Mesa de trabajo para articular un protocolo en el uso de armas de fuego por los Agentes de Medio Ambiente (Febrero-2006)

Hemos recibido copia de una instrucción emanada por el Secretario General Técnico de la Consejería de Medio Ambiente, donde ordena que, a fecha improrrogable de 31 de Enero de 2006, deberán ENTREGARSE la totalidad de las ARMAS DE FUEGO en poder de los Agentes de Medio Ambiente en las Intervenciones de armas de la Guardia Civil más cercanas al domicilio de los mismos.

Ver instrucción del Secretario General Técnico (página 1 - página 2).

Para que nadie tenga dudas, lo primero que queremos dejar claro es que EL CUERPO DE AGENTES DE MEDIO AMBIENTE NO ES UN CUERPO ARMADO propiamente dicho, y que por tanto, EL HECHO DE PORTAR ARMAS DE SEGURIDAD DEBE TENER UN CARACTER VOLUNTARIO. Haciendo esta aclaración queremos puntualizar que con la recogida de firmas que planteamos a continuación la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía no pretende "ARMAR" al colectivo, lo que solicitamos es la formación de una Mesa de Trabajo donde se elabore un protocolo adecuado para el uso de armas de fuego.

En la Asociación de Agentes de Medio Ambiente entendemos que, antes de emprender una medida irreversible como es la retirada de la totalidad del armamento (que sin duda repercutirá en la adecuada prestación de determinados servicios que vienen realizándose por los Agentes), es preciso realizar un ANALISIS PORMENORIZADO de la situación actual, estudiando detalles como: inventario actualizado de armamento (especificando tipo de arma, uso al que se destina -seguridad o gestión-, localización actual de las mismas, estado de conservación, poseedor actual, situación administrativa para el uso del arma...), determinación del tipo de servicios en que podrá portarse arma y el tipo de la misma, lugares de depósito y responsable del armamento fuera del horario de servicio, mecanismos para la selección de los Agentes de Medio Ambiente autorizados para su uso...

En el documento del Secretario General Técnico se recoge que la instrucción de entrega de las armas ha sido emitida "tras haber dado cuenta a los representantes sindicales de los Agentes de Medio Ambiente". Entendemos que esta medida es insuficiente; no basta con "avisar" a nuestros sindicalistas, es preciso que "oigan" la opinión del colectivo. Por ello, queremos solicitar la CREACION de una MESA de TRABAJO donde se trate en profundidad la elaboración de un protocolo para el uso de armas de fuego por parte de los Agentes de Medio Ambiente.

En esa línea, adjuntamos dos modelos de hojas de recogida de firmas donde se solicita la formación del citado grupo de trabajo, y al que OS PROPONEMOS que OS SUMEIS:

    • El modelo-1 está pensado para que la recogida de firmas sea a nivel de Unidad Territorial, haciendolas llegar a la Administración a través de los Coordinadores Provinciales.

    Descargar hoja de recogida de firmas (modelo-1)...

    • Dado lo extenso del territorio y las particularidades de cada zona, una segunda opción es que los interesados recojan las firmas (en el modelo-2) y las entreguen en Registro de Entrada de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Medio Ambiente, o bien, nos las remitan a la dirección de la Asociación de Agentes para que las hagamos llegar a la Secretaría General Técnica.

    Descargar hoja de recogida de firmas (modelo-2)...