fuente: Elaboración propia).


52 Agentes de Medio Ambiente censan los humedales andaluces (01/02/08)


Casi el 70% de ejemplares censados se encuetra en Doñana. Más de cien especies de aves acuáticas invernan este año en Andalucía.

El censo invernal de aves acuáticas realizado por la Consejería de Medio Ambiente ha constatado la presencia en humedales andaluces de 861.676 ejemplares de estas especies, cifra sensiblemente superior a la registrada en campañas anteriores en la que se contabilizaron 451.417 en 2006; 285.000 ejemplares en 2005, y 194.000 ejemplares en 2004. Para obtener estos datos 20 técnicos y 52 agentes de Medio Ambiente han censado 215 humedales de las ocho provincias andaluzas.

De estos datos se desprende que la invernada en Andalucía ha sido superior a la de los últimos años (se han contabilizado aproximadamente un 10% más de ejemplares). Según los censos, que se han llevado a cabo en 215 humedales de las ocho provincias andaluzas, se ha observado que la mayoría de aves se concentran en los humedales occidentales y litorales, donde también se han registrado más lluvias. Por el contrario, los humedales de interior (de mayor estacionalidad) han registrado menos.

Del total censado, 598.285 ejemplares se encuentran en el área de Doñana, lo que supone que casi el 70% de las aves acuáticas invernantes en Andalucía están presentes en sus humedales. Con 90 especies diferentes Doñana también reúne al 83% de las especies que se han censado en la comunidad.

A este espacio natural le siguen los localizados en humedales en la provincia de Cádiz, en los que se han contabilizado 114.556 aves acuáticas y se han identificado 72 especies diferentes; Huelva (51.372 y 83); Málaga (28.437 y 52); Sevilla (27.153 y 77); Córdoba (20.985 y 38); Almería (13.065 y 58), Jaén (5.124 y 31) y Granada (2.698 y 22).

Por otra parte, las especies más numerosas que se han identificado este invierno en los humedales andaluces pertenecen al grupo de las anátidas, con un total de 444.615 individuos censados (frente a los 382.306 del pasado año); limícolas, con 216.340 (frente a los 164.127); gaviotas y charranes, con 103.878. Especialmente interesante ha sido la presencia de flamencos enanos en la laguna de Fuente de Piedra o un ejemplar de gaviota de Franklin detectada en la Bahía de Cádiz.

Las especies amenazadas presentan, en general, una mejora sensible. El morito (Plegadis falcinellus) ha pasado de 1.658 ejemplares censados la temporada pasada a 3.595 ejemplares detectados en la actual. Otras aumentos destacables son los de la focha común (un 134% más), cigüeña blanca (un 65% más), ánsar común (un 61% más) y el grupo de somormujos y zampullines (con más del 117% de incremento).

Por el contrario, el porrón pardo (Aythya nyroca) es la especie menos identificada con sólo dos ejemplares (en Almería y Cádiz). Tampoco abunda la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), con sólo 14 ejemplares (en Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla).

En Doñana, los grupos de especies identificadas más numerosas son anátidas y limícolas con 386.08 y 129.464 ejemplares censados, respectivamente. Las especies más abundantes según el censo han sido el pato cuchara (Anas clypeata) con 92.560 ejemplares y el ánsar común (Anser anser) con 80.980. Destacan también las 1.471 grullas y las 31.520 agujas colinegras (Limosa limosa).

(Fuente: artículo publicado en GranadaDigital).


Expedientan a multinacional tras denuncia de Agentes de Medio Ambiente (20/01/08)


Exigen información de la sanción a Los Barrios por las obras de la planta de LPC. La Plataforma de Ciudadanos rodeados por las Fábricas y Agaden indican que la multa asciende a 100.000 euros y no ha sido recurrida Denuncian supuesta usurpación de vía pecuaria y prevaricación.

Miembros de la Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fabricas y de Agaden se personaron el pasado viernes en las dependencias de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz, para solicitar información sobre el expediente sancionador iniciado por dicha delegación a raíz de la denuncias efectuadas por los agentes de medio ambiente, respecto a la posible usurpación de vía pecuaria y a las obras y trabajos de desbroce, tala de árboles, desmonte en más de 30 hectáreas, movimientos de tierra de más de 2 millones de metros cúbicos y canalización de pluviales en la finca la Gertrudis, para la construcción del complejo industrial de la multinacional LPC Group.

Según una nota enviada a los medios por la Plataforma, el proyecto fue presentado en Madrid al Ministerio de Industria por el diputado socialista Salvador de la Encina y afirman que «desde sus inicios ha sido ilegal». «Según nos ha confirmado personal del departamento de informes y sanciones, de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Cádiz, la sanción asciende a 100.000 euros, y ni siquiera ha sido recurrida, la resolución definitiva se encuentra ahora en la mesa de la delegada Gema

Araujo para su firma y notificación», indican.

Expediente sancionador

La plataforma solicitó información el pasado viernes sobre el estado actual del expediente sancionador y del estado físico y legal de la vía pecuaria de nombre cordel El Moral - Alcalá de los Gazules, a la delegada de Medio Ambiente, en relación a este asunto, «que declaró el 21 agosto de 2007 en rueda de prensa, estar abierta a ofrecer toda la información que se le solicite y obre en su poder» por lo que esperamos en breve su respuesta.

Desde la Plataforma, Verdemar-Ecologistas en acción y Agaden se han denunciado «estas ilegalidades e irregularidades que desde el Consistorio barreño se están cometiendo en las obras del complejo LPC y parque tecnológico y en otras zonas del municipio barreño y que esta sanción administrativa pone de manifiesto, dando el pistoletazo a los problemas a los que se va a enfrentar el alcalde barreño y su equipo, por las diversas denuncias judiciales y administrativas, que contra ellos se han presentado». «Todas estas anomalías y negligencias, se quieren legalizar con un PGOU basado en la especulación y la destrucción del medio ambiente».

Así, invitan a Rojas y a su equipo de gobierno a «contestar públicamente a nuestras acusaciones, las obras son ilegales, se ha usurpado vía pecuaria, se ha cometido prevaricación, posiblemente se haya utilizado el préstamo concedido por el Ministerio de Industria de manera irregular y las fábricas de LPC contaminan y mientras tanto todos callan».

(Fuente: artículo publicado en SUR.es).


Agentes denuncian obras en la zona de protección de la Laguna Dulce (16/01/08)


La actuación, que fue denunciada la semana pasada, deberá paralizarse de forma inmediata La multa podría oscilar entre 60.000 y 300.500 euros aproximadamente.

Las infracciones a veces pueden salir caras. Y es que la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha procedido a la apertura de un expediente sancionador, con la calificación de muy grave, a la propietaria de una parcela rústica, A.D.A., por incumplimiento del acuerdo del Patronato de la Reserva Natural de Fuente de Piedra, así como la normativa vigente de Espacios Naturales Protegidos.

En concreto, desde el lunes de la pasada semana varias máquinas y obreros trabajan en el terreno de A. D. A. construyendo una valla de ladrillo y echando una capa de hormigón sobre 700 metros cuadrados. La multa por acometer esta actuación en un terreno protegido, Lugar de Interés Comunitario y zona Ramsar podría oscilar entre los 60.101 euros y los 300.506 euros, según informó ayer la propia Delegación Provincial en un comunicado de prensa.

El expediente sancionador viene motivado tras la denuncia realizada por agentes de Medio Ambiente adscritos a la Delegación Provincial de la Junta en Málaga el pasado 11 de enero.

Denuncia de los agentes

En el escrito se evidenciaba que tras una inspección sobre la parcela, calificada como rústica, en la zona periférica de protección de la Laguna Dulce del término municipal de Campillos, se estaba llevando a cabo una explanación de terreno. Además, se habían colocado planchas de hormigón sobre 700 metros cuadrados. «Actuaciones todas ellas sin ningún tipo de autorización», matizó Medio Ambiente.

Tras la denuncia de los agentes, el organismo público notificó la actuación a la Policía Autonómica ante la posibilidad de que se pudiera estar cometiendo un delito contra el medio ambiente.

El pasado miércoles los agentes volvieron a inspeccionar el terreno y detectaron la construcción de una casa de madera sobre la superficie de hormigón, de 110 metros cuadrados. De ahí que que

la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía haya acordado la adopción de una serie de medidas cautelares como que se proceda a la inmediata paralización de las obras y actividades advirtiendo de que «el incumplimiento de las mismas supondría una actuación subsidiaria de la Administración Autonómica, sin perjuicio del traslado de los hechos al Ministerio Fiscal por un presunto delito de desobediencia».

(Fuente: artículo publicado en atodacosta.squarespace.com).


Curso de Defensa personal organizado por la AAMAA (12/11/07)


La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) organiza un curso de defensa personal para Agentes de Medio Ambiente.

Los pasados días 10 y 11 de noviembre se celebró esta actividad dirigida a Agentes de Medio Ambiente en la localidad de Cazorla (Jaén) a la que asistieron un grupo de Agentes de varias provincias andaluzas.

Dado que una vez producida una agresión física, el colectivo de Agentes de Medio Ambiente no dispone de asistencia letrada por parte de la Consejería, ni de atención psicológica, ni de un gabinete de asesoramiento jurídico que informe de los pasos o protocolo a seguir (servicios todos ellos de los que disponen funcionarios de otras Consejerías de la Junta de Andalucía: personal docente); la AAMAA entiende que ante la falta de respuesta eficaz de la Administración andaluza una vez producido un incidente, solo cabe prevenir, evitar o minimizar la agresión, en esta línea se encuadra la organización del I Curso de Defensa personal para Agentes de Medio Ambiente.

Agentes practicando defensa contra agarres

Ante la pasividad de la Administración autonómica para formar a los Agentes de Medio Ambiente en algo tan básico como son algunas nociones de defensa personal, imprescindibles en su trabajo diario como Agentes de la Autoridad y como Policía Judicial genérica, la AAMAA ha creído conveniente dar ese paso para proporcionar al colectivo algunas herramientas más para poder ejercer nuestras funciones con más garantías.

El curso comenzó con algo rutinario y que los Agentes realizan no pocas veces: la identificación de una persona. Cómo dirigirse al administrado (sobre todo en casos que nos puedan hacer sospechar que se puede producir una situación tensa e incluso peligrosa), la postura, la actitud, la distancia de seguridad, cómo situarse en relación a la persona identificada, la forma de manejar los documentos, etc. Todo ello es algo que no solo puede mejorar la imagen profesional del Agente a la hora de realizar la mayoría de las actuaciones, sino que también añadiría medidas de seguridad en situaciones conflictivas.

El control y registro de vehículos precisa tal vez de más precauciones. En el curso se marcaron recomendaciones acerca del acercamiento al vehículo a registrar, las posibles situaciones de peligro en este tipo de servicios y cómo evitarlas o enfrentarse a ellas en el caso de que se produzcan. En este aspecto, salen a relucir ciertas carencias en cuanto a material de defensa, identificación del Agente y de nuestros vehículos y elementos de señalización prioritaria (rotativos y señales acústicas) sin los que resulta bastante arriesgado realizar ciertas operaciones. En muchas ocasiones se efectúan estos operativos para el control de furtivismo (entre otros) en los que este tipo de formación, así como una dotación de material y equipamiento de los vehículos adecuados por parte de nuestra Consejería de Medio Ambiente, sería una garantía para la seguridad de los Agentes de la autoridad que trabajan para ella, así como la posibilidad de poder actuar con contundencia ante infracciones y delitos de nuestra competencia. Actualmente este tipo de servicios se realizan en ocasiones con escasos medios y con mucha voluntad y dedicación por parte de los Agentes de Medio Ambiente actuantes.

Otras situaciones tratadas en el curso fueron los casos de caídas al suelo (hacia delante y hacia atrás) y la forma adecuada de levantarse; defensa básica ante ataques en el suelo; defensa contra agarres, contra ataques con palo y contra arma blanca o punzante.

El curso trató finalmente los casos de engrilletamientos a detenidos, aunque esta opción es cierto que con los medios materiales con los que cuenta actualmente el colectivo de Agentes resulta prácticamente imposible, salvo que se improvise con otros elementos como cuerdas, bridas, etc.

(Fuente: Elaboración propia).


Agentes de Medio Ambiente investigan disparos a Aguila Imperial (03/11/07)


Agentes de Medio Ambiente investigan la autoría de los disparos a un águila imperial en Espera. Este suceso es un delito penado con entre dos y tres años de prisión y multas de hasta 300.500 euros Un vecino encontró al animal con heridas de gravedad.

Agentes de Medio Ambiente investigan quien es el autor del disparo que dejo gravemente herida a un ejemplar de águila imperial, una especie en peligro de extinción. La autoridades están analizando todas las pistas que tienen a su disposición para hallar el lugar exacto donde se produjo el trágico suceso.

El autor de estos hechos se enfrentaría a la posible condena por una infracción administrativa muy grave (sancionable con una multa de entre 60.101,22 y 300.506,05 euros), además de a un delito de atentado contra la fauna amenazada, tipificado en el Código Penal con penas de prisión de dos a cuatro años.

Los hechos se produjeron el pasado jueves 25 de octubre, cuando un vecino de Espera encontró a al águila imperial que presentaba heridas de gravedad, en las proximidades del paraje El Chupón y Los Barros. Ante tal hallazgo, este hombre no dudo en trasladar al animal hasta la jefatura de la Policía Local, donde permaneció hasta la intervención de los miembros del SEPRONA.

Los técnicos de Medio Ambiente se encargaron de asistir y, posteriormente, evacuar al ave hasta el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Dunas de San Antón, donde se le practicaron diversas pruebas para comprobar la gravedad de las lesiones y el origen de las mismas. Tras determinar su estado de riesgo, el ejemplar fue ingresado en el Centro de Cría en Cautividad del Águila Imperial Ibérica de San Jerónimo donde actualmente se recupera.

A pesar de que su pronóstico es reservado el equipo veterinario, que se encuentra a cargo de sus cuidados, ha podido constatar síntomas de mejora.

Según desvelaron las radiografías practicadas al animal, el águila fue alcanzada por al menos un disparo que le provocó lesiones de distinta gravedad. Los veterinarios localizaron en esta especie una fractura incompleta del cúbito del ala izquierda y varias heridas en cuello, cloaca y patas causados por cinco plomos de gran tamaño que estaban alojados en su cuerpo.

Zona dispersión.

El disparo contra esta águila imperial se ha producido en la que está considerada la mejor zona para la dispersión para los ejemplares más jóvenes de esta ave rapaz. De hecho, muy próxima al área donde fue abatida, la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrolla el Programa de Reintroducción de la especie en la provincia de Cádiz donde cada año se libera ejemplares radiomarcados mediante la técnica de «hacking».

El águila imperial ibérica es un ave rapaz que sólo vive en la península Ibérica. Su población actual, unas 220 parejas, la convierte en una de las cuatro aves de presa más escasas del planeta y en el tipo de águila más amenazado del continente europeo. La población andaluza, estimada en torno a las 52 parejas, supone aproximadamente la cuarta parte de los efectivos mundiales.

(Fuente: artículo publicado en lavozdigital.es).


Agentes de Medio Ambiente destapan una red de robos de colmenas a nivel nacional (17/10/07)


El pasado 17 de octubre, Agentes de Medio Ambiente realizando recorrido de servicio en la comarca de Huescar (Granada), por el Paraje conocido como la Vizcaína del término municipal de Cúllar, observaron en un monte privado 369 colmenas con siete matrículas distintas. Las colmenas se encontraban muy bien dispuestas, pero llamó la atención el hecho de que junto a ellas se encontraban abandonadas varias latas de pintura y de disolventes.

Tras comprobar en la OCA de Baza las matrículas, 178 colmenas resultaron haber sido robadas el 11 de julio de este año en Villacastín (Segovia). Puestos en contacto con el dueño, fue confirmado el robo.

El día 22 de octubre, realizando una espera en los accesos al paraje en cuestión, fueron detenidos los ladrones cuando iban a retirar unas colmenas del citado asentamiento de la Vizcaína. Estos individuos robaban las colmenas y las pintaban posteriormente vendiéndolas para polinización en invernaderos y a particulares, actuando por todo el territorio nacional con furgonetas y un camión de Murcia. Hasta el momento se les ha intervenido unos 1800 kg de miel, productos y utensilios apícolas varios.

Agente de Medio Ambiente tomando datos y coordenadas de la ubicación de las colmenas

Al día siguiente de la detención, uno de los dueños contactó con los Agentes de Medio Ambiente que destaparon la red de robos de colmenas para agradecer su actuación, para dar las gracias en nombre de todos los apicultores, y afirmando que "hacían falta muchos quijotes como los Agentes de Medio Ambiente que cumplan con su trabajo sin buscar fama". Asimismo, manifestó que en tantos años y tantas denuncias puestas nunca se había recuperado ninguna colmena.

(Fuente: elaboración propia).


Agentes de Medio Ambiente denuncian a más de 100 personas por acampar ilegalmente en Cádiz (11/10/07)


Los municipios de Barbate y Tarifa registran la mayor parte de las sanciones.

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han efectuado este año un total de 106 denuncias por acampada en espacios naturales protegidos de la provincia de Cádiz. Los espacios naturales protegidos que han presentado una mayor incidencia han sido el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, donde se han interpuesto 70 denuncias (el 66% del total) y el Parque Natural del Estrecho, en el que se denunciaron 29 acampadas (27,4%), por lo que la mayor parte de las actuaciones de los agentes contra las acampadas ilegales se centraron en los términos municipales de Barbate y Tarifa. En estas localidades ha existido una fuerte presión vecinal y llamadas de atención hacia las Administraciones Públicas contra este tipo de actividades, como es el caso de la Asociación de Vecinos de Los Caños de Meca que requería un mayor control en la zona.

Respecto a la distribución temporal, los meses de agosto y septiembre registraron el mayor número de denuncias por acampada, con 68 (64% del total) y 15 actuaciones (14%), respectivamente. Las zonas de acampada ilegal donde los Agentes de Medio Ambiente han tenido que actuar con una mayor dedicación coinciden con la existencia de atractivas playas y lugares de ambiente festivo nocturno.

La acampada libre, fuera de los establecimientos hosteleros destinados a tal fin, es una actividad que se encuentra totalmente prohibida por diversa legislación en materia de turismo, costas, terrenos forestales, espacios naturales protegidos y prevención de incendios forestales. En algunos casos esta actividad suele estar unida al uso del fuego (realización de hogueras), con el riesgo que ello entraña al coincidir la época estival de peligro extremo de incendios forestales con la naturaleza del terreno (suelen ser terrenos puramente forestales, recubiertos de vegetación arbórea y arbustiva), lo que puede originar situaciones como la de este verano en el que un ciudadano francés provocó un incendio forestal el pasado 19 de julio con una hoguera que él mismo había encendido en el monte Dunas de Tarifa, donde se hallaba acampado.

 

En el perfil de las personas denunciadas por esta actividad ilegal de carácter medioambiental, podemos destacar que en su mayoría proceden de otras provincias españolas (sólo 12 denuncias del algo más de un centenar eran residentes en diferentes localidades de la provincia de Cádiz), concretamente de grandes capitales como Barcelona y Madrid seguidos de Sevilla y Málaga; si bien han podido ser identificados algunos ciudadanos extranjeros procedentes de diferentes países como Francia, Bélgica, Italia, Alemania o Argentina. Por su parte, la media de edad ronda los 28 años.

Los Agentes de Medio Ambiente tienen reconocido por ley el carácter de agente de la autoridad así como la función de policía judicial genérica. Entre sus cometidos están el control, supervisión y gestión en el desarrollo de las competencias autonómicas en materia de terrenos e incendios forestales, caza, pesca continental, conservación de flora y fauna silvestres, vías pecuarias, espacios naturales protegidos, costas, prevención ambiental, calidad atmosférica, vertidos al litoral y residuos. Más de un centenar de Agentes de Medio Ambiente ejercen su cometido en la provincia de Cádiz dentro de este amplio abanico de competencias y con una doble función, de policía ambiental y de gestión técnica.

(Fuente: artículo publicado en www.andaluciajunta.es).

Agentes de Medio Ambiente permiten la paralización de construcciones ilegales (04/10/07)


La Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía  ha iniciado un procedimiento sancionador contra la promotora de la obra que se ejecuta en el pinar de Bahía Blanca, en la Costa Oeste en El Puerto, donde se pretende construir chalés de lujo y un hotel de cinco estrellas, al considerar que existe una infracción grave (tipificada en el artículo 74.3 de La Ley de Flora y Fauna Silvestres) por la degradación  del hábitat del camaleón, especie amenazada catalogada de interés especial. El expediente, que supone la inmediata paralización de la obra y multas de hasta 60.000 euros, es fruto del seguimiento que los agentes de Medio Ambiente han realizado sobre el terreno desde el año 2006 a pesar de que la empresa no avisó del comienzo de las obras a la Delegación, tal y como era su obligación.

Este expediente de Medio Ambiente se conoce un día después de que saliera a la luz que otra Delegación de la Junta, la de Cultura hubiera emitido una orden de paralización sobre estas obras, por la ausencia de un proyecto arqueológico que controle los movimientos de tierras que se están realizando en la zona y por la falta de un arqueólogo que debía haber sido contratado por la empresa para controlar los trabajos, según obliga la ley. Esto también podría acarrear otra sanción.

Los trabajos en Bahía Blanca son noticia desde hace unos días, cuando Ecologistas en Acción denunciaba la tala de gran parte de este pinar, considerado como el último testigo de la ‘Arboleda perdida’.

Ahora, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la Delegación provincial de Medio Ambiente imputa a la empresa que haya realizado movimientos de tierra, tala de árboles, en su mayoría cipreses, retama blanca, lentisco, acacias, adelfas, etc, destruyendo así el hábitat del camaleón y las posibles puestas realizadas por las hembras “situación que se agrava por el hecho de que ha sido varias veces advertida del peligro que podrían ocasionar las obras en el hábitat del camaleón y las advertencias han sido desoídas”.

Asimismo imputa que los trabajos se hayan realizado sin tener en cuenta el Plan de Conservación del Camaleón Común, que aconsejaba en este caso el traslado de la especie a zonas aledañas más adecuadas ya que el terreno en cuestión se encuentra aislado y rodeado por núcleos urbanos y presenta además una población importante de felinos domésticos con el consiguiente peligro para el camaleón.

“NO HA EXISTIDO DEJADEZ”.

Esta administración asegura haber cumplido en plazo con todos los cometidos e instrumentos legales que tenía en su mano una vez que ha constatado técnica y rigurosamente los hechos, por lo que considera que no ha existido dejadez por parte de la misma. La labor de seguimiento de los agentes medioambientales comenzó a finales del pasado año 2006 indicando, tanto por escrito como verbalmente, a la empresa que ajustasen sus actuaciones al Plan de Conservación del Camaleón Común realizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Asimismo en la misma fecha, se le comunica a la promotora, junta de compensación y técnico municipal, que se debe poner en marcha un plan de integración de toda la zona de actuación para que el hábitat del camaleón siga siendo el adecuado para la especie, así como un dispositivo de seguimiento preventivo con localización y traslado parcial por especialistas de los ejemplares de camaleón antes de la reanudación de las obras.

El 27 de diciembre de 2006 la promotora presenta en registro de esta Delegación un escrito y documento  adjunto sobre las medidas de protección para el camaleón que se aplicarán durante la ejecución de las referidas obras. El pasado mes de junio de 2007 en reunión con el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Puerto y expertos en materia de camaleón, se vuelve a visitar la zona y se vuelve a advertir de la necesidad imperiosa de que se realice un seguimiento y traslado de los ejemplares de camaleón, antes de que se reinicien los trabajos en las zonas de su hábitat.

Las obras se iniciaron el pasado 22 de septiembre, sin que la empresa avisase a la Delegación del comienzo de las mismas. A pesar de ello, agentes de Medio Ambiente realizan el seguimiento de la incidencia ambiental de la obra y constatan que no se ajustan al Plan de Conservación del Camaleón común en Andalucía, cuyas bases fueron previamente entregadas en su día para su adaptación al desarrollo de las obras. Razón por la que se pone en marcha el expediente sancionador.

De este modo, Medio Ambiente actúa con toda la fuerza de la normativa medioambiental en el ámbito de sus competencias legales que no abarcan la autorización o prohibición de tala de árboles en suelos urbanos como es el caso de los terrenos de Bahía Blanca, materia en la que es competente el Ayuntamiento. “Es precisamente por tratarse de terrenos urbanizables, donde los temas forestales son competencia municipal, por lo que esta Delegación no ha podido emplear instrumentos de prevención ambiental ni medidas correctoras si bien ha podido actuar con rotundidad frente a la afección que la destrucción de la citada vegetación provoca en el camaleón, extremo que sí se recoge en sus competencias conforme a la Ley 8/2003, de 28 de octubre de la Flora y la Fauna Silvestres de Andalucía”.

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Puerto aseguraba recientemente haber actuado conforme al derecho urbanístico desarrollado por gobiernos anteriores “cuya seguridad jurídica no puede ser alterada por el actual Gobierno local”, adoptando todas las medidas de control e inspección para el exacto cumplimiento de las garantías legalmente exigibles al operador urbanístico.

(Fuente: artículo publicado en Diario Bahía de Cádiz).


Agentes de Medio Ambiente determinan la causa del incendio de Cerro Muriano (03/10/07)


La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, informó hoy de que la redacción del proyecto de restauración del suelo en Obejo (Córdoba), por los daños ocasionados tras el incendio este verano en Cerro Muriano, está prácticamente ultimado.

En declaraciones a los periodistas, Coves dijo que la Consejería de Medio Ambiente está trabajando ya en las medidas de emergencia para tratar de evitar la pérdida de suelo, que consiste en evitar que las próximas lluvias arrastren el material fértil.

Según dijo, "ese trabajo ya se está haciendo y la redacción del proyecto de restauración está prácticamente ultimado, de manera que se va a presentar en pocos días".

En cuanto a las medidas de ayudas para los particulares afectados por el incendio, recordó que es competencia del Gobierno central y es la Subdelegación del Gobierno en Córdoba quien tiene que tramitarlas.

 

La Consejería de Medio Ambiente remitió en agosto al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, un informe del Infoca en el que sitúa en el interior del campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano (Córdoba) el "foco único inicial" del incendio que, a finales del pasado julio, arrasó 4.100 hectáreas en Obejo (Córdoba), según la Junta.

Dicho informe fue elaborado por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, adscrita al Infoca e integrada por Agentes de Medio Ambiente, los cuales determinan, además, que "la causa probable del incendio fue la ignición de restos de munición presentes en el interior del campo de tiro, sin que se haya podido detallar el tipo de munición".

(Fuente: artículo publicado en www.europapress.es).


Agentes realizan 44.500 actuaciones en Cádiz en el primer semestre (19/09/07)


Agentes de Medio Ambiente realizan más de 44.500 actuaciones en Cádiz en el primer semestre del año.

Los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía realizaron durante el primer semestre del año un total de 44.583 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural de la provincia de Cádiz.

La Delegación Provincial de Medio Ambiente indicó en un comunicado que el mayor porcentaje de estas actuaciones se refiere a labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural que alcanzaron la cifra de 26.888 actuaciones, mientras que la información y atención a los ciudadanos contabilizó 6.768.

Otras acciones correspondieron a la elaboración de informes, con 4.462 actuaciones; autorizaciones directas (1.565); asesoramiento técnico (1.879); control de condicionados (1.832); y al levantamiento de actas de inspección (768) y de denuncia (421).

 
Por tareas competenciales, una gran parte de las actividades realizadas por este colectivo durante este semestre estuvieron relacionadas con la gestión y desarrollo forestal (20.230 actuaciones).


Le siguen las de prevención y lucha contra incendios forestales (4.919), de gestión cinegética (3.702), vías pecuarias (3.554), uso público (3.548), protección y prevención ambiental (3.441), conservación de la naturaleza (2.267), vigilancia de la Ley de Costas (1.964), pesca continental (504), y otras actuaciones (454).

(Fuente: artículo publicado en www.europapress.es).


Los Agentes de Medio Ambiente han esclarecido el 72'3% de los incendios forestales (18/09/07)


Los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, adscritos a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), han logrado esclarecer el 72,3 por ciento de los conatos e incendios registrados en esta comunidad autónoma hasta el 15 se septiembre, una de las tasas más elevadas de España.

Las 51.441 actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales desarrolladas por estos agentes en el primer semestre del año han determinado que el 38,9 por ciento de los fuegos se originó por negligencias; otro 26,1 por ciento fueron intencionados; el 4,3 por ciento se produjeron por causas naturales y un 3 por ciento, por motivos accidentales, informaron a Efe fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

Los agentes de Medio Ambiente adscritos a las BIIF se dedican en exclusiva al esclarecimiento y determinación de las causas y motivaciones de cada siniestro durante la campaña de extinción.

Tras las inspecciones oculares, estos agentes redactan el informe técnico-pericial sobre Determinación de Causa de Incendio Forestal, parte esencial del atestado que se elabora conjuntamente con la Unidad de Policía Adscrita o con el SEPRONA de la Guardia Civil, y que posteriormente se traslada a la Fiscalía de Medio Ambiente como al Juzgado de Instrucción oportuno.

La actuación de estos agentes ha propiciado la detención de 55 personas por la Policía Autonómica andaluza y de otros 16 sospechosos de causar incendios forestales por parte de agentes de la Guardia Civil.

Las investigaciones desarrolladas por estos agentes también han favorecido un aumento progresivo de las sentencias condenatorias por incendios forestales, que ya suman 29 desde 2000.

Una de las más relevantes ha condenado al propietario de una finca en Granada a un año y once meses de prisión y el pago de 281.000 euros por el coste de extinción y de otros 157.000 euros más por daños causados en un incendio forestal que arrasó 2.700 hectáreas.

El cuerpo de agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está integrado por 1.072 trabajadores agentes, que sumaron 389.446 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural de la comunidad autónoma andaluza durante el primer semestre, lo que supone una media diaria de 2.140 intervenciones.

Estos agentes levantaron 3.785 actas de inspección en dicho periodo y formularon 2.836 denuncias.

Las labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural sumaron 243.978 intervenciones -el 63 por ciento de todas las realizadas en el primer semestre- mientras que la información y atención a los ciudadanos contabilizó otras 66.373 acciones (el 17 por ciento).

También se elaboraron 32.802 informes, se expidieron 13.648 autorizaciones y se prestaron 13.547 asesoramientos técnicos.

El 43 por ciento de las actuaciones de estos agentes fueron para gestión y desarrollo forestal, con 163.922 intervenciones, seguidas de la prevención y lucha contra incendios forestales (51.441 actuaciones); gestión cinegética (38.617), uso público (36.322) protección y prevención ambiental (28.236), conservación de la naturaleza (23.728), vías pecuarias (22.087), pesca continental (11.310), vigilancia de la Ley de Costas (5.228), y otras actuaciones (8.555).

(Fuente: Agencia EFE).


Agentes de Huelva realizan más de 38.000 actuaciones (12/09/07)


La Junta realiza en seis meses 38.000 actuaciones ambientales.

Los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han realizado durante el primer semestre de este año un total de 38.301 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural de la provincia de Huelva.

El mayor porcentaje de estas actuaciones se refiere, según indicó la Administración autonómica, a labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural, que han alcanzado la cifra de 20.046 actuaciones, mientras que la información y atención a los ciudadanos contabilizó 4.336. Otras acciones correspondieron a la elaboración de informes, con 5.554 actuaciones; autorizaciones directas (51); asesoramiento técnico (1.297); control de condicionados (6.328); y al levantamiento de actas de inspección (400) y de denuncia (289).

De sus tareas competenciales, una gran parte de las actividades realizadas por este colectivo durante este semestre estuvieron relacionadas con la gestión y desarrollo forestal (22.452 actuaciones). Le siguen las de gestión cinegética (2.623), prevención y lucha contra incendios forestales (2.621), vías pecuarias (2.294), protección y prevención ambiental (2.155), uso público (2.086), conservación de la naturaleza (1.764), pesca continental (572), vigilancia de la Ley de costas (488), y otras actuaciones (1.226).

El cuerpo de los agentes de Medio Ambiente de la Junta, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, está compuesto en la actualidad por 1.072 personas. Entre las funciones de los agentes de Medio Ambiente se encuentran las de proteger y vigilar los montes y demás bienes forestales, espacios naturales, vías pecuarias, zonas de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y zonas de interés para la flora y la fauna, así como realizar todas las actividades necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales.

Los agentes se encargan también de asesorar y controlar los aprovechamientos forestales, cinegéticos y piscícolas, además de supervisar los trabajos de la administración y los propietarios de montes, y en general atender e informar a los ciudadanos de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente, entre otras funciones. El colectivo presta una atención especial a los trabajos de protección y vigilancia del medio natural.

(Fuente: artículo publicado en huelvainformación.es).


Estadísticas de actuaciones de Agentes en Almería (12/09/07)


Agentes de Medio Ambiente realizan en el primer semestre de este año más de 40.000 actuaciones en Almería. La mayoría de las actuaciones están relacionadas con la vigilancia y protección del medio natural.

Los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han realizado durante el primer semestre de este año un total de 40.450 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural de la provincia de Almería.

El mayor porcentaje de estas actuaciones se refiere a labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural que han alcanzado la cifra de 26.966 actuaciones, mientras que la informaci ón y atención a los ciudadanos contabilizó 7.212. Otras acciones correspondieron a la elaboración de informes, con 2.392 actuaciones; autorizaciones directas (2.132); asesoramiento técnico (601); control de condicionados (354); y al levantamiento de actas de inspección (187) y de denuncia (606).

Por tareas competenciales, una gran parte de las actividades realizadas por este colectivo durante este semestre estuvieron relacionadas con la gestión y desarrollo forestal (16.117 actuaciones). Le siguen las de prevención y lucha contra incendios forestales (6.162), de gestión cinegética (4.750), uso público (3.891) protección y prevención ambiental (3.207), conservación de la naturaleza (1.621), vías pecuarias (1.198), vigilancia de la Ley de Costas (1.093), pesca continental (483), y otras actuaciones (1.929).

Agentes Medio Ambiente.

El cuerpo de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, está compuesto en la actualidad por 1.072 personas.

Entre las funciones de los agentes de medio ambiente se encuentran las de proteger y vigilar los montes y demás bienes forestales, espacios naturales, vías pecuarias, zonas de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y zonas de interés para la flora y la fauna, así como realizar todas las actividades necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales. Los agentes se encargan también de asesorar y controlar los aprovechamientos forestales, cinegéticos y piscícolas, además de supervisar los trabajos de la administración y los propietarios de montes, y en general atender e informar a los ciudadanos de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente, entre otras funciones.

Este colectivo presta una atención especial a los trabajos relacionados con la protección y vigilancia del medio natural, por encima de las acciones de carácter coercitivo. En este sentido hay que destacar el trabajo que realizan estos agentes ante los incendios forestales. Su formación y conocimiento del territorio los convierten en piezas fundamentales en las labores de prevención y extinción de los incendios forestales.

Investigación incendios forestales.

Los agentes de Medio Ambiente adscritos a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) se dedican en exclusividad durante la campaña de extinción a las labores de esclarecimiento y determinación de las causas y motivaciones que originan cada uno de los siniestros registrados. Tras las oportunas inspecciones oculares, estos agentes redactan el informe técnico-pericial sobre Determinación de Causa de Incendio Forestal, el cual constituye parte esencial del atestado que se elabora conjuntamente con la Unidad de Policía Adscrita o con el SEPRONA de la Guardia Civil, y que posteriormente se da traslado tanto a la Fiscalía de Medio Ambiente como al Juzgado de Instrucción oportuno.

(Fuente: artículo publicado en teleprensa.es).


Actuaciones de los Agentes de Medio Ambiente en Granada (12/09/07)


Más de 300 actuaciones al día para vigilar el entorno.

Los agentes de Medio Ambiente de la Junta han realizado durante el primer semestre de este año 56.305 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural de la provincia de Granada.

La mayoría de estas actuaciones (34.684) está relacionada con labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural, seguidas de la información y atención a los ciudadanos (9.259); elaboración de informes (4.609); autorizaciones directas (5.104) y asesoramiento técnico (1.520).

El resto se refieren al control de condicionados (401) y levantamiento de actas de inspección (353) y de denuncia (375).

Por tareas competenciales, una gran parte de las actividades realizadas por este colectivo durante este semestre estuvieron relacionadas con la gestión y desarrollo forestal (22.594).

Le siguen las de prevención y lucha contra incendios forestales (11.855), gestión cinegética (5.249), uso público (5.184), de protección y prevención ambiental (3.472), conservación de la naturaleza (2.842), pesca continental (2.469), vías pecuarias (1.659), vigilancia de la Ley de Costas (383), y otras (598).

El cuerpo de los agentes de Medio Ambiente de la Junta, adscrito a Medio Ambiente, está compuesto por 1.072 personas.

(Fuente: artículo publicado en granadahoy.com).


Agentes realizaron 53.000 actuaciones en Córdoba en el primer semestre del año (11/09/07)


Este cuerpo, adscrito a las Consejería de Medio Ambiente, tiene entre sus principales tareas la prevención y extinción de incendios forestales, así como proteger y vigilar los montes y demás bienes forestales.

Los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, compuesto en la actualidad por 1.072 personas, han llevado a cabo un total de 53.313 actuaciones en la provincia cordobesa a lo largo del primer semestre del año. Labores relacionadas, en su mayoría, con la protección y vigilancia del medio natural.

El mayor porcentaje de las actuaciones corresponde a las pertinentes labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural. Asimismo, la información y atención a los ciudadanos contabilizó un total de 12.240 acciones. La elaboración de informes, el asesoramiento técnico y el levantamiento de actas de inspección son otras de las tareas realizadas por este cuerpo que, por tareas competenciales, desarrollaron importantes labores en la gestión y el desarrollo forestal.

Es destacable el trabajo que realizan estos agentes en los incendios forestales. Su principal objetivo durante la campaña de extinción es el de realizar labores de esclarecimiento y determinación de las causas que originan cada uno de los fuegos. Tras las inspecciones, este cuerpo se encarga de redactar el informe técnico-pericial, parte esencial del atestado para la investigación del caso.

La formación y conocimiento del territorio de estos agentes, adscritos a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, los convierten en piezas claves en las labores de extinción y prevención de los fuegos.

(Fuente: artículo publicado en agroprofesional.com).


Los Agentes, pieza clave en el programa de recuperación de la trucha común (27/08/07)


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un programa pionero para la recuperación de la trucha común ante la aparición de nuevas amenazas para la fauna piscícola que han obligado a mejorar también la formación de los agentes medioambientales.

Durante la pasada temporada se expidieron en Andalucía más de 36.000 licencias de pesca, de las que 5.910 correspondían a permisos en Granada, lo que, a juicio de Medio Ambiente, "puede dar una idea de la presión de pesca que soportan los ríos y más concretamente los 15 cotos que existen en la provincia".

Los agentes de Medio Ambiente realizan desde hace años un censo de la fauna piscícola en varios tramos de cada uno de los ríos trucheros, en su mayor parte los tramos de montaña más altos de los ríos, casi siempre habitados por la trucha común, una especie en peligro de extinción, según la clasificación que consta en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía.

Ante el declive de esta especie autóctona y el interés por la pesca continental, la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha un programa pionero de recuperación que lidera Granada.

Para garantizar su conservación no basta sólo con las normas que se establecen cada temporada como son el número de capturas autorizadas por pescador, las dimensiones mínimas que debe guardar cada especie, el número de pescadores por día, las artes y cebos autorizados y la prohibición de la comercialización.

Los agentes de Medio Ambiente llevan a cabo sus estudios sobre los censos de la trucha en tramos de los ríos de Alhama, Cacín, Dílar, Maitena, Monachil, Lanjarón, Poqueira, Trevélez, Castril, Fardes, Guardal y Dúrcal. Es precisamente Granada la provincia donde se realizan más muestreos que resultan imprescindibles para conocer el estado en el que se encuentran los cauces y sobre todo sus faunas piscícolas.

El trabajo de los agentes se limita a realizar una revisión cartográfica de los tramos de los ríos más representativos, un estudio del tipo de población piscícola, el control y seguimiento de las distintas especies y eliminar la vegetación muerta que se encuentra depositada en los cauces del río, que impide el tránsito por el mismo.

Una vez realizada la primera fase del muestreo a través de la colocación de redes, los agentes proceden a analizar cada uno de los peces anotando la especie, longitud, peso, edad, sexo y escamas. Estos datos permiten conocer si la reproducción ese año ha sido buena dependiendo de la cantidad de alevines que se censen o saber la densidad de población por metro cuadrado del tramo del río.

El peso, según los expertos, es un indicador de la cantidad de biomasa existente en cada tramo del río y el análisis de las escamas extraídas con sumo cuidado determina el crecimiento por años. También se analizan los parámetros físicos y químicos del agua.

Con ello se pretende garantizar la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos para que sean compatibles con una actividad lúdico deportiva como es la pesca.

(Fuente: artículo publicado en granadahoy.com).


CCOO demanda mejoras en las condiciones laborales de los Agentes (16/08/07)


CCOO demanda más medios para la lucha contra los incendios.

El sindicato provincial de Administración Pública de CCOO de Córdoba reclama un aumento del presupuesto para prevención y extinción de incendios para paliar las deficiencias en las condiciones de seguridad y salud laboral en las que trabajan los más de 80 agentes de Medio Ambiente de la provincia de Córdoba.

El secretario general del mencionado sindicato provincial, Luis Mena, señala a través de un comunicado que la eficacia de la prevención y extinción de incendios forestales "está íntimamente relacionada con la situación laboral de los trabajadores que se dedican a estas tareas".

En este sentido, CCOO afirma que la mayoría de estos empleados, cuando se han producido incendios, han tenido que trabajar demasiadas horas de forma continuada, con los riesgos que ello conlleva para su seguridad.

Además, añade, aun siendo importante el contingente de medios humanos dedicado a labores de prevención, sigue siendo insuficiente, ya que las necesidades de los montes de la provincia exigen dedicación durante los doce meses del año.

CCOO recuerda también que no hay un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para este colectivo de empleados públicos, algo que el sindicato ya ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y cuya evaluación se encuentra paralizada por la Junta de Andalucía en su fase preliminar.

Del mismo modo, CCOO demanda una inversión importante para mejorar los medios materiales que se dedican a las tareas de extinción de incendios y que, en ocasiones, "son inseguros y con frecuencia insuficientes".

(Fuente: artículo publicado en diario cordoba).


Agentes permiten la detención de un hombre por provocar un fuego en Istán (15/08/07)


Ya suman un total de 23, las personas que han sido puestas a disposición judicial en lo que va de año, por delitos relacionados con el fuego en la provincia malagueña. El último de los arrestos está relacionado con el fuego que calcinó ayer 20 hectáreas de pinar y matorral en Istán. La intervención de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), permitió la rápida identificación y puesta a disposición judicial del presunto autor del fuego.

Las llamas se originaron por el uso de una máquina radial sin las medidas de seguridad necesarias, entre ellas, la realización de un cortafuego perimetral en la zona de trabajo y la disposición de extintores.

El fuego se originó a las 13.35 horas en el paraje Barranco del Infierno, de Sierra Blanca, una zona degradada de vegetación que sufrió otro siniestro hace años. Las tareas de extinción se prolongaron durante unas cuatro horas. En los trabajos participaron -entre personal de la Consejería y del Ministerio de Medio Ambiente- cinco agentes y 81 especialistas, apoyados por cinco vehículos autobomba, un avión de coordinación, tres de carga en tierra, uno de observación y cinco helicópteros.

Por otro lado, la policía también detenía ayer al presunto coautor del incendio forestal declarado el pasado 7 de agosto en el paraje de los Baños de la Hedionda, en Casares, donde ardieron 2,5 hectáreas de matorral bajo.

Las causas de este siniestro coinciden con la del fuego de Istán. La investigación demostró que el origen del incendio estuvo en el uso negligente de una máquina radial.

(Fuente: artículo publicado en Terra-Actualidad).


Catorce Agentes de Medio Ambiente de Granada controlan la actividad de las canteras (12/08/07)


Catorce Agentes vigilan con el GPS. Los aparatos tienen un margen de error centimétrico y aseguran el correcto y exacto control.

Los agentes de Medio Ambiente miran con lupa el desarrollo de la actividad de las canteras. O más exactamente, miran con GPS. Esta consejería de la Junta tiene encomendada la labor de «la observación, control y vigilancia de las explotaciones a cielo abierto». Por ello, sus agentes hacen un seguimiento pormenorizado del cumplimiento de las labores de estas empresas.

La Consejería de Medio Ambiente lo dice de esta manera: «Para asegurar el correcto funcionamiento de este tipo de explotaciones, los agentes de Medio Ambiente que tienen encomendada la labor de seguimiento de las canteras cuentan con sistemas de posicionamiento global (GPS) con un margen de error centimétrico, así como otros sistemas de información geográfica que aseguran la correcta vigilancia y control de las actividades para que los trabajos se desarrollen tal y como están proyectados y aprobados por la administración andaluza».

Por lo que respecta a la provincia de Granada, Medio Ambiente cuenta con una unidad móvil formada por catorce agentes que se encargan de esta clase de trabajo de vigilancia y control de extracciones.

Dos clases

La Consejería de Medio Ambiente distingue entre dos tipos de explotaciones. Por un lado, señala a las que estaban ya operativas antes de la ley 7/94, llamada Ley de Protección Ambiental. En este grupo, los agentes de Medio Ambiente tienen la misión de hacer el seguimiento de los proyectos de restauración de las canteras al aire libre.

Por otro lado se encuentran las que han comenzado su actividad después de la entrada en vigor de la citada ley. Este grupo está obligado a ser sometido a evaluación de impacto ambiental por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

Pues bien, en este paquete de explotaciones los citados agentes de Medio Ambiente se encargan de controlar cómo se desarrolla el trabajo en los frentes de la explotación, que obligatoriamente deben haber sido antes permitidos por la Consejería de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

(Fuente: artículo publicado en idealdigital).


Agentes de Medio Ambiente colaboran en la detención del autor de un incendio en Estepona (12/08/07)


Detenido por un fuego que quemó trece hectáreas en Estepona.

Efectivos de la Policía Autonómica, en colaboración con el grupo de investigación de agentes de Medio Ambiente, han detenido a una persona como presunta autora del incendio forestal ocurrido el pasado 23 de julio en el paraje Monterroso, en Estepona, en el que ardieron 13 hectáreas de pastizal, matorral bajo y pinar.

El detenido, cuya identidad responde a las iniciales F. M. G., fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Estepona, según informaron fuentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Tras la investigación quedó demostrado que el fuego se inició por una quema agrícola mal apagada y llevada a cabo por el detenido de forma "negligente", sin adoptar las medidas de seguridad necesarias.

En lo que va de año, son ya 21 los detenidos e imputados por incendios forestales, de los que 15, presuntamente, ocasionaron el fuego por quemas negligentes, según la Junta, que pidió prudencia a todos los que en estas fechas realizan labores agrícolas o visitas al medio natural, ya que la vegetación ofrece condiciones de riesgo.

De otro lado, la Policía Local de Málaga investigaba en la tarde ayer la quema de varios contenedores de basura y zonas de matorral en el norte de la ciudad, entre la zona de Miraflores de los Ángeles y La Corta, y que podría ser obra de un pirómano.

(Fuente: artículo publicado en malagahoy.es).


Gracias a la BIIF de Granada el número de incendios declarados como desconocidos ha disminuido considerablemente (03/08/07)


El 50% de los incendios ocurridos este año son por negligencias. La provincia de Granada ha registrado durante el primer semestre de 2007 un total de 33 incendios, uno de ellos es de origen desconocido.

La Delegación Provincial de Medio Ambiente reveló ayer los datos sobre los incendios forestales declarados en el primer semestre de 2007. Según ha informado la delegada provincial de Medio Ambiente, Marina Martín, hasta el momento se han producido 33 incendios en toda la provincia, de los cuales 17 han sido cometidos por negligencias, 10 se han ocasionados intencionadamente, 5 son accidentales y uno está aún sin determinar.

Entre los incendios intencionados, 13 han sido provocados por gamberrismo, una de las causas más frecuentes, según ha declarado Marina Martín, y entre las negligencias cabe destacar diez fuegos producidos por quemas agrícolas, dos por hogueras, uno por la colilla de un fumador y otro por la quema de un vehículo. La delegada provincial de Medio Ambiente ha informado que en lo que va de año no se ha producido ningún incendio de origen natural.

Iniciativas

Marina Martín ha declarado que la provincia de Granada es una de las regiónes con más riesgos de siniestro por su complicada geografía. Por este motivo, la administración autónoma está reforzando todos los medios para evitar que sucedan estas catástrofes.

En primer lugar ha aumentado el número de agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF). Este equipo es el encargado de investigar las causas y el origen de los incendios. El BIIF se creó hace más de diez años y en la actualidad cuenta con un equipo de diez agentes, el doble que hace dos años. Gracias a esta brigada el número de incendios declarados como desconocidos ha disminuido considerablemente. El año pasado el 24% de los incendios forestales declarados en la provincia de Granada fueron de origen desconocido, mientras que en lo que llevamos de año sólo hay uno sin causa determinada.

Fernando Linde, miembro de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, ha explicado a los medios que es imprescindible saber donde se ha originado el fuego para encontrar las causa que lo originó o en su defecto al culpable. Fernando Linde considera que «el punto de origen es como la escena de un crimen y ellos son los encargados de leer las señales».

El método que utilizan es parecido al de la policía científica, puesto que estudian la geometría del incendio y también deben de localizar todos los indicios. Para ello, se analiza desde la dirección de las llamas hasta un animal muerto por el incendio.

Para este trabajo de investigación el BIIF cuenta con gran número de instrumentos, muy avanzados tecnológicamente, desde un GPS hasta estaciones meteorológicas para medir la fuerza del viento o el nivel de humedad puesto que en esta brigada todo cuenta.

Concienciación

«Hay que tomar una serie de medidas que hace cincuenta años no hacían falta, pido un a mayor responsabilidad y concienciación en una época en la que el riesgo de incendios es mayor» añadió la delegada de Medio Ambiente.

Por este motivo, otra de las iniciativas que va a llevar a cabo la Consejería de Medio Ambiente es la puesta en marcha de una serie de charlas, encuentros y jornadas de concienciación y educación que irán dirigidas a algunos colectivos concretos que suelen estar implicados en el origen de algunos incendios, como pueden ser agricultores, colegios, cazadores, asociaciones culturales e incluso corporaciones locales. Estas jornadas empezarán a impartirse este otoño y durarán has el próximo verano, y se comenzará en las zonas del centro y el sur de la provincia, donde el número de incendios es mayor.

De este modo la delegación de Medio Ambiente quiere asentar los pilares básicos en la lucha contra el fuego. En primer lugar la limpieza y prevención en las zonas forestales durante los meses más fríos. Un gran dispositivo de profesionales para la extinción de los incendios. Las Brigadas de Investigación que aclaran el origen y la causa de los fuegos y por último, la concienciación y sensibilización de la ciudadanía.

(Fuente: artículo publicado en idealdigital).


Importante labor de investigación de incendios de los Agentes (02/08/07)


Granada registró 33 incendios en el primer semestre de este año, más del 50% por negligencias y 10 intencionados. Ninguno se desencadenó por factores naturales.

La provincia de Granada registró durante el primer semestre de 2007 un total de 33 incendios forestales, la mayoría concentrados en las comarcas del centro y el Sur del territorio, de los que más de la mitad se originaron por negligencias y diez fueron intencionados.

Según los datos cedidos hoy en rueda de prensa por la Delegación Provincial de Medio Ambiente, de los 17 incendios declarados por negligencias, diez fueron producidos a raíz de quemas agrícolas, mientras que dos se originaron por hogueras y uno por fumadores y quema de vehículos.

La delegada de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Marina Martín, destacó del total de incendios intencionados los provocados por gamberrismo, "una de las principales causas de este tipo de fuegos en Andalucía", e informó de que cinco fuegos forestales registrados en la provincia durante 2007 se originaron a raíz de accidentes y ninguno se desencadenó por factores naturales.

En este sentido, Martín anunció que la Junta pondrá en marcha a partir de otoño unas jornadas de concienciación que incidirán en las zonas donde se han registrado más incendios forestales, el centro y Sur de la provincia, y en las que se explicará la problemática de los fuegos y las soluciones para su erradicación.

La delegada de Medio Ambiente aludió, además, a la "importante" labor de investigación de incendios que desarrolla la Brigada de Investigación dependiente de su departamento, que cuenta con diez agentes, "el doble de los que había hace dos años".

Por su parte, el coordinador provincial de los agentes de Medio Ambiente, Miguel Angel Mesa, explicó que para esclarecer las causas de un incendio es necesario localizar el punto exacto donde se inicia, para lo que se estudian cientos de indicadores, "desde una piedra hasta un animal quemado", que permiten saber de dónde vienen las llamas y hacia dónde van.

No obstante, Mesa prefirió evitar dar detalles sobre los indicios o vestigios que buscan los agentes de Medio Ambiente en el lugar de inicio del fuego, "porque si decimos cómo lo hacemos podemos estar enseñando a presuntos incendiarios a que borren cosas que no queremos que borren".

(Fuente: artículo publicado en GranadaDigital).


La BIIF de Málaga posibilita la detención de tres incendiarios (28/07/07)


Detienen en Málaga a tres personas como autoras de sendos incendios, por lo que ya son 19 los arrestados en 2007.

Tres personas han sido detenidas como presuntas autoras de sendos incendios agrícolas en El Burgo, Pizarra y Málaga capital. De esta forma, en lo que va de año, el número de arrestados e imputados por esta causa asciende ya a 19.

Además, 18 de estos fuegos se originaron por negligencias, mientras que el otro --el de El Burgo-- fue intencionado, según informaron a través de un comunicado desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta.

Miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, con la colaboración del grupo de investigación de agentes de Medio Ambiente de la Consejería, detuvieron a una persona como presunta autora de un incendio agrícola que tuvo lugar el 1 de julio en El Burgo.

Este siniestro, en el que ardió una hectárea de terreno agrícola, fue consecuencia de una acción intencionada del detenido, que ya pasó a disposición del Juzgado Número 3 de Ronda (Málaga).

Por otro lado, también fue detenido e imputado por la Policía Autonómica el presunto autor del incendio agrícola declarado en Pizarra el pasado 12 de julio, en el que ardieron 1.000 metros cuadrados.

Tras el trabajo de la Brigada de Investigación de Incendios Agrícolas (BIF) de Medio Ambiente, se demostró que el fuego se debió a una negligencia del detenido, cuya identidad responde a las iniciales J.L.G, quien prendió fuego a unos restos de jardín sin las medidas de prevención que marca la ley, marchándose del lugar sin apagar las ascuas. Por ello, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Málaga.

Por último, la Policía Autonómica, con la ayuda de los agentes de Medio Ambiente, localizaron al supuesto responsable de un incendio agrícola declarado el pasado lunes en la barriada malagueña de Palma-Palmilla, en el que ardieron 8.000 metros cuadrados.

El imputado, J.S.T., que fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en servicio de guardia de Málaga, se encontraba realizando una quema de restos agrícolas sin realizar el perímetro necesario alrededor del fuego y que establece la legislación, cuando las llamas se deslizaron rápidamente por la zona.

El delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta, Ignacio Trillo, pidió 'colaboración y mucha prudencia' a la ciudadanía para evitar que haya más incendios.

(Fuente: artículo publicado en Terra-Actualidad).


Los Agentes de Medio Ambiente, encargados de la prueba pericial en investigación de causas de incendios (28-07-07)


Los primeros incendios en Almería ponen a disposición judicial a 13 presuntos autores. Desde que se puso en marcha el Plan INFOCA 2007, el 90% de los casos responden a actuaciones negligentes Sólo 2 de cada 100 fuegos se producen por causas naturales.

El fuego no perdona y sus efectos son devastadores. Desde que comenzó el Plan INFOCA de 2007 han sido varios los incendios forestales que se han extinguido en la provincia de Almería, sobre todo en la zona del campo de Tabernas y Sorbas, así como en la comarca de Nacimiento. La única zona que desde que comenzó el período de más riesgo no ha sido escenario de incendios es la zona de Sierra María-Los Vélez.

Hasta el momento, a falta del cómputo general de incendios que se han producido en la provincia y el número de hectáreas arrasadas desde que se puso en marcha el Plan INFOCA, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como son la Guardia Civil y la Policía Autonómica, han puesto a disposición judicial a un total de trece personas como presuntos autores de diversos incendios forestales. Y es que como aseguraron desde la delegación de Medio Ambiente, en el 90 por ciento de los casos que se han investigado este año se ha llegado a la conclusión de que se trataba de fuegos causados por algún tipo de negligencia, bien barbacoas mal apagadas, colillas o quemas agrícolas entre otras. Por otro lado, desde el uno de enero de 2007 hasta el 27 de julio, los incendios forestales que se han iniciado por causas naturales suponen un dos por ciento del total, y el resto se han producido según Medio Ambiente, por causas que aún se desconocen «aunque están siendo investigados», indicó el delegado, Juan José Luque a este periódico.

El protocolo de investigación de los incendios forestales consta de dos partes. Primero es necesaria una prueba pericial que es desarrollada por los miembros de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), para en una segunda fase, emprender un proceso de recogida de pruebas personales que en esta ocasión es desarrollada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado, como la Policía Autonómica -que según ha podido constatar IDEAL, es la que mayor número de esclarecimientos ha resuelto hasta ahora, y la Guardia Civil.

Estas pruebas materiales son elaboradas sobre el terreno siguiendo el protocolo de actuación que tienen establecido los agentes de Medio Ambiente. De forma que tanto las pruebas periciales, como personales y de material, son los principales indicios que llevan a esclarecer el suceso y a inculpar a los presuntos autores en caso de que se hayan cometido negligencias o de que el fuego haya sido intencionado.

Asimismo, una vez realizado el protocolo por parte de la BIIF, la información es trasladada a la Policía Autonómica y a la Guardia Civil que son los que una vez estudiado el caso, trasladan el expediente al juzgado y ponen a los presuntos responsables del incendio a disposición judicial.

(Fuente: artículo publicado en idealdigital).


"Nuevas" cuadrillas de prevención de incendios forestales (25-07-07)


La Junta previene incendios forestales con un pastor al que antes perseguía. Llevará desde el viernes 400 ovejas al cerro de Santa Catalina Madereros y ganaderos vuelven a contar para Medio Ambiente.

El viernes llegará al monte de Santa Catalina la nueva cuadrilla de prevención de incendios forestales. La componen Miguel y su rebaño de 400 ovejas. Son la principal novedad en la capital del operativo del Infoca de este verano, presentado ayer por la delegada de Medio Ambiente, Amparo Ramírez: «A las tareas preventivas hay que añadir 400 ovejas en el monte para que sigan limpiando, como ejemplo de un aprovechamiento que es medida preventiva» contra los incendios, según explicó la delegada. Lo curioso es que precisamente los agentes de Medio Ambiente habían acribillado a multas a Miguel en años anteriores porque había ovejas de su propiedad pastando en el monte público de Santa Catalina. Ahora están dispuestos incluso a pagarle. «Me han dicho que si quedan contentos me darán 3.000 euros», admite el ganadero.

Las multas se las pusieron a Miguel hace ya «cuatro o cinco años». El motivo: «Yo antes no tenía arrendados los pastos que tengo ahora en la parte del Megatín, en Torredelcampo, y alguna vez se me escapaba una oveja por el Castillo. Entonces venía un guardia y decía que si aquello era un parque -periurbano- y me multaba», explica. Como se ha negado a abonar las sanciones este año se las han pasado por Hacienda. 800 euros.

Se comen el pasto.

Las ovejas de Miguel se comerán todo el pasto y la broza seca, eliminando material combustible que propaga las llamas a la velocidad del rayo.

«Me llaman todos los días, pero yo no puedo ir antes del viernes. Tengo borregos y los he estado aguantando para venderlos a mejor precio. Pero no ha subido, así que los vendo ya a 7.000 pesetas. Al mismo precio que los vendía mi padre cuando yo era pequeño. Entre eso y la caña que le han dado a los ganaderos (Medio Ambiente) el único que queda ya por aquí soy yo. Antes estábamos tres o cuatro».

Las urgencias de Medio Ambiente están justificadas, ya que en lo que va de temporada, según fuentes oficiosas, se han producido ya tres conatos de incendio en las faldas del Castillo. El monte -«pulmón de la capital» que además alberga un parador nacional, establecimientos hosteleros y el hospital del Neveral, además del castillo de Santa Catalina- ha sido especialmente castigado por el fuego en los últimos años. En el periodo una veintena de fuegos arrasaron 17 hectáreas, recientemente reforestadas. En 2003 hubo 8 fuegos en 50 días. En 2004, entre los meses de julio y agosto se registraron 4 fuegos que arrasaron 16 hectáreas, estas últimas aún sin reforestar. En 2005 se registró incendio en mayo que arrasó con 2.000 metros. En el mismo año, pero en el mes de agosto, hubo otro incendio con otros 2.000 metros quemados. Las fuertes medidas de vigilancia impidieron fuegos de entidad el año pasado.

Además de meter ovejas, se ha abierto un gran cortafuegos (visible desde la ciudad) y un nuevo camino transversal para parar las llamas y facilitar el acceso de las máquinas. En el monte está la base del Centro Operativo Provincial del Infoca con un retén fijo. Justo al lado hay ya un corralillo para las ovejas de Miguel.

Nueva política.

Organizaciones agrícolas como Asaja llevan años clamando para que la administración utilice el pastoreo y el aprovechamiento maderero de los montes como medio de prevención de incendios. Los argumentos de la organización eran claros: las sierras con pastores y madereros están más limpias, más vigiladas, tienen mejores caminos y accesos por donde meter autobombas en caso de incendio y son más respetadas por los vecinos del entorno, pues obtienen riqueza de ellas. Asaja calificó incluso de «talibanes medioambientales» a los responsables de Medio Ambiente por lo que consideraban fuertes restricciones a la ganadería en los parques naturales y montes de la provincia. Las multas a Miguel son un ejemplo.

Tras los grandes incendios de los últimos años en Jaén y Huelva, y sin que Medio Ambiente haya admitido un cambio a su política de tocar el monte cuanto menos mejor -mucho menos se han reconocido errores o ha habido dimisiones-, ahora la administración ve con buenos ojos la limpieza de los montes usando ganado en el caso de Jaén y el aprovechamiento de la madera (como queda demostrado con el impulso de la administración a un aserradero en Segura).

(Fuente: artículo publicado en idealdigital).


UGT critica que la Junta recurra a militares y no forme a más Agentes (25-07-07)


La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-Huelva criticó ayer que la Consejería de Medio Ambiente haya llegado a un acuerdo con la Unidad Militar de Emergencias (UME) para patrullar por la provincia en prevención incendios forestales, en vez de apostar por la especialización y formación de los nuevos agentes de Medio Ambiente.

El responsable de Medio Ambiente de la FSP-Huelva, José Antonio Ayala, señaló que el sindicato está de acuerdo en que la UME "reciba adiestramiento para que realice su misión, que es la de actuar en la extinción de incendios forestales en situaciones de emergencia nacional, pero no para hacer servicios de patrullaje por la provincia, para lo que ya están los agentes de Medio Ambiente, la Guardia Civil y la Policía Autonómica".

La FSP-Huelva quiso dejar "claro que el sindicato no tiene nada contra los militares de dicha unidad", si bien lamentó "la falta de apuesta de la Consejería por los agentes de Medio Ambiente, cuya plantilla debería aumentar, ya que están en el campo todo el año y conocen la verdadera problemática del medio rural".

Para José Antonio Ayala, "los agentes de Medio Ambiente se enfrentan un año más a la campaña con profesionalidad -más del 95 por ciento tiene titulación universitaria- y sin Equipos de Protección Individual (EPIS), ni Plan de Prevención de Riesgos Laborales, ni formación para los agentes de nuevo ingreso, mientras ven cómo la Consejería presta más atención a los medios externos que a los suyos propios". La FSP recordó que el año anterior tuvo que "presionar para que no quitasen del Plan Infoca a funcionarios de la Consejería, algunos de ellos con más de 20 años de experiencia".

La Unidad Militar de Emergencias consta de 155 militares del II Batallón. En agosto se ampliará a cerca de los 200, llegados de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), para aprender y visualizar el modo de trabajo de los bomberos del Infoca. El protocolo de actuación de la UME se centrará en la formación, instrucción y adiestramiento de los militares, realizando actividades que fomenten el conocimiento mutuo entre ambos cuerpos, así como el intercambio de experiencias.

Conjuntamente, están realizando prácticas de instrucción, aportando sus equipos en las instalaciones del Infoca. El tiempo de respuesta del elemento de reconocimiento, está estipulado que sea menor de 5 minutos.

(Fuente: artículo publicado en huelvainformacion.es).


CCOO denuncia la carencia de equipamiento y medios de los Agentes de Medio Ambiente (20/07/07)


La Federación de Servicios y Administraciones Públicas de Comisiones Obreras denuncian la precariedad con la que trabajan los agentes forestales.

Carencias del equipamiento de protección de los agentes forestales, falta de medios y de formación son las principales denuncias.

El sindicato ha vuelto a plantear esta denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente. Comisiones se queja de que la situación se repite cada año y de que la Junta sigue sin cumplir sus compromisos de solucionar las graves carencias que sufren los Agentes de Medio Ambiente para afrontar la campaña del INFOCA 2007.

Marcelino Trujillo, portavoz de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, asegura que ni siquiera existe todavía un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para estos trabajadores.

El incumplimiento de estos requisitos se traduce en serias dificultades para los Agentes de Medio Ambiente a la hora de realizar su trabajo.

(Fuente: artículo publicado en onda local de andalucía).


Agentes inspeccionan fábrica de cemento tras un escape de gases (12/07/07)


La Junta le abre un expediente a la fábrica de cemento de La Araña por un escape de gases.

La Delegación de Medio Ambiente, que inspeccionó la instalación, indica que el incidente provocó alarma social Responsables de Financiera y Minera dicen que la fuga, ya corregida, fue de polvo de piedra caliza usada en el proceso

Un escape de gases no controlados en la fábrica de cemento de La Araña ha provocado que la Consejería de Medio Ambiente abra un expediente informativo a la instalación para dirimir si este incidente incumple algún artículo de la normativa vigente, según informó ayer en un comunicado la Junta de Andalucía.

La emisión de gases se produjo durante la madrugada, a causa de una avería en la alimentación de entrada de la materia prima a un horno que está en fase de prueba, por lo que se produjo «una alarma social en el entorno que circunda el complejo industrial», señaló el Gobierno andaluz. En concreto, el director de Comunicación de la fábrica de cemento de La Araña, Francisco Bravo, manifestó a este periódico que, efectivamente se produjo un fallo en uno de los hornos que están de prueba, y el problema se derivó de los equipos informáticos que controlan el proceso.

Bravo indicó que el escape producido fue de polvo proveniente del triturado de la piedra caliza para fabricar cemento, lo que los técnicos de contaminación llaman partículas en suspensión.

Tras el incidente, se personaron en las instalaciones un equipo de agentes y técnicos de la Delegación de Medio Ambiente para examinar la fábrica y comprobar la procedencia de estas emisiones, tras lo que se constató que procedían del nuevo horno.

Medidores

En una reunión celebrada ayer, técnicos de Medio Ambiente han pedido a los responsables de la empresa la instalación de medidores que cuantifiquen la emisión a la atmósfera durante el proceso de manipulación de los materiales.

El informe elaborado por el equipo de inspección ha sido remitido al departamento de sanciones de la propia Delegación para averiguar si hay algún incumplimiento de la normativa vigente.

Por su parte, el director de Comunicación del complejo, Francisco Bravo, lamentó el suceso y dijo que no es normal que los equipos fallen, pero que en este caso es comprensible puesto que el horno estaba en fase de prueba. No obstante, Bravo manifestó que fallo ya se ha subsanado, y asegura que no volverá a pasar.

Con respecto al expediente informativo que le ha abierto la Consejería de Medio Ambiente a la instalación, Bravo indicó que la fábrica le dará al Gobierno andaluz todo lujo de detalles para que pueda tener todos los datos acerca del escape.

(Fuente: artículo publicado en SUR.es).


Los Agentes de Medio Ambiente, demandados para actuar ante acampadas ilegales (11/07/07)


Horeca insta a acabar con las acampadas ilegales.

La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería (Horeca) ha enviado un escrito a los ayuntamientos gaditanos, entre ellos a todos los costeros, y a las administraciones central y autonómica, en el que les exige el levantamiento y desalojo inmediato de las zonas donde se acampe ilegalmente, con la correspondiente incoación de expedientes sancionadores a sus responsables.

En el escrito que firma Antonio de María Ceballos, presidente de la patronal hostelera, el colectivo denuncia que las acampadas libres proliferan de manera "masiva y salvaje" en las zonas costeras y de arboladas "con la aquiesciencia alarmante por parte de las administraciones". Esta circunstancia, que se repite todos los años por estas fechas, "está creando situaciones desleales para el sector de campamentos de turismo legalmente en funcionamiento, que ven como en épocas en las que podrían vislumbrar algún beneficio económico, tras un largo periodo de baja ocupación e ínfimos ingresos, va convirtiendo poco a poco sus negocios en ruinosos".

De María, en nombre de Horeca, argumenta que esa "permisividad" choca con el artículo 3 del Decreto 164/2003 de 17 de junio, que prohíbe expresamente la práctica de la acampada libre "entendida como la instalación de albergues móviles, caravanas, tiendas de campaña u otros elementos análogos fuera de los campamentos de turismo". A esto último, Horeca añade que la prohibición de las acampadas libres tiene también como finalidad "la protección de los espacios naturales y la profundización en las medidas de seguridad ciudadana".

La patronal hostelera insta a las administraciones a atajar de raíz el problema, máxime cuando la mayoría de las acampadas vienen a instalarse en poblaciones "que cuentan con campamentos de turismo que cubren sobradamente la demanda y ofrecen altísimos niveles de calidad en cuanto a servicios y ubicación".

El control de las acampadas ilegales corresponde, como norma general, a la Guardia Civil, cuando se instalan en lugares dentro de su jurisdicción, como son el ámbito rural y la franja costera, pero también a los agentes de la Consejería de Medio Ambiente cuando se produce dentro de los parques naturales. Las policías locales deben vigilar que no se establezcan en los núcleos urbanos y en su entorno.

(Fuente: artículo publicado en diariodecadiz.es).


Agentes se presonan ante vertido de aguas fecales (29/06/07)


Un vertido de aguas fecales obliga a cerrar 300 metros de playa en Almuñécar. Se atrancó el sistema que traslada, hasta la depuradora, los residuos de todo el municipio Un insoportable hedor hizo huir a los bañistas que estaban por la zona de Fuentepiedra.

Cuando se está a las puertas del primer fin de semana fuerte de la temporada, cualquier detalle puede aguar la fiesta. Más si es un intenso y no disimulable hedor que tira para atrás. Un vertido de aguas fecales obligó ayer a cerrar 300 metros de playa en Almuñécar. Los bañistas huyeron despavoridos. La peste evocaba imágenes desagradables.

Un atranque de la estación almuñequera de bombeo de aguas residuales (EBAR) - el sistema que traslada las aguas 'sucias' de todo el municipio hasta la depuradora situada a más de dos kilómetros, en pleno centro de la vega de río Verde- causó el fétido vertido.

Estas instalaciones están situadas junto al paseo marítimo Reina Sofía y a la urbanización Las Góndolas, en el centro de Almuñécar. Nada más producirse este escape se cerraron más de 300 metros de longitud de la playa Fuentepiedra, entre otras cosas por el fuerte olor «nauseabundo e insoportable» tal como lo calificó el propio concejal de Medio Ambiente y Playas, Daniel Barbero.

Un pestoso calvario.

Los vecinos del barrio Fígares y Las Góndolas ayer ya no podían más, y dieron la voz de alerta con la denuncia pública ante el Consistorio sexitano y otros estamentos, de la difícil y grave situación que están padeciendo desde que se construyó y puso en servicio la EBAR, hace casi un año. El mal olor que soportan se convierte en un autentico calvario. Hace unos días detectaron un aumento del hedor, que ayer llegaba ya a las puertas del centro de salud, a 100 metros.

Ayer, como medida preventiva, se cerró al baño la mayor parte de la playa Fuentepiedra y se acordonaron con vallas los accesos. A primera hora de la tarde además de las citadas vallas, una patrulla de la Policía Local, agentes de Medio Ambiente de la Junta y Costas se personaron en la zona. A ellos se sumaron, dos miembros de Sanidad que inspeccionaron la zona acotada y de vertidos al tiempo que tomaron muestras del agua del mar y arena para su análisis.

Mientras tanto en la zona de la EBAR operarios con un camión, al que se incorporaría otro más tarde, intentaban limpiar y quitar las obturaciones producidas, mientras que por los aliviaderos de saneamiento que cruza el cauce de río Verde no dejaba de salir «un continúo caudal de aguas negras», según los responsables.

Con el calor, insufrible.

Estos olores se venían ya produciendo desde el pasado fin de semana pero el aire de poniente que ha venido soplando estos días los disimulaba más. «Pero es que ahora, cuando ya se ha calmado el aire y el termómetro ha subido, esto no hay quien lo aguante», comentó un camarero de un restaurante próximo a las instalaciones del saneamiento, dejando constancia del daño directo para el negocio. En este sentido trasladaba el malestar del propietario: «como esto siga así vamos a tener que cerrar».

Desde la empresa Aguas y Servicios encargada del mantenimiento de las instalaciones daban cuenta de que era la primera vez que ocurría el atranque en la EBAR. «Se debe a la acumulación de arenas y al final se tendrá que instalar una arenario», comentó el gerente, Gabriel Morales, que dejó claro que la citada instalación de bombeo se terminó de forma precaria y hay que estar reformándola continuamente con el agravante de que está situada en el subsuelo del propio paseo.

Morales anunció que las medidas para corregir el atranque estaban en marcha y que, con toda probabilidad hoy se normalizaría la situación, pero no desaparecería el olor tan pronto.

(Fuente: artículo publicado en idealdigital).


Denuncias de Agentes de Medio Ambiente posibilitan cinco detenciones por delito contra la ordenación del territorio (28/06/07)


Cinco detenidos por presunto delito contra la ordenación de territorio en El Palmar.

Funcionarios del Área de Ordenación del Territorio de la Unidad de Policía Autonómica de Cádiz detuvieron a cinco personas, vinculadas con dos promotoras con sedes sociales en Córdoba y Cádiz, como consecuencia de la investigación sobre varios delitos contra la ordenación del territorio en el paraje de El Palmar, en Vejer de la Frontera.

Según informó la Junta a Europa Press en un comunicado, el hecho está basado en la construcción de una casa de 100 metros cuadrados de planta construida en suelo rústico y dentro de la zona de protección de dominio marítimo terrestres.

Asimismo, indicó que la investigación llevada a cabo por la Policía Autonómica fue solicitada por el Juzgado de Instrucción número dos de Barbate tras los procedimientos sancionadores incoados tanto por agentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente como del Ayuntamiento de Vejer y tras pasar por la Fiscalía de Medio Ambiente.

Así, los presuntos autores fueron imputados por los delitos contra la ordenación del territorio y de falsedad documental que supuestamente les ha servido para la legalización de la edificación. Según las investigaciones llevadas a cabo, falsearon tanto las actas notariales como los certificados del Registro de la Propiedad para eludir la Ley de Costas y la Ley de Suelo. 

Finalmente, la Junta señaló que uno de los cinco detenidos por la operación es un arquitecto técnico que presuntamente falseó algunos de los documentos.

(Fuente: artículo publicado en europasur.es).


Agentes de Medio Ambiente vigilan la noche de San Juan de la costa granadina (21-06-07)


10 agentes se suman a los efectivos habituales para reforzar la vigilancia durante la noche de San Juan en la costa granadina.

La Consejería de Medio Ambiente, el Seprona de la Guardia Civil y la Policía Autonómica reforzarán sus dispositivos de vigilancia en las zonas naturales de la Costa granadina durante la noche del 23 al 24 de junio para evitar incidentes con las tradicionales hogueras de San Juan.

En concreto, los agentes de Medio Ambiente, del Seprona y de la Policía Autonómica se coordinarán para vigilar los lugares más conflictivos por su cercanía a espacios naturales, como son la Playa de Cantarriján, la desembocadura del río Guadalfeo y Castell de Ferro, informó la Junta en un comunicado.

El objetivo del aumento de la vigilancia que las administraciones han previsto en torno a la celebración del día más corto del año, es prevenir que las tradicionales hogueras purificadoras puedan causar algún incidente en los parajes naturales de la Costa granadina.

Para ello, los tres cuerpos han establecido un refuerzo de más de una decena de agentes, que se sumarán a los que habitualmente patrullan el litoral granadino y al Infoca, dispositivo de prevención y extinción de incendios de la Junta de Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente, la Policía Autonómica y el Servicio de Protección a la Naturaleza, hacen también un llamamiento a la responsabilidad a todos los ciudadanos que quieran disfrutar de las tradicionales hogueras para que eviten situarse en las cercanías de parajes naturales.

Además, las administraciones solicitan a los ayuntamientos de la zona su colaboración para el control de la festividad durante el 23 y 24 de junio.

(Fuente: artículo publicado en GranadaDigital).


Agentes sorprenden a dos pescadores furtivos en Sierra Nevada (19/06/07)


Guardia Civil y agentes de Medio Ambiente sorprenden a dos pescadores furtivos en el río Maitena, en Sierra Nevada.

La patrulla del Seprona de la Guardia Civil adscrita al Parque Nacional de Sierra Nevada y agentes de Medio Ambiente sorprendieron el pasado domingo a dos pescadores furtivos de la localidad de Güéjar Sierra que habían capturado 14 truchas en el interior de dicho Parque Nacional.

La patrulla del Seprona y agentes de Medio Ambiente realizaron el pasado domingo por la tarde una actuación conjunta que tenía como finalidad el sorprender y denunciar a los pescadores furtivos que acuden al río Maitena a pescar truchas de forma ilegal.

Los guardias civiles del Seprona y los agentes de Medio Ambiente observaron el pasado domingo por la tarde con la ayuda de unos prismáticos que en el tramo de río que discurre por el paraje conocido como “Los Hoyuelos”, en el término municipal de Güéjar Sierra, y dentro de los límites del Parque Nacional de Sierra Nevada, había al menos dos personas pescando de forma ilegal.

Los dos pescadores furtivos fueron interceptados cuando salían de una finca privada a la que habían accedido sin permiso, sacando a hombros un ciclomotor por encima de la valla que delimita dicha. Los dos furtivos llevaban además dos cañas de pesca y cuatro y diez truchas respectivamente que habían capturado, como hemos dicho dentro del espacio natural protegido del Parque Nacional.

Los pescadores después de ser identificados, fueron denunciados por una infracción grave a la ley 3/99 de Creación del Parque Nacional de Sierra Nevada, que prohíbe el ejercicio de cualquier modalidad cinegética o piscícola dentro de los límites del Parque.

No obstante, además la pesca de la trucha “común”, a cuya especie pertenecían las truchas capturadas por los furtivos denunciados, es una modalidad sólo autorizada en unos pocos cotos piscícolas de la provincia, y para preservar la supervivencia de esta trucha en los ríos andaluces, dicha modalidad no contempla en ningún momento la muerte del pez, sino que, una vez capturado con un anzuelo no lesivo, el pescador ha de devolverlo al río.

(Fuente: artículo publicado en GranadaDigital.es).


Agentes recogen ejemplar de avutarda (11/06/07)


Medio Ambiente libera en Osuna dos avutardas tras su estancia en el centro de reproducción de aves. La campiña cuenta con 88 ejemplares de esta especie en peligro de extinción.

La delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla ha liberado dos ejemplares de avutarda, especie incluida en el catálogo 'en peligro de extinción', en el municipio de Osuna,cuya campiña cuenta con la mayor población de estas aves, un total de 88 ejemplares censados la pasada primavera.

Una vez recuperadas en el Centro de Recuperación de Aves Esteparias de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), se ha llevado a cabo la suelta de las mismas instalándoles, previamente, sistemas emisores para comprobar su evolución.

El primer ejemplar, un macho, fue recogido por agentes de medio ambiente el 17 de marzo de 2007 tras ser avisados por un particular. Fue ingresado en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de San Jerónimo para recuperase de heridas en un ala. El 29 de mayo de este mismo año ingresó en el mismo centro una avutarda hembra que, junto al macho, fue trasladada al centro sanluqueño hasta su liberación la pasada semana.

(Fuente: artículo publicado en agroinformacion.com).


Detenciones tras el trabajo de Agentes de Medio Ambiente del grupo de especialistas de investigación de incendios (10-06-07)


Diez personas detenidas en 2007 por provocar incendios.

Diez personas han sido detenidas o imputadas en lo que va de año por originar incendios forestales en la provincia de Málaga, según informó el delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo. En estos arrestos han participado miembros del área de Medio Ambiente de la Policía Autonómica en colaboración con el grupo de especialistas en investigación de incendios de Agentes del Medio Ambiente.

El último de los arrestados, ha sido identificado como J.G.V., y se le vincula con un incendio agrícola producido el pasado 12 de mayo en una zona de influencia forestal de un paraje conocido como Finca Maroto, en los Montes de Málaga.

Durante la investigación se pudo comprobar que el fuego se inició como consecuencia de una quema negligente de restos agrícolas de la poda de olivos realizada por el detenido, sin la necesaria autorización y sin la adopción de las medidas de seguridad necesarias.

Según la Delegación de Medio Ambiente, el fuego se originó junto a una ladera con pendiente justo en el límite con una zona de matorral, lo que provocó que las llamas se propagaran rápidamente. Por ello, desde este organismo se pide prudencia a todos cuantos realizan labores agrícolas, ya que la vegetación se encuentra en condiciones de riesgo.

(Fuente: artículo publicado en malagahoy.es).


La Fiscalía atribuirá a los atestados de Agentes Forestales el mismo valor que a los de la Policía y Guardia Civil (05-06-07)


La Fiscalía General del Estado está estudiando atribuir a los atestados de los agentes forestales en caso de incendio un valor semejante al que tienen los que levantan los miembros de la Policía y de la Guardia Civil respecto a otro tipo de delitos.

Esta decisión formará parte de una instrucción 'de gran calado' en materia de incendios forestales que tiene en proyecto la Fiscalía, según anunció hoy el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, inauguró, en representación del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, unas jornadas organizadas por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Explicó que, ante el inicio de la campaña contra incendios, la Fiscalía General del Estado 'está tratando de procurar una serie de instrucciones particulares y concretas que aludan al medio ambiente'.

Señaló que una de ellas trata de 'atribuir a los agentes forestales la categoría, desde el punto de vista de los atestados, que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado', ya que a veces el acceso de los agentes de la Policía o de la Guardia Civil hasta el lugar donde se produce un incendio es complicado y pueden llegar tarde.

En su intervención Martín-Casallo hizo un recorrido por los avances en la legislación española en materia medioambiental y lanzó un mensaje de esperanza a la sociedad respecto a la defensa del medio ambiente por parte de los poderes públicos.

Se refirió también a un proyecto de ley que prepara el Gobierno, sobre la transposición de una directiva europea, que prevé otorgar al Ministerio Fiscal la legitimación activa para intervenir en todos los procesos administrativos en materia de medio ambiente.

Esto, junto con la creación de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo y las secciones de medio ambiente en cada una de las 52 fiscalías provinciales, permitirá 'cerrar el círculo' y 'ver que el problema es único'.

Paralelamente el fiscal destacó el cambio de mentalidad que se ha producido en cuanto a la reparación de los daños producidos como consecuencia de la actividad ambiental y agregó que ahora 'el que causa un daño, además de pagar, está obligado a reparar el daño causado'.

Con la nueva legislación se establecen unos criterios de reparación con un carácter previo, con independencia de lo que posteriormente se resuelva en el proceso penal.

Martín-Casallo instó a entonar 'el 'mea culpa'' por el hecho de que hasta hace pocos años la defensa del medio ambiente estuviese 'exclusivamente en manos' de los grupos ecologistas, a los que agradeció su 'maravillosa labor'.

No obstante, desde hace dos o tres años, y debido a un proceso de concienciación, los ecologistas 'ya no son los únicos', sino que detrás de la defensa del medio ambiente está toda la ciudadanía y todas las instituciones, dijo.

Martín-Casallo garantizó que 'con este poder que nos dan la ciudadanía y las instituciones, colaborando todos en el mismo sentido, podemos invertir la tendencia negativa del medio ambiente'.

(Fuente: artículo publicado en Terra-Actualidad).


Ecologistas en Acción demandan mayor presencia de Agentes de Medio Ambiente (03/06/07)


La basura se acumula en algunas zonas. Los Villares sufre desperfectos a poco de reabrirse. Algunos visitantes han roto atracciones infantiles y han dañado la vegetación.Ecologistas en Acción exige más medidas de control en el parque.

El 19 de octubre del pasado año se reabría el parque periurbano de Los Villares tras dos años de obras en los que se habían invertido cerca de dos millones de euros. Era la primera actuación de remodelación que se acometía tras treinta años de gran uso por parte de los cordobeses. Siete meses después se observan ya las consecuencias de la escasa vigilancia y de la ausencia de cultura pública de algunos ciudadanos. La acumulación de basuras en algunas zonas, la invasión de coches-discoteca los fines de semana o el deterioro de atracciones infantiles (a alguna le falta ya vayas protectoras) y de la vegetación son algunas de las consecuencias de esta "falta de vigilancia" que denuncia Ecologistas en Acción. El portavoz de esta organización, Joaquín Reina, considera que desde la Junta de Andalucía se debe incrementar la labor de guardería para frenar las actuaciones realizadas por desaprensivos. "No ha habido una labor de mantenimiento desde que se inauguró. Eso es lo que provocó que el parque se fuera deteriorando hasta llegar a una situación calamitosa a finales de los años noventa", afirma Reina.

Asimismo, critica que desde la Junta de Andalucía no se haya decidido emprender actividades de educación ambiental y que no se incremente la presencia de agentes de Medio Ambiente en el segundo parque periurbano más extenso de la comunidad.

Otro de los problemas que denuncia la organización conservacionista es la presencia de basura en algunas zonas, sobre todo en lugares donde había papeleras que no se han sustituido a pesar de estar deterioradas. Eso provoca que los visitantes dejen los residuos junto a este mobiliario y que por las noches especies carroñeras dispersen los residuos. La última de las deficiencias que se están observando se produce porque algunos visitantes no conocen el nuevo lugar donde se puede adquirir la leña y se introducen en algunas zonas del parque produciendo daños en la vegetación. "No se entiende que en un proyecto en el que se está invirtiendo tanto dinero no se haya establecido un servicio de recogida de basuras adecuado, pues los contenedores no se están utilizando suficientemente", afirma Joaquín Reina.

La Consejería de Medio Ambiente invirtió cerca de dos millones de euros para remodelar un recinto que se extiende sobre 490 hectáreas y que puede llegar a recibir cada año cerca de 500.000 visitantes al considerarse uno de los grandes pulmones de la capital cordobesa. Los Villares fue el primer parque periurbano declarado en Andalucía al ser reconocido en el año 1976.

(Fuente: artículo publicado en agroinformacion.com).


Agentes de Málaga posibilitan la detención del autor de un incendio (31-05-07)


Detienen al presunto autor de un incendio en los Montes en el que ardió una hectárea. El arrestado ya ha pasado a disposición judicial tras demostrarse que el fuego en la Finca Maroto del pasado día 12 se debió a una quema negligente.

Una persona ha sido detenida por miembros de la Policía Autonómica con la colaboración del grupo de investigación de agentes de Medio Ambiente como presunta autora del incendio agrícola en zona de influencia forestal ocurrido el pasado 12 de mayo en el paraje conocido como 'Finca Maroto', en los Montes de Málaga, en el que ardió una superficie de una hectárea.

Tras la investigación quedó demostrado que el incendio se inició como consecuencia de una quema negligente de restos agrícolas de la poda de olivos realizada por el detenido, sin la necesaria autorización y sin adoptar las medidas de seguridad que establece la legislación vigente, junto a una ladera con pendiente justo en el límite con la zona de matorral, por lo que las hogueras se propagaron rápidamente a la vegetación colindante.

El arrestado ya ha pasado a disposición judicial, según informaron desde la Junta de Andalucía a través de un comunicado, al tiempo que añadieron que, en lo que va de año 2007 y con esta nueva detención, el número de detenidos e imputados por incendios forestales en la provincia de Málaga asciende a 10 personas.

Desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se pidió prudencia a todos cuantos, en estas fechas, realizan labores agrícolas o visitas en el medio natural de la provincia, ya que la vegetación ofrece en estos momentos condiciones de riesgos, por lo que se deben extremar los cuidados con todo cuanto esté relacionado con el uso del fuego.

Asimismo, se recordó que la normativa forestal andaluza obliga a solicitar autorización para cualquier tipo de quema en terreno forestal o zona de influencia forestal. El procedimiento requiere la entrega de la solicitud de autorización, que puede ser presentada en la propia Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta o en el Ayuntamiento del término municipal al que corresponda.

Además, desde Medio Ambiente de la Junta se insistió también en que el primero de los 11 puntos que se incluyen en el condicionado de la mencionada autorización, prohíbe la realización de quemas en el periodo comprendido entre las 09.00 horas del lunes a las 12.00 horas del viernes, si han trascurrido más de 20 días después de la última lluvia sobre esos terrenos.

(Fuente: artículo publicado en www.diariosur.es).


La Fiscalía pide paciencia a los Agentes ante delitos contra la fauna (15/05/07)


La Fiscalía de Huelva considera "especialmente grave" el peligro generado por filtraciones procedentes de empresas mineras y de gestión de residuos en toda la zona minera de la localidad de Minas de Riotinto y de otras localidades del Andévalo onubense. La memoria de la Sección de Medioambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Fiscalía de Huelva en 2006, presentada ayer, recoge que, aunque "no es excesivo el número de causas penales abiertas, se trata de un problema de notable importancia en la provincia, donde no hay una zona que, por sus características, no esté expuesta a delitos en este sentido". En este sentido, indica que "continúan aún en fase de investigación diversas causas de años anteriores, cuyo objeto es el peligro generado por filtraciones procedentes de empresas mineras y de gestión de residuos, e incluso vertidos directos a acuíferos, arroyos o zonas sensibles". Según expone, el problema se debe a "la existencia de instalaciones en desuso o a un deficiente mantenimiento que dan lugar a filtraciones y a vertidos a cauces públicos de los ríos Tinto y Odiel en la zona de la Cuenca Minera".

Entre los procedimientos en trámite en relación a delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, la Fiscalía destaca el relativo a la construcción de un complejo hotelero junto al arroyo situado en el paraje "Arroyo de la Plata" de Cartaya; los vertidos de aguas residuales al cauce del Arroyo de la Jara en Encinasola y dentro del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche; vertidos en aguas próximas al vertedero de Villarrasa; los vertidos de lodos por la rotura de una balsa en el cauce del estero de La Nao; o los vertidos denunciados en el espacio natural protegido "Estero Domingo Rubio".

En general, la Sección de Medioambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Fiscalía de Huelva ha incoado 22 diligencias durante 2006, lo que supone un "importante" aumento en relación a las 4 de 2004 y las 11 de 2005, y suponen más de la mitad del total de las incoadas en la Fiscalía, un total de 40.

La Fiscalía destaca que las causas tramitadas en relación a posibles delitos contra el Urbanismo y el Patrimonio Histórico han sido "más numerosas" en el año 2006 e hizo referencia a las iniciadas a la construcción de una estación de servicio en suelo no urbanizable del municipio de El Cerro de Andévalo.

En este sentido, también hace alusión a la denuncia sobre la construcción de un puente internacional entre España y Portugal a la altura de El Granado, así como en relación a la carretera que llegaría al puente desde la localidad onubense, causa que finalmente fue sobreseída provisionalmente.

Otra cuestión "muy preocupante" para la Fiscalía durante 2006 han sido los cambios de uso de forestal a agrícola en la provincia, sobre los que destaca que están localizados en las zonas de Moguer, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera y Bonares, zonas cercanas al Parque Nacional de Doñana y afectadas por el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (Potad), denunciadas por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Huelva. La Fiscalía destaca que los hechos denunciados "ocasionan importantes y cuantiosos daños tanto sobre la flora como sobre otros elementos de uso público que configuran el hábitat natural del lugar y que pueden incluso perjudicar a la supervivencia de especies emblemáticas de Doñana".

También hace referencia la Fiscalía a la problemática del agua en relación a los supuestos vertidos de aguas residuales sin depurar en zonas especialmente protegidas y se refiere a dos casos de mortandad de peces en el Paraje Natural de Marismas del Odiel por el vertido de aguas residuales sin depurar "dada la insuficiencia de los sistemas de depuración por el crecimiento demográfico de la localidad de Aljaraque".

En cuanto a los delitos contra la fauna y la flora, la Fiscalía resalta la existencia de una serie de causas abiertas por caza mediante el uso de los llamados "cebos envenenados", cuya mayoría son archivadas por los problemas para determinar la autoría. No obstante, destaca que se ha transmitido al Seprona y a los agentes de Medio Ambiente la necesidad de "ser pacientes en estas investigaciones porque las causas podrían reabrirse".

La Fiscalía hace referencia en su memoria a que "continúan la problemática en relación a la precariedad de los medios informáticos y de personal auxiliar con que cuenta la sección, lo que tiene especial incidencia en el tema relativo a los archivos y registros de las causas pendientes.

De la misma forma, considera "necesario crear puestos de perito-ecotoxicólogo, ya que se hace imprescindible el que fiscales y tribunales puedan contar de forma efectiva con tales peritos imparciales y expertos".

(Fuente: artículo publicado en agroinformacion.com).


Agentes localizan a 18 excursionistas perdidos en la Sierra de Cazorla (08/05/07)


Agentes de Medio Ambiente y de la Guardia Civil han localizado en perfecto estado a los 18 excursionistas, todos ellos mayores de edad, que ayer solicitaron ayuda al 112 tras perderse en la Sierra de Cazorla (Jaén).

Según informó el 112, sobre las 23,20 horas de ayer se recibió el aviso del grupo avisando de que se habían perdido en la confluencia del arroyo Guadalai y el río Guadalentín.

Los excursionistas se habían refugiado en una cueva dispuestos a pasar la noche puesto que tenían provisiones y se encontraban bien de salud, aunque pidieron que por la mañana se pusiera en marcha el dispositivo de búsqueda para localizarlos.

Sobre las 8 horas de hoy, agentes de medio ambiente y Guardia Civil han localizado a tres de los excursionistas que se encontraban perdidos del grupo y han sido trasladados a Pozo Alcón (Jaén), mientras que sobre las 09:50 fueron localizados otros dos más, también separados del resto del grupo.

Los 13 excursionistas restantes fueron encontrados en una zona muy abrupta, de la que ya han sido evacuados, todos ellos en perfecto estado.

(Fuente: artículo publicado en Terra-Actualidad).


Agentes de Granada y Almería desequipan vías de escalada para evitar molestias en la nidificacion de Aguilas perdiceras (08/05/07)


Agentes de Medio Ambiente, realizando servicio anual de control de rapaces nidificantes en el Término Municipal de Ugíjar, observaron en fechas pasadas la existencia de dos vías de escalada en un tajo habitualmente utilizado por una pareja de Aguila perdicera como lugar de cría.

La aproximación física de escaladores a las plataformas de cría de la especie, podrían originar molestias a la pareja reproductora en fechas de incubación o primeras fases del pollo/s, derivando en fracasos reproductivos o incluso abandonos de territorios, siendo ésta una circunstancia altamente negativa para la especie.

Las recomendaciones técnicas sobre la gestión de la especie indican que para territorios de cría de águilas perdiceras, situados en grandes barrancos, es preciso limitar la actividad de la escalada a las zonas bajas de los mismos, evitando la instalación de vías dentro de un radio de 1 km. alrededor de los nidos.

Por todo ello, y puesto que no existe autorización expresa de la Consejería de Medio Ambiente para equipar y practicar la escalada en esta zona, Agentes de las provincias de Granada y Almería, en servicio conjunto, procedieron a desmontar la vía más alejada del lugar de nidificación con urgencia, por la cercanía de la misma a las plataformas de cría; decidiendo no desmontar la más cercana debido a que la pareja se encontraba ya en período de incubación.

Agente de Medio Ambiente desequipando vía de escalada

La segunda vía de escalada, será igualmente desequipada una vez que termine el periodo de cría, realizándose, mientras tanto, visitas periódicas de control.

El material retirado se encuentra a disposición de la Consejería de Medio Ambiente y es el siguiente: 10 tuercas del 17, 13 chapas FIXER (dos de ellas con argollas de reunión), 1 maillón, 1 mosquetón y 4 cintas express.

Cabe recordar que Andalucía se comporta como el principal bastión del Aguila perdicera en la Península Ibérica y el resto del territorio europeo, siendo el lugar de residencia de más de 300 parejas o, dicho de otro modo, del 45% de la población española y del 35% de la europea. Así, la población andaluza juega un papel fundamental en el mantenimiento del resto de poblaciones ibéricas, debido a fenómenos de dispersión y migración.

Por otro lado, el Aguila perdicera es una especie estrictamente protegida en España, considerada como “Vulnerable” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en la Ley de Flora y Fauna Silvestres de Andalucía, catalogada en el Libro Rojo de las Aves de España como “En Peligro”, y su conservación viene respaldada por diferentes convenios internacionales suscritos por la Administración Española, como el Convenio de Berna o el Convenio de Bonn. Asimismo, la normativa comunitaria la considera como especie cuyos hábitos deben ser igualmente protegidos.

(Fuente: elaboración propia).


Material retirado de la vía
Despliegue de Agentes de Medio Ambiente en la Romería de la Virgen de la Cabeza (01/05/07)


Un dispositivo especial de Agentes de Medio Ambiente controla el desarrollo de la romería de la Virgen de la Cabeza en pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar (Jaén).

En el dispositivo participaron seis Agentes de Medio Ambiente, coordinados por la Dirección del Parque Natural durante los días 28 29 30 de Abril y la jornada festiva del 1 de Mayo. Dentro de este dispositivo, también se contó con un gran refuerzo de los medios de extinción de incendios forestales para atender cualquier emergencia en este sentido.

Las instituciones calculan que en este año han podido asistir más de 500.000 personas durante los momentos clave de la romería, sin embargo, pese a la gran aglomeración de personas, no se han producido incidentes graves desde el punto de vista ambiental, sólo una gran acumulación de basuras en el entorno del santuario, que este año han sido retiradas a la finalización del evento con gran rapidez por los servicios de limpieza.

Agentes de Medio Ambiente en servicio de vigilancia de Espacios Naturales Protegidos


Durante esta fiesta, los Agentes de Medio Ambiente desarrollaron labores de control e información a los visitantes y romeros, así como de vigilancia del entorno del santuario, con especial atención a zonas con especies protegidas y a posibles afecciones a las mismas, como molestias directas o indirectas o atropellos de fauna.

No hay que olvidar que en este Parque Natural se localiza la principal población de lince ibérico que existe en el mundo, y los mayores esfuerzos se han centrado en controlar cualquier problema que pudiera afectar a esta emblemática especie.

Para estos servicios se han utilizado motocicletas Yamaja XT 350.

Además, durante los días previos al evento, se desarrolló en la zona el programa de voluntariado “SANTUARIO NATURAL”, por el que voluntarios realizaron labores de concienciación y sensibilización a los visitantes para la protección de este Parque Natural durante la romería.

(Fuente: elaboración propia).


Agentes de Cádiz inspeccionan líneas eléctricas peligrosas para la avifauna (25/04/07)


La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía ha corregido 294 apoyos en tendidos eléctricos considerados peligrosos para la avifauna en la provincia de Cádiz para erradicar una de las mayores amenazas para las aves. Estas actuaciones, que se llevan a cabo desde 2005, cuentan con una dotación presupuestaria de 494.639,82 euros para actuar en 1.019 apoyos en los próximos años.

Hasta la fecha se han corregido apoyos de titularidad privada, priorizando aquellos ubicados en áreas de dispersión de grandes rapaces y la peligrosidad de las infraestructuras eléctricas. La modificación de aquellas líneas y apoyos asentados sobre terrenos de titularidad pública que los técnicos de Medio Ambiente han considerado peligrosos es una tarea que está realizando Sevillana-Endesa. Hasta la fecha se han llevado a cabo 365 correcciones.

Con el objetivo de paliar esta causa de muerte en las aves, la Junta de Andalucía aprobó el Decreto 178/2006, de 10 de octubre, a través del cual se establecen una serie de prescripciones técnicas a tener en cuenta en los tendidos eléctricos de nueva construcción, de forma que sean inocuos para las aves. Este Decreto establece normas de protección de avifauna para instalaciones eléctricas de alta tensión con conductores no aislados en todo el ámbito de la comunidad autónoma, derogando el Decreto 194/1990 que restringía la obligatoriedad a los espacios naturales.

Sin embargo existen numerosas líneas eléctricas de construcción anterior aún sin modificar, motivo por el cual Medio Ambiente puso en marcha esta iniciativa mediante la que se modifican aquellas líneas de titularidad privada que se localicen en todo el territorio de la provincia de Cádiz.

Una de las principales actuaciones para reducir la mortalidad es la identificación y modificación puntual de líneas eléctricas de diseño peligroso por electrocución, dando prioridad a las que se encuentren en el interior de los núcleos de reproducción, dispersión y reintroducción de estas poblaciones de aves.

Para la tipificación de los tendidos eléctricos no sólo se tiene en cuenta el diseño de los postes y aisladores, sino el tipo de hábitat del entorno, abundancia de presas, etc. Una vez identificada la línea eléctrica se hace un recorrido por la misma para buscar posibles aves electrocutadas anotando la especie y el número, dando prioridad a su corrección en caso afirmativo. Para ello se cuenta con el apoyo de los Agentes de Medio Ambiente y de diverso personal de campo que se encuentra trabajando, directa o indirectamente, para la Consejería de Medio Ambiente. Para tal efecto se ha diseñado una ficha con la finalidad de unificar criterios en la toma de datos.

Una vez identificado el tendido, y contando con la pertinente autorización del propietario, se procede a su corrección mediante el aislamiento de los cables conductores de los apoyos. También se sustituyen las estructuras como seccionadores de cabecera, seccionadores unipolares por encima y otras de elevada peligrosidad.

En esta línea, se han adoptado medidas para evitar la colisión mediante la colocación de salvapájaros en zonas de alimentación de especies gregarias como el ibis eremita, y serán colocadas en otras usadas como dormideros, zonas de aves esteparias o rutas migratorias.

Gracias a la aprobación del Decreto 178/2006, de 10 de octubre, las medidas antielectrocución, que se limitaban a los espacios naturales y a las nuevas líneas eléctricas, se extienden a todo el territorio andaluz e incluyen la exigencia de adaptar los tendidos antiguos si van a ser ampliados o bien si discurren por zonas declaradas de Especial Protección para las Aves (Zepas).

La norma establece que las empresas propietarias de las líneas eléctricas deberán instalar elementos de aislamiento en aquellos puntos de los postes en los que con más frecuencia se posan las aves. Además, prohíbe realizar tareas de mantenimiento en aquellos enclaves que alberguen nidos de especies amenazadas durante las épocas de reproducción y crianza.

Otras condiciones técnico-ambientales que deberán cumplir las instalaciones de distribución eléctrica hacen referencia al tipo de cable, las distancias entre apoyos y postes y la instalación de transformadores y crucetas. Todas estas medidas antielectrocución serán de obligado cumplimiento para las nuevas líneas, mientras que las ya existentes tendrán un plazo máximo de adaptación de cinco años.

En cuanto a las disposiciones orientadas a evitar las colisiones, la norma introduce la obligatoriedad de instalar, a modo de señalizadores visuales, espirales o salvapájaros cada cinco o diez metros en aquellos tendidos que atraviesen y zonas declaradas Zepas por su importancia para la avutarda y el sisón, así como en los que se ubiquen en un radio de dos kilómetros alrededor de las líneas de máxima crecida de los humedales.

Con el fin de valorar los resultados está previsto un periodo de seguimiento, control y vigilancia sobre las zonas objeto de las mejoras realizadas en la red de tendidos eléctricos para comprobar que el índice de mortalidad por electrocución ha descendido. Por otro lado, la mejora de estas infraestructuras aéreas repercutirá positivamente en la prevención de incendios forestales.

(Fuente: artículo publicado en diariodigitalagrario.net).


Los Agentes de Medio Ambiente, pieza clave en campaña de detección de cebos envenenados (04/04/07)


Iniciada una campaña de inspecciones preventivas para la detección de cebos envenenados
. Las actuaciones se desarrollan en cotos y fincas de las ocho provincias andaluzas con la participación de Agentes de Medio Ambiente y perros especializados.

La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado una campaña de inspecciones preventivas en cotos y fincas de las ocho provincias andaluzas para la detección de cebos envenenados, una de las principales amenazas para la conservación de la fauna protegida que habita en la comunidad.

En estas actuaciones, que forman parte de la “Estrategia para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados en Andalucía” emprendida por  la Consejería en 2004, participan los Agentes de Medio Ambiente y el equipo canino de la Consejería, compuesto por 15 perros especializados en la detección de estos cebos. Las inspecciones se realizan prioritariamente en aquellos puntos críticos o zonas de frecuente uso de estos cebos, además de otras actuaciones aleatorias que se llevarán a cabo en otros cotos.
 
El objetivo es garantizar una mayor eficacia en la persecución de esta práctica ilegal que supone un grave riesgo para la preservación de especies protegidas como el águila imperial, buitre negro, alimoche y los ejemplares de quebrantahuesos recientemente reintroducidos en  Andalucía.

Durante el pasado año, la Consejería descubrió en sus inspecciones un total de 206 casos relacionados con esta práctica ilegal, que afectaron a especies de fauna silvestre como aves rapaces y carroñeras y otros carnívoros, y especies domésticas como perros y gatos. Tras la realización del estudio forense y los análisis toxicológicos de estos animales,  en 184 de estos casos –el 89,3%-  se concluyó que los cebos contenían sustancias venenosas.

Desde el inicio de la estrategia hace tres años, el equipo canino ha realizado 250  inspecciones en toda Andalucía; siempre acompañados por Agentes de Medio Ambiente,  del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) o de la Policía Autonómica. En el 80 % de estas inspecciones realizadas con los perros adiestrados se han localizado muestras con presencia de tóxicos letales, tanto para la fauna como para las personas.

La utilización uso de cebos envenenados es una práctica que determinados sectores del mundo de la caza y la ganadería utilizan para controlar a zorros y perros asilvestrados, con graves consecuencias para la  fauna amenazada. Además, estos ceboe ponen en grave riesgo la salud de las personas, ya que  la ingestión de una pequeña cantidad de estas sustancias tóxicas puede acabar ser mortal.

El uso de este tipo de cebos está tipificado como delito en el Código Penal y establece penas de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses e inhabilitación para el derecho de la caza entre 1 y 3 años. Además,  la ley andaluza 8/2003 de la flora y la fauna silvestres, delimita la responsabilidad a los titulares de los aprovechamientos correspondientes de velar por la no existencia de cebos envenenados, estableciendo su hallazgo, suspensión cautelar de la autorización del aprovechamiento correspondiente y fuertes sanciones que van desde los 300 a los 60.000 euros.

(Fuente: artículo publicado en infoCAMPO.com).


El I Congreso Nacional de Agentes Medioambientales destaca la importancia de estos en la conservación y protección de los recursos naturales (02-04-07)


La Región de Murcia es la primera Comunidad Autónoma que organiza un Congreso de estas características, con un total de 310 agentes medioambientales y forestales inscritos. Participan de manera especial Agentes Forestales de Italia, Francia, Argentina y EE.UU., dando así al Congreso una repercusión internacional. En la Región hay actualmente 102 Agentes distribuidos en 16 comarcas forestales, además de una Brigada Móvil y una Brigada de Investigación de Delitos Ambientales.

Bajo el lema “Los Agentes Medioambientales: Eje de Desarrollo en la Gestión Sostenible de los Recursos”, dio comienzo el viernes, en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, el I Congreso Nacional de Agentes Medioambientales, cuyo principal objetivo es la promoción y difusión del valor de estos Agentes como parte importante del proyecto de conservación y protección de los recursos naturales.

El consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito inauguró el mencionado evento, que prolongó hasta el 1 de abril, y que  reunió a los profesionales de la vigilancia del medio ambiente, un colectivo con 130 años de historia. La Región de Murcia es la primera Comunidad Autónoma que organiza un Congreso de estas características, con un total de 310 agentes medioambientales y forestales inscritos. Al acto inaugural también asistieron el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y la vicepresidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odiel Rodríguez de la Fuente, que ha acudido en calidad de madrina.

Los ponentes del Congreso son profesionales del colectivo de Agentes Medioambientales del territorio nacional y especialistas vinculados profesionalmente a dicho colectivo. Asimismo, participan de manera especial otros Agentes Forestales cualificados de Italia, Francia, Argentina y EE.UU., compartiendo sus experiencias profesionales, dando así al Congreso una repercusión internacional.

En el Congreso se desarrollaron mesas temáticas en las que los ponentes expondrán artículos técnicos para establecer un debate. El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León y fiscal en excedencia de Medio Ambiente de Zamora, Francisco Javier Zataraín Valdemoro, el director general de la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, José Luís Herranz Sáez, y el fiscal de sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo, Antonio Vercher Noguera, participaron en la mesa temática “Los aspectos jurídicos y policiales de la profesión”. Asimismo, “Los aspectos técnicos de la profesión” fueron tratados por el inspector del Cuerpo de Agentes Rurales de Cataluña, Josep Antoni Mur i Allué, y el arqueólogo de la Dirección General de Cultura de la Región de Murcia, Miguel San Nicolás Del Toro, entre otros. Los ponentes de la mesa temática “La formación y el acceso a la profesión” fueron el secretario general del Sindicato de Agentes Forestales de Madrid, Gregorio Palomo Gallego, y el ingeniero de Montes y especialista en Formación del Grado Superior de Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos, Erundino Alonso García.

También se desarrollaron mesas redondas a partir de breves presentaciones de un panel de expertos, creando foros de debate sobre temas críticos. Las cuestiones a tratar en estas mesas redondas fueron “La vertiente técnica y policial en el ejercicio de la profesión del agente medioambiental”, “El control de la actividad cinegética y piscícola y los agentes medioambientales”, “La participación de los agentes medioambientales en la extinción de los incendios forestales  y el operativo de Protección Civil”, “La gestión ambiental municipal y la participación de los agentes medioambientales”, “Organización y dependencia de los agentes medioambientales”, y por último, “La imagen corporativa de los agentes. Uniformidad y medios de protección”.

La combinación de resultados de ambas actividades permitirá elaborar las conclusiones del Congreso. Como complemento, tuvieron un espacio destacado las Comunicaciones, que expondrán, a través de breves intervenciones orales y posters, las actuaciones y peculiaridades más relevantes relacionadas con el desempeño de la profesión en toda España. El Congreso finalizó ayer, domingo 1 de abril, con la visita guiada de los participantes al Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

Durante el Congreso se colocaron varios stands de empresas del sector forestal, Asociaciones Sindicales y de Agentes Medioambientales de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Madrid, Aragón y Murcia.

102 Agentes en Murcia

En la Región de Murcia hay actualmente 102 Agentes distribuidos en 16 comarcas forestales, además de una Brigada Móvil y una Brigada de Investigación de Delitos Ambientales. Las actuaciones que con más frecuencia realizan estos profesionales en las distintas Comunidades Autónomas de España son la vigilancia del estado fitosanitario de las masas forestales, supervisión y control de la caza, control de furtivos, censos de especies cinegéticas, inventario de aves esteparias y acuáticas, seguimiento y control de aves rapaces, control de poblaciones de flora amenazada, recogida de cetáceos varados en las playas, investigación y extinción de incendios forestales, control de plagas y enfermedades, y atención al ciudadano.

(Fuente: artículo publicado en agroinformación.com).


Apoyo a los Agentes Ambientales como Agentes de Policía Judicial (27-03-07)


Según han denunciado los agentes medioambientales, en numerosas ocasiones son los Delegados Provinciales los que “deciden” según su particular criterio qué denuncias se tramitan o no ante los Juzgados o en vía administrativa. Estos particulares criterios pueden variar en función de quien es el denunciado, ya que es frecuente que las denuncias que afectan a ciertos ayuntamientos, empresas o grandes propietarios (por ejemplo por temas urbanísticos, deforestaciones, contaminación, etc) se “pierdan” en los despachos de las delegaciones y los expedientes “queden en el olvido”. En ningún caso, la actuación de un Delegado Provincial como superior jerárquico administrativo a nivel provincial de los agentes puede suponer un filtro a la presentación de dichas denuncias, ni tampoco determinar lo que a su juicio es o no denunciable, ni el momento en que deben remitirse, ya que supone una interferencia en la labor propia de los agentes de la autoridad.

Según indican los agentes medioambientales, “están hartos” de presentar denuncias siguiendo el cauce administrativo establecido que, sospechosamente “prescriben o se pierden en los cajones”, especialmente si el denunciado es algún amigo o pariente de un cargo político, tiene contactos en el ayuntamiento o tiene un importante poder adquisitivo. Los agentes medioambientales denuncian la impunidad con la que están actuando algunos constructores que adquieren fincas de monte para clarearlas y roturarlas para construir en ellas sin que hasta ahora haya habido ninguna sanción contundente desde la Consejería pese a las múltiples denuncias realizadas.

Esto es especialmente grave en el caso de vertidos directos a los ríos que han sido denunciados reiteradamente por los agentes y no han tenido ningún efecto continuando los infractores con su actividad, que puede constituir además de delito ecológico, un atentado contra la salud pública.

Ecologistas en Acción apoya a un colectivo que trabaja a favor de la conservación de nuestro medio ambiente y que en numerosas ocasiones ve como su esfuerzo y trabajo se ve anulado por intereses políticos o económicos que se traducen en la decisión discrecional de tramitar o no las denuncias por parte de los Delegados Provinciales. Por ello, pedimos que ante denuncias de hechos graves, se adopten desde la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural medidas cautelares y preventivas de posteriores daños ambientales, como la suspensión de la actividad cinegética en denuncias fundadas de venenos o paralización efectiva de obras en el caso de urbanizaciones o construcciones ilegales, mientras se resuelven los expedientes sancionadores que, obligatoriamente, ya sea por vía penal o administrativa, deben incoarse en estos casos tras las denuncias de los agentes de la autoridad.

(Fuente: artículo publicado en ecologistasenacción.org -Ciudad Real-).


Unos 70 Agentes se manifiestan en las puertas de la Consejería por el paro técnico que se les ha impuesto (20-03-07)


Unos 70 agentes de Medio Ambiente se manifiestan en las puertas de la Consejería por el "paro técnico" que dicen sufrir
.

Cerca de 70 agentes de Medio Ambientes de Andalucía se manifestaron hoy en la puerta de la Consejería de Medio Ambiente, situada en Sevilla, por el "paro técnico" que dicen sufrir, debido a la creación de nuevas plazas, que realizarán las que hasta ahora eran sus funciones.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de estos funcionarios, José Montes, explicó que todos los afectados de Andalucía se "auto convocaron" porque, según señaló, "parece que la Consejería de Medio Ambiente nos va a pagar sin hacer ningún cometido".

De este modo, coordinadores, encargados de Unidad Territorial, puestos de estructura de cargos medio dentro del colectivo de Agentes de Medio Ambiente, consideran que, a partir del día 21 de marzo, se quedarán "sin cometido".

Para Montes, la Consejería de Medio Ambiente "no ha entendido que lo que tendría que haber hecho es homologar las funciones", ya que, las funciones de nuevo puesto "son iguales que las que hemos estado desarrollando nosotros".

"En otras ocasiones se homologó, pero ahora se creó una nueva plaza y nos pusieron a nosotros a extinguir", afirmó el portavoz, que consideró que al "quitarles" sus funciones "parece que estuviéramos castigados".

Con respecto a las alternativas que plantearon, Montes indicó que pasarían por "crear una serie de nuevas plazas con nuevos cometidos en la relación de puestos de trabajo, dividir las unidades territoriales y crear especialidades". Si bien, añadió que "hay una serie de soluciones para que los afectados tengamos un futuro" y reconoció que "la complicación está con los que han cogido una plaza ahora".

(Fuente: artículo publicado en Yahoo! Noticias).

Vista general del plante

 

 

Nuevas "especies" en Peligro de Extinción


Agentes de Medio Ambiente de Málaga colaboran en la detención de un incendiario (17-03-07)


Miembros de la Guardia Civil en colaboración del grupo de investigación de Agentes de Medio Ambiente de la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía han procedido a la detención de una persona como presunto autor de un incendio forestal registrado esta semana en el paraje conocido como “Tajo Carramolos”, en el término municipal de Alozaina. Tras la investigación posterior al incendio quedó demostrado que el incendio tuvo su origen en la realización por parte del inculpado de una quema de restos de poda de olivar de su finca. Aunque la quema estaba autorizada, no se llevó a cabo con las medidas de seguridad y prevención que se establecen en el documento de autorización.

(Fuente: artículo publicado en guadalhorcetelevision).


Huelva se refuerza con 16 nuevos Agentes de Medio Ambiente (10-03-07)


Un total de 16 nuevos agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, adscritos a la Consejería de Medio Ambiente, tomaron ayer posesión de su puesto de trabajo, tras aprobar las oposiciones, con lo que en Huelva la plantilla está compuesta por 131 efectivos distribuidos en diez unidades territoriales y apoyados por más de 90 vehículos todoterreno, dos quads y una embarcación ligera.

La delegada provincial de Medio Ambiente, Isabel Rodríguez, dio la bienvenida a estos nuevos agentes en un acto en el que resaltó la "importancia que tiene para el medio natural la labor que desarrolla el colectivo" y resaltó que el incremento de la actual plantilla "se va a traducir en una mayor vigilancia y mejor protección del rico patrimonio natural que atesora la provincia".

Los agentes de Medio Ambiente prestan una especial atención a los trabajos relacionados con la protección y vigilancia del medio natural, por encima de las acciones de carácter coercitivo. Entre las tareas de gestión forestal, destacan la conservación y custodia de los montes públicos; control y supervisión directa de los aprovechamientos forestales; inversiones y trabajos de tratamientos selvícolas; reforestaciones; talas y podas; y seguimiento y conservación de flora y fauna, entre otros. Dentro de esas tareas, sobresale la que lleva a cabo la Brigada de Investigación de Incendios Forestales que desempeña una importante función en el esclarecimiento de las causas de estos siniestros.

(Fuente: artículo publicado en huelvainformacion.es).


200.000 Euros de sanción por hechos denunciados por Agentes de Medio Ambiente de Almería (06-03-07)


Sancionado el titular de una finca en Almería por la destrucción de terrenos forestales. La roturación y desmonte de más de 10 hectáreas está catalogada como infracción 'muy grave'.

El Consejo de Gobierno ha acordado imponer una sanción de 200.000 euros al titular de la finca Coto Espinosa, situada en el término municipal de Almería, por la roturación y el desmonte de 10,87 hectáreas de terrenos forestales sin la preceptiva autorización de la Administración. Esta infracción, denunciada en 2006 por Agentes de Medio Ambiente, está catalogada como muy grave por la normativa autonómica en materia forestal.

Del total de hectáreas afectadas, 9,6 son de alto valor ecológico y se incluyen en la zona declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) Ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla. Este hecho se ha tenido en cuenta como agravante, al igual que la intencionalidad y la especial incidencia del daño causado, ya que los desmontes incluyeron significativas modificaciones de la topografía original.

Junto a la sanción económica, el Consejo de Gobierno también ha acordado imponer como obligación adicional de repoblar todos los terrenos que se pueden recuperar, en el primer periodo hábil para la plantación o siembra y conforme a un plan técnico que deberá ser presentado en el plazo de dos meses.

(Fuente: artículo publicado en diariodigitalagrario.net).


Se enfrenta a 4 años y medio de cárcel por robar piñas en dos fincas (20-02-07)


El monte es de todos, debió pensar la primera vez que los agentes de Medio Ambiente lo sorprendieron robando 200 piñas en una finca propiedad de la Junta de Andalucía el pasado 29 de enero de 2005.

Esta actuación se realiza tras una denuncia de la Guardia Civil contra el guarda del coto de caza menor 'El Toruño', por portar en el interior de su vehículo un bote que contenía un compuesto extremadamente tóxico para cualquier especie. Cabe destacar que esa sustancia se absorbe, además de por vía oral, también por vía dérmica, por lo que una manipulación de este cebo implica una alta peligrosidad para aquellas personas que pudieran manipularlo posteriormente.

Tras esta denuncia los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, acompañados por el equipo canino para la detección de venenos de la Consejería de Medio Ambiente, realizaron una inspección en la finca donde tomaron muestras de cebos y animales muertos. Analizadas en el Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la Fauna Silvestre de la Junta, dieron resultado positivo a la presencia de venenos.

Los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía realizan habitualmente inspecciones, coincidiendo con el periodo general de caza de la temporada 2006-07, para detectar y erradicar el uso de cebos envenados y otros métodos prohibidos de captura de predadores en la provincia de Sevilla. De acuerdo con la Ley de la Flora y Fauna Silvestres la vigilancia, inspección y control de las especies silvestres y sus hábitats corresponde a la Consejería a través de sus agentes de Medio Ambiente, los cuales ostentan el carácter de agente de la autoridad y de policía judicial genérica.

(Fuente: artículo publicado en agroinformación.com).


Agentes de Córdoba entregan 313 ejemplares de fauna en el CREA de los Villares (18-02-07)


¿Quién entrega a los animales en los Villares?.

La mayor parte de los animales llegan a Los Villares en mal estado y por parte de particulares. En total, 399 de estos animales, tanto vivos (317) como muertos (82), fueron llevados por anónimos hasta el centro cordobés. El siguiente gran bloque de ingresos lo protagonizaron los agentes de Medio Ambiente, que recogieron a 313 animales, en su gran mayoría muertos. Le siguen de cerca entregas realizadas por los servicios de residuos de la empresa pública Egmasa, con 207 ejemplares. Por detrás está la Guardia Civil, con los 157 animales que trasladaron al centro, y, por último, la Policía Municipal, con 29 ejemplares, o Autonómica, con sólo un animal hallado.

(Fuente: artículo publicado en ABC.es).


Agentes de Málaga realizan 90.000 actuaciones en 2006 (19-02-07)


Los agentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía realizaron durante 2006 un total de 89.951 actuaciones relacionadas con el control, la vigilancia y la protección del entorno natural de la provincia de Málaga.

El mayor porcentaje de actuaciones se refiere a labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural, que ha alcanzado la cifra de 58.037, lo que supone el 64 por ciento, mientras que la información y atención a los ciudadanos contabilizó 22.141, un 24 por ciento.

Según indicaron desde la Junta de Andalucía en un comunicado, otras actuaciones correspondieron a la elaboración de informes, con 4.706 actuaciones; control de condicionado, con 1.325; asesoramiento técnico, con 2.612; levantamiento de actas de inspección, con 361, y de denuncia, con 751.

Por tareas competenciales, una gran parte de las actividades realizadas por este colectivo estuvieron relacionadas con la gestión y desarrollo forestal -36.493, con un 40 por ciento-. Le siguen las de uso público, con 13.364; de prevención y lucha contra incendios forestales, 10.690; de gestión cinegética, con 7.120; conservación de la naturaleza, 5.560; vigilancia de la Ley de Costas, 1.136; pesca continental, 1.278, y otras actuaciones, 1.698.

(Fuente: artículo publicado en malagahoy.es).


El Agente de Medio Ambiente Manuel Román Sánchez ilustra fotográficamente libro de poesía de Sierra Nevada (06-02-07)


La luz de Sierra Nevada, cantada por Hernández y retratada por Román.

En menos de 200 páginas hay recogidos muchos miles de kilómetros de la vida de Rafael Hernández. El profesor de Geografía Física de la Universidad de Granada presentó ayer Sulayr, los caminos de la luz, un volumen en el que recoge los versos que ha redactado a lo largo de más 30 años de paseos por las laderas de Sierra Nevada. Unos poemas que están acompañados por las imágenes del macizo realizadas por el fotógrafo Manuel Román Sánchez.

El director del Seminario de Medio Ambiente y Calidad de vida de la Universidad de Granada -e investigador de temas medioambientales desde 1980- ha querido también abordar la relación afectiva del hombre con el medio a partir de sus vivencias en las cumbres granadinas.

La frase de Hölderlin que Rafael Hernández recoge en las citas introductorias -"Poéticamente habita la Tierra el hombre"- resume el enfoque con que el experto en temas medioambientales se acerca aquí a la sierra granadina. "Este libro es un canto a la vida y Sierra Nevada era una excusa para ello", cuenta el autor. Tal afirmación no es óbice para que Hernández haya hecho este libro por amor al macizo. "Soy un amante visceral y enfermizo de la naturaleza y del medio ambiente. De pequeño veía Sierra Nevada desde mi cuarto, estaba siempre en mis ojos y después de acompañarme en mi infancia me acompañó en mis trabajos científicos. Espero poder devolverle aquí parte de lo que ella me ha dado".

El libro tiene para Hernández "una estructura muy clara": "La primera es un canto a la luz que te ilumina desde un punto de vista físico pero también con las connotaciones de quedarse atónito ante la belleza. Tras superar ese momento el caminante echa andar por 33 caminos de Sierra Nevada. La tercera parte es el silencio de las cumbres y la cuarta el recuerdo de todas las vivencias que ha disfrutado".

El silencio de las cumbres sirve a Rafael Hernández para hacer una referencia "sobre otros silencios, como el de la belleza", uno de los valores de este libro que destacó el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, y que explica la implicación de la institución académica con el proyecto. "Hay que educar en los valores de la belleza", algo que para el rector es básico a la hora de concienciar sobre los problemas de la naturaleza. "La Universidad es ciencia, es conocimiento, pero también sensibilidad y amor a todo lo que rodea al hombre", algo a lo que contribuye Sulayr, los caminos de la luz, que toma para el título el nombre de un sendero que rodea de la sierra.

Este aspecto fue también destacado por José María Quintana, nombrado esta misma semana presidente del Consejo de Participación de Sierra Nevada. Quintana señaló durante el acto de presentación del volumen que "fomentar los valores afectivos de la relación del hombre con el medio es fundamental: Hay unos vinculos que están por debajo del conocimiento científico de la naturaleza y que lo complementan".

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, que también asistió ayer al acto de presentación, mostró su satisfacción por la elección de Sierra Nevada como fuente de inspiración de la "ópera prima de Rafael Hernández como poeta". "La elección demuestra que Sierra Nevada sigue siendo una montaña mágica, que continúa ejerciendo de fuente de inspiración, un punto más para que merezca la pena conservarla. Un ejemplo de esto es que haya sido el motivo para que Hernández abandonara su oscuridad como poeta".

Joaquín Araujo, Premio Nacional de Medio Ambiente, resaltó también la importancia de las fotografías en este libro de la editorial Penibética: "El fotógrafo es un cazador de momentos de luz y Manuel Román también ha sabido captar los caminos de la luz en sus imágenes".

(Fuente: artículo publicado en granadahoy.com).


Los Agentes de Medio Ambiente de la Junta realizaron más de 740.000 actuaciones durante 2006 (06-02-07)


El 61% de las intervenciones estuvieron relacionadas con labores de vigilancia, custodia y seguimiento del medio natural
.

Los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía realizaron durante 2006 un total de 741.288 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural de la comunidad autónoma andaluza, lo que supone una media diaria de 2.031 intervenciones.

El mayor porcentaje de estas actuaciones se refiere a labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural, que ha alcanzado la cifra de 455.563 actuaciones, lo que supone el 61% del total, mientras que la información y atención a los ciudadanos contabilizó 136.622 (18%). Otras acciones correspondieron a la elaboración de informes con 61.196 actuaciones (8%), control de condicionado 26.855 (3,6%), asesoramiento técnico 23.931 (3,2%), autorizaciones directas 22.837 (3%), levantamiento de actas de inspección 9.025 (1,2%) y de denuncia 5.259 (1%).

Por tareas competenciales, una gran parte de las actividades realizadas por este colectivo durante el pasado año estuvieron relacionadas con la gestión y desarrollo forestal (294.527 actuaciones), lo que supone un 39,7%. Le siguen las de prevención y lucha contra incendios forestales (107.590) con un 14,5%, de gestión cinegética (83.353), uso público (67.257), protección y prevención ambiental (57.129), conservación de la naturaleza (45.478), vías pecuarias (41.142), pesca continental (21.480), vigilancia de la Ley de Costas (8.380), y otras actuaciones (14.907).

El cuerpo de agentes de Medio Ambiente de la Junta, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, presta una atención especial a los trabajos relacionados con la protección y vigilancia del medio natural por encima de las acciones de carácter coercitivo. Entre las tareas de gestión forestal destacan la conservación y custodia de los montes públicos, control y supervisión directa de los aprovechamientos forestales, inversiones y trabajos de tratamientos selvícolas, reforestaciones, talas y podas, así como seguimiento y conservación de flora y fauna, entre otros.

Hay que resaltar también la labor que estos agentes realizan con los grupos de escolares a quienes guían en recorridos por la naturaleza y transmiten sus conocimientos sobre el entorno.

(Fuente: artículo publicado en agroinformación.com).


Agente de Medio Ambiente hace un importante hallazgo de pinturas rupestres (16-01-07)


Importante hallazgo de pinturas rupestres en la Sierra de Quesada.

Fueron descubiertas por Eugenio López, Agente de Medio Ambiente, en un pequeño abrigo de la Cañada Vitar, dentro del término municipal de Cazorla. Se trata de dos parejas de figuras humanas de estilo esquemático.

Ver resto del artículo publicado en Ideal-Jaen.


Medio Ambiente tramita en Granada dos denuncias al día de sus Agentes (05-02-07)


Del balance de las actuaciones de los agentes de Medio Ambiente en la provincia durante 2006 destacan las relacionadas con la protección y prevención ambiental al acumular el mayor número de denuncias interpuestas, 113, sólo por detrás de los incendios y la gestión y desarrollo forestal.

Durante el 2006, los funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente también estuvieron especialmente activos en los asuntos relacionados con la pesca continental, ya que acumularon más del 25 por ciento de las actuaciones en toda Andalucía con más de 5.500, de las cuales 22 fueron actas de denuncia y casi 4.000 labores de vigilancia en los ríos de Granada.

En total, la provincia acumuló el 15 por ciento de los trabajos de los agentes de Medio Ambiente de toda la comunidad autónoma en esta materia, efectuó más de 300 actuaciones diarias de control, vigilancia e información y tramitaron casi dos denuncias al día por actuaciones irregulares.Aunque el año 2006 ha sido bastante más tranquilo que el 2005 en cuanto a la incidencia de los incendios forestales en la provincia, los agentes de Medio Ambiente de la Consejería realizaron más de 23.000 actuaciones en materias relacionadas con estos siniestros de las cuales, 218 fueron denuncias.

De las 110.760 actuaciones que efectuaron los agentes de Medio Ambiente en la provincia durante el año 2006, las tareas en materia de vigilancia, control, prevención y extinción de incendios en Granada supusieron un 21 por ciento del total y algo más en el conjunto de Andalucía, donde las actuaciones ascendieron hasta las 107.590.

Los agentes de Medio Ambiente asumieron más de 7.200 tareas de vigilancia de los espacios naturales para evitar incendios forestales, 52 actas de inspección y más de 5.000 actos informativos, centrados, fundamentalmente, en el traslado a los principales afectados las nuevas prohibiciones que comenzaron el pasado año para prevenir siniestros en la comunidad autónoma, como la quema de rastrojos o circular con vehículos privados por pistas forestales a partir de los meses de mayo y junio.

Las actividades que protagonizaron los agentes medioambientales relacionadas también con los bosques de la provincia fueron las más numerosas con 43.456, lo que supone casi el 15 por ciento de las que se contabilizaron en toda la comunidad autónoma.

Tras éstas, fueron las tareas relacionadas con el uso público de las instalaciones con las que cuenta la Junta de Andalucía en los espacios naturales de la provincia y la gestión de la caza las que centraron los esfuerzos de los agentes de Medio Ambiente. Casi 7.500 actos de vigilancia y hasta 40 denuncias tramitó el personal de la Consejería por actividades ilegales relacionadas con la caza el año pasado en la provincia, entre las que hay que destacar las relacionadas con los cebos envenenados, contra los que Medio Ambiente endureció el control y las sanciones.

(Fuente: artículo publicado en granadahoy.com).


Agentes de Medio Ambiente de Córdoba presentan 44 denuncias por incendios forestales en 2006 (04-02-07)


Los agentes de medio ambiente levantaron 559 actas en el 2006. La Confederación incrementa su capacidad sancionadora.

Los agentes forestales presentaron el pasado año 44 denuncias por incendios en la provincia de Córdoba, de las 559 actas que se impulsaron durante el 2006. La Consejería de Medio Ambiente ha adelantado a este periódico que son las de gestión y desarrollo forestal (196), protección y prevención ambiental (143) y gestión cinegética (73) las principales causas de denuncia levantadas por los funcionarios de la Junta de Andalucía, aunque también destacan las 55 irregularidades detectadas en vías pecuarias de Córdoba.

Durante el pasado año los agentes realizaron 64.934 actuaciones de vigilancia, de las que 21.832 fueron de gestión y desarrollo forestal, 12.465 se destinaron a controlar la actividad cinegética y 6.319 a la protección ambiental.

Asimismo, presentaron 7.587 informes, 1.033 actas de inspección, participaron en 24.725 actos informativos e hicieron 5.346 actuaciones de asesoramiento técnico.

Un Agente de Medio Ambiente de la Delegación Provincial


La actividad de control de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se vio incrementada durante el pasado año al superarse de manera importante los expedientes sancionadores. Así, el organismo gestor de la cuenca abrió durante el pasado año 647 expedientes de diligencias previas, de las que 187 se debieron a actuaciones irregulares de calidad de las aguas y 460 a alteraciones del dominio público hidráulico.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica informaron a este periódico de que el pasado año se incoaron 484 expedientes sancionadores, de los que 166 se dictaron por alteración de la calidad de las aguas y 318 por afección del dominio público.

Los técnicos de la CHG incoaron 95 expedientes sancionadoras por obras sin autorización, 126 por derivación de las aguas y 97 por vertido de materiales sólidos, corta de vegetación y extracción de áridos.

 

Estos datos superan los registrados durante el año 2005, cuando se abrieron 392 diligencias previas y se incoaron 387 expedientes sancionadores. La mayoría se iniciaron por afectar a la calidad de las aguas (137), 84 por acampadas, corta de vegetación o vertidos, 83 por obras sin autorización y la misma cifra por derivación del agua. Los ayuntamientos de la provincia suelen acumular un importante número de sanciones por vertidos de sustancias al cauce.

(Fuente: artículo publicado en Diario Córdoba).


Imponen en Jaén más de 650 sanciones sólo en un año por infracciones medioambientales (04-02-07)


En una provincia con cuatro parques naturales, especies protegidas de flora y fauna y joyas de la naturaleza que llegan a ser incluso exclusivas de esta tierra, alguien tenía que encargarse de vigilar, cuidar y proteger este patrimonio. Ese alguien son los agentes medioambientales, adscritos a la Consejería de Medio Ambiente, y conocedores a fondo de estos espacios.

Así, un año más las estadísticas sobre las actuaciones de este personal a lo largo de todo el año 2006 dan cuenta de la amplia actividad de estos agentes, que en doce meses han llevado a cabo 117.552 acciones, una cifra muy similar a la del año anterior. Y entre esas acciones, la que más peso toma es la vigilancia (65%), seguida de los actos informativos (16,2%), es decir de las charlas que los agentes medioambientales se encargan de dar a colegios, grupos de visitantes y demás público que les pueda surgir, sobre todo en épocas donde la prevención es fundamental. Un ejemplo puede ser en la época previa al verano, cuando entra en vigor la prohibición de hacer fuego en las proximidades de cualquier espacio protegido.

También la elaboración de informes y las autorizaciones directas tienen un peso relativo dentro de las actividades que día a día realizan estos trabajadores, con un 6,7 y 6,1 por ciento respecto del total de las acciones.

En el segundo caso, el de las autorizaciones directas, se trata de aquellas acciones sobre las que los agentes medioambientales tienen potestad, como la quema de rastrojos, o las cortas y podas, que ellos pueden autorizar directamente sin necesidad de que haya que pasar por las oficinas de la Junta de Andalucía y ahorrando así tiempo y esfuerzo a quien lo solicita.

Y por detrás de todo esto, los agentes llevaron a cabo el año pasado 1.479 actas de inspección, es decir, aquellas que se realizan tras una inspección que bien puede haberse realizado a requerimiento de alguien o de la administración o por moto propio del agente. Puede ser el caso de las inspecciones a almazaras en época de aceituna. El hecho es que un porcentaje importante de estas actas de inspección acaban siendo una denuncia, aproximadamente un 45 por ciento de las mismas.

Las cifras hablan de que el año pasado se realizaron 669 actas de denuncia, así como 2.836 asesoramientos técnicos, es decir, apoyo a otras entidades públicas para que puedan desarrollar bien su trabajo, como pueda ser la Delegación de Agricultura o la Confederación Hidrográfica. Y por último, 1.575 controles condicionados, que no quiere decir otra cosa que proyectos que se tramitan en la Junta de Andalucía pero que requieren de un informe previo. Es un trabajo a medias entre una visita y un trabajo de mesa, la administración es la última que decide sobre el tema en cuestión, pero los agentes deben enviar un informe previo dando su visto bueno o su negativa. Un ejemplo de ello puede ser la aplicación de un tratamiento selvícola en una zona de bosque problemática.

Pero una vez analizadas las actuaciones es necesario comparalas con las tareas competenciales. Así, el pasado año, en gestión y desarrollo forestal, es decir, todas las tareas que tienen que ver con los tratamientos selvícolas, los agentes realizaron 29.161 tareas de vigilancia, 2.692 informes, 344 actas de inspección, 291 denuncias, 609 autorizaciones directas, 971 controles condicionados, 4.660 actos informativos y 1.295 asesoramientos técnicos, en total 40.023 acciones.

Incendios.

Respecto a los incendios forestales, se realizaron 10.499 vigilancias, 1.534 informes, 70 actas de inspección. 64 actas de denuncia, 6.547 autorizaciones directas, 189 informes para un posterior trámite en la administración, 4.088 actos informativos sobre el tema y 405 asesoramientos técnicos a otras administraciones, en total 23.396 acciones.

En lo relativo a la gestión cinegética o de las monterías, en la mayoría de los casos, donde son necesarios los agentes para revisar la documentación de las mismas y comprobar que todo está en orden antes de que se inicien, las cifras hablan de 10.997 tareas de vigilancia, 1.193 informes, 152 actas de inspección, 86 denuncias, 5 autorizaciones directas, 112 controles condicionados, 1.536 actos informativos y 162 acciones de asesoramiento técnico.

Ya en otra área de acción, en este caso la de gestión de la pesca continental, los agentes han realizado 4.696 acciones de vigilancia en los cotos de pesca, derivado de ello, elaboraron 166 informes, las mismas actas de inspección, y sólo fue necesario denunciar a uno de esos cotos. Se dio autorización para una serie de trámites a 22 de las solicitudes que recibieron, se hizo el primer trámite a otras 24, se realizaron hasta 1.049 actos informativos sobre este área y 16 asesoramientos técnicos.

Prevención.

En cuanto a la protección y prevención ambiental, las tareas de vigilancia sumaron 4.584, los informes elaborados 1.385, las actas de inspección, 564, las denuncias realizadas se cifraron en 129, las autorizaciones directas fueron 9, las indirectas sumaron hasta 197, los actos informativos llegaron a ser 1.680 y las labores de asesoramiento técnico, 233.

También las vías pecuarias tuvieron que ser vigiladas, hasta en 5.193 ocasiones. En este sentido, se elaboraron 546 informes, 111 actas de inspección, de las cuales 60 acabaron en denuncias, 18 autorizaciones indirectas, 941 actos para informar sobre el tema y 305 ayudas de asesoramiento.

Y aunque suene extraño, los agentes medioambientales de Jaén también trabajan sobre una área denominada costas, y que abarca las riberas, las zonas anejas a los embalses, así como lugares similares. Aún así, el trabajo en este área es mucho más inferior al de otras y se nota en las estadísticas. Las tareas de vigilancia fueron 36, los informes 19 y tan sólo se realizó una denuncia.

En lo referente a la conservación de la naturaleza, el trabajo se dividió en 6.611 tareas de vigilancia, 189 informes, 38 actas de inspección, de las cuales, 12 llegaron a ser denuncias, dos autorizaciones directas, 17 indirectas, 382 campañas de información, 96 asesoramientos.

Equipamientos.

Y por último, el uso público, todo lo relativo a los equipamientos de los que la Consejería de Medio Ambiente dispone dentro de los parques naturales. En este ámbito, la vigilancia de los agentes se realizó hasta en 4.482 ocasiones, los informes que tuvieron que elaborar alcanzaron el centenar, las actas de inspección fueron 9, y en diferencia al resto de áreas, las denuncias fueron más que las inspecciones y llegaron a alcanzar 17. Las autorizaciones indirectas fueron 45, los actos informativos, 4.213 y las tareas de asesoramiento técnico 298.

(Fuente: artículo publicado en Terra Actualidad).


Los forestales buscan obras ilegales en zonas protegidas (01-02-07)


Paraje del Parque de Despeñaperros, uno de los menos castigados por las obras ilegales.


Un nuevo aliado refuerza la lucha contra las obras ilegales. Desde hace unas semanas, agentes de Medio Ambiente patrullan, con la libreta de denuncias en mano, los cuatro parques naturales y los espacios protegidos de la provincia en busca de edificaciones que estén al margen de la ley.

Unos veinte forestales de los casi doscientos que trabajan en la provincia, adscritos a la Junta de Andalucía, han recibido la formación específica sobre legalidad urbanística. En la práctica, funcionan como miembros de la Policía Judicial. Es decir, cuentan con las competencias necesarias para averiguar la comisión de un delito en las zonas en las que trabajan, fundamentalmente los parques naturales (Mágina, Cazorla, Segura y Las Villas, Despeñaperros y Sierra de Andújar) y las zonas que cuentan con una especial protección.


Con las nuevas armas que tienen a su disposición, los agentes pueden practicar diligencias para comprobar la autoría de las infracciones, recoger pruebas y descubrir a los delincuentes. Con esta iniciativa la Consejería da respuesta a la nueva Ley de Montes, que ha supuesto para los agentes de Medio Ambiente su reconocimiento como miembros de la policía judicial genérica.

Hasta ahora, la Junta había abierto unos 50 expedientes por construcción irregular en los parques naturales de la provincia durante el último año y medio. Se espera que las denuncias se incrementen gracias al trabajo de los agentes especializados. De hecho, ya se ha conseguido que un vecino de Albanchez de Mágina se siente en el banquillo de los acusados por construirse un chalé en un paraje situado en el Parque Natural de Sierra Mágina. El fiscal y la propia Junta de Andalucía han pedido para él una pena de tres años de cárcel. El juicio, que fue aplazado hace unas semanas, está pendiente de que se señale una nueva fecha.

Las zonas más castigadas por las obras ilegales están en el Parque Natural de Cazorla Segura y Las Villas, con casi 35 expedientes abiertos por la Delegación Provincial de Medio Ambiente. En la Sierra de Andújar y en Sierra Mágina, la incidencia de las construcciones al margen de la ley es poco significativa, mientras que en Despeñaperros es prácticamente insignificante, con tan sólo tres denuncias presentadas.

Además de los delitos contra la ordenación del territorio, los forestales también han adquirido formación específica y competencias en otros asuntos como los que hacen referencia a las infracciones penales contra la flora y fauna amenazada y los incendios forestales y ecológicos. Mantienen una estrecha colaboración con los agentes del Seprona y de la Policía Autonómica, además de con la red de “fiscales verdes”, especializados en cuestiones medioambientales.

(Fuente: artículo publicado en diariojaen.es).


La Junta abre expediente sancionador y suspende la actividad cinegética en una finca de Huévar (31-01-07)


Los Agentes de Medio Ambiente han presentado una denuncia tras encontrar métodos ilegales de caza, como jaulas trampa o cepos
.

La delegación provincial de Medio Ambiente en Sevilla ha suspendido cautelarmente la actividad cinegética en la finca 'La Vacante', perteneciente al coto Sociedad de Cazadores de Huévar (Sevilla), por el empleo de medios prohibidos para la caza.

Esta actuación se realiza tras una denuncia de los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, quienes localizaron en la citada finca, el pasado día 16 de diciembre, dos jaulas trampas -una de ellas con cebo vivo- cuatro cepos, 24 costillas, una varilla de lazo y cinco lazos, materiales todos ellos que pueden dañar gravemente a la fauna silvestre. Tanto las jaulas como los cepos estaban colocados para su uso, mientras que el resto de los medios prohibidos se encontraban en las instalaciones de la finca. Las jaulas-trampas son trampas no selectivas, ya que por sus características y modo de empleo pueden capturar prácticamente a todas las especies de mamíferos carnívoros e incluso algunas especies de aves rapaces.

La administración autonómica ha abierto también un expediente sancionador a la propiedad, titular cinegético y al guarda de la finca, ya que estos hechos están tipificados como graves en la Ley 8/2003, de 28 de febrero, de la Flora y Fauna Silvestres. Hay que destacar que la zona, de gran valor ecológico, colinda con el espacio natural protegido del Corredor Verde del Guadiamar, lugar en el que habitan especies amenazadas, incluso con posible paso del lince ibérico, especie catalogada en peligro crítico de extinción.

Los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía realizan habitualmente inspecciones, coincidiendo con el periodo general de caza de la temporada 2006-07, para detectar y erradicar el uso de cebos envenados y otros métodos prohibidos de captura de predadores en la provincia de Sevilla. De acuerdo con la Ley de la Flora y Fauna Silvestres la vigilancia, inspección y control de las especies silvestres y sus hábitats corresponde a la Consejería a través de sus agentes de Medio Ambiente, los cuales ostentan el carácter de agente de la autoridad y de policía judicial genérica.

(Fuente: artículo publicado en agroinformación.com).


Agentes de Medio Ambiente de Andalucía rescatan a dos excursionistas perdidos en la Sierra de las Nieves (29-01-07)


La Junta multará a dos excursionistas rescatados hoy por no respetar el cierre por nevadas de la Sierra de las Nieves.

Dos excursionistas que permanecían perdidos desde hacía dos días en el Sierra de las Nieves en Málaga fueron rescatados hoy por agentes de la Delegación provincial de Medio Ambiente, que procederá a sancionarles por no respetar el cierre de este parque natural a raíz de las fuertes nevadas.

Según informó la Junta de Andalucía, estos dos hermanos decidieron, "a pesar de la alerta naranja y del cierre de todos los accesos" a este espacio natural, acampar la noche del sábado en el paraje Pilar de Tolox a 1.750 metros de altitud.

A causa de las condiciones meteorológicas, con nevadas y un notable descenso de las temperaturas, ambos individuos se vieron obligados a permanecer refugiados en un cobertizo para animales caprinos que encontraron en la zona.

Un dispositivo integrado por trece agentes medioambientales con la colaboración de la Policía Local de Yunquera y la Guardia Civil, consiguieron localizarles alrededor de las 10.30 horas de hoy en el convento de los Sauces a la altura del término municipal de El Burgo.

Ambos hermanos presentaban buen estado de salud en el momento del rescate, tras el cual fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de El Burgo, donde se les tomaron los datos para el inicio del expediente sancionador "por poner innecesariamente sus vidas en peligro y vulnerar la ley por la que se prohíbe acampar en Espacios Naturales Protegidos fuera de las zonas habilitadas al efecto".

El Gobierno andaluz recordó que desde la pasada semana se había advertido a la ciudadanía del cierre de todos los espacios naturales de la provincia y prohibición de acceder a ellos con vehículos a motor, debido a las condiciones climatológicas, y especialmente por la aparición de placas de hielo. En este sentido insistió en que se había recomendado no visitar estos parajes, así como de la necesidad de extremar las precauciones para evitar "situaciones de riesgo innecesarias como la ocurrida".

(Fuente: artículo publicado en SURdigit@l).


Medio Ambiente de Andalucía comunica a la Fiscalía la existencia de cebos envenenados en Los Alcornocales (23-01-07)


Agentes mediambientales han investigado la muerte de varios animales en este parque natural colindante entre las provincias de Cádiz y Málaga.

La Delegación Provincial de Málaga de la Consejería de Medio Ambiente ha enviado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial las diligencias abiertas por agentes de Medio Ambiente, así como los informes y documentación, referidos a la aparición de cebos envenenados en el paraje conocido como "Majada de las Albertillas" dentro del monte público Robledal y Sauceda en el Parque Natural de los Alcornocales, concretamente en el término municipal de Cortes de la Frontera.

Además, Medio Ambiente también ha enviado al Ministerio Fiscal las declaraciones efectuadas ante los agentes de Medio Ambiente, tanto del propietario del ganado así como de dos posibles testigos, sobre el conocimiento que tenían del tema.

Los hechos se remontan al día 5 de enero cuando agentes de Medio Ambiente, que inspeccionaban una cerca ganadera de reciente construcción, que comunica con el albergue de ganado en el paraje mencionado, encontraron un zorro muerto sin síntomas externos de disparos o lazos, sino aparentemente envenenado.

El Equipo Canino especializado en el hallazgo de estos venenos localizó cuatro cebos aparentemente envenenados.

La Delegación Provincial de Medio Ambiente en Málaga ha recordado una vez más que el uso de venenos en el medio natural con la intención de eliminar ejemplares de especies depredadoras es una práctica ilegal tipificada como delito por el Código Penal, con graves consecuencias para el medio natural no sólo para las especies protegidas sino también para la salud humana ya que no se podría evitar que cualquier niño, inconscientemente, ingiriera este cóctel explosivo de carne impregnada de fuertes dosis de fitosanitarios.

(Fuente: artículo publicado en diariodigitalagrario.net).


Agentes de Medio Ambiente se forman en materia de Protección del Patrimonio Arqueológico (05-01-07)


La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales y del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación Provincial, ha organizado en Baeza el curso de "Protección del Patrimonio Arqueológico", en el que han participado...

Ver resto del artículo publicado en Ideal-Jaen.


Agentes de Medio Ambiente en busca de obras ilegales (24-12-06)


Veinte agentes forestales peinan espacios protegidos en busca de obras ilegales. Tienen formación urbanística y consideración de policía judicial. Su labor se va a centrar en los cuatro parques naturales de la provincia.

En guardia: un Agente de Medio Ambiente recorre el monte en su patrulla

Veinte agentes forestales de la Consejería de Medio Ambiente han comenzado a patrullar los montes de los parques naturales y espacios protegidos de la provincia para controlar la legalidad urbanística.

Después de haber recibido formación específica sobre la materia, los agentes tienen la consideración de Policía Judicial, con competencias para "averiguar los delitos públicos públicos, practicar las diligencias necesarias para comprobarlos y descubrir a los delincuentes y recoger pruebas", según indica la delegada de Medio Ambiente, Amparo Ramírez.


Estos agentes vigilan montes que gocen de la calificación de parques naturales o algún tipo de protección legal, que es donde los guardas forestales tienen competencias según la Ley de Montes recientemente reformada por la Junta. Las previsiones de la administración son las de ampliar el número de agentes con esta formación específica en los próximos meses. "Apenas hemos abierto 53 expedientes por construcción irregular en los parques naturales de la provincia durante el último año y medio, aunque es cierto que este tipo de delitos no estaba tan a la orden del día como ahora", apunta Ramírez. Se espera que las denuncias se incrementen gracias al trabajo de los agentes especializados, aunque su labor "se basará antes en la información y la advertencia que en la sanción. Su principal misión no será sancionar sino vigilar que se cumpla la legalidad vigente", según la delegada.

Por parques naturales, la mayoría de las infracciones detectadas estaban en el de Cazorla, Segura y las Villas (prácticamente dos tercios del total). Si en Andújar y Mágina el número de irregularidades detectadas es escaso, en Despeñaperros es anecdótico (3).

(Fuente: Artículo publicado en Idealdigital).


Agentes de Medio Ambiente se forman como miembros de la Policía Judicial (14-12-06)
Los Agentes intervendrán en delitos contra la ordenación del territorio


El delito contra la ordenación del territorio el tema que suscita más interés entre los agentes.

Cerca de 200 agentes de Medio Ambiente de toda Andalucía han participado en un curso de formación sobre la investigación de delitos medioambientales, organizado por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con el Instituto Andaluz de las Administraciones Públicas.

En este seminario, que se ha celebrado en las ocho provincias andaluzas, los agentes han recibido instrucciones sobre la manera de actuar en casos de delitos ambientales, y sobre cómo deben de coordinarse

las distintas actuaciones emprendidas, tanto en la vía sancionadora administrativa como en la penal. Con esta iniciativa la Consejería da respuesta a la nueva Ley de Montes, que ha supuesto para los agentes de Medio Ambiente su reconocimiento como miembros de la policía judicial genérica, lo que viene a completar la larga trayectoria profesional de éstos como agentes de la autoridad o policía ambiental administrativa. En el curso el tema que ha suscitado más interés es el relacionado con el delito contra la ordenación del territorio, dada la grave proliferación de las construcciones ilegales en espacios naturales protegidos, zonas de servidumbre de protección del dominio público marítimo- terrestre, vías pecuarias, montes públicos o terrenos forestales en general. Otros asuntos que se tratan en este curso, en el que ha participado la Red de Fiscales de Medio Ambiente de Andalucía, son los que hacen referencia a los delitos contra la flora y fauna amenazada, incendio forestales ecológicos.

El cuerpo de agentes de Medio Ambiente de la Junta, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, presta una especial atención a los trabajos relacionados con la protección y vigilancia del medio natural, por encima de las acciones de carácter coercitivo. Entre las tareas de gestión forestal destacan la conservación y custodia de los montes públicos, control y supervisión directa de los aprovechamientos forestales, inversiones y trabajos de tratamientos selvícolas, reforestaciones, talas y podas, así como seguimiento y conservación de flora y fauna, entre otros. También es destacable la labor que estos agentes realizan con los grupos de escolares, a quienes guían en recorridos por la naturaleza y transmiten sus conocimientos sobre el entorno.

Los agentes de la Junta cuentan con un sistema de partes mensuales de trabajo que permite la formación de un fondo documental estadístico sobre la totalidad de las actuaciones que se realizan en cada una de las unidades territoriales del colectivo, además de agilizar el seguimiento de las tareas que tienen encomendadas.

(Fuente: Artículo publicado en Teleprensa.es).


Agentes de Medio Ambiente rescatan a un hombre de Linares perdido en Despeñaperros (07-12-06)


Esta persona, tras desorientarse en la sierra, avisó de su situación al 112 que se puso en contacto con la guardería forestal del Parque Natural de Despeñaperros.

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía rescataron el lunes a un vecino del municipio de Linares (Jaén) que se había perdido en el Parque Natural de Despeñaperros mientras recogía setas. Esta persona alertó a las 19.30 horas con una llamada al servicio del 112, que al momento puso los hechos en conocimiento de la guardería forestal del parque, quienes rápidamente organizaron las labores de rescate.

De esta manera, los agentes iniciaron la búsqueda en la zona de Aldeaquemada, en concreto entre el monte 'La Desesperada' y 'Casa Las Fuentes', lugar en el que se encontraba perdido este vecino de Linares, de unos 57 años de edad, aproximadamente. En medio de una densa niebla y con unas temperaturas muy bajas los agentes de la Consejería de Medio Ambiente consiguieron localizarlo poco después de las.11.00 horas.

Tras comprobarse que estaba en buen estado de salud, el hombre junto a los agentes de Medio Ambiente, tres Guardias Civiles y el Alcalde de Aldeaquemada- quienes también participaron en las labores de rescate- iniciaron la vuelta hasta la zona en la que se encontraban los vehículos para iniciar el camino de regreso.

La Junta de Andalucía recuerda a los ciudadanos la necesidad de extremar las precauciones y de equiparse convenientemente a la hora de realizar este tipo de actividades en plena sierra, especialmente en otoño e invierno, ya que las condiciones meteorológicas en cotas altas pueden cambiar con mucha facilidad, lo que puede derivar en una situación de riesgo innecesaria.

(Fuente: Artículo publicado en Agroinformación.com).


Agentes de Medio Ambiente realizan 220 inspecciones a empresas cerámicas en Bailén (05-12-06)

Una de las empresas visitadas por los Agentes de Medio Ambiente

La Junta realiza más de 220 inspecciones a cerámicas de Bailén Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Plan de Mejora de la Calidad de Aire que Medio Ambiente desarrolla en el municipio.

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han realizado más de 220 inspecciones a empresas cerámicas de Bailén, para verificar que estas industrias están desarrollando en sus instalaciones medidas destinadas a reducir y controlar la contaminación atmosférica. Con esta iniciativa, enmarcada dentro del Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Municipio de Bailén, se pretende llevar a cabo un análisis preliminar de la situación ambiental del sector, así como conocer el nivel de implicación de los empresarios a la hora de llevar a cabo las medidas correctoras.

Para llegar a los niveles de emisión indicados en el citado Plan de Calidad, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado mes de febrero, las empresas deberán desarrollar en sus instalaciones una serie de actuaciones de mejora, tales como el asfaltado de las zonas exteriores o la instalación de filtros en los hornos. Estas medidas deberán estar reflejadas en un proyecto firmado por un

técnico especializado y revisado por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Jaén antes de su ejecución. Posteriormente los agentes de Medio Ambiente deberán verificar que estas actuaciones se están aplicando correctamente.

El Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Bailén, puesto en marcha por la Junta para prevenir y reducir la contaminación atmosférica que genera la industria de productos cerámicos, beneficiará a una población de más de 17.000 habitantes. En el término municipal de Bailén se han producido superaciones de los valores límites de partículas en el aire, cuyas emisiones proceden tanto de la extracción de la arcilla como de las actividades de transporte y fabricación.

La superficie afectada por este tipo de contaminación abarca el casco urbano y el cinturón industrial en el entorno de la antigua carretera N-IV.

Para mejorar la calidad del aire en este municipio jiennense la Consejería de Medio Ambiente ha concedido subvenciones a las empresas de productos cerámicos para la instalación de sistemas de eliminación de contaminantes a la atmósfera.

Con esta iniciativa la administración autonómica pretende fomentar en las empresas privadas de forma voluntaria la implantación de sistemas de control para reducir las emisiones de partículas y dióxido de azufre (S02) a la atmósfera en las industrias ubicadas en dicho municipio jiennense.

En este sentido, la Junta de Andalucía ha subvencionado diversas actuaciones tendentes a la eliminación de partículas y desulfuración de gases, depuración de humos en hornos, así como otras relacionadas con el asfaltado o riego de las vías de acceso privadas asociadas a las industrias cerámicas para minimizar la generación de polvo en los circuitos de transporte de material.

(Fuente: Artículo publicado en Idealdigital).


Paliza a un Agente de Medio Ambiente (22-11-06)


La Consejería de Medio Ambiente está estudiando personarse en la denuncia que ha presentado Juan Oller, un Agente de Medio Ambiente de Siles (Jaén) que recibió en días pasados una paliza por parte de un pastor del mismo municipio.

La Junta ha trasladado la denuncia a la Fiscalía para que abra diligencias por la "brutal agresión" propinada al agente por parte del pastor Francisco Robles. Éste había sido objeto de varias denuncias por parte de Medio Ambiente por el pastoreo de su ganado en el monte Navalespino, precisamente el lugar donde hay convocada otra montería para el 2 de diciembre.

Vecinos y cazadores de la Sierra de Segura, en Jaén, vinculan este incidente con la "presión" que, según dicen, están sufriendo los ganaderos de esta comarca por parte de Egmasa. “Están sacando el ganado de las zonas tradicionales de pastoreo bajo el argumento de que hay masificación con el pretexto de dejar libres los cotos para las monterías”, se queja José Perea, de la sociedad La codorniz, de Santiago de la Espada. Esta localidad es la que tiene un censo más numeroso de ganado ovino y caprino, con más de 60.000 cabezas, que aspiran a lograr la denominación de origen del cordero segureño. No obstante, la cabaña ganadera se ha mermado de forma considerable en los últimos años, al tiempo que crecían de nuevo las tasas de emigración.

En las dos últimas décadas las comarcas de Segura y Cazorla han perdido más de 12.500 habitantes -el éxodo hacia las fábricas de cerámica de Castellón es permanente en muchos pueblos serranos- y la tasa de envejecimiento es la mayor de la provincia, con muchas localidades por encima del 25% de su censo mayor de 65 años. El malestar de los ganaderos y agricultores serranos contra la política de Egmasa se visualiza también a través de las numerosas pintadas aparecidas en diversos puntos de la comarca con la amenaza de pegar fuego a la sierra.

En la zona de Santiago de la Espada se han repartido panfletos donde podía leerse "Menos monterías, fuera Medio Ambiente".

De alguna manera, los serranos mantienen el sentimiento de agravio que les ha acompañado desde la Ordenanza de Montes de Marina que Fernando VI promulgó en el siglo XVIII, que supuso un importante expolio para estas sierras. En la época franquista el Coto Nacional de caza hizo que los guardas forestales fueran considerados como los dueños de las sierras. Ahora los recelos vecinales se dirigen hacia la empresa pública Egmasa, a quien acusan de ir más allá de su cometido medioambiental.

(Fuente: Artículo publicado en El Pais-Andalucía).

Ver documento completo...


La Junta cierra dos actividades mineras en Málaga por denuncia de Agentes de Medio Ambiente (28-11-06)


La Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga ordenó el cierre de dos actividades mineras ubicadas en el término municipal de Periana y en Ardales, por incumplir la Ley de Protección Ambiental.

De hecho, ambas han sido multadas cada una con 60.101 euros, por ser consideradas infracciones "muy graves", y tienen, además, la obligación de aplicar medidas correctoras, reparadoras o de restitución de la zona afectada, según indicó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El expediente sancionador, ya resuelto, abierto por parte de Medio Ambiente a la actividad minera ubicada en el municipio de Periana, concretamente en el paraje conocido como 'Río Seco', derivaba de una denuncia formulada por agentes de la propia Consejería por la realización de extracciones con maquinaria pesada de grandes piedras para la creación de escolleras y rellenos en la zona.

Esta actividad de tipo industrial-minera, carecía de licencia y de Evaluación de Impacto Ambiental, pero, a pesar de que la competencia en materia de canteras radica en la Consejería de Innovación, como órgano sustantivo, la Ley de Protección Ambiental, conforme a su artículo 11, "establece que todas las nuevas explotaciones mineras de este tipo cuyo inicio de expediente sea posterior al 1 de septiembre de 1.994 deben someterse, como requisito previo a efectos ambientales, a Evaluación de Impacto Ambiental", señalaron.

Por otro lado, la cantera expedientada por la Delegación de Medio Ambiente en el término municipal de Ardales, concretamente en el paraje conocido como 'Cortijo las Papas', también es fruto de una denuncia de agentes de Medio Ambiente sobre la apertura de una cantera para la extracción de piedras que carecía de la autorización necesaria, según establece la legislación en materia de protección ambiental vigente.

Para ambos casos, la Delegación de Medio Ambiente, paralelamente a la apertura del inicio del expediente sancionador, adoptó como medidas de carácter cautelar la inmediata paralización y cierre de las actividades.

De hecho, indicaron que ambas actividades mineras "tenían ya notificadas su paralización por el órgano de la Junta de Andalucía competente en esta materia --Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa--, constituyendo su explotación una competencia desleal respecto al resto del sector empresarial que cumple la normativa, tanto ambiental como minera".

(Fuente: Artículo publicado en europa press).


Agentes de Medio Ambiente rescatan a un vecino de Cazorla que se había perdido recogiendo setas (23-11-06)


Esta persona, tras desorientarse en la sierra, avisó de su situación al servicio del 112 que se puso en contacto con la guardería forestal del Parque Natural.

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía rescataron a un vecino del municipio de Cazorla (Jaén) que se había perdido en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas mientras recogía setas. Esta persona alertó a las 19.00 con una llamada al servicio del 112, que al momento puso los hechos en conocimiento de la guardería forestal del parque, quienes rápidamente organizaron las labores de rescate.

De esta manera, los agentes iniciaron el ascenso hacia la parte alta de la Peña de los Halcones, concretamente en la zona conocida como 'La Escaleruela', lugar en el que se encontraba perdido este vecino de Cazorla, de unos 25 años de edad, aproximadamente. En medio de una densa niebla, lluvia y con unas temperaturas muy bajas los agentes de la Consejería de Medio Ambiente consiguieron localizarlo poco después de las 9.00.

Tras comprobarse que estaba en buen estado de salud, el joven junto a los agentes de Medio Ambiente, dos Guardias Civiles y un vecino de la zona -quienes también participaron en las labores de rescate- iniciaron el descenso por el sendero más adecuado desde la cumbre de la Peña de los Halcones hasta la zona en la que se encontraban los vehículos para iniciar el camino de regreso.

La Junta de Andalucía recuerda a los ciudadanos la necesidad de extremar las precauciones y de equiparse convenientemente a la hora de realizar este tipo de actividades en plena sierra, especialmente en otoño e invierno, ya que las condiciones meteorológicas en cotas altas pueden cambiar con mucha facilidad, lo que puede derivar en una situación de riesgo innecesaria.

(Fuente: Artículo publicado en Idealdigital).


Agentes de Medio Ambiente retiran cebos con veneno a 80 metros de un grupo de escolares (22-11-06)

Agentes de Medio Ambiente procediendo al levantamiento de uno de los cadaveres

Retiran cebos envenenados a escasos metros de un grupo de 80 niños que pasaban el fin de semana en el Parque de Sierra Nevada.

Agentes de la Consejería de Medio Ambiente ha localizado, con la ayuda del equipo canino, cebos envenenados en el Parque Natural de Sierra Nevada, que acabaron con la vida de cinco perros de caza y varios zorros, encontrados el pasado sábado junto a 3 de estos cebos de restos de pollo y tocino, en las inmediaciones de la antigua casa forestal de San Jerónimo. La instalación, actualmente cedida a las Hermanas Adoratrices, está situada en la Dehesa de San Jerónimo, en el término municipal de Monachil (Parque Natural de Sierra Nevada).

Según informó hoy la delegación granadina de Medio Ambiente, supieron de el problema gracias al aviso del presidente del coto, quien comunicó a los agentes la muerte de 5 perros que habían participado en una batida de jabalíes el viernes anterior.


A continuación se procedió a la búsqueda, centrada en el lugar donde acabó la batida, justo en la citada casa forestal de San Jerónimo donde, a pocos metros, unos 80 escolares se encontraban en ese momento alojados en el convento de las Adoratrices frecuente sede de actividades escolares.

(Fuente: Artículo publicado en granadadigital.com).


Agentes de Medio Ambiente detectan más de un centenar de vertederos incontrolados de residuos urbanos (14-11-06)

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han detectado cerca de un centenar de vertederos incontrolados de residuos sólidos urbanos y escombros en varios municipios de la provincia de Jaén, tras las inspecciones realizadas dentro de la campaña preventiva que desarrolla la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente.

En un comunicado, la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta informa de que, tras las 88 inspecciones realizadas, los agentes han elaborado informes que se han trasladado en primera instancia a la Delegación provincial para la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores en vía administrativa, así como a los ayuntamientos en los que se han localizado estos vertederos incontrolados para que se tomen las medidas oportunas, ya que la gestión de los residuos urbanos y de los escombros corresponde a la Administración local.

Así, en caso de que los hechos pudieran ser constitutivos de delito penal, se remitirán al Ministerio Fiscal y a la Autoridad Judicial que proceda, teniendo en cuenta que la legislación establece que la creación de un vertedero no autorizado se penaliza con sanciones que van desde los 30.000 a 1.200.000 euros si se considera una infracción de gravedad.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente ha sellado desde 1995 en la provincia de Jaén un total de 82 vertederos incontrolados, lo que ha supuesto una inversión de 5,6 millones de euros y la regeneración de 767.501 hectáreas afectadas por vertidos incontrolados de basuras y escombros.

Los trabajos de eliminación de residuos incluyen el saneamiento y regeneración ambiental de toda la superficie afectada sobre la que se dispone de una capa de tierra vegetal con especies autóctonas de rápido crecimiento.

Entre las actuaciones realizadas destacan los sellados de los vertederos de grandes municipios como Linares -donde se sellaron en su día zonas de vertedero de carácter comarcal- o Torreblascopedro, donde la actuación de la Junta se centró en la clausura y reforestación de una zona convertida en vertedero de plásticos, en su mayoría de uso agrícola. Además, en Martos se han sellado vertederos en un punto de la ciudad en el que ahora se encuentra el Parque Periurbano del municipio.

La comunidad autónoma andaluza cuenta con un Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos (1999-2008) que prevé una inversión total de 6,4 millones de euros. Andalucía genera anualmente unas 3.984.772 toneladas de residuos urbanos, de las que un 69 por ciento se envía a plantas de recuperación y compostaje, un 28,9 por ciento a los depósitos controlados y tan sólo un dos por ciento corresponde a los vertidos realizados en vertederos incontrolados o focos ilegales de vertido.

(Fuente: Artículo publicado en JAENaldia.com).


Agentes de Medio Ambiente rescatan a 15 excursionistas de Murcia en la Sierra de María (07-11-06)


Agentes de Medio Ambiente rescatan a un grupo de 15 excursionistas que se habían perdido en la Sierra de María.

Agentes de Medio Ambiente de la Consejería rescataron en la jornada de ayer domingo a 15 excursionistas que se encontraban perdidos la Sierra de María tras haber protagonizado durante la mañana una actividad de senderismo. El grupo, que había solicitado autorización a través de la concejalía de juventud del ayuntamiento murciano de Molina de Segura, alertó de su situación a los empleados del Jardín Botánico “Umbría de la Virgen”, quienes a su vez pusieron los hechos en conocimiento de los Agentes de Medio Ambiente, que rápidamente organizaron las labores de rescate.

Las condiciones meteorólogicas, con una niebla intensa y un notable descenso de las temperaturas, provocaron una gran preocupación entre este grupo de excursionistas que se acercó en la jornada de ayer a la Comarca de los Vélez, y que hacia las tres menos cuarto de la tarde puso en conocimiento del personal del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez su situación y la imposibilidad de volver por sus propios medios hasta la zona desde la que emprendieron la excursión.

Los Agentes de Medio Ambiente iniciaron el ascenso hacia el Alto de la Burrica a las cuatro de la tarde y consiguieron localizar al grupo perdido poco después de las 18 horas, en medio de una densa niebla y con unas temperaturas muy bajas paras las que los excursionistas no estaban lo suficientemente preparados.

Una vez localizados y tras comprobarse que todos estaban en buen estado de salud, el grupo, junto a los agentes, inició el descenso para lo cual el centro de coordinación provincial tuvo que facilitar las coordenadas UTM, a través del GPS que portaban los agentes, para proceder al descenso por el sendero más adecuado desde la cumbre de Sierra María.

El descenso transcurrió sin incidentes y a la llegada al Jardín Botánico un equipo médico atendió a los excursionistas que, una vez repuestos del esfuerzo, pudieron emprender el camino de regreso a su localidad.

La Junta de Andalucía recuerda a los ciudadanos la necesidad de extremar las precauciones y de equiparse convenientemente – solicitando la autorización preceptiva, si fuese necesario- a la hora de realizar este tipo de actividades en plena sierra, especialmente en otoño e invierno, ya que las condiciones meteorológicas en cotas altas pueden cambiar con mucha facilidad, lo que puede derivar en una situación de riesgo innecesaria.

(Fuente: Artículo publicado en Teleprensa.es).


Agentes de Medio Ambiente de Cádiz denuncian 118 actuaciones urbanísticas en lo que va de año


La Junta de Andalucía ha denunciado 118 construcciones ilegales en la provincia de Cádiz en lo que va de año.

Los agentes adscritos a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz han interpuesto casi 400 denuncias entre los meses de enero a octubre del presente año. De éstas, 118 están relacionadas con la construcción ilegal, por lo que el 29,5 por ciento del total de las denuncias se hallan vinculadas a obras que carecían de autorización ambiental o que incluso se encontraban en suelos con una protección especial.

Según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press, la mitad de las obras y construcciones ilegales denunciadas están en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre, franja de territorio litoral cuya gestión es competencia autonómica. Una cuarta parte de estas denuncias están relacionadas con construcciones en espacios naturales protegidos, mientras que el resto se distribuye entre construcciones realizadas en vías pecuarias (15,3 por ciento) y terrenos forestales (9,3 por ciento).

Las actuaciones de los agentes de Medio Ambiente no se limitan únicamente a la redacción de las denuncias, sino que su labor se complementa con la elaboración de informes, notificaciones de apertura del expediente sancionador, orden de paralización de obras y propuestas de resolución, precintos, así como la vigilancia continuada de las construcciones una vez que han sido expedientadas.

Según la Junta, estas denuncias no sólo originan el inicio del correspondiente expediente sancionador en vía administrativa, sino que además todas ellas son trasladadas a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Cádiz en cuanto se observa el más mínimo indicio de delito penal, lo que está originando la instrucción de numerosos procesos judiciales por su concurrencia con la tipificación del delito contra la ordenación del territorio.

La mayor parte de las obras denunciadas se efectuaron en terrenos fuera de los espacios naturales protegidos (70,3 por ciento), si bien en los parques naturales Los Alcornocales y del Estrecho se concentran 14 expedientes abiertos, en cada uno, por construcciones ilegales y en el parque natural Sierra de Grazalema, cinco denuncias practicadas en los últimos meses.

En cuanto a las zonas más conflictivas de la provincia destacan Tarifa, por el entorno de Bolonia, El Lentiscal, Paloma Baja y Montes de Utilidad Publica; Rota y Chipiona, en su frente litoral; Vejer de la Frontera, en la zona de El Palmar; Chiclana y Puerto Real, localidad esta última donde se viene observando una considerable expansión de la construcción ilegal, seguidos de otros municipios como Alcalá de los Gazules, Algeciras, Barbate o Jimena de la Frontera.

Finalmente, indicó que el mes de marzo, previo a la época de primavera y verano, es el período del año en la que por parte de los agentes de Medio Ambiente se interpuso un mayor número de denuncias, seguido de los meses de mayo, septiembre y octubre.

(Fuente: Artículo publicado en europa press).


Agentes de Medio Ambiente localizan en cotos de la Provicia de Cádiz cebos y artes ilegales de caza (19-10-06)


Agente de Medio Ambiente levantando pruebas de delito


La Delegación Provincial organiza una campaña preventiva contra el uso de cebos envenenados coincidiendo con el periodo general de caza.

Agentes y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han localizado diversas artes ilegales de caza, cebos y varios cadáveres de animalespresuntamente envenenados durante las inspecciones que han llevado a cabo en varios cotos de caza de la provincia de Cádiz, localizados en los términos municipales de Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Bornos, Olvera y Algodonales. Esta iniciativa se enmarca en la campaña preventiva que contra el uso de cebos envenenados ha organizado la Delegación Provincial de la Consejería de Medio

Ambiente en Cádiz, coincidiendo con el comienzo del período general de caza de la temporada 2006-07.

Como resultado de las inspecciones se localizaron diversas artes ilegales de caza -cepos, lazos y jaulas-trampas- que carecían de autorización o incumplían alguno de los condicionantes, así como un total de ocho cadáveres de animales -4 perros y 4 meloncillos (Herpestes ichneumon)- y otros ocho cebos presuntamente envenenados, que fueron convenientemente levantados por los Agentes de Medio Ambiente y enviados al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (CAD) para la elaboración del informe pericial. En estas inspecciones ha participado el Equipo Canino de la Consejería de Medio Ambiente, conformado por perros perfectamente entrenados en la detección mediante el olor de diferentes sustancias tóxicas empleadas en esta práctica ilegal y delictiva.

Con toda esta información, los Agentes de Medio Ambiente elaborarán informes que se trasladarán en primera instancia a la Delegación Provincial para la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores en vía administrativa, y una vez que se tengan los resultados del CAD, caso de que los hechos pudieran ser constitutivos de delito  penal, se remitirán al Ministerio Fiscal y a la Autoridad Judicial que proceda.

Estas actuaciones se  desarrollan en el marco de la Estrategia contra el Uso Ilegal del Veneno en Andalucía, de la Consejería de Medio Ambiente. De acuerdo a la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y Fauna Silvestres, la vigilancia, inspección y control de las especies silvestres y sus hábitats corresponde a la  Consejería a través de sus Agentes de Medio Ambiente, los cuales ostentan el carácter de agente de la autoridad y de policía judicial genérica.

(Fuente: Artículo aparecido en Andaluciajunta.es).


Medio Ambiente multa a 11 conductores de Quads por incumplir la normativa de circular en Espacios Naturales (27-09-06)


El plan de vigilancia en los espacios naturales de la provincia de Almería, puesto en marcha el pasado mes de febrero por la Consejería de Medio Ambiente con el objetivo de controlar y combatir el tránsito de vehículos a motor --especialmente quads--- en estos enclaves, ha levantado once denuncias por circular en estas zonas protegidas o fuera de los caminos habilitados para tal fin.

En un comunicado remitido hoy a Europa Press, la Junta señaló que el plan ha supuesto la creación de un grupo especial integrado por ocho agentes de Medio Ambiente de la Junta, quienes se encargan de perseguir y denunciar las agresiones contra el medio ambiente, así como de retirar los vehículos, poniéndolos a disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Estos agentes cuentan para sus desplazamientos con dos quads. Estos vehículos ATV (All Terrain Vehicle) son idóneos para que puedan desempeñar sus funciones en territorios de difícil acceso para la circulación de vehículos todo terreno convencionales.

El pequeño tamaño de estos vehículos, su potencia, bajo consumo y versatilidad para la incorporación de todo tipo de accesorios profesionales, permite a los agentes realizar tareas y acceder a puntos de territorio natural de elevada dificultad hasta ahora inviables para los medios de transporte convencionales.

Este grupo especial de agentes de Medio ambiente dispone también de varios vehículos todo terreno, así como de un ordenador de bolsillo con soporte cartográfico y GPS, que les permite comprobar in situ el lugar donde se comete la infracción. En este plan colaboran también el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y la Policía Autonómica, quienes pueden sancionar las agresiones ambientales.

Según el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan José Luque, "en los últimos años se ha registrado un incremento del número de personas que utilizan quads, cuya circulación por los espacios protegidos deteriora la flora y la fauna, pudiendo provocar en algunas ocasiones procesos erosivos".

Para Luque, "el mal uso de estos vehículos a motor no sólo puede generar daños ambientales sino que también puede perjudicar otras actividades deportivas y agrícolas".

De ahí, que "desde la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente se haga un llamamiento a los usuarios de estos vehículos para que cumplan la normativa vigente y atiendan las recomendaciones que les trasladen los agentes de Medio Ambiente" manifestó Luque.

(Fuente: Artículo aparecido en www.europapress.es).


El " CSI" Forestal


INCENDIOS FORESTALES. En lo que va de año, hay 30 apresados, 18 menos que en agosto de 2005. Cada año se detiene a más de 40 personas por quemar el monte.

Las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales esclarecen el 90% de los fuegos. Cerca del 20% de los siniestros tiene una intencionalidad, pero la mayoría es por negligencia. Motivos económicos y rencillas suelen estar presentes en los incendios intencionados, el 25% del total.

La evolución de las campañas contraincendios es dispar. Según los datos oficiales, ahora que el fuego está más que nunca en el imaginario colectivo tras la tragedia de Galicia, entre 1998 y 2005 se detuvo en Málaga a 358 personas acusadas de quemar el monte, un promedio de más de 40 detenidos al año. Crear pastizales para el ganado, limpiar un terreno de matorrales para venderlo mejor, ocasionarle un perjuicio al vecino con el que se mantienen pésimas relaciones o vengarse incluso del agente medioambiental que le multó por cazar furtivamente son algunas de las motivaciones de las personas que originan fuegos.

No es la mayoría y, desde hace años, apenas llegan al 25% de los casos, ya que la vigilancia se ha extremado y son pocos los incendiarios que quedan inmunes ante la ley, pero siguen registrándose algunos casos que indignan por su intencionalidad y la gravedad.

En lo que va de año, treinta personas han sido detenidas -18 menos que las arrestadas el año pasado por estas fechas- en las 51 intervenciones de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales.

Son ellos los encargados de averiguar el origen de los fuegos, las causas y, sobre todo, la motivación. Hasta ahora, su índice de efectividad es muy elevado. "Entre el 90 y el 95% de los incendios queda esclarecido y se encuentra al responsable, aunque para ello sean necesarios un par de años", asegura el coordinador provincial de las brigadas, Salvador de la Cruz. La duración media, no obstante, suele ser mucho menor. En un par de días, son capaces de descubrir, a costa de tener "la nariz negra y la espalda al sol", el motor de arranque de un fuego activando el `botón de rebobinado´.

`CSI´ forestal. Es decir, reproducen hacia atrás el camino andado por el fuego mediante las huellas que han ido dejando las llamas y, una vez que llegan al punto de inicio, buscan las pruebas que apuntarán hacia una u otra causa y hacia el posible responsable. "Somos como el `CSI´ de los incendios", bromean los agentes.

A raíz de sus investigaciones, en 2005 esclarecieron 239 incendios, de los 246 analizados. Sólo 7 se quedaron en fase de investigación e, "inevitablemente", en la mente de cada uno de ellos. "Son fuegos contados, pero que no se nos olvidan. Sea como sea y tardemos lo que tardemos, descubriremos la motivación", alienta De la Cruz.

A veces sospechan el origen antes de investigar los casos en función de la zona donde se registre el fuego. "Aun así, siempre preferimos obviar los conocimientos previos y empezar cada trabajo desde cero, porque los prejuicios siempre te pueden conducir a un error", advierten.

El balance del año pasado les sirve de guía: la quema agrícola, la carretera (colillas), las líneas eléctricas y de ferrocarriles son las situaciones que más se repitieron, seguidas del gamberrismo, las rencillas y los trabajos forestales. En porcentajes, el 42% fue por negligencia, el 26%, intencionado; el 24%, accidental y el 4% natural.

"En los últimos años ha disminuido la intencionalidad, pero han aumentado las negligencias y, en ocasiones, un acto negligente puede tener una condena superior a la intencionalidad", recuerda el delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo. Hasta veinte años de cárcel si el fuego ha supuesto un riesgo vital.

(Fuente: Artículo aparecido en LaOpinionDEMALAGA.com).


Fernando Ríos, Agente de Medio Ambiente: "Las cenizas de un incendio son como un libro abierto" (28-08-06)


Fernando Ríos lleva más de 20 años cuidando el bosque.



Miembro de la Brigada de Investigación de Incendios/ Cuida la Sierra de las Nieves/ Ha investigado más de cien fuegos/ No sabe cuántos ha apagado/ Ha escapado de las llamas por los pelos.

¿Qué tiene el campo para que se decidiera a cuidarlo?

Es algo que desde pequeño me llena. Me siento a gusto. Ese sentimiento de estar en el campo, en contacto con la naturaleza, no se tiene en otro lado.

¿Qué diría a la gente que no lo cuida?


Yo creo que es pura inconsciencia. Sé que me voy a poner en contra de alguno por lo que voy a decir, pero la verdad sólo tiene un camino. Hay gente a la que de verdad les gusta el campo. Nosotros hemos visto a muchachos que llegan a un sitio lleno de basura y se pegan medio día limpiando. Ese lo siente. Luego está el clásico dominguero. Y el clásico dominguero viene con todo a cuestas, se instala, si no te andas listo te hace la barbacoa... Y cuando se va, te deja el sello de que ha estado ahí. No te preocupes que él te deja el sello.

¿Y qué le diría al que lo quema?

¿Buah!...No se puede escribir lo que le diría. Bueno... tal vez que se pare un momento antes. Antes de arrimar el mechero, le diría: parate, mira, escucha, piensa lo que hay, porque te lo vas a cargar todo. Vas a matar todo lo que estás oyendo, todo lo que estás viendo. Toda esa cantidad de vida que es totalmente inocente. Porque, si es por una rencilla con fulanito, ¿qué culpa tienen los árboles? ¿qué culpa tienen los pájaros?

En un incendio forestal, ¿se quema algo más que los árboles?

Exactamente. Es como ese anuncio que salía: Cuando el bosque se quema, algo tuyo se quema. Es que es así. Hay una cantidad de vida inmensa en el bosque. Solamente con sentarse un momento, relajarse, cerrar los ojos y... (inspira). Te entra por los pulmones, te entra por los ojos...

¿Y usted siente que ha perdido algo cuando se quema el bosque?

Pues mira, no te voy a hablar suponiendo. Llegué aquí en 1990. En el 92 fue el incendio más fuerte que se ha conocido por aquí. Fueron unas 10.000 hectáreas . Una cosa horrorosa. La zona en la que estaba destinado fue la que se quemó. Me faltó nada para una depresión. Ese pinar que había allí estaba citado en libros de principios del siglo pasado como uno de los más altos de la península. Joyas que de repente ves hechas carbón. Es totalmente deprimente.

¿Por qué ha habido menos incendios en Málaga este año?

Por un lado, la gente empieza a concienciarse. Pero la labor de la investigación ha hecho muchísimo. La sensación de impunidad ya empieza a quedarse atrás. Cuando hay un incendio, los equipos de investigación van a sacar de dónde ha salido. Este año hemos descubierto incendios por negligencias como usar una radial frente al pasto a mediodía. Si alguien ha estado trabajando en un sitio, ha metido la gamba, ha hecho una barbacoa o cualquier imprudencia, sabe (y si no lo sabe que lo sepa) que se va a dar con él. Porque se encuentra. Las cenizas son como un libro abierto. Y se leen.

¿Y cómo se lee un incendio?

Se lee al revés de como sale. Hay una técnica. Por ejemplo, si fue ayer y llegamos hoy, se cogen una serie de datos meteorológicos de la hora del incendio que nos dicen qué viento había, hacia dónde iba, qué humedad y temperatura... Con esos datos yo sé hacia dónde avanzaba y sé de qué zona pudo partir. Y cuando llegas a esa zona, ya empiezas a leer la ceniza. Según llega la llama, cada mata, cada árbol, cada piedra... quema de una manera u otra. Con todo eso, llegas a un sitio desde donde ya ves que el fuego parte en varias direcciones. Ese sitio ya es el área de inicio y es el que hay que cercar y mirar palmo a palmo. Y nos preguntamos: Aquí, ¿ha habido tormenta? ¿pasan coches? ¿pasa gente? ¿se estaba haciendo algún trabajo? Sumas y sale. Y si ha sido uno que ha llegado con el mechero, yo sé que ha llegado con el mechero. Luego veremos quién es.

¿Quién tiene la culpa de lo de Galicia?

Hombre, Galicia tiene otro tipo de cultura con respecto al monte. Allí llueve mucho y eso genera muchísimo monte. Y siempre se ha utilizado el fuego. Muchas veces es la única forma de poder cortar el avance del matorral. Mi intuición me dice que las acciones son las mismas, sólo que llevaba muchas semanas sin llover.

¿No le han entrado ganas de ir para allá a investigar?

A todos nos hubiera gustado ir, no a investigar, sino a echar una mano en general. Porque los compañeros de allí seguro que se han pegado semanas horrorosas, sin poder dormir.

¿La gente sigue haciendo barbacoas?

No tanto. Principalmente a raíz del año pasado, con lo de Guadalajara. La gente ha comprendido que por una chorrada como esa se puede liar.

¿Qué le entra por el cuerpo cuando ve a alguien ensuciando el parque natural?

Uyyy... Me pone al revés. Porque es gente que parece que les gusta, y luego es mentira. Nosotros dos estamos aquí sentados y estamos a gusto. Pero si al lado estuviera la lata de atún... pues no. Es que ese mismo cuando viene y ve una lata dice: «Hay que ver que puerco es el personal».

Una botella de vidrio en el campo en verano, ¿realmente es tan peligrosa?

Pudiera llegar a serlo. Tal vez no sea tanto con respecto al incendio, pero puede llegar a provocarlo. Pero, al margen del peligro del fuego, un vidrio roto es cortante.

¿Se lleva bien con los animales?


Hombre, procuro (Jajaja)... Unos me gustan más que otros, pero ya no es eso de llevarse bien, sino que disfrutas con ellos. Por ejemplo, cuando los dos hemos llegado aquí y hemos visto el águila... Es estar pendiente de si hay animales por un sitio y cómo están, si están sanos, si las crías están bien, si se van desarrollando...

Escoja un sitio para pasar el verano: la playa, su casa o el campo

Hombre, a mi me gusta la sierra (risas). Yo no soy muy de playa. Si hay que ir, se va, porque le gusta a la mujer, a los niños... Pero a mí, un sitio de montaña fresco, con agua cristalina y en silencio es lo que me gusta.

(Fuente: Artículo aparecido en LaOpinionDEMALAGA.com).


Los detectives tras las llamas (15-08-06)


Agentes de la BIIF, en trabajo de gabinete


El trabajo para terminar con un fuego no se acaba cuando se ha extinguido el incendio. Queda aún uno de los pasos más importantes, la labor de investigación.

Esta tarea la realizan las BIIF. Bajo estas siglas se esconden las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, una idea novedosa creada por los portugueses para formar a personas que estudien el comportamiento del fuego e investiguen las causas del mismo.


Antonio Cost y Antonio Quesada son miembros de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales y agentes de medio ambiente. Su trabajo no se limita sólo a la investigación del incendio, sino que también cumplen funciones de prevención y de extinción de fuegos.

Ambos agentes cuentan con una experiencia de más de 20 años, periodo en el que han vivido experiencias de todo tipo. En lo que se refiere a la investigación del incendio, Cost y Quesada señalaban que "hay que evaluar los daños y la superficie afectada por el fuego". Para ello cuentan con los medios más avanzados, hay que localizar qué ha provocado el incendio. Su experiencia y un gran equipo de aparatos facilitan el trabajo. Una conjunción perfecta entre medios tradicionales y aparatos que incorporan las nuevas tecnologías son la clave para que las causas del incendio sean determinadas. Las Brigadas de Investigación cuentan con aparatos como un anemómetro digital, un termohidrómetro, un GPS submétrico, todos de gran precisión. "De todas maneras, por si los elementos más modernos fallan, siempre contamos con los termómetros de toda la vida, lupas y brújulas", aseguraba Antonio Cost.

De esta forma se determina la posibilidad de ignición de un lugar determinado, la temperatura, el viento o la humedad relativa que han podido influir en la propagación del incendio.

Tras determinar estos aspectos, los agentes medioambientales colocan unos banderines; de color blanco, para determinar cuál fue el punto de inicio del fuego; y de color rojo, para determinar las direcciones que ha seguido el incendio en su propagación según el viento.

Pero no siempre se localiza fácilmente el área de inicio de un incendio. Cuando no existen pruebas tales como restos de colillas, o señales de que haya caído un rayo, las Brigadas de Investigación deben utilizar su intuición. Como afirmaba Antonio Cost, "hay que observar el entorno del incendio y ver si existen rencillas entre vecinos o intereses de algún tipo que puedan dar la clave".

Los agentes de las BIIF actúan generalmente en parejas, van en ruta por las diferentes zonas de riesgo de Córdoba y provincia y suelen ser los primeros que llegan a los incendios. En este caso, uno de los agentes se encarga de localizar el área de inicio; y el otro, se dedica a la dirección de extinción. Una vez extinguido, se encargarán ya de la labor de investigación.

Durante la investigación del incendio es recomendable que la policía acompañe a las Brigadas de Investigación. De esa manera, la policía realizará con mayor facilidad el informe técnico, que ayudará también a determinar las causas del fuego y a poner sobre la mesa las posibles pruebas para iniciar un posible proceso judicial posterior.

Pero los Brigadas de Investigación de Incendios no trabajan solas. Todo lo contrario, son sólo una parte de un gran equipo. El Plan Infoca de la Junta de Andalucía cuenta con un dispositivo en Córdoba y provincia de 500 personas repartidas en diferentes cargos: funcionarios, agentes de medio ambiente, técnicos de extinción de incendios, pilotos. Suya es la misión y la responsabilidad de apagar e investigar los incendios de Córdoba y provincia.

(Fuente: Artículo aparecido en el Día de Córdoba).


Los Agentes de Medio Ambiente de la Provincia de Cádiz realizaron cerca de 84.500 actuaciones en 2005 (05-05-06)


Los agentes de Medio Ambiente de la Provincia realizaron cerca de 84.500 actuaciones en 2005.

Los Agentes de Medio Ambiente de la provincia de Cádiz realizaron durante el pasado 2005 un total de 84.497 actuaciones, lo que supone una media mensual de 7.041. Del total de actuaciones efectuadas el 61%, es decir 51.523, correspondió a labores de vigilancia, seguidas de 12.247 actos informativos (14%) y 8.261 informes (10%). Aunque representan una menor proporción, no hay que despreciar la desdeñable cifra de 3.559 actuaciones de asesoramiento técnico, 3.288 autorizaciones directas y 2.964 controles de condicionados, que vienen a representar cada una de ellas un 4% del total de actuaciones realizadas. El menor número de actividades lo componen las 1.951 actas de inspección (2%) y las 704 denuncias practicadas (1%).

En cuanto a la distribución mensual del trabajo desarrollado es de destacar la existencia de dos picos significativos, el primero correspondiente al primer cuatrimestre de enero a abril, seguido por un segundo pico en el mes de noviembre. Por el contrario, los meses de julio y septiembre fueron los que menos actuaciones en su conjunto registraron.

Referente a las labores de vigilancia destacó por temporalidad el mes de marzo (5.095 servicios) y por área de trabajo las relacionadas con la gestión de los terrenos forestales (39%). Esta área funcional es seguida a cierta distancia por las relacionadas con vías pecuarias, caza e incendios forestales, que vienen a representar entre un 10% y un 9%, cada una de ellas respecto del total.

El mes de agosto de 2005 destacó paradójicamente por un mayor número de informes realizados (902). Esta actividad destaca en materia de gestión forestal (40%), seguida de labores de seguimiento y control de flora y fauna (15%), protección y prevención ambiental (12%) e incendios forestales (9%).

Las actas de inspección, por su parte, despuntan durante el mes de junio (296), en gran parte por las labores de seguimiento y control de los aprovechamientos de descorche. Según materias destacan: gestión forestal (41%), protección ambiental (19%) y caza (18%); hay que señalar que la mayor parte de las actas de inspección se realizan como parte integrada de programas o campañas previamente planificadas.

Del total de las 704 denuncias efectuadas por los Agentes de Medio Ambiente de Cádiz, destacan los meses de marzo (73) y octubre (72); respecto a las materias por las que se procedió a formular las correspondientes denuncias, se observa una mayor incidencia sobre: normativa forestal (31%), protección ambiental (20%), vías pecuarias (15%),  es (12%) y costas (13%), habiéndose observado un repunte este pasado año de las infracciones cometidas en esta última materia. Hay que tener en cuenta que las infracciones en materia de costas se circunscribe a una estrecha fracción del territorio provincial y a sólo cuatro de las siete Unidades Territoriales en las que esta Delegación Provincial se halla organizada territorialmente.

Fuentes de la Junta destacan en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el hecho de que se expidieron 3.288 autorizaciones directas por parte de los Agentes de Medio Ambiente, lo que supone una considerable descarga de trabajo sobre los procedimientos administrativos que técnicos y administrativos del Servicio de Gestión del Medio Natural tendrían que haber efectuado, al tiempo que se agiliza enormemente la atención a la ciudadanía, evitando trámites administrativos que serían mucho más complejos. Del total de autorizaciones concedidas el 54% correspondió a eliminación de residuos procedentes de actividades agrarias con empleo del fuego y el 45% restante a autorizaciones de trabajos forestales. Como consecuencia de la normativa que prohibió la quema de residuos durante el pasado verano, tras las trágicas consecuencias del incendio de Guadalajara, el número de autorizaciones directas en este período (agosto y septiembre) fue nulo, incrementándose lógicamente en el mes de noviembre (fecha en la que expiraba las limitaciones de quema) hasta un total de 928 autorizaciones.

Respecto al control de condicionados deben ser destacadas las siguientes áreas funcionales: gestión forestal (57%), incendios forestales (12%), caza (10%) y prevención ambiental (10%). En este sentido destacaron los primeros meses del año.

Se entiende por actos informativos todas aquellas labores de atención e información al administrado, dentro de las diferentes materias que los Agentes de Medio Ambiente tienen encomendadas. Los ciudadanos de nuestra provincia demandaron mayor número de cuestiones y aclaraciones respecto a las siguientes materias: gestión de terrenos forestales (33%), uso público (19%), incendios forestales (18%) y gestión de la caza (9%).  El período más significativo en esta área de trabajo fue el del mes de marzo, coincidente con la Semana Santa.

Por último, las labores de asesoramiento técnico, es decir, las funciones ejercidas por los Agentes para asesorar sobre el terreno o a pie de obra a los diferentes técnicos de la Administración se desarrollaron fundamentalmente en las facetas de gestión forestal (46%), incendios forestales (14%), seguidas de uso público (8%).

(Fuente: Artículo publicado en lavozdigital.es).


Los Agentes de Medio Ambiente realizaron 119.000 acciones en 2005 en Jaén (03-04-06)


El 70% de las actividades de este equipo, compuesto por 160 personas, fueron de prevención ambiental y 21.400 de información y asesoramiento.

Los agentes medioambientales de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén realizaron el pasado año un total de 118.879 actuaciones, un 13% más que en 2004. El incremento se refleja especialmente en las tareas de prevención y protección ambiental, de tal manera que 7 de cada 10 actividades de este equipo, que componen 160 profesionales, se encaminaron hacia la preservación de la biodiversidad.

La delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, ha subrayado que su labor preventiva no sólo se circunscribe al ámbito de las restauraciones de paisajes, las reforestaciones o las intervenciones durante los incendios, sino que llevan a cabo una tarea destacada a lo largo de todo el año. La prueba es que en 2005 este servicio organizó un total de 21.400 actos informativos para distintos colectivos pero, muy especialmente dirigidos hacia los escolares de la provincia y los agricultores, con asesoramiento a la hora de aplicar determinados productos fitosanitarios y las normas de seguridad y respeto al entorno hasta la recomendación de los mejores momentos del año en los que proceder a la quema de rastrojos o a la replantación de ciertas especies.

La delegada ha señalado que una de las principales estrategias de la Junta, la educación ambiental, "tiene en este equipo de profesionales una de sus principales bazas en las tareas de asesoramiento y sensibilización". Del mismo modo, los centros de capacitación forestal han sido escenario a lo largo de todo el año de distintas acciones de reforestación de espacios naturales con la ayuda de niños y jóvenes.

El equipo de agentes forestales de la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente realizó en 2005 un total de 9.500 informes y levantó 1.400 actas de inspección en bosques, cotos de caza, fincas y ríos, de las que sólo algo más de un tercio se convirtió en denuncia. El servicio se organiza en 14 unidades territoriales que abarcan de una docena a treinta agentes por unidad, en función de la densidad de trabajo del espacio, caso de los puntos coincidentes con los parques naturales de la provincia.

(Fuente: Artículo aparecido en Andaluciajunta.es).


Agentes de Medio Ambiente denuncian a un hombre por colocar trampas ilegales en una finca de Ubeda (24-03-06)

Agentes de Medio Ambiente denuncian a un hombre por colocar trampas ilegales en una finca de Úbeda. Los cepos provocaron la muerte de tres ejemplares de curruca capirotada y otro de mirlo común.

Agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Andalucía han denunciado a un hombre por la colocación de cepos ilegales en una finca de la localidad jiennense de Ubeda que provocaron la muerte a cuatro aves insectívoras: tres ejemplares de curruca capirotada y un mirlo común.

El uso de este arte no selectiva está prohibido por la grave amenaza que supone para la fauna protegida de la zona, especialmente para algunas rapaces como buitres y águilas. En su intervención, que tuvo lugar en la finca ubetense de Arroyo de la Dehesa, los agentes se incautaron de un total de 12 cepos y tras su retirada del lugar observaron un vehículo que circulaba por la finca. Tras su seguimiento, los agentes sorprendieron a dos individuos que se bajaron del vehículo y recorrieron la zona donde se encontraban las trampas.

Los agentes abordaron a los dos individuos, que confesaron ser los responsables de la colocación de los cepos, por lo que levantaron de inmediato la correspondiente denuncia contra uno de ellos, que se declaró autor de este delito tipificado como tal en la Ley de Flora y Fauna de 2003, artículo 74.1, y que contempla una sanción que supera los 1.400 euros.

Esta intervención de los agentes de Medio Ambiente forma parte del programa de vigilancia, control y protección que vienen realizando de manera permanente en las zonas rurales y forestales de la provincia para evitar los delitos y agresiones contra la naturaleza. Esta acción forma parte también del plan especial de actuaciones destinadas a luchar contra este tipo de trampas y de cebos envenenados, por el grave riesgo que su uso comporta para la preservación de especies amenazadas.

El cuerpo de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, está compuesto en la actualidad por más de 900 personas, cifra que se incrementará este año con 133 nuevas plazas tras la oferta pública de empleo del año 2003 y con 35 plazas de la oferta pública de empleo de 2005, que aún están en proceso.

(Fuente: Artículo aparecido en diariodigitalagrario.net).


Los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía realizaron 708.070 actuaciones en 2005 (13-02-06)


La mayoría de las intervenciones estuvieron relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural.

Los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han realizado durante el año 2005 un total de 708.070 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural de la comunidad autónoma andaluza, 16.993 más que en el 2004. Estos datos  confirman una media diaria de 1.940 intervenciones.

El mayor porcentaje de estas actuaciones se refiere a labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural, que han alcanzado la cifra de 436.198 (421.715 en el 2004), lo que supone el 63% del total, mientras que la información y atención a los ciudadanos contabilizó 129.253 (18%). Otras acciones correspondieron a la elaboración de informes (64.279), control del cumplimiento de las condiciones necesarias en algunas autorizaciones como trabajos forestales, etc,  (24.041), asesoramiento técnico (21.747), autorizaciones directas (16.491), levan-tamiento de actas de inspección (10.068) y de denuncia (5.993).

Por tareas competenciales, una gran parte de las actividades realizadas por este colectivo durante el pasado año estuvieron relacionadas con la gestión y desarrollo forestal (273.347 actuaciones), lo que supone un 39 %. Le siguen las de prevención y lucha contra incendios forestales (106.312). A continuación las labores relacionadas con la gestión cinegética (79.464), uso público (67.943), protección y prevención ambiental (57.628), conservación de la naturaleza (43.881), vías pecuarias (34.923), pesca continental (22.440), vigilancia de la Ley de Costas (9.577), y otras actuaciones (12.555).

Asimismo, este colectivo presta una atención especial a los trabajos relacionados con la protección y vigilancia del medio natural por encima de las acciones de carácter coercitivo. Destaca el trabajo que realizan estos agentes ante los incendios forestales. La alta cualificación formativa que tienen y su conocimiento del territorio los convierten en piezas fundamentales en la investigación para averiguar las causas de los siniestro, en este sentido hay que destacar que han resuelto el 85,5% de los incendios forestales acaecidos en la comunidad andaluza. Durante el 2005, a las BIIF (Brigadas de Investigación de Incendios Forestales), se les ha incrementado el material para la investigación de los mismos, con cámaras digitales de alta resolución, termohigrometros, anemómetros, clisímetros, GPS, así como, otros útiles para la investigación.

El cuerpo de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, está compuesto en la actualidad por más de 900 personas, cifra que se incrementará este año con 133 nuevas plazas tras la oferta pública de empleo del año 2003 y con 35 plazas de la oferta pública de empleo del 2005, que aún están en proceso.

Este aumento de los efectivos se completa con la dotación de equipamiento que facilite el desarrollo de sus funciones. El pasado año se compraron 188 vehículos todo terreno. El parque móvil de este colectivo se compone de 978 vehículos con menos de 8 años de antigüedad.

La Consejería de Medio Ambiente está dotando a los agentes con material informático, que les permitirá modernizar y mejorar el servicio que prestan en todo el territorio andaluz.  En un principio, se ha instalado en cada una de las unidades territoriales un PC conectado a una red corporativa, un escáner e impresoras. Además, y progresivamente, se está dotando a cada agente de un ordenador de bolsillo (PDA) equipado con localizador GPS, correo electrónico y aplicaciones como autorizaciones forestales o procedimientos sancionadores, con el programa Arpad (softwarwe para ver la cartografía y ortofoto en la pantalla) y una cámara digital incorporada. Dispondrá también de conexión con la red corporativa de la Junta para recibir y emitir información mediante un teléfono GPRS, y en el vehículo una impresora portátil a color.

De esta manera los agentes podrán tramitar en unos segundos determinadas autorizaciones al ciudadano en medio del campo, o para transmitir con imagen a color gracias a la cámara digital y la localización exacta del lugar gracias al GPS una incidencia medioambiental, o el hallazgo de un nido de un ave o una planta en peligro de extinción.

(Fuente: Nota aparecida en la Web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía).